INTERNET ES TU ALIADO.   ESTRATEGIAS DECOMUNICACIÓN ON LINE.                         Madrid, 2 de Agosto de 2010          ...
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PUBLICIDAD EN INTERNET  ANTES DE INTERNET                         9
ANTES DE INTERNET            INTERNETLos clientesbuscan a las     tiendas                             10
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BUSCADORES             27
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SEM: publicidad contextualEnlaces patrocinados   AdSense: Red de Sites                                                    88
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Curso internet 2 agosto 2010

  1. 1. INTERNET ES TU ALIADO. ESTRATEGIAS DECOMUNICACIÓN ON LINE. Madrid, 2 de Agosto de 2010 1
  2. 2. ÍNDICEMiércoles 31 de marzo• 10h00-10h30 Saludo y presentación de objetivos• 10h30-11h30 Introducción Internet• 11h30-12h00 Publicidad en Internet• 12h00-12h30 Descanso• 12h30-13h00 Buscadores: Google - Yahoo• 13h00-14h00 SEO• 14h00-15h30 Comida• 15h30-16h30 SMM. Medios Sociales.• 16h30-17h30 SEM. Google Adwords. 2
  3. 3. SALUDO Y OBJETIVOSEmpezamos a concretar:Un video de cada uno (30/60 segundos)-Quien soy ?-Cuanto tiempo llevo aquí ?-Qué conozco de internet ? ¿ Qué objetivos vamos hoy a conseguir ? ……… Saber como funciona internet e Introducirnos a las diferentes posibilidades que nos brinda internet como estrategia de comunicación para las pequeñas empresas 3
  4. 4. ¿ QUÉ ES INTERNET ?¿ Cuantos conocen este logotipo ? 4
  5. 5. ¿ QUÉ ES INTERNET ? ¿ Y estos ? 5
  6. 6. ¿ QUÉ ES INTERNET ? ¿ Y estos otros ? 6
  7. 7. ¿ QUÉ ES INTERNET ? PERFECTOYA SABEMOS ALGO MAS ? CONTINUAMOS ENTONCES. 7
  8. 8. INTRODUCCIÓN INTERNETLa competencia ya no será entre grandesy pequeños, sino entre rápidos y lentos Nikesh Arora Presidente de Operaciones GOOGLE 8
  9. 9. PUBLICIDAD EN INTERNET ANTES DE INTERNET 9
  10. 10. ANTES DE INTERNET INTERNETLos clientesbuscan a las tiendas 10
  11. 11. Introducción Internet VENTAJAS DE INTERNET Para las PYMES españolas• Un negocio global: aumenta considerablemente el número de clientes potenciales, ya que se supera el límite de las barreras del mercado local.• Abierto ininterrumpidamente: tener un negocio abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, aumenta considerablemente la posibilidad de recibir pedidos fuera del horario laboral, con el consiguiente incremento de la facturación.• Mejora la comunicación con el cliente: interactuar con el consumidor y comunicarse de forma fluida y constante es la mejor manera de tener clientes satisfechos.• Nuevas oportunidades de negocio: la interactividad con los clientes aporta información muy valiosa, para conocer la demanda de productos y servicios que ayuden a desarrollar nuevas líneas de negocio. 11
  12. 12. Introducción Internet VENTAJAS DE INTERNET Para las PYMES españolas• Medición de resultados: es el medio publicitario que permite medir de forma clara la inversión realizada, visitas, contactos realizados e incluso ventas generadas.El medio Internet es connatural con la pequeña empresa, que tradicionalmente no podía acceder a publicitarse en medios convencionales por las fuertes inversiones que suponen.El control del medio on-line es absoluto, permite gestionar los clientes reales y/o potenciales de forma sencilla y asequible.Esto unido al incremento de internautas en España, hace que la RED sea un canal perfecto para vender más y mejor. 12
  13. 13. Introducción Internet VENTAJAS DE INTERNET Como aprovechar mi tienda• ¿ Diseño?• ¿ Fácil de utilizar ?• ¿ Duración ?• ¿ Dialogo ?• ¿ Qué despierte interés ?• Por tanto cómo haríamos o qué pondriamos en nuestra tienda…. 13
  14. 14. VENTAJAS DE INTERNET Como aprovechar mi tienda- Información: CONTENIDO.- Contacto- Fotos- Facilidad de Navegación. (pestañas, migapan…)- Mapa del sitio- Diálogo consumidor, area comentarios.- Posibilidad de enviar a otros usuarios.- VIDEO. 14
  15. 15. PUBLICIDAD EN INTERNET 15
  16. 16. Publicidad en Internet 10 RAZONES PARA INVERTIR1. Porque es el único medio que crece: En el 2008 Internet ha creció un 26,5% frente la caída de un 11% de la TV y los Dominicales, el 7,4% de exterior, del 5,3% de la radio y así como el resto de los medios convencionales, prensa, exterior o cine que bajó un 45,4%. La saturación de la TV, la disminución de los presupuestos de marketing, ha hecho necesaria la búsqueda de otros medios alternativos para contactar con la audiencia: esos medios son los medios interactivos.2. Por su alta Penetración: Internet tiene una notable penetración en todos los targets, especialmente en el segmento joven. El desarrollo de la banda ancha y otros mercados europeos con mayores índices de penetración confirman un margen de crecimiento elevado.3. Por su notable Cobertura: Internet como medio de información y comunicación tiene ya una relevante cobertura sobre todo para determinados targets altamente comerciales como el comprendido entre los 18 y los 44 años: de clase media y alta, de hábitats urbanos, gran poder adquisitivo, acostumbrados a las nuevas tecnologías y que consumen y prescriben tendencias. 16
  17. 17. Publicidad en Internet 10 RAZONES PARA INVERTIR4. Por su excelente Afinidad: Internet es el medio más eficaz por su alta afinidad con targets jóvenes y comerciales. Por tanto es un excelente medio para mejorar de manera muy rentable las variables de marketing (recuerdo, notoriedad, intención de compra…).5. Por su capacidad de Segmentación: Internet frente a otros medios convencionales tiene la capacidad de llegar al público objetivo deseado de forma certera. Además este medio ya es parte esencial en la vida de muchos consumidores, lo cual permite acercarnos a ellos de manera no intrusiva y con sus propios códigos (Ejemplo: Advergaming, Blogs…)6. Por su natural Interactividad: Por su naturaleza Internet permite interactuar con el usuario con el objetivo de crear una relación a corto, medio o largo plazo, y así poder vender sus productos y/o servicios de forma más personalizada. 17
