Código Rojo: Avistamiento OVNI masivo en Base Aérea Edwards
1. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
UFO HUNTERS
“CODE RED”
EP 112HS003104
CAZADORES DE OVNIS
“CÓDIGO ROJO”
EP 112HS003104
THE HISTORY CHANNEL
HOMBRE #6 (VOZ MASCULINA): 1 LÍNEA
TENIENTE REID (VOZ MASCULINA): 3 LÍNEAS
HOMBRE #5 (VOZ MASCULINA): 5 LÍNEAS
HOMBRE #4 (VOZ MASCULINA): 9 LÍNEAS
DARRYL CLARK (VOZ MASCULINA): 11 LÍNEAS
HOMBRE #3: (VOZ MASCULINA): 13 LÍNEAS
BILL SCOTT (VOZ MASCULINA): 18 LÍNEAS
TED (VOZ MASCULINA): 22 LÍNEAS
JOHN KIRK (VOZ MASCULINA): 27 LÍNEAS
PAT (VOZ MASCULINA): 32 LÍNEAS
HOMBRE #2 (VOZ MASCULINA): 41 LÍNEAS
GEORGE MARRETT (VOZ MASCULINA): 48 LÍNEAS
BILL (VOZ MASCULINA): 55 LÍNEAS
HOMBRE #1 (VOZ MASCULINA): 57 LÍNEAS
LETREROS: 75 LÍNEAS
CHUCK SORRELS (VOZ MASCULINA): 106 LÍNEAS
NARRADOR (VOZ MASCULINA): 345 LÍNEAS
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 1
2. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:00:01:26>01:00:07:08] HOMBRE #1
Tenemos reportes confirmados de algunos objetos voladores no
identificados en su área.
DUB[0 N 01:00:07:14>01:00:15:24] NARRADOR
En la cumbre de la Guerra Fría…en los cielos arriba de una de
las bases de la fuerza aérea mas restringidas de Estados
Unidos…aparecieron siete objetos…
DUB[0 N 01:00:16:10>01:00:17:21] NARRADOR
Sin explicación…
DUB[0 N 01:00:17:24>01:00:20:20] HOMBRE #1
Estamos buscando siete ovnis.
DUB[0 N 01:00:20:23>01:00:28:02] NARRADOR
Pronto, otros radares captan los objetos. El sur de California
esta lleno de actividad extraña.
DUB[0 N 01:00:28:00>01:00:30:24] HOMBRE #2
Supuestamente nos están invadiendo aquí.
DUB[0 N 01:00:31:29>01:00:37:11] NARRADOR
¿Acaso estas eran naves militares ultra secretas? ¿Una misión
de espionaje soviética? ¿O algo más?
DUB[0 N 01:00:38:09>01:00:40:06] CHUCK SORRELS
Lo que sea que fuese no debió estar en esa área.
DUB[0 N 01:00:40:25>01:00:48:21] NARRADOR
Por primera vez en televisión el equipo trae al testigo clave
para analizar grabaciones de audio ultra secretas.
DUB[0 N 01:00:49:25>01:00:52:23] HOMBRE #1
Ahora tenemos un objeto sobre la pista.
DUB[0 N 01:00:53:13>01:00:56:24] NARRADOR
Lo cual revela otra cara de esta bizarra historia.
DUB[0 N>01:00:58:10] HOMBRE #3
¿Usted es el oficial de ovnis?
DUB[0 N t>01:00:59:11] HOMBRE #4
Sí señor.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 2
3. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:00:59:19>01:01:00:10] TED
Justo ahí.
DUB[0 N 01:00:59:17>01:01:00:21] BILL
Eso es fascinante.
DUB[0 N 01:01:00:20>01:01:02:27] TED
Están llamando al oficial de ovnis.
DUB[0 N 01:01:03:15>01:01:11:18] NARRADOR
¿Por que había un oficial de ovnis en la base de la fuerza
aérea Edwards (éduars)? y ¿por qué preparó un jet para
interceptar estos objetos?
DUB[0 N 01:01:12:02>01:01:13:22] HOMBRE #5
Objetivo a la derecha, uno a tu izquierda.
DUB[0 N 01:01:14:05>01:01:14:24] HOMBRE #1
Está escalando.
DUB[0 N 01:01:14:26>01:01:20:27] NARRADOR
¿Acaso estos videos e imágenes de radar oficiales de aquella
noche finalmente proporcionarán la respuesta?
DUB[0 N 01:01:21:29>01:01:26:27] NARRADOR
Este es el caso 65102: CÓDIGO ROJO.
DUB[0 N 01:01:22:08>01:01:24:06] LETRERO
CAZADORES DE OVNIS
CASO # 65102
CÓDIGO ROJO
DUB[0 N 01:01:29:09>01:01:30:16] LETRERO
LUGAR DEL CHOQUE
DUB[0 N 01:01:41:13>01:01:43:14] LETRERO
CAZADORES DE OVNIS
DUB[0 N 01:01:45:22>01:02:13:22] NARRADOR
Es 1965. Base Edwards (éduars) de la Fuerza Aérea, ubicada
160 kilómetros. Al noreste de Los Ángeles, California. Este es
el centro de los programas de prueba de vuelos ultra secretos
de la milicia norteamericana. Pero hoy, el espacio aéreo
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 3
4. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
altamente restringido de la Base Edwards (éduars) es penetrado
por objetos de origen desconocido. Objetos que continúan
sobrevolando afuera de la base por seis horas.
DUB[0 N 01:01:54:16>01:01:56:14] LETRERO
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:02:01:27>01:02:02:25] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:02:15:18>01:02:20:28] NARRADOR
La mayoría de los avistamientos de ovnis son encuentros
solitarios. Pero este no es un avistamiento normal.
DUB[0 N 01:02:21:26>01:02:25:16] NARRADOR
Este increíble incidente cubre nueve locaciones diferentes.
DUB[0 N 01:02:26:04>01:02:30:25] NARRADOR
La torre de control de la Base Edwards (éduars), donde el
primer contacto visual es reportado.
DUB[0 N 01:02:31:17>01:02:36:28] NARRADOR
La pista principal de la Base Edwards (éduars), donde el
objeto extraño es visualmente confirmado por segunda vez.
DUB[0 N 01:02:39:02>01:02:44:03] NARRADOR
El radar de control de acercamiento de la Base Edwards
(éduars), que no reporta aeroplanos en el área.
