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EL RETORNO
del PPC
¡HOLA!
Soy Mai Molina
Hoy os voy a hablar de cómo rentabilizar
al máximo vuestra inversión en PPC.
Me podéis encontrar en @maimolina_ y en www.maimolina.com
EL
PROCESO
ES FÁCIL
Beneficios del PPC
Calcular tu CPA
El presupuesto
El ROI
¿Es adecuado para tu negocio una estrategia de PPC?
1.
¿Es adecuado
para tu negocio
realizar una
estrategia de
PPC?
¿Para quién es adecuado realizar
una ESTRATEGIA de PPC?
▸ Para aquellas marcas que quieran
garantizarse visibilidad.
▸ Para personas que tienen un negocio
donde ofrecen productos o servicios.
▸ Para aquellos que pudieran necesitar
leads que tarde o temprano les traigan
retribución económica.
BRANDING ECOMMERCE LEADS
BRANDING
Las campañas de marca son para negocios que
buscan tráfico y visibilidad sin un objetivo de
venta definido.
Ingredientes para el éxito:
▸ Segmenta dentro de tus objetivos.
▸ Realiza estrategias de puja por el nombre de tu
marca.
▸ Usa landing pages inequívocas y apropiadas.
▸ Evita que la competencia aparezca por tu
marca.
ECOMMERCE
Es importante que los clientes que buscan tu
producto TE encuentren.
Ingredientes para el éxito:
▸ Una buena lista de palabras clave relacionadas
directamente con tus productos.
▸ Landing pages apropiadas, fáciles y con
contenido relevante .
▸ Ofrecer garantías, seguridad, buen servicio u
ofertas interesantes.
▸ Coordinar el stock con los anuncios de cada
producto.
▸ Implementar el código de conversiones.
LEADS
Podrás encontrar oportunidades de negocio para
usuarios que puedan estar interesados en tus
servicios o productos.
Ingredientes para el éxito:
▸ Una buena lista de palabras clave relacionadas
directamente con tus productos.
▸ Landing pages apropiadas, fáciles y con
contenido relevante .
▸ Un formulario muy atractivo y sencillo.
▸ Incentivar con una oferta.
▸ Hacer el contacto muy fácil y visible.
▸ Implementar el código de conversiones.
2.
Beneficios del
PPC
MEDIBLE
El PPC es medible de principio a fin. Los
anunciantes pueden analizar el comportamiento de
cada palabra clave, cómo se buscan, cuantos clics
generan y si alguien ha realizado una compra
gracias a ella.
Algunas métricas:
▸ Impresiones: cada vez que un anuncio es visto
▸ CPC: el coste unitario de cada clic en un
anuncio.
▸ CPA/CPL: el coste de la acción realizada por el
usuario y que es considerada por ti como una
conversión.
TRÁFICO
Una campaña de PPC ejecutada de forma estratégica
te enviará tráfico cualificado a tu web, algo que no
todos los canales permiten.
No hay que olvidar que combinando tus estrategias de
PPC con estrategias de orgánico maximizas la visibilidad
de tu sitio web y, con ello, las posibilidades de captar
clientes interesados.
RECONOCIMIENTO DE MARCA
Una campaña de PPC ejecutada de forma
estratégica te enviará tráfico cualificado a tu web.
▸ Incrementando las impresiones mediante los
resultados de pago.
▸ Si ven tu anuncio, aunque no hagan clic en él,
estás aumentando el conocimiento de tu
marca y de tus productos.
▸ El impacto de tus anuncios promueve el
conocimiento de tu marca y en consecuencia
la identificación de la misma para una
posterior compra.
▸ Evita que la competencia se aproveche de tu
marca.
ANUNCIOS 24/7
Los anuncios de pago comienzan
inmediatamente y continúan 24/7
siempre que quieras. Los compradores
potenciales o clientes, siempre podrán
encontrarte, no importa la hora que sea.
Tus campañas siguen funcionando
mientras no estás.
PRECISIÓN
Puedes ejercer gran CONTROL
sobre tus anuncios
▸ Segmentación por días y horas: tu
escoges qué días o a qué horas quieres
que se muestren tus anuncios.
▸ Geolocalización: puedes segmentar tus
anuncios solo a ciertas localizaciones.
países, ciudades, barrios, código postal…
3.
Calcular tu CPA
¿Qué es el CPA?
El CPA o Coste Por Adquisición es la métrica que te
dice lo que pagas por cada cliente que hace una
acción de valor determinada en tu web: una
compra, rellenar un formulario, una visita a una
página determinada, una descarga, etc..…
€
Seguimiento de CONVERSIONES
▸ Acciones en sitios web
▸ Llamadas telefónicas
▸ Descargas de aplicaciones y acciones en la
aplicación
▸ Leads
La conversión es una acción concreta del cliente
que resulta valiosa para su negocio. Puede usar el
seguimiento de conversiones en estas fuentes de
conversión:
Código de CONVERSIONES
Para seguir las conversiones se usa un código que
se inserta en la web o en una aplicación.