  18. 18. Publicidad en Internet 10 RAZONES PARA INVERTIR7. Por su ilimitada Creatividad: Las posibilidades creativas que tiene el medio son excelentes para construir una experiencia con el público objetivo. El desarrollo de nuevos formatos atractivos para el usuario así como la tecnología de video hacen posible que las campañas sean muy eficaces en sus objetivos; bien sea branding, entretenimiento con la marca, información, distribución o venta.8. Por su capacidad de Branding: La publicidad en Internet mejora el recuerdo y acelera la difusión del mensaje publicitario. Las posibilidades del medio online permiten potenciar la marca y mostrar características de ésta, que sin la interactividad propia del medio, no podrían percibirse.9. Por ser un gran Canal de información, venta y distribución: Internet es un magnífico medio de información previa a la compra final. Como medio de distribución y venta, puede ser un canal de coste de adquisición más efectivo que el canal físico y la interactividad genera múltiples ventajas en los procesos de relación con los clientes (promociones, fidelización, información...)10. Capacidad de seguimiento, reporting y análisis en tiempo real: el anunciante tiene la capacidad de obtener resultados a corto plazo ya que puede supervisar la campaña en tiempo real y reaccionar ante la misma gracias a la flexibilidad que aporta un medio como Internet. 18
  19. 19. Publicidad en Internet ANALÍTICA WEB Conceptos básicos• USUARIOS ÚNICOS: Numero de usuarios diferentes que acceden a un mismo sitio web en un mes.• VISITA: una visita es un acceso en una página web. Una visita puede tener más de una búsqueda y más de una página vista.• PÁGINA VISTA : página que se ha cargado y expuesto correctamente al usuario. • BÚSQUEDAS: todas las peticiones que el usuario escribe o filtra en el motor de búsqueda • IMPRESIONES: nº de veces que se ha mostrado el anuncio en una página correctamente. 19
  20. 20. Publicidad en Internet ANALÍTICA WEB Seguimiento de nuestra web• Las facilidades de control que Internet ofrece son excepcionales, pero hay que saber utilizar y controlar esta información, ya que el exceso no permite tener una buena gestión• Con las estadísticas se consigue de forma básica: • Identificar las tendencias en la web • Entender como los visitantes interactúan con la web • Identificar el problema en partes de la web• El objetivo de seguimiento, recopilación, medición, presentación de informes y análisis de datos cuantitativos de Internet para optimizar sitios web y las iniciativas de marketing 20
  21. 21. Publicidad en Internet MERCADO PUBLICITARIO La Inversión Real Estimada del mercado publicitario alcanzó en 2008 una cifra de 14.915,3 Mll€, lo que representa un decrecimiento del -7,5% sobre los 16.121,3 Mll€ registrados en el año anterior. MEDIOS CONVENCIO NALES La inversión real estimada en Medios Convencionales alcanzó los 7.102,5 millones de euros durante el año 2008, cifra que supone un decremento del - 11,1% respecto a la registrada en el año anterior. Todos los medios presentan caídas en su cifra de negocio, con la excepción de Internet, cuya inversión crece un 26,5% MEDIOS NO CONVENCIONALESLa inversión real estimada en Medios No Convencionales alcanzó los 7.812,8 Mll€durante el año 2008, cifra que supone un decremento del menor -4% frente a 2007,que los medios convencionales. Solo presentan crecimiento los apartados de mailing,buzoneo y patrocinio Fuente: IAB & Pricewaterhousecooper. año 2008 21
  22. 22. Publicidad en Internet MERCADO PUBLICITARIOLa Televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, llegando aalcanzar el 43,4% de la cifra total de los Medios Convencionales. La disminuciónde volumen que en el año 2008 ha registrado este medio ha sido del -11,1%,situándose en 3.082,1 Mll€ frente a los 3.468,6 Mll del año anterior. Internet, que ocupa ya la quinta posición por volumen en el conjunto de los Medios Convencionales, es entre todos ellos el único que ha tenido en 2008 un índice de crecimiento positivo. En su conjunto, Internet ha tenido un crecimiento interanual de 26,5%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 610,0 millones de euros frente a los 482,4 millones del año 2007. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2008 en el capítulo de Medios Convencionales es del 8,6%. Fuente: IAB & Pricewaterhousecooper. año 2008 22
  23. 23. Publicidad en Internet INVERSIÓN PUBLICITARIA Evolución facturación anual 2006-2008Internet representó ya el 8,6% del total de lainversión publicitaria en España en 2008 Fuente: IAB & Pricewaterhousecooper. año 2008 23
  24. 24. Publicidad en Internet INVERSIÓN PUBLICITARIA Formatos publicitariosEvolución de la inversión Evolución de la inversiónanual de enlaces anual de formatos gráficospatrocinados y buscadores Fuente: IAB & Pricewaterhousecooper. año 2008 24
  25. 25. Publicidad en Internet PUBLICIDAD EN AUGE• La apuesta creciente de los anunciantes en la mayoría de los sectores, liderados por: transportes/viajes/turismo, finanzas, medios de comunicación/enseñanza/cultura, telecomunicaciones y automoción• El modelo de buscadores y enlaces patrocinados continúa su ascenso destacado, incrementando su inversión en un 36,45%.• Por su parte display-formatos gráficos lo hace en un 16,74%• La tecnología utilizada para visualizar los formatos gráficos, que protagoniza un incremento notable son la dinámica y el vídeo enriquecido 25
