Este documento describe los aspectos clave del desarrollo y comercialización de aplicaciones SaaS. Explica conceptos como arquitectura multi-inquilino, escalabilidad en la nube, metodologías ágiles y el uso de frameworks. También analiza temas como el modelo de negocio SaaS, captura de clientes, pruebas de software, soporte y seguridad. El documento proporciona una guía general sobre cómo diseñar, implementar y mantener aplicaciones SaaS de manera exitosa.
Curso desarrollo y comercialización de aplicaciones SaaS
1. Desarrollo y comercialización de
Aplicaciones SaaS
ASIMOV Consultores
Septiembre 2015
www.asimov.cl
Alonso de Córdova 5870 Oficina 608, Las Condes, Santiago
Andrés Bustamante Valenzuela
CEO
2. Qué hacemos
• Aceleración e
implementación de
proyectos tecnológicos
• Innovación en procesos
y tecnología
• Diseño de servicios y
experiencia de usuario
3. Psicólogo, Master en Ingeniería de
negocios y tecnologías de
información, Ex Director de
Gobierno Digital con mas de 15
años de experiencia en procesos y
TI en mundo público y privado
Comunicador Multimedia, experto
en medios digitales y gestión de
proyectos TI. Con más de 15 años
de experiencia en desarrollo e
implementación de proyectos TIC,
ha liderado e implementado
proyectos en agencias de medios
digitales y gobierno.
Ingeniero en computación de la U.
de Chile y Master in Information
Technology, Carnegie Mellon.
Especialista en modelamiento de
sistemas, arquitectura de software,
desarrollo de aplicaciones web,
móviles y dispositivos electrónicos.
Publicista, experta en métricas,
medios digitales y facilitación de
equipos de trabajo. Ha asesorado
a startups, gobierno y empresas
en aceleración y diseño de
productos
Andrés Bustamante Felipe Mancini
Nicolás Silva Hanna Back
El think / action team
5. Que es SaaS?
• Softwareentregadoatravés deinternet
• Se pagaporeluso, en diferentesmodalidades
• Requieredealtaescalabilidad,porloque la arquitecturaescrucial
• Laseguridadesun temacrucial tambiénporlaproteccióndedatos
• Requieredeun altonivel deinnovación
• Incluye aplicacionesmóviles complementarias
6. Ventajas SAAS
• Como no hayqueinstalarlo,da lo mismo elsistema operativoo hardware
• Ladataestaenel servicio, por lo queno hayque preocuparse de backup o perdidas por problemas de
hardware
• Siun grupo de usuariosquieren interactuarcon los mismos datos, saases larespuesta
• Sihaymucha datay es actualizadafrecuentemente tiene sentido saas
• Solo hayunacopia del server en unamaquina y ambiente controlado por eldesarrollador, quien puede
incluso hacermodificaciones controladas.No hayquehacermúltiples binariosni distribuciones.
• Se puede innovarcon facilidad, distribuyendo automáticamentelos resultados
• Se pueden upgradearcomponentes yhwsinproblema, mientrasno se moleste alos usuariosyse
mantenganfuncionales las API
7. Cuando no es recomendable
• Softwarealtamenteespecializado, que
requieraunalto nivelde seguridad, con
múltiples funciones, querequieran
mucho almacenamientode información
y anchode bandaparatransferenciasde
arhivose interaccióndirectacon
hardware(ej. GPUs) yqueun navegador
no pueda soportar: ej: Modelamiento
3D avanzado,edición de video, efectos
especiales
• Problemas deconectividad
8. En que se diferencia?
• Modelo denegocios
• Capturadeclientes
• Arquitectura:ej.Multi tenant
• Modelo dedesarrollo/ Productividad
• QA
• Soporteymantención
• Escalabilidad
• Seguridad
• Foco en experiencia de usuario
• Customización
• Aplicacionesmóviles
14. El manifiesto Agil
Weareuncovering better waysofdeveloping softwarebydoing itandhelping othersdoit.Throughthis
workwe havecometovalue:
• Individualsandinteractionsoverprocessesandtools
• Workingsoftwareover comprehensive documentation
• Customercollaboration overcontractnegotiation
• Respondingto changeoverfollowinga plan
Thatis,while thereis value in theitems ontheright,wevalue theitemson theleftmore.