Este código revisa, cada vez que se produce una
conversión, si existe la cookie que se genera cada
vez que se visita un anuncio de PPC.
Entonces este código transmite que se ha
producido una conversión y así se registra la
misma.
¿CUANTO ME PUEDO GASTAR para
generar una venta?
▸ Determina tu porcentaje de conversiones
▸ Calcula tu beneficio bruto
▸ Calcula tu CPA objetivo
▸ Calcula tu beneficio neto
▸ Determina tu CPC máximo
Para conocer cuál será el coste máximo que te
puedes permitir por adquisición para un producto
concreto necesitas seguir los siguientes pasos:
CPA OBJETIVO
El CPA Objetivo de un producto se calcula
multiplicando su valor por el % de inversión en PPC.
CPA => 125€*15% =18,75€
Ejemplo: Por lo tanto el gasto necesario en PPC para
conseguir una conversión, no puede ser mayor que
18,75€.
PORCENTAJE DE
CONVERSIONES
El porcentaje de conversiones o Conversion Rate es
una métrica que indica cuántas visitas hacen falta
para generar una conversión.
Se calcula dividiendo el nº de conversiones
conseguidas entre el nº de visitas y multiplicando
por 100.
CR => (80/4000)*100 =2%
Ejemplo: si mi web recibe 4.000 visitas por mes y, en
ese mismo periodo, se producen 80 conversiones, el
CR es de 2%
El número de clics para conseguir una conversión se
calcula a partir del % de conversión:
100/(100*0,02) =50
Para un 2% de conversión necesitarás 50 clics.
¿CUANTOS CLICS NECESITO para
generar una conversión?
CPC MÁXIMO
Para calcular el máximo coste por clic que puede
permitirse tu campaña, divide el CPA objetivo por
los clics requeridos para generar una conversión:
CPC => 18,75/50 =0.38€
BENEFICIO BRUTO
El beneficio bruto se calcula restando al precio de
venta el coste de producción.
BB => 125€-65€ =60€
Ejemplo: Si tu precio de venta es de 125€ y el coste
de compra o de producción es de 65€ entonces tu
beneficio bruto es de 60€.
BENEFICIO NETO
El Beneficio neto de un producto se calcula restando
al beneficio bruto el CPA objetivo.
BN => 60€-18,75€ =41,25€
Ejemplo: Éste es el beneficio mínimo que deberías
obtener por el producto.
4.
El presupuesto
PRESUPUESTO PERSONALIZADO
▸ Cada negocio tiene diferentes presupuestos y
necesidades.
▸ La publicidad por medio de PPC te permite
especificar cuánto quieres gastarte en un
día/semana/mes…
▸ Personaliza tu presupuesto en relación a tu
negocio.
PRESUPUESTO FIJO Y AUTOFINANCIADO
Un presupuesto fijo establece un coste fijo en tus
campañas de PPC.
Un presupuesto autofinanciado está basado en la
habilidad de financiar con los rendimientos
económicos de tus campañas según las ventas u
otros objetivos específicos.
5.
El ROI
¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no
funcionan?
▸ Revisa tus costes, CPC y CPA Objetivos.
▸ No todos los clics son iguales.
▸ Saber donde y cuando hay que dejar de gastar.
▸ Hacer tests A/B
Esto es lo que tienes que hacer si ves que tu
campañas de PPC no funcionan:
¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no
funcionan?
Revisa la calidad de tus campañas:
▸ Histórico de CTR de cada palabra clave
relacionada con tus anuncios.
▸ Calidad de la página de destino.
▸ La relevancia de la palabra clave con el anuncio y
con el término de búsqueda del usuario.
▸ Rendimiento de tu cuenta en la región geográfica
seleccionada.
▸ Rendimiento por dispositivo.
▸ Extensiones.
Cuanto más alto es tu nivel de calidad, más bajo
serán tus costes y mejor será tu posición.
¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no
funcionan?
Encuentra palabras clave long-tail.
Las palabras clave long-tail son aquellas que se
componen de dos o más términos.
El tráfico de éstas palabras convierte con un
porcentaje mayor y tienen un CPC menor, ya que la
demanda de las mismas es menor.
¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no
funcionan?
Buen PPC = Buen ROI
Cuanto mejores son tus estrategias de PPC mejor es
el ROI que obtienes.
Ten siempre estos consejos en mente:
▸ Analiza tus datos
▸ Haz uso de las palabras clave negativas
▸ Prioriza las concordancias más restrictivas
frente a las más amplias.