  26. 26. Publicidad en Internet FORMAS COMERCIALIZACIÓN• Coste Fijo: Modelo de publicidad en el que el anunciante paga una cantidad especifica por la publicación/aparición de su anuncio durante un tiempo determinado.• CPM: Coste por mil. El anunciante paga una cantidad específica de dinero por cada 1000 veces (IMPRESIONES) que su anuncio se muestra al usuario.• CPC: Coste por clic. En este caso el anunciante paga una cantidad específica de dinero cada vez que un usuario pincha en el anuncio que enlaza a una página especifica de su sitio web.• CPA: Coste por acción. Un modelo de publicidad en el que el anunciante paga una cantidad específica de dinero cada vez que un usuario realiza una acción definida en la web, como comprar algo on-line, registrarse o a solicitar más información... 26
  27. 27. BUSCADORES 27
  28. 28. BuscadoresFUNCIONAMIENTO DE LA WEB ¿ Cómo encuentra la gente una página web? En la RED no existe un directorio centralizado. Para acceder a una página directamente se debe conocer la dirección exacta donde se encuentra. Pero lo más habitual no es conocer esa dirección exacta, sino tener una idea del tema en el que se está interesado y sobre el que se necesite información. Existen empresas como Yahoo, Google, MSN, ASK etc., que han creado diferentes Sistemas de Búsqueda, para evitar la navegación a la deriva. Estas consisten en un tipo de páginas Web o BUSCADORES donde se puede escribir una palabra o una breve referencia que defina la búsqueda que se quiere realizar. El sistema consulta sus datos y te muestra enlaces con las páginas Web que contienen la referencia escogida. Existen diferentes BUSCADORES y cada uno de ellos ha creado su propio directorio, pero todos ellos ayudan a mantener el rumbo. 28
  29. 29. FUNCIONAMIENTO DE LA WEB el 84% de los usuarios utiliza internet para encontrarinformación el 88% de estos usuarios utiliza los buscadores el 95% de los usuarios utiliza Google 29
  30. 30. Buscadores Motores de búsquedaLos motores de búsqueda o arañas:La mayoría de los grandes buscadores internacionales que todos usamosy conocemos son de este tipo. Recorren las diferentes WEB recopilandoinformación sobre los contenidos de sus páginas.Cuando buscamos un tema en un buscador, los motores consultan subase de datos y nos presentan la información clasificada por surelevancia. Los buscadores pueden almacenar desde la Home Page, a loscontenidos de todas las páginas de las diferentes WEB que tieneindexadas.Cada cierto tiempo, los motores revisan las webs, para actualizar loscontenidos de su base de datos, por lo que puede ocurrir, que losresultados que obtenemos en una búsqueda no estén actualizados. 30
  31. 31. BuscadoresGOOGLE Empresa especializada en búsquedas por internet y publicidad online. La misión de Google, en su propia declaración es "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Fue fundada por Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes en la universidad de Stanford el 27 de septiembre de 1998. La compañía tuvo un explosivo crecimiento desde su nacimiento y comenzó a comprar compañías como Writely, JotSpot y YouTube, entre otras. El nombre "Google" se origina de "googol", unidad que representa un 1 seguido de mil ceros. Actualmente es el buscador más usado en el mundo por su rapidez, sencillez y efectividad en las búsquedas. También es líder en el área de publicidad online con su sistema de publicidad contextual Adsense/Adwords. 31
  32. 32. Buscadores GoogleGoogle es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande ymás usado actualmente. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrarinformación en la red, con acceso a un índice de más de 8.168 millones depáginas web.Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millonesde consultas al día. En España representa más del 95% de las búsquedas, es sin duda el buscador de referencia. 32
  33. 33. Buscadores Yahoo!Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuyamisión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores ynegocios". Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios,incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dosestudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo.Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995. 33
  34. 34. BuscadoresPágina de resultados 34
  35. 35. BuscadoresPágina de resultados 35
  36. 36. Buscadores Página resultados: tipos enlaces• Enlaces patrocinados: PPC (Pago Por Click) • Los buscadores posicionan resultados en base a la subasta y el algoritmo de las Palabras clave seleccionadas por el anunciante• Enlaces en Posicionamiento Natural: SEO (Resultados Naturales u Orgánicos) • Posicionamiento en los listados naturales mediante la optimización del contenido técnico, grafico y textual de la pagina • SEO es un proceso detallado y complejo diseñado para aumentar la compatibilidad con los buscadores a largo plazo PPC PPC SEO 36
  37. 37. Página resultados: SEO VS SEM SEM SEM SEO 37
  38. 38. Página resultados: SEO VS SEM 38
  39. 39. SEO: POSICIONAMIENTO NATURAL 39
  40. 40. SEO: posicionamiento natural INTRODUCCIÓN• ¿Qué es significa SEO? Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Posicionamiento de las URLS en los resultados naturales u orgánicos de los buscadores para determinadas palabras clave o frases.• ¿Cómo funciona el SEO? Los buscadores indexan las webs a través de aplicaciones llamadas arañas (spiders) o robots. Consiste en ajustar la información contenida en las páginas WEB, mediante técnicas tendentes a lograr, que los buscadores sitúen determinada página en una posición alta, dentro de su página de resultados, para determinados términos y frases clave de búsqueda. 40
  41. 41. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES• Saber lo que se busca másEl trabajo SEO está directamente relacionado con elmarketing en Internet, el marketing tradicional desu empresa y el tipo de clientes a los que va dirigidasu Web.Es necesario ser capaz de definir bien quién es elpúblico objetivo de su Web, y que es lo que elinternauta busca en una empresa como la suya.Los resultados que aparecen en los buscadoresvarían en función de las palabras que los internautasescriben para buscar, y estas dependendirectamente de quién hace la búsqueda, es decir,los potenciales visitantes de su Web. 41