DUB[0 N 01:02:45:18>01:02:57:25] NARRADOR
El sector de defensa aérea de Los Ángeles, que chequea sus
contactos de radar locales. Y encuentra que cuatro de sus
instalaciones de radares a través de California del sur han
confirmado objetos en sus radares.
DUB[0 N 01:02:57:23>01:03:04:07] NARRADOR
Boron (bóron), Riverside (ríversaid), Victorville (víctorvil)
y San Pedro.
DUB[0 N 01:03:05:13>01:03:13:00] NARRADOR
Y, finalmente, un F-106A Delta Dart, el cual es preparado en
un intento por enfrentar los objetos.
DUB[0 N 01:03:14:25>01:03:20:12] NARRADOR
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 4
5. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
Algo está pasando al sur de California que involucra cinco
instalaciones militares.
DUB[0 N 01:03:20:28>01:03:24:09] NARRADOR
Y todo el evento fue capturado en video.
DUB[0 N 01:03:24:29>01:03:27:20] HOMBRE #1
Supuestamente estamos siendo invadidos aquí.
DUB[0 N 01:03:30:24>01:03:37:10] BILL
Esta fue una noche increíble. En octubre de 1965, la noche
que los ovnis invadieron nuestro espacio aéreo.
DUB[0 N 01:03:33:01>01:03:35:24] LETRERO
BILL BIRNES
EDITOR, REVISTA UFO
DUB[0 N 01:03:37:19>01:03:44:08] BILL
Y escuchamos esto acompañados por el tipo que estuvo en la
torre aquella noche, narrándolo todo. Esto es evidencia
increíble.
DUB[0 N 01:03:46:11>01:03:54:15] NARRADOR
El incidente fue reportado por primera vez por un controlador
de tráfico aéreo en la torre de control de la base Edwards
(éduars), el Sargento Técnico Chuck Sorrels (choc sórrols).
DUB[0 N 01:03:54:18>01:04:03:03] CHUCK SORRELS
Vi un objeto muy grande y brillante al este del campo, y se
quedó ahí por un largo tiempo.
DUB[0 N 01:04:04:26>01:04:22:22] NARRADOR
En una aparición de televisión única el ex Sargento Chuck
Sorrels (choc sórrols), controlador de la torre de vuelo de la
base aérea Edwards (éduars) de esa noche, ha venido a discutir
el evento y, por primera vez, analizar las grabaciones de
audio del 7 de octubre de 1965.
DUB[0 N 01:04:24:25>01:04:29:04] CHUCK SORRELS
Puedo distinguir luces parpadeantes rojas y blancas.
DUB[0 N 01:04:30:21>01:04:54:12] NARRADOR
Sorrels (sórrols) es responsable de todo el tráfico aéreo
dentro y alrededor de la base Edwards (éduars) desde adentro
de la torre de control. Tiene 12 años de experiencia
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 5
6. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
dirigiendo todo tipo de aeroplanos militares. Y esta
consciente de casi todos los modelos que hay en la base aérea
Edwards (éduars). Pero está por presenciar algo que nunca
antes había visto y que no puede explicar.
DUB[0 N 01:04:55:19>01:05:15:09] CHUCK SORRELS
Esto pasó como a la 1:30 de la mañana. Primero vi un objeto
muy brillante. Llamé a varias personas para que bajaran a la
base de operaciones, el meteorólogo, dos o tres personas que
estaban de turno esa noche para que vinieran a ver lo que
estaba pasando. Si, estaban viendo lo mismo que yo.
DUB[0 N 01:05:06:21>01:05:11:09] LETRERO
CHUCK SORRELS
SARGENTO TÉCNICO, FAEU (RETIRADO)
DUB[0 N 01:05:15:09>01:05:17:19] HOMBRE #1
Ahora tenemos un objeto sobre la pista.
DUB[0 N 01:05:18:22>01:05:20:09] HOMBRE #1
Está justo sobre la pista.
DUB[0 N 01:05:20:07>01:05:31:12] HOMBRE #1
Justo sobre Edwards (éduars), moviéndose hacia el sur. Puedo
distinguir luces parpadeantes rojas y blancas. Y el Capitán
Det 1 lo confirmó.
DUB[0 N 01:05:32:23>01:05:39:16] CHUCK SORRELS
Estaba muy bajo para ser una estrella o algo así, a menos de
2500 metros. Y esto fue así por mucho tiempo.
DUB[0 N 01:05:40:01>01:05:48:03] NARRADOR
De acuerdo a él, el objeto es verde claro con una luz roja
pulsante en su base y el objeto es grande y brillante.
DUB[0 N 01:05:49:06>01:06:07:12] CHUCK SORRELS
Otros tres objetos aparecen y son más pequeños, como la mitad
del primero, y se quedaron juntos. Estaban en una formación, o
al menos, cerca en forma de V. Se alejaron bastante, hacia el
sur de la base.
DUB[0 N 01:06:06:23>01:06:09:23] LETRERO
Pista 2204
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 6
7. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:06:08:19>01:06:30:21] CHUCK SORRELS
En un momento aparecieron tres más. Estos son voladores
independientes. Vuelan al norte, sur, este y oeste. Esto
ocurre más o menos desde la 1:30, cuando vislumbro el primero
llega la salida del sol, donde empezó a recibir luz.
DUB[0 N 01:06:10:02>01:06:12:02] LETRERO
SITIO DE PRUEBA DE COHETES
DUB[0 N 01:06:35:20>01:06:49:14] NARRADOR
El equipo de la Revista Ovni se reúne en la base aérea March.
Aproximadamente 144 kilómetros al sur del primer avistamiento
y el lugar donde el radar contactó a los objetos en 1965. A
vernos con Sorrels (sórrols).
DUB[0 N 01:06:39:20>01:06:41:23] LETRERO
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:06:42:27>01:06:47:18] LETRERO
BASE MARCH DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:06:50:05>01:06:59:05] NARRADOR
Las grabaciones de audio completas del evento de 1965 que duro
seis horas están disponibles y son presentadas aquí por
primera vez.
DUB[0 N 01:07:00:11>01:07:12:21] BILL
Pat, Chuck (choc), Bill(bil), Scott (escot), Ted Acworth
(acword) y yo iremos a revisar los cassettes (casets) de
aquella noche. Luego, Chuck, Jeff y tú irán a los radares y
ver los mapas.
DUB[0 N 01:07:13:03>01:07:13:21] PAT
Excelente.
DUB[0 N 01:07:13:03>01:07:14:02] BILL
Entonces vamos.