15. Modelo Ágil
• Metodologíaliviana o “indisciplinada”
• XP –ExtremeProgrammingesunavariante
• Tomael cambiocomopartedelavida,velocidad
• Prototiposhastaque el cliente estefeliz, feedback
• Testdriven development
• Historiasdeusuario
• Prototiposen semanas,SaaS
16.
17. QA: Testing
• Testing ayudaa verificarque el softwarecumple conla especificación yvalidarque el diseñohace
lo que el cliente quiere
• Dadoque nose puedehacertesting exhaustivo,sepuededividir paraconquistarfocalizandoseen
unittesting, moduletesting,integrationtesting, fullsystemoacceptancetesting
• Blackboxvswhiteoglassboxserefiere asi lostestse basanen las especificacionesexternaso la
implementaciónde unmodulo
• El testcoverageme muestracuantasdelas rutasposibleshetesteado,graficandoestas
• Regressiontesting reaplicatestsantiguosporsilas nuevas revisionesdestruyeronunaantigua
funcionalidad
18. Soporte y mantención
• Cuales laestrategiadesoporte
• Que servicios seofrecerán
• Integraciónenpricing
• Canalesdeacceso
• Procesosinternos
• Tecnologíadegestión
• Seguimiento
• Basesdeconocimiento
• Todosepuedecaer
Estrategia Procesos Personas Tecnología
19. Escalabilidad
• Usodeservicios en la Nube:IaaS,PaaS
• SOA
• Webserversoptimizados
• EscalabilidaddeDB:Sharding,Caching
• Balanceadoresdecarga
• AlternativasDBNoSQLDB
• Frameworksy patronesdediseño
• MVC
26. Multi tenancy
• Comoservir muchosclientes en unaarquitecturacompartida
• Cadacliente con DBseparada(ASP)
• Cadacliente en un esquemadiferente
• Id decliente en todaslas tablas
• Lainteracciónconframeworkdedesarrolloes importante,persistencia yORM
• Mascompartido= mas costosoen inicio, peromaseconómico al final
• Hayque evaluarfactorescomotamañodeDB,cantidaddeusuarios,tenants:performanceySLA
• Consideracionesdeseguridadyregulatorias
• Configurabilidady flexibilidad
27.
28. Arquitectura SaaS
• Patrón:Estructura,comportamiento,estrategiaotécnica reusableque capturaunasolución
probadaparaunacolección de problemassimilares,separandolascosasque cambian,delas cosas
que permanecenigual
• Arquitecturacliente servidor esun ejemplodepatróndediseño queusaunwebserver y uncliente
• Permiteunaimplementaciónmas abiertaconestándaresabiertosversus aplicacionescliente
• Una alternativaes peer topeer dondetodaslas entidadesactúancomoclientes yservidoral mismo
tiempo.Esmasflexible peromasdifícil deespecializar
29. Comunicación, http y URIs
• WebserversybrowserssecomunicanusandoHTTP usandoTCP/IP
• CadahosttieneunaIP vinculadaa unDNS
• Cadaaplicaciónque correen unhost“escucha”un determinadopuerto
• Un URI nombraun recursodisponibleen internet
• HTTPes unprotocolostateless(cada requestesindependiente), eluso deHTTPcookiespermite
vincular múltiplesrequests
• Lawebes típicamente“pull” perotecnologíascomo websocketsoHTML5 permiten enviar
contenido“push”alcliente, lo que tambiénsepuedelograrvía “checkin”dela páginaconnuevo
contenido
30. Representación – HTML y CSS
• Un documentoHTML consisteen unacolección jerárquicamenteanidadadeelementos.Cada
elemento comienzacon untag<> que puedeteneratributosopcionales,algunoselementos tienen
contenido
• Un selector esunaexpresiónqueidentificaunoo maselementos en el documentousandouna
combinacióndenombre,id yclase(class)
• CSSesun lenguaje deestilo que describeatributosvisualesdeelementos en la página
• Hayframeworksque simplificanel diseñodeUI
33. Arquitectura modelo vista controlador
• Modelo: lógica denegocio asociadaa los datos
• Vistasque presentaninformacióna usuarios
• Controladoresque medianinteracciónentrevistasy modelos
34. El uso de framewoks
• Libreríascon piezas reusablesde aplicaciónparatareastípicas como CRUD, sesiones, templates,
seguridad generalmentebasados enpatrónMVC
• Existen también paraUI
• Algunos mas conocidos:
– Ruby on rails(ruby)
– Django(python)