  42. 42. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES• ¿Cuándo hacemos SEO?La respuesta es clara: la construcción de un proyecto Webinvolucra a diseñadores y programadores, dirigidos por unresponsable de proyecto en dependencia del departamento demarketing de su empresa.La labor SEO comienza con la construcción de la Web, haciendopequeños cambios que no afectan demasiado a losprogramadores, y sí un poco más a los diseñadores.Lo primero es crear una estructura de páginas coherente,fácilmente localizable por el buscador y los usuarios, concontenido sencillo de navegar y aportando ideas de usabilidad yaccesibilidad, para mejorar la velocidad de acceso, la importanciade las distintas secciones, etc.Todas estas tareas ayudarán a que la Web sea más útil para elvisitante, y por supuesto, mejor para posicionar en los resultadosde los buscadores. 42
  43. 43. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES• ¿En qué se basa el SEO?Los buscadores de Internet están en continua mejora de sus algoritmosde ordenación de resultados, por ejemplo, Google utiliza más de 200factores para determinar las posiciones de su página de resultados debúsqueda.Conocer estos factores es prácticamente imposible, aunque síconocemos algunas buenas prácticas que, aunque no garantizan laprimera posición, sí harán que mejore y, con el tiempo y trabajo, quetermine en la primera posición de un buscador.El objetivo de los buscadores, además dicho por Google, es: ofrecer alos usuarios del buscador contenido relevante que responda a subúsqueda.El SEO se basa en modificar pequeños detalles en su Web, en todas suspáginas, para que los buscadores posicionen su Web en el lugar quemerece.Es necesario que cree contenido relevante para sus visitantes, ya quelos algoritmos de los buscadores cada día son más exactos a la hora defiltrar esta información. 43
  44. 44. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORESOptimización página webEs el reto de lograr que los motores de búsqueda conozcan nuestro sitio web, lograr satisfacer las necesidades de los usuarios, así como obtener una posición óptima entre la multitud de respuestas obtenidas. Para ello es necesario una buena estructura de contenidos, sencillez, precisión, utilizar tecnología web adecuada, conseguir enlaces, evitar penalizaciones¿Cómo saber si una página web está bien optimizada en un solo click?1.- Ponemos el ratón sobre un lateral de una página (que no haya detrás ninguna imagen),2.- clicamos con el botón derecho3.- Seleccionamos ver código fuente y …..( si no podeis…Adios ….Tecnología Flash) 44
  45. 45. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Busqueda: restaurantes en Valencia 45
  46. 46. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Busqueda: restaurantes en Valencia 46
  47. 47. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Busqueda: restaurantes en Valencia 47
  48. 48. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Busqueda: restaurantes en Valencia 48
  49. 49. SEO: posicionamiento naturalPOSICIONAMIENTO EN BUSCADORES Busqueda: restaurantes en Valencia ¿ Cual pensaís que RECIBIRÁ MAS LLAMADAS porque se le ha localizado antes en internet ? 49
  50. 50. SEO: posicionamiento natural POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES• Comenzando el trabajo SEOVamos a ver algunos de los numerosos factores que influyen en el resultado que ocupa su Web en los buscadores.Elección de las palabras claveLas palabras clave o keywords son aquellas palabras o frases que se utilizan al realizar las búsquedas en Internet, y por las cuales una empresa desea aparecer en las primeras posiciones de los resultados naturales.Cualquier de las siguientes búsquedas es una palabra clave o keyword: ‘pisos en alicante’, ‘televisor 42 pulgadas’, ‘olimpiadas’, ‘frank sinatra’, etc.En un proyecto SEO no se puede limitar a posicionar para una sola palabra clave o keyword, pues sería perder un montón de visitantes a su Web, en su lugar tiene que trabajar sobre un conjunto de términos e irlo aumentando gradualmente.En el último año (2008) el número medio de palabras que los usuarios utilizan al realizar sus búsquedas ha pasado de 3 a 4. Esto indica que búsquedas del tipo ‘viajes’ son menos frecuentes que ‘viaje Mallorca junio’ y, con el tiempo, búsquedas como ‘viaje Mallorca junio oferta’ se utilizan de manera más habitual.Cree una lista con 10 a 15 términos que relacione con su actividad empresarial o sus productos. 50
  51. 51. SEO: posicionamiento natural TRABAJAR LA PAGINA WEB• ¡Contenido, Contenido, Contenido!El contenido es el rey de su Web, los visitantes van a su Web porque quieren información, y esa información deben encontrarla rápidamente. A más información, más satisfechos, y por lo tanto más posibilidades de que vuelvan a la Web o de que contraten/compren.Los buscadores de Internet revisan su contenido, tanto a nivel estructural como de información, y en función a ese contenido posicionan su página Web.Las empresas están descubriendo que proporcionar más información los hace más cercanos a los clientes, que encuentran más y mejor información de su empresa.La ventaja de esto sobre el posicionamiento en buscadores es clara: a los buscadores les gusta ofrecer contenido reciente. Google integra en su primera página muchas referencias a blogs. Su nivel de rastreo es inferior a una hora, un artículo publicado en un blog aparece en Google en cuestión de 20-40 minutos. El robot indexador de Google clasifica las webs y, si es un blog, las marca para visitarla de manera diaria, incluso varias veces al día. 51