DUB[0 N 01:07:14:03>01:07:14:28] CHUCK SORRELS
Me parece bien.
DUB[0 N 01:07:14:27>01:07:15:15] PAT
A trabajar.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 7
8. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:07:18:24>01:07:33:04] BILL
Base aérea Edwards (éduars), 1965. Varios objetos fueron
avistados acercándose a la base, el evento entero esta grabado
en conversaciones de la torre de Chuck Sorrels (choc sórrols).
DUB[0 N 01:07:34:17>01:07:45:20] NARRADOR
Estas transmisiones fueron clasificadas y se pensaba que
estaban perdidas. Ahora tal vez puedan armar las piezas de uno
de los casos más increíbles de ovnis jamás grabados.
DUB[0 N 01:07:47:27>01:07:56:24] NARRADOR
El equipo se encuentra acompañado por el ex ingeniero de
pruebas de vuelo de la fuerza aérea de los Estados Unidos:
BILL SCOTT (bil escot). Para ayudarles a analizar las ahora
ultra secretas grabaciones de audio.
DUB[0 N 01:07:58:03>01:08:09:27] BILL
Estas son transmisiones reales, las comunicaciones entre
ustedes, entre el sector de defensa de esa noche mientras los
ovnis estaban sobrevolando la base. Este es un audio
increíble.
DUB[0 N 01:08:09:18>01:08:16:09] CHUCK SORRELS
Eso es correcto. Y fueron grabados desde el sector de defensa
aéreo de Los Ángeles.
DUB[0 N 01:08:17:07>01:08:23:04] NARRADOR
El equipo sintoniza el transmisor, regresándolos al 7 de
octubre de 1965.
DUB[0 N 01:08:25:02>01:08:32:01] HOMBRE #2
Ha regresado al norte de nosotros y uno de ellos se acerca
bastante rápido. Vean su movimiento. Viene de norte a sur.
DUB[0 N 01:08:31:23>01:08:32:10] HOMBRE #3
Cierto.
DUB[0 N 01:08:32:25>01:08:34:03] HOMBRE #4
¿Norte a sur en Edwards (éduars) ahora?
DUB[0 N 01:08:34:17>01:08:35:24] HOMBRE #3
Cierto. Esta parpadeando rojo.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 8
9. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:08:36:21>01:08:46:20] HOMBRE #2
En estos momentos tengo otra combinación de luces rojas y
verdes a la vista moviéndose muy rápido sobre la pista.
Chequeare mi rapcon para saber si se han movido en el área.
DUB[0 N 01:08:47:06>01:08:54:07] NARRADOR
Sorrels (sórrols) en la torre llama a rapcon, el Control de
Acercamiento del Radar, para saber si ven algo.
DUB[0 N 01:08:53:25>01:09:01:11] HOMBRE #1
¿Díganme si han tenido reportes de objetos de voladores no
identificados por allá? Supuestamente tenemos una invasión
aquí.
DUB[0 N 01:09:02:08>01:09:11:09] NARRADOR
En este punto rapcon no tiene aeroplanos en su área, pero
continúan llegando reportes de estos misteriosos objetos a la
torre Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:09:11:27>01:09:21:18] HOMBRE #2
¿Podrías hacernos un favor? Estamos mirando siete ovnis aquí,
no estamos seguros de que estén llegando de Edwards (éduars) o
George (yiorsh).
DUB[0 N 01:09:23:21>01:09:33:02] HOMBRE #2
Hay como siete, tienen luces parpadeantes blancas y verdes, y
han sido avisadas a plena vista. Nos preguntamos si los han
estado punzando. Tratamos de encontrar pruebas aquí.
DUB[0 N 01:09:34:05>01:09:42:18] NARRADOR
Los objetos fueron confirmados por cinco instalaciones
militares independientes. Pero identificar estos objetos no
será tan fácil.
DUB[0 N 01:09:43:28>01:09:49:11] HOMBRE #5
Parece que…lo vi a través de los lentes y a primera vista solo
parece una estrella.
DUB[0 N 01:09:50:00>01:09:50:13] HOMBRE #6
¿Sí?
DUB[0 N 01:09:49:28>01:09:55:00] HOMBRE #5
Y entonces comenzó: verde y blanco, y sigue parpadeando verde
y blanco.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 9
10. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:09:56:13>01:09:59:28] HOMBRE #5
Similar a lo que harían las luces anticolisiones de los
aeroplanos.
DUB[0 N 01:10:00:13>01:10:03:25] TED
Pero a estas alturas ¿no crees que sean luces de anticolisión?
DUB[0 N 01:10:03:27>01:10:04:21] CHUCK SORRELS
Sé que no lo son.
DUB[0 N 01:10:06:02>01:10:22:20] NARRADOR
Los aviones tienen luces anticolisión en la punta de las alas,
arriba y debajo del fuselaje y la aleta vertical. Desde la
cabina se ven verdes a la derecha y rojas a la izquierda. Los
colores le hacen saber a otros pilotos si el avión se acerca a
ellos o se aleja.
DUB[0 N 01:10:23:20>01:10:34:14] CHUCK SORRELS
Sé que no fue un aeroplano, sé que no fue un helicóptero, sé
que no fue un dirigible, sé que no fue una estrella, sé que no
fue ningún avión de prueba del cual tenía conocimiento aquella
época. Y teníamos bastantes aeroplanos de prueba en Edwards
(éduars).
DUB[0 N 01:10:35:06>01:10:42:25] NARRADOR
Aunque es posible que las luces vistas aquella noche hayan
sido pruebas ultra secretas de nuevos aeroplanos. Sorrels
(sórrols) descarta esa posibilidad.
DUB[0 N 01:10:43:17>01:10:52:21] CHUCK SORRELS
Tendrían que haberme notificado que iban a volar cualquier
cosa en mi zona de control para que pudiera mantener otros
lejos del área solo por razones de seguridad.
DUB[0 N 01:10:52:24>01:10:57:05] BILL
Aún si hubiese una prueba misteriosa Chuck (choc) tenía que
haberlo sabido.
DUB[0 N 01:10:58:04>01:11:06:04] NARRADOR
Sorrels (sórrols) menciona varios programas secretos en
Edwards (éduars) durante este período. Si pasaba en Edwards
seguramente era un secreto.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 10
11. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:11:06:29>01:11:17:08] CHUCK SORRELS
Probamos todos los aeroplanos nuevos que vienen a Edwards
para ser probados. Es muy bien conocido como un lugar de
prueba. El SR-71, el BlackBird (blácberd), estaba de prueba en
aquella época, el B-70 estaba allí en esos tiempos.