– .Net
– Struts (JAVA)
– Drupal
– CakePHP
– CodeIgniter
– Symphony (PHP)
– Zend(PHP)
– App fuse (java)
– Googlewebtoolkit (java)
– Sinatra (ruby)
35. Pros y contras
• Pros
– Pueden ser usados como RADyfacilitar prototipado
– Como cada proyecto es basado enestructura parecida, disminuyeciclo de desarrollo
– Puedepasar por mas manos dedesarrolladores porque tieneconstantes
– Funciona bien con Agilidad
– El código corecambia menos, lo que da estabilidad a los proyectos
– Facilita división detrabajo: ej: UI
36. Pros y contras
• Contras
– Curvas deaprendizaje
– Pocos especialistas
– No son bug free
– Hackerspueden explotar fragilidades ybugs
– Diferentes interpretaciones de MVCyORM pueden ser confusos
38. Active Record y ORM
• Elmodelo MVC requiere persistir data,lo queimplica convertir los objetos en memoria a su
representaciónen unaDB
• Se hancreadovarios patrones paralidiar con unaRDBMS, para simplificar el storagey la consistencia
con los modelos
• Las4 operaciones básicasson CRUD
• Elpatrón/ librería Active Record tieneunmodelo parasustipos de objetos y operaciones CRUD en el
caso deruby, en el caso de JavaActive JDBC
• Paratodos los lenguajes se puede implementar Object RelationalModel (ORM)
• Creaunabase datos virtualde objetos y reduce lacantidaddecódigo
• Dificulta eltestingunitarioypuede obscurecer eldiseño
• Alternativasincluyen basesde datos NoSQL
41. SOA
• Componentedelaaplicaciónactúancomo serviciosinteroperablesypueden serusados
independientemente yrecombinadoen otrasaplicaciones.
• Locontrarioesun“silo”
• Facilitala reutilizacióny lasmodificaciones/ mejoras
• Ningún servicio puedenombraro accederla datadeotroservicio, solo puedehacerrequerimientos
através deunaAPI externa
• Noes eltípico modelode capas
• Esmas complejo deadministrar
• Tiene impactoen la performancedela red
• Laclavees “reuso”yfacilitalaintervención demúltiplesprogramadores
42. Bezos y SOA
• All teamswillhenceforthexposetheirdataandfunctionalitythroughservice interfaces.
• Teamsmust communicatewitheach otherthroughtheseinterfaces.
• Therewillbeno otherformofinterprocesscommunicationallowed:nodirect linking, nodirect
readsofanotherteam’sdatastore, noshared-memorymodel, noback-doorswhatsoever.Theonly
communicationallowedisviaservice interfacecallsoverthenetwork.
• Itdoesn’tmatterwhattechnologytheyuse. HTTP,Corba,Pub-Sub,customprotocols—doesn’t
matter.Bezosdoesn’tcare.
• All service interfaces,withoutexception,mustbedesigned fromthegroundup tobeexternalizable.
Thatistosay,theteammust plananddesign tobeabletoexposetheinterfacetodevelopersin the
outsideworld.Noexceptions.
• Anyonewhodoesn’tdothiswillbefired.
43.
44.
45. Usando REST para la web
• Una formadesimplificarSOA yfacilitarla interacciónconsistemas Web
• Algunos principios:
– Ponerle a cada cosa (recurso) unID
– Linkearlas cosas: HATEOAS
– Usar métodos estándar
– Recursos con múltiples representaciones
– Comunicación stateless
46. Ponerle a cada “cosa” un ID
• Facilitala comprensióndelos links, diferenciándolos
• Nonecesariamente exponela DByaquepuedeser igualmente abstractoque un métodoen ORM
• Puedemezclarcaracterísticasdeun ítem
• Facilitala construcciónde unaapporientadaaestados
55. Comunicación stateless
• Nosignifica queunaaplicaciónque exponesusrecursosnopuedatenerestado
• RESTdice que el estadodebeser un“estadoderecurso”o quedarseen el cliente
• Peroel serverno debequedarseconalgunacomunicacióndeestadomasque un requestsimple
• Estoesimportanteparalaescalabilidadyla independenciaentreel cliente y el server en cualquier
arquitectura
56. Modelo de negocio SaaS
• Retornosrecurrentes
• A travésdeun periodoextendidode tiempo
• Satisfacciónes claveparamantenery evitarfuga
• Si estoocurre,el costodeadquisicióndeclientees menorqueel retorno
• Entonceshaydostiposdeventa:
– Adquirirun cliente
– Mantenerun cliente
58. Entonces el flujo…
• Se pierdeplataal principio
• A mayorcrecimiento mayorpérdida
• Adquirirclientes es unacosa,perootraes rentabilizarlo
• Estoasustaa losinversores
• A mayorcrecimiento, mayorretornocuandosellega a puntodeequilibrio
• Ciclos deinversión paracrecimiento disminuyenrentabilidadporperiodos
60. Es importante crecer?
• Si, apenasla cosasevea saludable
• SaaSesun“winnertakesitall” yse necesitatomarmarketshare
• Mientrasmejor se vea,masatractivoparainversores
• Serlider demercadotieneventajas(time tomarket)
• Notodaslas inversiones danresultados,porlo que hayquetenermétricas
61. Economía unitaria
• Puedorentarmas demis clientes que el costodeadquirirlos?
• Algunasmétricas:
– LTV: Lifetime value deun cliente tipico
– CACcosto deadquisición de un cliente
• Se tiende aser muyoptimistaconel CAC, comosi losclientes amaranelproducto
• Algunos tips:
62. Costo de adquirir un cliente
• Churn rate de 3%, customer lifetime 10/00.3 = 33 meses
• Churn rate anual de 20% Customer lifetime 1/0.20 = 5 años
64. Para que sirve
• Ver si ponerfrenoo apretar
acelerador
• Evaluarlead sources
– Ej: Si cuesta 500al mes,
puedo gastar hasta 6000
(12x)
• Permiteexaminarpor
segmento
65. CAC – El asesino de las startups
• Si tomamosteam/product/market,probablementeproduct/marketfiteslo mas crucial
• Perotodopuedefalarsi no secomoadquiriruncliente abajocosto
• Esfácil engañarseconlos modelos web, yaqueparecefácilusandoSEO,SEM,crecimiento viral,
social, PR,venta directa,canales
• Losempresariossondemasiadooptimistascon susproductosymuestravaguedaden como
adquirirclientes
67. Un ejemplo
• “human touch” aumenta
dramáticamente CAC
• Follow up, demos, visitas
• Desde 400 a 500 x usuario
• Si es con venta directa puede
aumentar hasta 50 mil US
68. Lecciones – Planificación de negocio
• Costoporlead
• Conversiónrateen cadaetapadel procesodeventa
• Nivel de“toquehumano”requerido
• LTV>3xCAC
• RecuperarCAC en max12Meses
• Noes fácilpredecir radiosdeconversión,pero hayque tratar.
• Si selograes señalde buenasaluddel negocio
69. Ventas 2.0
• Comprender comportamiento de compra declientes
– Menosinteracciónconsales rep
– SEO– SEM
– Freetrials o productos útiles spredeables
– Videos online
– Blogs
– Reviews
– Comparaciones
– Redessociales
– Touchlessconversiónpara convertirtrials
– Bajo costo de venta interno
– Uso de softwarepara automatizar proceso(CRM), análisis de redessociales, analytics
– Métricasentodo elproceso de venta
71. + Tips para reducir CAC
• A/Btesting paramejorarconversión
• Productosmuy autoexplicativosparaevitar“humantouch”
• Muchos video demos querespondadntodo
• FAQmuyclaros
• Usarreferencias deusuarios
• Si los usuarioscomparan,tenerlas comparacioneshechas
• “touchlessconvertion”en pasodetrialyen cadaetapadel ciclo.