  52. 52. SEO: posicionamiento natural TRABAJAR LA PAGINA WEB • Flash, el problema del contenido invisible Miles de webs comerciales están realizadas con presentaciones multimedia, utilizando la tecnología Flash. Botones interactivos, imágenes en movimiento, efectos visuales y música, son algunos de los contenidos empleados para hacer una Web más atractivas, más innovadora y, por desgracia, más inaccesible a los buscadores. Los buscadores leen el código de una página Web, identifican las etiquetas y, en función de estas, interpretan el contenido, mediante un algoritmo que tiene en cuenta factores como el dominio de la Web, la dirección URL de cada página, los campos META, el título, los encabezamientos, densidad de palabra, etc. El contenido creado en Flash no dispone de estos elementos, por lo tanto, a nivel de factores internos de una Web, una Web en Flash pierde fuerza en el posicionamiento frente a una Web que está hecha en HTML, p. ej.un contenido que no ve nadie no aporta valor a su empresa. 52
  53. 53. SEO: posicionamiento natural TRABAJAR LA PAGINA WEB• Densidad de palabra (keyword density)El concepto “densidad de palabra (keyword density)”, es el número de veces que aparece el término de búsqueda en el interior del texto de una página.En la Web www.testdrogas.com la keyword ‘drogas’ aparece 34 veces, lo que hace un 3.15% de densidad de palabra clave, mientras que ‘test detector drogas’ solo aparece 15 veces, dando un 1.69% de densidad.Las keywords no deben saturar el contenido de la página, ya que por encima de un porcentaje determinado - entre un 2% y un 6% - los buscadores, penalizan la página por contenido no entendible.Si ya tenemos la lista de términos o de Palabras Clave e nuestra empresa, podemos ver el Keyword Density. 53
  54. 54. SEO: posicionamiento natural TRABAJAR LA PAGINA WEB• Estructurar la informaciónLos sistemas informáticos requieren que los datos se encuentren en archivos y estos, a su vez, en carpetas y subcarpetas.Una página Web debe cumplir los mismos requisitos. Para que sea fácil de navegar y la información esté accesible es conveniente que se encuentre estructurada en áreas o secciones, fácilmente identificables por el usuario y los buscadores.Procure distinguir estas secciones de manera clara en la página principal y el resto de contenido de su Web.Estos aspectos están recogidos bajo el área de la usabilidad Web, y su equipo de diseño debería tener en cuenta estos aspectos.Es importante crear un mapa del sitio, un mapa Web. 54
  55. 55. SEO: posicionamiento natural TRABAJAR LA PAGINA WEB• SEO es ENLACESEl factor más importante para el posicionamiento en buscadores es el intercambio de importancia entre páginas, la creación de enlaces entre webs.En este sentido, el elemento fundamental en el enlace es el texto que hay en el interior del enlace entre las páginas.Siempre debe crear enlaces que contengan sus palabras clave como palabra de enlace, evitando palabras inútiles para el posicionamiento. 55
  56. 56. SEO: posicionamiento natural FACTORES EXTERNOS• PageRankSe trata de un valor numérico del 1 al 10, el cual que refleja una característica que Google asocia a una Web.Este valor se calcula con una compleja formula, que provoca más de un dolor de cabeza cuando la cambian, y que ofrece una idea de la importancia que Google concede a un sitio Web.El PageRank afecta al posicionamiento de una manera más bien débil. Páginas con PageRank 2 aparecen posicionadas por encima de páginas con PageRank 4 o 5, lo cual significa que el contenido, la densidad de palabras, los títulos y descripciones tienen bastante más peso que el PageRank.No obstante, es un factor importante y, debido a ello, proliferaron las páginas que venden enlaces desde sitios con PageRank 4, 5 y valores superiores. El coste de un enlace de PR 5 puede ser de 500-1.000 €. Un enlace desde una página con PageRank (PR) 8 a su Web le traslada el valor del enlace y hace que, dentro de la importancia que Google otorga al PageRank, que no es demasiada, su página suba en el posicionamiento de los resultados. 56
  57. 57. SEO: posicionamiento natural FACTORES EXTERNOSPageRank es una marca que ampara una familia de algoritmos utilizados porGoogle para asignar de forma numérica la relevancia de las páginas webindexadas por un motor de búsqueda. Fue desarrollado por sus fundadores,Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford en 1998.PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vastaestructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto.Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, dela página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos,o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto.Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes" valen más, yayudan a hacer a otras páginas "importantes". Una página que está enlazada por muchas páginas con un PageRank alto consigue también un PageRank alto.El PageRank de Google va de 0 a 10. Diez es el máximo PageRank posible yson muy pocos los sitios que gozan de esta calificación, 1 es la calificaciónmínima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sidopenalizado o aún no ha recibido una calificación de PageRank 1. 57
  58. 58. SEO: posicionamiento natural PENALIZACIONES EN SEO• Black Hat SEOColoquialmente las técnicas para mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO) se dividen en dos, en función de la manera en que cumplen las directrices de los motores de búsqueda y, por lo tanto, el uso de técnicas penalizables por estos.Los pasos descritos están dentro de la categoría de White Hat SEO - SEO de sombrero blanco -, y cumplen las normas dictadas por Google, Microsoft Live, Yahoo!, etc.Se trata de técnicas de uso y sentido común, basadas en generación de contenido útil para el usuario, creación de enlaces, etc.En el otro lado están las técnicas Black Hat SEO - SEO de sombrero negro -que aprovechan las deficiencias de los buscadores para conseguir un posicionamiento poco lícito de sus páginas o eliminar a la competencia de los resultados mostrados. 58