DUB[0 N 01:11:18:14>01:11:26:10] BILL SCOTT
Aún si fuera un aeroplano altamente clasificado
definitivamente no lo hubieran hecho en esa área sin notificar
a los controladores de turno.
DUB[0 N 01:11:28:24>01:11:31:11] TED
No es que no le dirían nada a la torre de control, simplemente
le dirían a la torre que algo esta pasando.
DUB[0 N 01:11:31:05>01:11:34:11] BILL SCOTT
No hay forma de que operaran en esa área sin que Chuck (choc)
se entere.
DUB[0 N 01:11:35:00>01:11:44:15] NARRADOR
La torre en Edwards (éduars) y muchos otros lugares con
radares militares confirman varios objetos invadiendo el
espacio aéreo de la base Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:11:44:20>01:11:45:12] HOMBRE #1
Está escalando.
DUB[0 N 01:11:45:10>01:11:46:18] HOMBRE #2
Más alto, más alto.
DUB[0 N 01:11:46:20>01:11:47:26] HOMBRE #3
Se está elevando rápidamente.
DUB[0 N 01:11:47:22>01:11:48:29] HOMBRE #4
Parece que está justo sobre nosotros.
DUB[0 N 01:11:51:24>01:11:59:18] NARRADOR
Demasiados contactos no identificados…en la cumbre de la
Guerra Fría…cuando el ataque de un misil soviético era un
temor muy real.
DUB[0 N 01:12:00:09>01:12:04:06] NARRADOR
La decisión de lanzar un aeroplano interceptor seguramente
llegaría pronto.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 11
12. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:12:05:24>01:12:15:08] NARRADOR
Pero en el video la autoridad de lanzar un vuelo de
investigación parecía estar en las manos de un oficial con un
título muy inusual.
DUB[0 N 01:12:15:15>01:12:17:13] CHUCK SORRELS
Todas las bases tenían un oficial de ovnis.
DUB[0 N 01:12:18:12>01:12:19:14] HOMBRE #1
¿Es usted el oficial de ovnis?
DUB[0 N 01:12:20:03>01:12:20:27] HOMBRE #2
Sí señor.
DUB[0 N 01:12:22:05>01:12:22:23] HOMBRE #1
Tenga cuidado.
DUB[0 N 01:12:51:01>01:13:17:06] NARRADOR
El equipo está reconstruyendo el incidente que ocurrió sobre
la base Edwards (éduars) el 7 de octubre de 1965. Empezó a la
1:30 de la mañana: un objeto con una extraña luz pulsante esta
sobrevolando cerca del lugar de prueba de los cohetes en la
base, y siete objetos mas pequeños se le unieron, tres en
formación moviéndose hacia el sur y otros moviéndose
libremente alrededor de la base.
DUB[0 N 01:12:55:25>01:12:56:23] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:13:05:12>01:13:06:28] LETRERO
SITIO DE PRUEBAS DE COHETES
DUB[0 N 01:13:09:20>01:13:14:20] LETRERO
PISTA 2204
DUB[0 N 01:13:18:15>01:13:22:12] NARRADOR
Cinco estaciones militares de radar del Sur de California
capturaron el evento.
DUB[0 N 01:13:23:15>01:13:31:11] HOMBRE #1
Recibo algunos reportes desde la torre Edwards (éduars),
Victorville (víctorvil) y varios lugares de radares acerca de
los ovnis.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 12
13. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:13:32:01>01:13:48:12] NARRADOR
El equipo no solo tiene el testigo clave del evento, el
controlador de tráfico aéreo de la base, CHUCK SORRELS (choc
sórrols), sino que ahora por primera vez en televisión tenemos
las grabaciones de audio completas de las comunicaciones de
radio y teléfono de aquella noche.
DUB[0 N 01:13:48:29>01:13:54:01] HOMBRE #2
Tengo otra combinación de luces rojas y verdes moviéndose muy
rápido.
DUB[0 N 01:13:55:05>01:14:09:20] NARRADOR
Esa noche, Sorrels (sórrols) se comunica con SDALA (Sector de
Defensa Aérea de Los Ángeles) por teléfono, luego de repetidos
contactos visuales por una hora. Descubre que ahora también
ellos están en contacto con los objetos por radio.
DUB[0 N 01:14:03:28>01:14:07:22] LETRERO
SECTOR DE DEFENSA AÉREA DE LOS ÁNGELES
DUB[0 N 01:14:09:22>01:14:15:25] HOMBRE #3
Aquí SDALA. ¿Han tenido reportes de objetos voladores no
identificados por allá?
DUB[0 N 01:14:16:27>01:14:35:29] CHUCK SORRELS
La gente de SDALA se involucró. Estuvieron a cargo de la
defensa aérea del área. Estaban recibiendo señales de radar y
pude verlo al igual que la torre George (yiorsh). Y hubo
varias personas en el piso de la base Edwards (éduars) que lo
vieron. En el tiempo que se habló con SDALA se decidió
preparar un aeroplano.
DUB[0 N 01:14:23:09>01:14:25:01] LETRERO
CHUCK SORRELS
SARGENTO TÉCNICO, FAEU (RETIRADO)
DUB[0 N 01:14:38:25>01:14:44:17] NARRADOR
A las 2 de la mañana el piloto de alerta de la base Edwards
(éduars), Capitán DARRYL CLARK, es notificado de la
incursión.
DUB[0 N 01:14:45:15>01:14:59:15] NARRADOR
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 13
14. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
Va por fuera de la pista con aeroplanos con una radio y
binoculares para tener una vista perfecta. Logra ver el
objeto. Esta es su voz cuando se comunica por radio y reporta
lo que vio.
DUB[0 N 01:15:00:06>01:15:05:02] DARRYL CLARK
Pude verlo bien con los binoculares. Parecía estar a una
altitud muy baja.
DUB[0 N 01:15:06:09>01:15:15:23] NARRADOR
Dos militares entrenados: un controlador de tráfico aéreo y un
piloto experimentado. Ambos creen que estos no son aeroplanos
típicos.
DUB[0 N 01:15:17:14>01:15:30:10] NARRADOR
Pero estas descripciones no le bastan a la gente de SDALA para
tomar medidas. Tendrán que hablar con un oficial muy
específico para determinar si deberían lanzar un aeroplano a
interceptar los objetos.
DUB[0 N 01:15:31:26>01:15:44:20] HOMBRE #4
Existe un teniente, el oficial de ovnis responsable en cama.