• Si requiere“humantouch”usarcanalesdedistribuciónytener fuerzadeventa “interna”
72. Mas sobre retornos
• TiposdeSaaS
– MRR:Monthly recurringrevenue
– ARR/ ACVAnnual Contract Value
• Elementosque hacen quevaríea travésdelaño
– New MRR
– ChurnedMRR
– Expansion MRR
73. Retención de clientes
• Churnsenotamientrasmás clientes tienes
• Churncombinadocon nuevos MRRpuededefinirel máximocrecimiento del negocio
74. Para bajar el Churn
• Costosvariables(seats, uso)
• Upsell amejor producto
• Pagoen avance
– Mejora cash flow
– Usar descuentos
– Puedehaber menos nuevos usuarios
• Análisis decohorte
– Estamos perdiendo la mayoría de clientes
enlos primerosmeses
– Churnse estabiliza en el tiempo
76. Causas de Churn
• Nose cumplen expectativas
– El producto no provee suficientevalor
– Intestabilidad o bugs
• Productono“pegajoso”,seusaunavez y luegono tienevalor.Hay quedarlevaloral usoo alos
datosque tiene almacenados
• Losusuariosno usanlascaracterísticasque queríamosque usaran
• Productodifícil o malaUX
• Sobreventadel producto
• Mal mercado(ej. Pymes)
• Mal usodeun esquema depricing
79. La importancia de la segmentación
• Diferentescomportamientos
• Diferentesnecesidades
• Siemprecalcular:
– ARPA/ MRR
– Net MRRchurnrate (incluyendoexpansión)
– LTV
– CAC
– LTV: CAC
– Meses para recuperarCAC
– Customer Engagement Score
80. Métricas de Funnel
• Se puede hacer
métrica inversa
para lo que se
planea ganar en
el año
• Sirve para saber
esfuerzo de venta
• Ver capacidad
real
• Distribuir leads
por representante
84. Drives para que el negocio crezca
• Churn
– Contenery tenerclientesfelices
• Producto
– Buenproducto
– Buenosdrivespara pasar de freea pagadoç
• Funnel
– Pasarmas leads del top del funnel
– Identificar las mejoresfuentes de leads e invertirtodo lo posible enellas
– Mejorarradiosde conversiónencada estado
• Ventas
– Productividad
– Mas capacidad
– Poca rotación
• Pricing es clave
86. Lean UX
• Esacercadevalidarhipótesis,masque cumplir la“visión” de un diseñador
• Nose asumeque sabemoslo que el cliente quiere
• Noes acercadeagregarfeaturessinoque como resolver métricasdel negocio
• Porsupuestovalidarhipótesisnosiempre esfácil
87. Centrado en el usuario
• MasalládelUCD
• Usodemetodologíaságiles
• Tiempo deprototipado
• Formasdemedición dehipótesis
88. • LeanUX es Ágil
– Multidisciplinario
– Liviano
• “Datadriven”
– No se“asume”que algo está bien, se valida
– Se usan métricasde comportamiento de usuario
– El“diseño” esmas que inspiración, sepuede medir
– Tampoco es matar la inspiración: driving / informed by data
• Puede ser más baratoy rápido
– Se requierea la gente adecuada
– Experimentarantes que desarrollar
– Lean, no es“flaite”, tambiénhay que invertir
• Es iterativo,yno solo paraagregar,sino que paramejorar
89. Validación temprana
• Mercado,problemayproducto
• Tieneque haberunproblema,y seimportante
• Hayque segmentar elmercado,sino esdifícil ver el problema
• Si nosesegmenta bien, la variabilidaddeproblemasesmuy
grande.Ej “mujeres”,“doctores”
• Hayque validarel producto,ver si solucionael problemay de
la formaadecuada
• PainDriven
90. Como hacerlo
• Estudiosetnográficos
– Foros, Entrevistas, Preguntar
– Siempre focalizar mercado, para evitar variablidad
– Verpatrones de comportamiento, no solo opiniones
– Detectar “dolores”
• Landingpagetests
– Sirve para validad mercado y producto
– Analizar métricas
• Testsdeprototipos
– No sirve el elevator pitch
– Algo tangible, que se entienda lo mas posible
• Noimportasi notengo el producto,si yalo tengo osi es
disruptivo
91. Mas sobre investigación
• Notengo tiempo parainvestigar? Nohaytiempo parano hacerlo…
• Análisis decompetidores:su productoy laexperiencia desususuarios(su productono esel único
en el mundo,googleit)
• Testde5 segundos:testeandoel mensajedelalanding
• Prototiposclickeables, desdewireframeshasta“finos”