  59. 59. SEO: posicionamiento natural PENALIZACIONES EN SEO• SPAM en forosPara generar enlaces entrantes a la Web, algunos servicios se dedican a visitar docenas de foros de manera regular y comentar los mensajes que allí aparecen, añadiendo en el pie del mensaje o en el campo Web su propia dirección.Generalmente el foro o blog suele utilizar el nombre de usuario como Text Link, de manera que escribir un comentario como usuario Muebles en Albacete, en un foro de decoración, apuntando a la dirección www.mueblespepito.com, traspasará importancia del sitio de decoración a la Web de Muebles Pepito, y le indicará a los buscadores que el sitio Web trata sobre muebles en Albacete.Dado que la técnica es muy simple se han habilitado dos sistemas para reducir el volumen de SPAM que se genera. La primera es añadir el atributo rel="nofollow" a los comentarios, de manera que no absorben importancia al sitio que los enlaza, la otra es añadir un Captcha, un pequeño programa que hace al usuario una pregunta que no puede responder un sistema automático, de manera que no pueden utilizarse programas informáticos para hacer SPAM. 59
  60. 60. SEO: posicionamiento natural UN TRABAJO CONTINUOUn proyecto o campaña SEO no tiene fecha de finalización.• Los cambios de las características e indexaciones de los buscadores• El posicionamiento de la competencia• Los hábitos estacionales y puntuales de la búsqueda de información de los usuarios• El cambio del ranking de la web y de las webs enlazadas• La variación de visitas… 60
  61. 61. MARKETING MEDIOS SOCIALES 61
  62. 62. Social Media y Redes Sociales¿Qué es Social Media? Social Media es una disciplina del marketing interactivo que engloba a un conjunto de aplicaciones y funcionalidades las cuales tienen como objetivo permitirnos compartir información y experiencias de una forma sencilla con otras personas a partir de la utilización de dispositivos electrónicos. Medios sociales (“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más "inteligente" y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing Boca a boca). 62
  63. 63. ALGUNAS REDES SOCIALES MARKETING EN INTERNET CURSO SUPERIOR DE ?Social Media yRedes SocialesLandscape 63 6
  64. 64. 64
  65. 65. Principales Herramientas Sociales1.Redes Sociales2.Blogs, Noticias y Bookmarks3.Microblogging4.FileSharing5.Wikis6.Podcast 65
  66. 66. ¿Qué son los Redes sociales?Las redes sociales son sistema de interconexión depersonas, basadas en la teoría de los 6 grados. El procesode interconexión que utilizan las redes sociales es elproceso de comunicación. Y dentro de ellas existeninfinidad de intereses personales. La agrupación de estosintereses crean comunidades dentro de las redes sociales 66
  67. 67. Social Media y Redes SocialesRedes Sociales: Facebook DESCRIPCIÓN: Originalmente era un sitio paraestudiantes de la Universidad de Harvard, peroactualmente está abierto a cualquier persona que tengauna cuenta de correo electrónico. Los usuarios puedenparticipar en una o más redes sociales, en relación con susituación académica, su lugar de trabajo o regióngeográfica. Nº USUARIOS TOTALES más de200millones deusuarios. La media de crecimiento diario es de aprox.480.000 usuarios por día. Si esta expansión continua,fácilmente al finalizar el año el numero de usuarios estaríaalrededor de los 300 millones FUNCIONALIDADES: Amigos, Grupos y Páginas, Muro,Eventos, Mercado, Slide Fun Space, Regalos, R U Cute,Friend Hug, Parecidos con famosos, Sparrkley, Gustos,Felicitaciones de Cumpleaños, Amigos sexyes, Admiradorsecreto, Citas de pareja, Enlaces, Notas…….etc 67
  68. 68. Social Media y Redes SocialesRedes Sociales: Facebook FORMATOS PUBLICITARIOS Banners, páginas, grupos,aplicaciones USUARIOS ESPAÑOLES Durante 2008 Facebook hacrecido un 600% en España, pasando de poco más de300.000 usuarios en febrero 08 a casi 2.3 millones ennoviembre 08. TIEMPO DE PERMANENCIA 17 minutos diarios. El 55%de los usuarios lo ve todos los días. COBERTURA: Facebook está prohibido en Irán, Birmania yBután. Poca repercusión de momento en Africa. Equipo Español: Actualmente se está conformando elequipo español de Facebook, que estará operativo en laspróximas semanas 68
  69. 69. Social Media y Redes SocialesRedes Sociales: Facebook 69
  70. 70. Objetivos de comunicaciónPromoción.Eventos.Formar comunidades.Branding.Exposición de marca.Fidelización.Interacción con elcliente.Experiencia.Comunidad de fanáticos. 70
  71. 71. Social Media y Redes SocialesRedes Sociales: Tuenti DESCRIPCIÓN: Tuenti es una red social virtualdirigida a la población joven española. Permite alusuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos ycontactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidadescomo crear eventos y etiquetar amigos en fotos. Secaracteriza también por su potente buscador. Tuenti esuna Red restringida a la que sólo se accede porinvitación de otro miembro. Esto asegura que lasnuevas incorporaciones ya tienen un círculo socialfuerte con el que interactuar. 71
  72. 72. Social Media y Redes SocialesRedes Sociales: Tuenti Nº USUARIOS TOTALES: publicado 5,1 millonesde usuarios en España. Real, entorno a 4 millones FUNCIONALIDADES: Uso a través de móvil,Subida de fotos y videos,comentarios, creación deeventos para comunicar a tus contactos, tablón,redes y zonas de marcha. FORMATOS PUBLICITARIOS: Eventospatrocinados, Mosca, Felicitación de cumpleaños, TIEMPO DE PERMANENCIA: se calcula que cadausuario le dedica al sitio dos horas de uso por sesión PÁGINAS VISTAS: 2000 millones de páginas almes 72
  73. 73. Social Media y Redes SocialesRedes Sociales: Tuenti 73