¿Quieren que despertemos a este teniente y ver si desea
solicitar un despegue para ver los objetos?
DUB[0 N 01:15:46:19>01:15:47:13] TED
Entonces justo ahí…
DUB[0 N 01:15:47:01>01:15:47:19] BILL
Eso es fascinante.
DUB[0 N 01:15:47:29>01:15:51:02] TED
Están llamando al oficial de ovnis de la base.
DUB[0 N 01:15:51:20>01:15:55:03] HOMBRE #4
Existe un teniente, el oficial de ovnis responsable en cama.
DUB[0 N 01:15:55:27>01:16:02:03] CHUCK SORRELS
Creo que todas las bases en esa época tenían un oficial de
ovnis designado.
DUB[0 N 01:16:03:12>01:16:19:05] NARRADOR
De acuerdo a la fuerza aérea: ‘investigadores de la división
de tecnología extranjera pueden haber sido llamados oficiales
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 14
15. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
de ovnis, pero no es un término que alguna vez haya sido usado
por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para denominar algún
cargo’.
DUB[0 N 01:16:05:27>01:16:18:26] LETRERO
INVESTIGADORES DE LA DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA EXTRANJERA PUEDEN
HABER SIDO LLAMADOS OFICIALES DE OVNIS, PERO NO ES UN TÉRMINO
QUE ALGUNA VEZ HAYA SIDO USADO POR LA FUERZA AÉREA DE LOS
ESTADOS UNIDOS PARA DENOMINAR UN CARGO
DUB[0 N 01:16:19:17>01:16:22:29] BILL SCOTT
Nunca escuche de los oficiales de ovnis en mis ocho años de
carrera.
DUB[0 N 01:16:23:13>01:16:26:24] TED
¿Están buscando platillos voladores extraterrestres?
DUB[0 N 01:16:26:24>01:16:28:14] BILL
Claro, ¿este es el oficial de platillos voladores?
DUB[0 N 01:16:27:01>01:16:32:27] TED
¿O cualquier objeto que no pudo ser identificado? Existe una
diferencia.
DUB[0 N 01:16:33:07>01:16:42:22] CHUCK SORRELS
No sé si estaban buscando un tamaño o forma particular o algo
por el estilo. Era que cualquier cosa fuera de lo común sería
llamada objeto volador no identificado.
DUB[0 N 01:16:44:00>01:16:53:12] NARRADOR
En el apogeo de la Primera Guerra Mundial el ejército de los
Estados Unidos formó una sección de datos extranjeros para
estudiar las capacidades de aviación y progreso de los poderes
en Europa.
DUB[0 N 01:16:55:01>01:17:05:15] NARRADOR
Para cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en
el laboratorio de datos técnicos con base en la pista Wright
Patterson (ráit páterson). El grupo gestionaba equipo y naves
de enemigos capturados.
DUB[0 N 01:16:59:15>01:17:01:17] LETRERO
BASE DE LA FUERZA AÉREA WRIGHT PATTERSON
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 15
16. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:17:06:02>01:17:22:07] NARRADOR
Después de la guerra la división se convirtió en un grupo
técnico de inteligencia científica: Inteligencia T2, con la
meta principal de “asegurar la prevención de sorpresas
estratégicas, tácticas o tecnológicas de cualquier fuente”.
DUB[0 N 01:17:10:16>01:17:14:26] LETRERO
INTELIGENCIA T2
DUB[0 N 01:17:16:06>01:17:22:12] LETRERO
ASEGURAR LA PREVENCIÓN DE SORPRESAS ESTRATÉGICAS, TÁCTICAS O
TECNOLÓGICAS DE CUALQUIER FUENTE
DUB[0 N 01:17:24:06>01:17:41:20] NARRADOR
Mientras la Guerra Fría escalaba, su objetivo principal era
Rusia. Sin embargo, en 1947, esta división estudió el fenómeno
de los ovnis bajo el nombre de proyecto ‘Señal’ y en 1952 esta
división creó el proyecto ‘Libro azul’ para el estudio
continuo de los ovnis.
DUB[0 N 01:17:38:13>01:17:42:10] LETRERO
[PROYECTO LIBRO AZUL]
DESCONOCIDOS
DUB[0 N 01:17:44:25>01:17:50:26] NARRADOR
En 1961 la división oficialmente pasó a ser la División de
Tecnología Extranjera.
DUB[0 N 01:17:45:07>01:17:50:25] LETRERO
DEPARTAMENTO DE LA FUERZA AÉREA
CUARTEL GENERAL DE LA DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA EXTRANGERA
DUB[0 N 01:17:52:04>01:18:12:08] NARRADOR
El personal de la DTE no es asignado a cada base, solo
aquellas que están bajo su alcance. De acuerdo a la Fuerza
Aérea “no sería inusual para el personal de la DTE vencer a
los de Edwards (éduars), dado que Edwards (éduars) funciona
como la base de pruebas para los aviones de la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos y otros aviones, incluyendo extranjeros.
DUB[0 N 01:17:51:11>01:17:59:03] LETRERO
ÁREA DE ACCESO CONTROLADO
SOLO ASUNTOS OFICIALES
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 16
17. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:18:00:10>01:18:12:03] LETRERO
NO SERÍA INUSUAL PARA EL PERSONAL DE LA DTE VENCER A LOS DE
EDWARDS, DADO QUE EDWARDS FUNCIONA COMO LA BASE DE PRUEBAS
PARA LOS AVIONES DE LA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y
OTROS AVIONES, INCLUYENDO EXTRANJEROS
DUB[0 N 01:18:14:17>01:18:26:24] NARRADOR
Este oficial era consultado siempre que algo no identificado
era avistado…fuera un avión sospechoso de ser soviético o
cualquier otro objeto que no fuera reconocido inmediatamente
por el personal de la base Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:18:29:24>01:18:41:01] BILL
No se sabe que son los objetos que no pueden ser identificados
que han penetrado el espacio aéreo de la base Edwards (éduars)
y se han acercado a las pistas de aterrizaje. ¿Por qué no
hemos despachado aviones?
DUB[0 N 01:18:41:12>01:18:50:24] BILL SCOTT
Esto no pasa muy a menudo. Tenían que haber explorado todo el
asunto como lo dicen las normas, según las autoridades. Así
que esto es un evento inusual.
DUB[0 N 01:18:50:18>01:19:01:15] CHUCK SORRELS
Supongo que en esa época era una cuestión de decidir sobre la
marcha. No tenía una norma establecida para guiarme. Tienes
que tomar una decisión y ejecutarla.