BONUS
TRACK
Os enlazo un post donde podéis encontrar los KPIs que
necesitáis y como analizarlos:
http://www.maimolina.com/trucos-imprescindibles-para-optimizar-tus-campanas/
Gracias.
mai@maimolina.com

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El Retorno del PPC

  • 2. ¡HOLA! Soy Mai Molina Hoy os voy a hablar de cómo rentabilizar al máximo vuestra inversión en PPC. Me podéis encontrar en @maimolina_ y en www.maimolina.com
  • 3. EL PROCESO ES FÁCIL Beneficios del PPC Calcular tu CPA El presupuesto El ROI ¿Es adecuado para tu negocio una estrategia de PPC?
  • 4. 1. ¿Es adecuado para tu negocio realizar una estrategia de PPC?
  • 5. ¿Para quién es adecuado realizar una ESTRATEGIA de PPC? ▸ Para aquellas marcas que quieran garantizarse visibilidad. ▸ Para personas que tienen un negocio donde ofrecen productos o servicios. ▸ Para aquellos que pudieran necesitar leads que tarde o temprano les traigan retribución económica.
  • 7. BRANDING Las campañas de marca son para negocios que buscan tráfico y visibilidad sin un objetivo de venta definido. Ingredientes para el éxito: ▸ Segmenta dentro de tus objetivos. ▸ Realiza estrategias de puja por el nombre de tu marca. ▸ Usa landing pages inequívocas y apropiadas. ▸ Evita que la competencia aparezca por tu marca.
  • 8. ECOMMERCE Es importante que los clientes que buscan tu producto TE encuentren. Ingredientes para el éxito: ▸ Una buena lista de palabras clave relacionadas directamente con tus productos. ▸ Landing pages apropiadas, fáciles y con contenido relevante . ▸ Ofrecer garantías, seguridad, buen servicio u ofertas interesantes. ▸ Coordinar el stock con los anuncios de cada producto. ▸ Implementar el código de conversiones.
  • 9. LEADS Podrás encontrar oportunidades de negocio para usuarios que puedan estar interesados en tus servicios o productos. Ingredientes para el éxito: ▸ Una buena lista de palabras clave relacionadas directamente con tus productos. ▸ Landing pages apropiadas, fáciles y con contenido relevante . ▸ Un formulario muy atractivo y sencillo. ▸ Incentivar con una oferta. ▸ Hacer el contacto muy fácil y visible. ▸ Implementar el código de conversiones.
  • 11. MEDIBLE El PPC es medible de principio a fin. Los anunciantes pueden analizar el comportamiento de cada palabra clave, cómo se buscan, cuantos clics generan y si alguien ha realizado una compra gracias a ella. Algunas métricas: ▸ Impresiones: cada vez que un anuncio es visto ▸ CPC: el coste unitario de cada clic en un anuncio. ▸ CPA/CPL: el coste de la acción realizada por el usuario y que es considerada por ti como una conversión.
  • 12. TRÁFICO Una campaña de PPC ejecutada de forma estratégica te enviará tráfico cualificado a tu web, algo que no todos los canales permiten. No hay que olvidar que combinando tus estrategias de PPC con estrategias de orgánico maximizas la visibilidad de tu sitio web y, con ello, las posibilidades de captar clientes interesados.
  • 13. RECONOCIMIENTO DE MARCA Una campaña de PPC ejecutada de forma estratégica te enviará tráfico cualificado a tu web. ▸ Incrementando las impresiones mediante los resultados de pago. ▸ Si ven tu anuncio, aunque no hagan clic en él, estás aumentando el conocimiento de tu marca y de tus productos. ▸ El impacto de tus anuncios promueve el conocimiento de tu marca y en consecuencia la identificación de la misma para una posterior compra. ▸ Evita que la competencia se aproveche de tu marca.
  • 14. ANUNCIOS 24/7 Los anuncios de pago comienzan inmediatamente y continúan 24/7 siempre que quieras. Los compradores potenciales o clientes, siempre podrán encontrarte, no importa la hora que sea. Tus campañas siguen funcionando mientras no estás.
  • 15. PRECISIÓN Puedes ejercer gran CONTROL sobre tus anuncios ▸ Segmentación por días y horas: tu escoges qué días o a qué horas quieres que se muestren tus anuncios. ▸ Geolocalización: puedes segmentar tus anuncios solo a ciertas localizaciones. países, ciudades, barrios, código postal…
  • 17. ¿Qué es el CPA? El CPA o Coste Por Adquisición es la métrica que te dice lo que pagas por cada cliente que hace una acción de valor determinada en tu web: una compra, rellenar un formulario, una visita a una página determinada, una descarga, etc..… €
  • 18. Seguimiento de CONVERSIONES ▸ Acciones en sitios web ▸ Llamadas telefónicas ▸ Descargas de aplicaciones y acciones en la aplicación ▸ Leads La conversión es una acción concreta del cliente que resulta valiosa para su negocio. Puede usar el seguimiento de conversiones en estas fuentes de conversión:
  • 19. Código de CONVERSIONES Para seguir las conversiones se usa un código que se inserta en la web o en una aplicación. Este código revisa, cada vez que se produce una conversión, si existe la cookie que se genera cada vez que se visita un anuncio de PPC. Entonces este código transmite que se ha producido una conversión y así se registra la misma.