  74. 74. INTERNET Objetivos de comunicaciónPromoción.Eventos.Formar comunidades. Patrociniopágina inicio.Branding.Exposición de marca. 74
  75. 75. Social Media y Redes SocialesOtras Redes Sociales destacadas: 75
  76. 76. 2.Blogs, Noticias y Bookmarks Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatarBlogosfera: el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. 76
  77. 77. 2.Blogs, Noticias y BookmarksLos marcadores sociales son una formade almacenar, clasificar y compartirenlaces en Internet o en una Intranet.En un sistema de marcadores sociales losusuarios guardan una lista de recursos deInternet que consideran útiles. Tambiéncategorizan los recursos con tags oetiquetas que son palabras asignadaspor los usuarios relacionadas con elrecurso. La mayoría de los servicios demarcadores sociales permiten que losusuarios busquen marcadores asociados adeterminadas tags y clasifiquen en unranking los recursos según el número deusuarios que los han marcado.Su popularidad va creciendo y lacompetición ha hecho que los serviciosofrezcan algo más que compartirmarcadores y permitan votos,comentarios, importar o exportar, añadirnotas, enviar enlaces por correo,notificaciones automáticas, rss, creargrupos y redes sociales, etc. 77
  78. 78. 3.MicrobloggingTwitter es un servicio gratuito de microblogging que permite asus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto,denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tantopor el sitio web de Twitter, como vía SMS (short messageservice) desde un teléfono móvil, desde programas demensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicaciónde terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie,Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglésAPLICACIONES:Servicio al Cliente.Escuchar al consumidor.Qué piensan de mi marca.Construcción de Marca.Cambiar la percepción de consumidores.Promoción.Descuentos.Noticias y Eventos 78
  79. 79. 4. FilesharingPublicación y distribución de contenidos enentornos participativos y comunes a los usuarios. 79
  80. 80. 5. WikisUn wiki, o una wiki, es un sitio web cuyaspáginas web pueden ser editadas por múltiplesvoluntarios a través del navegador web. Losusuarios pueden crear, modificar o borrar unmismo texto que comparten. 80
  81. 81. 6 . PodcastsEl podcasting consiste en la distribución de archivosmultimedia (normalmente audio o vídeo) medianteun sistema de sindicación que permita suscribirse yusar un programa que lo descarga para que elusuario lo escuche en el momento que quiera. No esnecesario estar suscrito para descargarlos. 81
  82. 82. Medios Sociales ¿ nos suena a algo lo de los Medios Sociales ? Por este motivo, una adecuada estrategia de comunicación en Internet debe saber adaptarse a este nuevo escenario. Compartir contenidos, fomentar la participación del usuario, generar feedback, publicar contenido actualizado y de calidad, crear o participar de una comunidad de usuarios, etc., son algunas de las premisas que no debe olvidarse a la hora de plantear yllevar a cabo nuestra estrategia de marketing en internet. 82
  83. 83. SEM: PAGO POR CLIC, PPC 83
  84. 84. SEM: publicidad contextual Search Engine Marketing• SEM, son las siglas de Search Engine Marketing (Marketing en Buscadores) y que es la técnica que permite la publicación de anuncios en los resultados presentados por los Motores de Búsqueda• También se llama Publicidad Contextual, porque se trata de “enlaces patrocinados” anuncios de texto, o “display” anuncios creativos, relacionados con la misma temática que las palabras que el usuario ha buscado y que el anunciante a incluido en las lista de palabras clave por las que está dispuesto a “pagar”• El programa desarrollado por Google para este tipo de publicidad se llama Google AdWords, este sistema permite presentar la publicidad, no solo en Google, sino también en toda su red de afiliadados y en las páginas web de su red de contenidos.• Overture gestiona la publicidad en Yahoo, MSN, Wanadoo, etc… http://searchmarketing.yahoo.com/es_ES/ 84
  85. 85. SEM: publicidad contextual Enlaces patrocinadosGOOGLE SEARCH AdWords Publicidad de texto SEO: Posicionamiento natural. Resultados naturales Resultados orgánicos 85
  86. 86. SEM: publicidad contextual GOOGLE MAPSEnlaces patrocinados Resultados naturales 86
  87. 87. SEM: publicidad contextual GOOGLE GMail Enlaces patrocinadosPublicidad ContextualPublicidad ContextualE-mail para quedar a comerE-mail para quedar a comer enlaces enlacespatrocinados de restaurantes.patrocinados de restaurantes. 87
  88. 88. SEM: publicidad contextualEnlaces patrocinados AdSense: Red de Sites 88
  89. 89. SEM: publicidad contextual BLOGSEnlaces patrocinados 89
  90. 90. SEM: publicidad contextual Red de ContenidosEnlaces patrocinados 90
  91. 91. SEM: publicidad contextual DISPLAYAnuncios gráficos Red de Contenidos 91
  92. 92. SEM: publicidad contextual 92
  93. 93. SEM: publicidad contextualEnlaces patrocinados Publicidad de texto SEO: Posicionamiento natural. Resultados naturales Resultados orgánicos 93
  94. 94. SEM: publicidad contextual TERMINOLOGÍAPalabra Clave • Es el listado de términos (palabras o frases) por las que un anunciante quiere que su publicidad sea presentada en los resultados de una búsqueda realizada paro el usuario. Estas palabras deben estar directamente relacionadas con los productos o servicios que la empresa ofrece.• Clic • Acción que los usuarios realizamos para acceder a las paginas web de las empresas desde nuestros los enlaces patrocinados o los anuncios publicitarios• PPC • Pago por Click – Campañas publicitarias, en las que el anunciante solo paga cuando se genera un click en su anuncio bien sea, de texto “enlace patrocinado” o gráfico “display”• CTR-Ratio de Click • Es el % resultante del número de clicks frente al total de veces que el anuncio ha sido presentado en los resultados (correcto >1%) 94