DUB[0 N 01:19:03:22>01:19:19:05] NARRADOR
Lo que estos objetos puedan ser aun es tema de debate, pero
sin un protocolo que seguir y la aparente falta de amenaza por
parte de los objetos, se decide que ninguna acción debe ser
tomada hasta que el oficial de ovnis contacte la torre.
DUB[0 N 01:19:20:05>01:19:28:24] HOMBRE #1
Están despertando al oficial de su colchón para ver si quiere
enviar una operación a observarlos.
DUB[0 N 01:19:29:19>01:19:58:00] BILL
En las conversación de teléfono de las transmisiones de radio
repentinamente encontramos… ¡esperen! ¿Edwards (éduars) tenía
un oficial de ovnis? ¿Que hizo el oficial de ovnis? ¿Está
buscando platillos voladores? Bueno, aun si estaba buscando
platillos voladores o cualquier otro objeto desconocido que
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 17
18. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
estuviera allá arriba, es una primicia. Que a pesar de las
negaciones de la Fuerza Aérea, y me refiero a años y años de
negar la existencia de los ovnis, tienen un oficial de ovnis.
DUB[0 N 01:19:30:02>01:19:36:22] LETRERO
BILL BIRNES
EDITOR, REVISTA UFO
DUB[0 N 01:19:58:28>01:20:17:19] NARRADOR
A las 3 de la mañana, luego de 90 minutos del primer
avistamiento el oficial de ovnis contacta la torre e intenta
determinar el origen de estos objetos con el Sector de Defensa
Aérea de los Estados Unidos confirmando la aparición de los
objetos en los radares de cinco puntos distintos alrededor de
la base Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:20:18:20>01:20:21:08] HOMBRE #1
¿Están lanzando globos fuera de de Edwards (éduars)?
DUB[0 N 01:20:22:22>01:20:23:19] HOMBRE #2
¿Algún globo?
DUB[0 N 01:20:23:07>01:20:23:28] HOMBRE #1
Sí.
DUB[0 N 01:20:24:08>01:20:28:27] HOMBRE #2
No, que yo sepa Edwards (éduars) no tiene una unidad de sondas
de radio.
DUB[0 N 01:20:29:07>01:20:32:16] HOMBRE #2
Así que dudo que hayan dejado algo…no tendrían razón para
hacerlo.
DUB[0 N 01:20:32:27>01:20:35:03] HOMBRE #1
¿No tendrían razones para enviar globos?
DUB[0 N 01:20:34:12>01:20:35:06] HOMBRE #2
No en la sección climática al menos.
DUB[0 N 01:20:34:18>01:20:35:29] HOMBRE #1
¿Fuera de Edwards (éduars)? (GESTO).
DUB[0 N 01:20:36:11>01:20:36:23] HOMBRE #2
No.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 18
19. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:20:37:10>01:20:38:02] HOMBRE #1
Ya veo.
DUB[0 N 01:20:39:02>01:20:56:25] CHUCK SORRELS
Ese era el director del sector de Los Ángeles hablando con el
meteorólogo de Edwards (éduars) y preguntándole si habían
perdido un globo. Y dijo que no tenían un Ravens (réivens) en
el área, el cual es un lugar donde se lanzan globos y hacen
ese tipo de cosas, no tenemos razón para hacerlo.
DUB[0 N 01:20:57:13>01:21:01:13] HOMBRE #2
Edwards no tiene una unidad Ravens (réivens). No tienen
razones para enviar globos meteorólogos.
DUB[0 N 01:21:02:06>01:21:18:20] CHUCK SORRELS
Así que claramente en la grabación él dice que no lanzaron un
globo. Sin embargo, en el reporte escrito del evento dice
claramente que si lanzaron un globo desde allí esa noche. En
realidad eso nunca pasó pero está en el reporte escrito
secreto.
DUB[0 N 01:21:19:20>01:21:27:09] NARRADOR
El reporte oficial de la Fuera Aérea de los Estados Unidos
claramente descarta las declaraciones múltiples como
avistamientos de un globo meteorológico.
DUB[0 N 01:21:18:23>01:21:22:20] LETRERO
CUARTEL GENERAL
CENTRO DE PRUEBAS DE DE VUELO DE LA FUERZA AÉREA
COMANDO DE SISTEMAS DE LA FUERZA AÉREA
FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA. CALIFORNIA, 1965
DUB[0 N 01:21:23:01>01:21:25:10] LETRERO
NUBE PEQUEÑA
DUB[0 N 01:21:26:01>01:21:28:16] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:21:28:18>01:21:38:16] NARRADOR
Si estos objetos de hecho fueran globos meteorológicos ¿Por
qué la decisión de preparar un jet de combate? ¿Y que vio ese
jet?
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 19
20. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:21:38:21>01:21:46:23] HOMBRE #1
Había aproximadamente cinco a siete objetos, luces
intermitentes verdes, rojas y blancas. Se movían rápidamente y
estuvieron en el área por un tiempo y luego simplemente se
movieron hacia arriba rápidamente.
DUB[0 N 01:22:15:09>01:22:23:05] NARRADOR
El 7 de octubre de 1965 numerosos testigos reportaron varios
objetos sobre la base Edwards (éduars) de la Fuerza Aérea.
DUB[0 N 01:22:15:24>01:22:16:17] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:22:24:04>01:22:36:08] NARRADOR
Un documento previamente secreto de la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos claramente dice que este objeto era un globo
meteorológico. Aunque de acuerdo al audio de la torre, la base
Edwards (éduars) no era capaz de lanzar un aparato de esa
clase.
DUB[0 N 01:22:37:00>01:22:38:29] HOMBRE #1
¿Están lanzando globos fuera de de Edwards (éduars)?
DUB[0 N 01:22:40:16>01:22:41:10] HOMBRE #2
¿Algún globo?
DUB[0 N 01:22:41:08>01:22:41:15] HOMBRE #1
Sí.
DUB[0 N 01:22:41:25>01:22:42:23] HOMBRE #2
No que yo sepa.
DUB[0 N 01:22:43:07>01:22:45:14] HOMBRE #2
Edwards (éduars) no tiene unidad de sondas de radio.
DUB[0 N 01:22:46:10>01:22:49:12] HOMBRE #2
Así que dudo que hayan dejado algo…no tendrían razón para
hacerlo.