  • 20. ¿CUANTO ME PUEDO GASTAR para generar una venta? ▸ Determina tu porcentaje de conversiones ▸ Calcula tu beneficio bruto ▸ Calcula tu CPA objetivo ▸ Calcula tu beneficio neto ▸ Determina tu CPC máximo Para conocer cuál será el coste máximo que te puedes permitir por adquisición para un producto concreto necesitas seguir los siguientes pasos:
  • 21. CPA OBJETIVO El CPA Objetivo de un producto se calcula multiplicando su valor por el % de inversión en PPC. CPA => 125€*15% =18,75€ Ejemplo: Por lo tanto el gasto necesario en PPC para conseguir una conversión, no puede ser mayor que 18,75€.
  • 22. PORCENTAJE DE CONVERSIONES El porcentaje de conversiones o Conversion Rate es una métrica que indica cuántas visitas hacen falta para generar una conversión. Se calcula dividiendo el nº de conversiones conseguidas entre el nº de visitas y multiplicando por 100. CR => (80/4000)*100 =2% Ejemplo: si mi web recibe 4.000 visitas por mes y, en ese mismo periodo, se producen 80 conversiones, el CR es de 2%
  • 23. El número de clics para conseguir una conversión se calcula a partir del % de conversión: 100/(100*0,02) =50 Para un 2% de conversión necesitarás 50 clics. ¿CUANTOS CLICS NECESITO para generar una conversión?
  • 24. CPC MÁXIMO Para calcular el máximo coste por clic que puede permitirse tu campaña, divide el CPA objetivo por los clics requeridos para generar una conversión: CPC => 18,75/50 =0.38€
  • 25. BENEFICIO BRUTO El beneficio bruto se calcula restando al precio de venta el coste de producción. BB => 125€-65€ =60€ Ejemplo: Si tu precio de venta es de 125€ y el coste de compra o de producción es de 65€ entonces tu beneficio bruto es de 60€.
  • 26. BENEFICIO NETO El Beneficio neto de un producto se calcula restando al beneficio bruto el CPA objetivo. BN => 60€-18,75€ =41,25€ Ejemplo: Éste es el beneficio mínimo que deberías obtener por el producto.
  • 28. PRESUPUESTO PERSONALIZADO ▸ Cada negocio tiene diferentes presupuestos y necesidades. ▸ La publicidad por medio de PPC te permite especificar cuánto quieres gastarte en un día/semana/mes… ▸ Personaliza tu presupuesto en relación a tu negocio.
  • 29. PRESUPUESTO FIJO Y AUTOFINANCIADO Un presupuesto fijo establece un coste fijo en tus campañas de PPC. Un presupuesto autofinanciado está basado en la habilidad de financiar con los rendimientos económicos de tus campañas según las ventas u otros objetivos específicos.
  • 31. ¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan? ▸ Revisa tus costes, CPC y CPA Objetivos. ▸ No todos los clics son iguales. ▸ Saber donde y cuando hay que dejar de gastar. ▸ Hacer tests A/B Esto es lo que tienes que hacer si ves que tu campañas de PPC no funcionan:
  • 32. ¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan? Revisa la calidad de tus campañas: ▸ Histórico de CTR de cada palabra clave relacionada con tus anuncios. ▸ Calidad de la página de destino. ▸ La relevancia de la palabra clave con el anuncio y con el término de búsqueda del usuario. ▸ Rendimiento de tu cuenta en la región geográfica seleccionada. ▸ Rendimiento por dispositivo. ▸ Extensiones. Cuanto más alto es tu nivel de calidad, más bajo serán tus costes y mejor será tu posición.
  • 33. ¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan? Encuentra palabras clave long-tail. Las palabras clave long-tail son aquellas que se componen de dos o más términos. El tráfico de éstas palabras convierte con un porcentaje mayor y tienen un CPC menor, ya que la demanda de las mismas es menor.
  • 34. ¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan? Buen PPC = Buen ROI Cuanto mejores son tus estrategias de PPC mejor es el ROI que obtienes. Ten siempre estos consejos en mente: ▸ Analiza tus datos ▸ Haz uso de las palabras clave negativas ▸ Prioriza las concordancias más restrictivas frente a las más amplias.
  • 35. BONUS TRACK Os enlazo un post donde podéis encontrar los KPIs que necesitáis y como analizarlos: http://www.maimolina.com/trucos-imprescindibles-para-optimizar-tus-campanas/