  95. 95. SEM: publicidad contextual TERMINOLOGÍA• CPC MAX • Es el coste máximo que estamos dispuestos a pagar por cada click recibido• CPC • Es el coste real que hemos pagado por cada click que nos ha venido de la campaña realizada, nunca será superior al CPC Max. marcado• Conversión • Realización completa de una acción o transacción: venta, inscripción• Ratio de Conversión • Porcentaje de usuarios que completan una acción o transacción de principio a fin• Texto (Copy) • En los enlaces patrocinados es la creatividad que acompaña las palabras claves, normalmente lleva un titulo y descripción 95
  96. 96. SEM: publicidad contextual RANKING DEL ANUNCIO• Para determinar la posición de nuestro anuncio, Google utiliza un sistema de pujas, basado en: • El CPC máximo. Éste es la cantidad máxima que estaríamos dispuestos a pagar por 1 clic en una palabra. • El CPC Máximo se fija a nivel de palabra/termino (cada palabra tiene su CPC Máximo correspondiente) • La cifra de CPC Máximo no quiere decir que ésta sea la cantidad que finalmente pagaremos por un clic, únicamente señala el límite máximo que, en el peor de los casos, estaríamos dispuestos a pagar. • El Quality Score (QS). Es un ratio fijado por Google, que indica la calidad de esa palabra. • ¿Cómo define Google el QS? Lo hace a nivel interno, sin desvelar la forma exacta de cálculo. En líneas generales, el Quality Score se determina por el histórico de la campaña, el CTR global de la cuenta y el individual de la palabra clave, la calidad de la url de destino (profundidad del site, relevancia, relación con la keyword…) y relevancia de la keyword dentro del grupo de anuncios y su relación con el copy. POSICIÓN = CPC MAXIMO * QS EJEMPLO: Empresa 1: cpc Máximo = 1,2 € y QS = 3 Ratio= 1,2*3= 3,6 Empresa 2: cpc Máximo = 1,6 € y QS = 2 Ratio= 1,6*2= 3,2 A pesar de tener un CPM menor, la empresa 1 saldría por encima de la empresa 2 96
  97. 97. Campaña Adwords: INTRODUCCIÓN 97
  98. 98. Google AdWords: Introducción ESTRATEGIA HACIA EL ÉXITO Seleccione las palabras clave más relevantes Una campaña debería incluir una variedad de palabras clavesuficiente para llegar a usuarios en distintas fases del proceso de compra. Marca + keywords genéricos Genera el 65% de clics 20% keywords genera ~65% clics Términos relacionados y keywords Genera el 20% más específicos del sector de clics 30% keywords genera ~20% clics Genera el 15% Lista extensa de keywords que suele de clics generar más ROI 50% keywords genera ~15% clics 98
  99. 99. Google AdWords: Introducción ESTRATEGIA HACIA EL ÉXITOEl programa adwords: algo mas que unicamente SEMEl programa de adwords, además de utilizarse para la realización de anuncios en enlaces patrocinados es básico y fundamental para la selección de las palabras claves adecuadas. THE LONG TAIL: QUÉ ES, ESTRATEGIA POSICIONAMIENTO: IMPORTANCIA DE LAS KEYWORDS. 99
  100. 100. Google AdWords: Introducción ESTRATEGIA HACIA EL ÉXITO Concordancia de palabras claveConcordancia amplia: Concordancia de frase: Mayor cobertura público objetivo reducidoPalabra clave: libro de arte Escribo: “libro de arte” Concordancia exacta: Concordancia negativa: Consulta de búsqueda Exclusión de consultas de muy específica búsquedas irrelevantes Escribo: [libro de arte]. - moderno 100
  101. 101. Google AdWords: Introducción ESTRATEGIA HACIA EL ÉXITO LANDING PAGE O PAGINAS DE DESTINOUna página de destino o “landing page” es la página web activaa la que acceden los usuarios cuando hacen clic en un anuncio oen un resultado de búsqueda 101
  102. 102. Google AdWords: Introducción ESTRATEGIA HACIA EL ÉXITO LANDING PAGE O PAGINAS DE DESTINO Con la creciente competencia que existe por atraer demanda a nuestros sitios web, una página de destino es importante por que buscar responder de manera relevante una necesidad. Los usuarios que están buscando productos o servicios no encuentran relevante pinchar en un anuncio que no responda a su problema y menos acabar en un sitio web corporativo no relevante para su intenciónEjemplo: existe demanda de usuarios que buscaninformación para instalar césped artificial en su casa.Estos usuarios tienen una necesidad: obtener unpresupuesto y condiciones. Si este usuario que buscaresolver una necesidad concreta pincha en un anuncioque termina en la web corporativa de un fabricante decésped artificial no va a encontrar relevante larespuesta obtenida. Si este fabricante ofrece una páginade destino relevante que responde a la necesidad de lademanda conseguirá aumentar el número depresupuestos recibidos 102
  103. 103. MARKETING EN INTERNET RESUMEN: El nuevo espacio generado a partir de la revolución 2.0 exige una mayor implicación a la hora de poner enmarcha acciones de promoción y visibilidad en Internet.En la actualidad, las acciones de comunicación deben ser dinámicas, continuamente actualizadas y revisadas y deben seguir las normas establecidas por la comunidad 2.0. Una adecuada estrategia de comunicación debe contener como pilares una combinación de SEO, SEM y Medios Sociales y dentro o común a todas ellas y como pilar básico se encuentra el VIDEO de empresa. 103
  104. 104. MARKETING EN INTERNET RESUMEN:Los vídeos y archivos multimedia son susceptibles de enviarsepor email y/o compartir enlaces de los sitios donde esténpublicados, acciones que proporcionan la capacidad detransmisión “boca-oreja”, aumentan en gran manera el tiempo depermanencia en la web y a la vez generan enlaces en marcadoressociales que favorecen el posicionamiento natural 104
  105. 105. A POR LA SEMANA SANTASinceramente, espero que hayais aprendidoalgo, …….. aunque sea muy muy poquito. MUCHAS GRACIAS Comunica sin papeles Chema Lamirán 636 98 06 64 105

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