DUB[0 N 01:22:50:06>01:23:00:20] NARRADOR
Pero el oficial de ovnis que recientemente contactó la torre
está buscando una explicación más racional y sigue con su
teoría de que es un globo meteorológico.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 20
21. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:22:54:21>01:22:57:14] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:23:02:01>01:23:18:26] CHUCK SORRELS
Es muy difícil para un globo ir de norte a sur con baja
altitud, cuando reporto un viento de dos nudos proveniente del
oeste. Si el viento viene del oeste y uno de ellos iba de
norte a sur, y luego cambió hacia el oeste, sería muy difícil
para un globo girar hacia el viento.
DUB[0 N 01:23:20:12>01:23:30:23] BILL
Así que lo que estamos diciendo es que no tienen las
características de vuelo de un globo, hay un reporte que no
indica que hubo globos aquella noche, y aun así hay un reporte
secreto que dice que sí se lanzo un globo.
DUB[0 N 01:23:31:16>01:23:33:15] LETRERO
CUARTEL GENERAL
CENTRO DE PRUEBAS DE DE VUELO DE LA FUERZA AÉREA
COMANDO DE SISTEMAS DE LA FUERZA AÉREA
FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA. CALIFORNIA, 1965
DUB[0 N 01:23:33:15>01:23:40:29] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:23:32:04>01:23:40:28] NARRADOR
De hecho, de acuerdo al reporte los objetos son descritos como
globos en tres ocasiones, a pesar de que la evidencia
demuestra lo contrario.
DUB[0 N 01:23:41:01>01:23:44:19] TED
¿Y este tipo de globos que están buscando generalmente están
prendidos?
DUB[0 N 01:23:45:08>01:23:45:19] CHUCK SORRELS
No.
DUB[0 N 01:23:45:13>01:23:46:09] TED
¿Tenían luces marcándolos?
DUB[0 N 01:23:46:19>01:23:46:29] CHUCK SORRELS
No.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 21
22. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:23:48:26>01:24:05:05] NARRADOR
La única explicación diferente que el oficial de ovnis ofreció
es la de que este objeto pudo haber sido un aeroplano hecho
por el hombre, contradiciendo lo reportado por Sorrels
(sórrols) y el piloto de alerta en la pista, DARRYL CLARK
(dárril clark). Sorrel (sórrols) da a conocer su opinión.
DUB[0 N 01:24:11:05>01:24:35:09] CHUCK SORRELS
El oficial de ovnis vio este y cree que es un avión, yo no lo
creo. El oficial de ovnis dijo que le pareció un avión. El no
es un piloto entrenado, no está entrenado en nada además de
ser un oficial de ovnis asignado, no sé cuál era su trabajo
regular. Pero aquí tienen a un controlador de tráfico aéreo
que dijo que no es un avión, un piloto de alerta parado en
medio de la pista que dice que no es un avión pero el oficial
dice que es un avión.
DUB[0 N 01:24:37:29>01:24:58:29] BILL
Ahora Bill, ¿crees que parte del trabajo de un oficial de
ovnis es decir que lo que se ve son aviones? Recuerda que la
Fuerza Aérea estaba en el asunto de los ovnis, el negocio de
los platillos voladores en 1965, no se salieron del negocio
hasta 1969. ¿Entonces crees que parte del trabajo de esta
persona era desacreditar estas cosas? ¿Y no anotar nada en el
Libro Azul?
DUB[0 N 01:24:59:07>01:25:20:17] BILL SCOTT
Creo que eso es especulación, Bill Estoy con Chuck (choc) en
que el tipo no estaba entrenado, probablemente no tenía ningún
tipo de entrenamiento en aviación. Y todo lo que sabía de los
aviones era que tenían luces rojas, verdes y blancas. Además
dijo: “a mí me parece un avión”. No había una conspiración,
era simplemente inexperiencia y no saber de lo que estaba
hablando.
DUB[0 N 01:25:23:03>01:25:41:12] NARRADOR
Fuera el objeto un avión o alguna otra cosa, el consenso al
cual se llegó en 1965 fue el de la necesidad de observar lo
que fuera que estuviera sobrevolando el espacio aéreo
restringido. Pero los únicos aviones residentes en Edwards
(éduars) cargan armamento nuclear y requieren autorización del
más alto nivel para ser lanzados.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 22
23. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:25:43:14>01:26:06:06] NARRADOR
Estos “pájaros de alerta” están específicamente diseñados para
proteger a los Estados Unidos de cualquier ataque inminente.
Están equipados con armamento nuclear en caso de que un evento
de ataque o contraataque inmediato sea necesario. Lanzar uno
de estos F106 nucleares sobre el espacio aéreo de los Estados
Unidos es muy riesgoso si no se sabe bien lo que son los
objetos.
DUB[0 N 01:26:06:18>01:26:10:21] HOMBRE #1
No podemos usar los pájaros de alerta pero si los pilotos de
la 106.
DUB[0 N 01:26:10:16>01:26:11:20] HOMBRE #2
No, es todo lo que tenemos.
DUB[0 N 01:26:12:12>01:26:13:10] HOMBRE #1
¿Es todo lo que pueden tener?
DUB[0 N 01:26:13:04>01:26:15:15] HOMBRE #2
Todo lo que tenemos en alerta es la sexta.
DUB[0 N 01:26:17:15>01:26:39:10] CHUCK SORRELS
Supongo que para entonces ya eran las cuatro de la mañana.
Imagino que ya tenía probablemente dos horas y media o tres
horas. Porque al momento en que el pájaro despegó, se
posicionó y trató de seguirlo, los objetos se habían elevado y
movido de posición de tal forma que ya no eran visibles como
antes.
DUB[0 N 01:26:42:13>01:26:46:22] BILL
¿Crees que alguien los estaba deteniendo? ¿O crees que esto
era el procedimiento normal?
DUB[0 N 01:26:47:05>01:26:54:00] CHUCK SORRELS
Esto sería el procedimiento normal. Porque no tenían un pájaro
que no estuviera armado, que no tuviera un piloto para
volarlo.
DUB[0 N 01:26:55:06>01:27:00:20] HOMBRE #1
¿Tenemos uno en la parrilla para una hora? ¿Pero creo que eso
es porque no tenemos un piloto para eso aquí?
DUB[0 N 01:27:01:09>01:27:06:02] HOMBRE #2
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 23
24. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
Necesitaríamos una autenticación para preparar el avión con el
arma a bordo.
