Diabetes Mellitus tipo I en la    escuela.    Segunda parte1
¿Qué hacer ante la de hipoglucemia?   Si es posible, se realizará una prueba de    medición de la glucemia               ...
Hipoglucemia. Emergencia   Los síntomas de hipoglucemia    suelen ceder en    aproximadamente 10-15    minutos. Si esto n...
Alteraciones de la glucosa en sangre   HIPERGLUCEMIA (>250-300 mg/dl)     Aparición lenta     Puede pasar desapercibida...
Causas de hiperglucemia   No seguir el régimen alimenticio.   No administrarse la insulina (por ejemplo, por    olvido) ...
¿Qué hacer ante una hiperglucemia?   Ante la sospecha de hiperglucemia,    hay que realizar controles de glucosa       >2...
Resumiendo ¿Qué hacer ante una emergencia?               IMPORTANTE MANTENER LA CALMA   Hiperglucemia > 250 mg/dl     De...
SI DUDAMOS ENTRE UNA  HIPOGLUCEMIA Y UNAHIPERGLUCEMIA SE DEBE   TRATAR COMO UNA     HIPOGLUCEMIA                        8
¿QUÉ SE NECESITA EN EL COLEGIO?    Una LISTA DE TELÉFONOS en la que     conste:        Teléfono de contacto familiar.   ...
RECUERDASi tienes...                          10
Próxima SlideShare
Cargando en…5
×

Diabetes2

336 visualizaciones

Publicado el

0 comentarios
0 recomendaciones
Estadísticas
Notas
  • Sé el primero en comentar

  • Sé el primero en recomendar esto

Sin descargas
Visualizaciones
Visualizaciones totales
336
En SlideShare
0
De insertados
0
Número de insertados
85
Acciones
Compartido
0
Descargas
1
Comentarios
0
Recomendaciones
0
Insertados 0
No insertados

No hay notas en la diapositiva.

Diabetes2

  1. 1. Diabetes Mellitus tipo I en la escuela. Segunda parte1
  2. 2. ¿Qué hacer ante la de hipoglucemia? Si es posible, se realizará una prueba de medición de la glucemia <65 Si no puede hacerse esta prueba y el niño tiene síntomas de hipoglucemia, hay que administrar azúcar o algún alimento rico en hidratos de carbono simples:  uno o dos terrones de azúcar, tabletas de glucosa, zumos, bebidas de cola, naranjadas o limonadas que no sean light, caramelos, 4 ó 5 galletas. 2
  3. 3. Hipoglucemia. Emergencia Los síntomas de hipoglucemia suelen ceder en aproximadamente 10-15 minutos. Si esto no sucede, hay que repetir la ingesta de azúcar y si aún así persisten los síntomas, hay que pedir ayuda médica urgente. Si está inconsciente: Llamar al ¿GLUCAGON? 112 (necesita atención médica se usa sólo en inmediata). emergencias.  No administrar nada por boca.  No dejar a la persona sola. 3
  4. 4. Alteraciones de la glucosa en sangre HIPERGLUCEMIA (>250-300 mg/dl)  Aparición lenta  Puede pasar desapercibida  Aumento de sed, sensación de boca seca.  Orinar con mayor frecuencia. Micciones abundantes.  Azúcar y acetona elevadas en la orina (analítica con tira reactiva).  Cansancio, debilidad y molestias generalizadas.  Pérdida de apetito, dolor abdominal, náuseas y vómitos.  Respiración acelerada, dificultosa.  Aliento con olor a manzana, a “acetona”. 4
  5. 5. Causas de hiperglucemia No seguir el régimen alimenticio. No administrarse la insulina (por ejemplo, por olvido) o disminuir su dosis de forma importante. Existencia de infección, fiebre, etc. Estrés emocional. 5
  6. 6. ¿Qué hacer ante una hiperglucemia? Ante la sospecha de hiperglucemia, hay que realizar controles de glucosa >250 en sangre (con el aparato medidor que deben llevar consigo los niños/as). Si se aprecia sed y deseos frecuentes de orinar, se debe permitir beber agua o líquidos NO AZUCARADOS y la asistencia a los aseos. Informar a los padres de la situación. Evitar el ejercicio físico si la cifra de azúcar en sangre es mayor de 250 6 mg/dl o cetonurias positivas.
  7. 7. Resumiendo ¿Qué hacer ante una emergencia? IMPORTANTE MANTENER LA CALMA Hiperglucemia > 250 mg/dl  Dejar salir a la persona al baño, cuantas veces lo necesite.  Dejar que beba toda el agua (sin azucar) que quiera. Hipoglucemia < 65 mg/dl Si está consciente:  Dar alimentos azucarados, mejor líquidos que sólidos, bebidas NO LIGHT. Si está inconsciente:  Llamar a los padres y al 112 (necesita atención médica inmediata).  No administrar nada por boca.  No dejar al niño/a solo/a 7
  8. 8. SI DUDAMOS ENTRE UNA HIPOGLUCEMIA Y UNAHIPERGLUCEMIA SE DEBE TRATAR COMO UNA HIPOGLUCEMIA 8
  9. 9. ¿QUÉ SE NECESITA EN EL COLEGIO?  Una LISTA DE TELÉFONOS en la que conste:  Teléfono de contacto familiar.  Teléfono del centro sanitario de referencia.  112  AZÚCAR O BEBIDAS AZUCARADAS EN CLASE  APARATO MEDIDOR, TIRAS Y LANCETAS  NEVERA PARA EL GLUCAGON Si se ha producido algún episodio de este tipo, hay que informar siempre a 9 los padres.
  10. 10. RECUERDASi tienes... 10

×