– Definir a quien entrevistar yque tareas
– Flujos deinscripción, compras, experiencias de búsqueda, compartir, gestión dearchivos, navegación,
setup
– Pedir colaboración a usuarios, modo guerrilla
92. Cuali versus cuanti: La necesidad de las
métricas
• Noolvidar testearcon métricas
• A/Btesting,Funnel, conversión,rebotes
• Retención
• Revenue
• Netpromoterscore(NPS)
• Conversión
• Engagement(uso)
• Registro
• Contactosa servicio cliente
93. Tips para entrevistar
• Cállate
• No des untourguiado
• Preguntasabiertas(no si/no)
• Ser específico: mas alláde “es cool”
• Dejar queel usuariofalle
• No es necesario unagranmuestra,haycosas quese notanaltiro
• Se pude hacerremoto
• Usarmétricasen prototipos, “unmoderated”
• Cuidadocon las encuestas
– Puedengenerarsesgos
– Son aburridas
– Debenserespecificas
– Sirvenpara screening
94. Excusas para no investigar
• Esun estándardediseño
• X compañíalo hace
• Notenemostiempo odinero
• Somosnuevos, loarreglaremosdespués
• Esmi visión, losusuariosse lo vanaechar
• Essolo unprototipoparaconseguir financiamiento
95. Diseñar para validar
• Comprenderelproblemadeverdad
• Diseñarprimeroel test
• Escribiralgunashistorias
• Buscarsolucionesen equipo
• Tomardecisiones yavanzar(analizandoROI)
• (In) validarunadecisión (vía testing fake)
• Sketches(pero útiles)
• Crearprototiposinteractivos
• Testeareiterar
96. Hackeando el diseño
• Patronesdediseño
– www.patterntap.com, www.mobile-patterns.com, www.smashingmagazine.com, ui-patterns.com
– Eso si, siempre teneren vista el problema a resolver
• Consistencia.Nosirve sies cool,pero inconsistente,seve “punga”
• Frameworks
• Siemprepuedehaberunplugin
• …y templatesoplataformas
• Ayudaprofesional
– Claridad en el objetivo
– Diferentes tipos de profesionales
107. Perfomance de pricing
• Dashboarddeanalíticasdecomportamientode deals
• Análisis del valorque losclientes danalos features
• Patronesdecomportamientodeusuarios
• Análisiseinvestigación deusuarios
• Análisis desoporte
108. Pricing y features
• Wrapup de loanterior:que hagansentido alcliente
• Analizarcomportamientodeuso
• Customizaciones deseada
– Branding
– Metadatos
– Flujos
– Niveles deseguridad yauditoría
– Dashboards
• Estoafectaeldesarrollo,UX, costosdealmacenamientoyoperaciones.Debeser incluido en el flujo
109. Términos y condiciones
• Política de privacidad dedatos es lomas importante. Podemos cumplirla?
• Esto se complica cuando uso servicios de terceros
• Términos de uso y política de privacidad por separado
• Transparentar estrategia yvisión de laempresa
• Transparentar como se usan los datos y com se gestionan
• SLAs clarosy transparentes
• Tiempos comprometidos
• Responsabilidad sobre daños
• Renovaciones
• Variabilidaddeprecios
• Soporte
• Backup, recuperación y exportación de datos
• Siempre sinceridad
• Garantías ydevolución de dinero
• De quien son los datos
• Normative legal aplicable del país
110. Seguridad de aplicaciones web
• Todoloque hemosaprendidodalo mismo sialguien sepiteaunaaplicación
• Se pierdelaconfianzay eso NOSERECUPERA
• Escríticoen relación alas expectativasyen particularen SaaS,dondeel activoesla información
• Poresoestanimportanteel como seconstruye
• MVC,Frameworks,ORM,etc, todoeso ayudaabajarriesgos
• A masescalabilidad,sehacemáscrítico
• Topten vulnerabilidadesOWASP(open web applicationsecurityproject),usarlocomo criteriode
verificación deseguridad
111. El modelo de soporte
• La estrategia
– Soportecomopartedelproducto
– Soportecomopaquetizaciónparapricing
– Nacionaleinternacional
• Elproceso
– Laselecciónde loscanales:loque elclienteprefiere,elcostoasociado
– Lagestióndel flujoporloscanales
– Tiempode respuesta
– Escalamientos
• Las personas
– Habilidadesde comunicaciónygestiónde conflictos
– RespuestasdelCEO
• La tecnología
– Quefacilitelo anterior
– Quegeneremétricas
– Queseasimple