DUB[0 N 01:27:06:27>01:27:18:04] CHUCK SORRELS
No podrían llevarse al piloto de alerta en caso que tuviera
que irse con el pájaro de alerta. Así que tenían que traer a
un piloto adicional que ni siquiera estuviera de turno en el
momento. Tenían que sacar a alguien de la cama para manejar el
avión.
DUB[0 N 01:27:19:15>01:27:22:02] HOMBRE #3
Escuchen, este avión que está despegando no está caliente ¿o
sí?
DUB[0 N 01:27:22:07>01:27:24:19] HOMBRE #4
No, no, esta frío. No está cargado.
DUB[0 N 01:27:24:16>01:27:38:14] NARRADOR
Cuando la señal de lanzar un avión a interceptar por fin es
dada, era significativamente más tarde ya que eran más de las
tres de la mañana. El piloto y el personal deben ser
despertados para lanzar el pájaro al aire.
DUB[0 N 01:27:38:10>01:27:50:11] BILL SCOTT
Fueron preparados para buscar hacia afuera por aviones rusos
llegando desde encima del agua básicamente. Esto pasó dentro
de nuestro espacio aéreo así que los procedimientos no están
exactamente trazados.
DUB[0 N 01:27:52:21>01:28:00:21] NARRADOR
Mientras el pájaro se eleva, SDALA y Sorrels (sórrols) guían
al piloto a acercarse a los objetos pero hay un problema.
DUB[0 N 01:28:01:18>01:28:04:28] NARRADOR
Para entonces han empezado a moverse lejos de la base.
DUB[0 N 01:28:05:26>01:28:13:16] CHUCK SORRELS
Se elevó y les echó un vistazo, y los de la base trataron de
interceptarlo en el radar y estaban teniendo problemas para
captarlo y traerlo al área.
DUB[0 N 01:28:06:05>01:28:10:03] LETRERO
CHUCK SORRELS
SARGENTO TÉCNICO, FAEU (RETIRADO)
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 24
25. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:28:14:15>01:28:19:28] CHUCK SORRELS
En un punto dirigía el avión y lo alineaba con la pista para
darle una dirección.
DUB[0 N 01:28:20:04>01:28:22:08] CHUCK SORRELS
Dile que regrese a la pista.
DUB[0 N 01:28:22:19>01:28:25:08] HOMBRE #1
Creo que es 0-1 a estribor 0-4-0.
DUB[0 N 01:28:25:29>01:28:34:01] CHUCK SORRELS
En un punto lo guiaron a una altura de 20000 metros y le
hablaba al director y este preguntaba cómo le iba. Le dije:
“bueno, se está acercando”.
DUB[0 N 01:28:34:22>01:28:38:16] HOMBRE #1
0-1, está un poco a la izquierda ahora. Uno a tu derecha, uno
a tu izquierda.
DUB[0 N 01:28:39:16>01:28:41:11] CHUCK SORRELS
Entonces mientras se acercaba, dije: “está bajo”.
DUB[0 N 01:28:41:13>01:28:42:28] HOMBRE #2
Torre, ¿Cómo van las cosas?
DUB[0 N 01:28:43:13>01:28:46:13] CHUCK SORRELS
Está bajo. Busquen arriba, busquen arriba.
DUB[0 N 01:28:48:08>01:28:49:16] CHUCK SORRELS
La cosa se eleva muy rápido.
DUB[0 N 01:28:50:07>01:28:51:12] CHUCK SORRELS
Esa cosa se está elevando.
DUB[0 N 01:28:52:16>01:28:55:05] CHUCK SORRELS
Bueno, está a 20000 metros. Dije: “no me importa, aun está
bajo”.
DUB[0 N 01:28:55:10>01:28:56:13] CHUCK SORRELS
Está muy abajo.
DUB[0 N 01:28:57:03>01:28:59:23] HOMBRE #1
¿Muy bajo? Acaba de pasar los 20000 metros.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 25
26. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:29:00:09>01:29:01:04] CHUCK SORRELS
Aun está bajo.
DUB[0 N 01:29:01:24>01:29:12:23] NARRADOR
Pero mientras el piloto se acerca los objetos se alejan aun
más hasta que finalmente desaparecen. Fuera de la vista y
fuera de los radares.
DUB[0 N 01:29:13:19>01:29:18:09] HOMBRE #1
Ahora se movió aproximadamente 145 grados.
DUB[0 N 01:29:19:05>01:29:28:10] HOMBRE #1
Ahora están a un estimado de 64 kilómetros y muy lejos. Son
casi invisibles ahora.
DUB[0 N 01:29:30:18>01:29:31:27] BILL
¿Cuál es su opinión sobre esto?
DUB[0 N 01:29:31:20>01:29:40:28] BILL SCOTT
Creo que fue un incidente inusual para todos los profesionales
involucrados. El único no profesional en todo el asunto fue el
oficial de ovnis, él fue el único que pensó que era un avión.
DUB[0 N 01:29:44:12>01:30:02:16] NARRADOR
Las grabaciones ultra secretas son solo el principio. El
piloto de alerta, el Capitán Clark, quien nunca habló de este
incidente desde aquella noche y que no podía saber que sería
investigado en el futuro, eventualmente redactaría una carta a
su esposa explicando todo lo que vio aquella noche de octubre.
DUB[0 N 01:30:02:12>01:30:03:01] HOMBRE #1
Capitán Clark.
DUB[0 N 01:30:03:13>01:30:03:26] DARRYL CLARK
¿Sí?
DUB[0 N 01:30:04:02>01:30:04:29] HOMBRE #1
¿Qué piensas del evento?
DUB[0 N 01:30:05:02>01:30:08:01] DARRYL CLARK
Bueno, le diré que cuando vi esa cosa por primera vez, estaba
acercándose a la base por el norte.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 26
27. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:30:08:23>01:30:12:18] PAT
Todo lo que pude ver eran las luces pulsantes, no rotantes.
DUB[0 N 01:30:12:19>01:30:16:10] DARRYL CLARK
Tuve una buena vista del objeto con los binoculares. Parecía
estar empujando una pequeña nube en frente de él.
DUB[0 N 01:30:45:18>01:30:55:06] TED
El equipo acaba de escuchar grabaciones ultra secretas de un
incidente que ocurrió el 7 de octubre de 1965 encima de la
base Edwards (éduars) de la Fuerza Aérea.
DUB[0 N 01:30:51:02>01:30:52:00] LETRERO
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:30:51:29>01:30:52:14] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:30:54:18>01:30:59:10] HOMBRE #1
Esta es la Torre Edwards (éduars), tenemos un objeto
moviéndose hacia el sur en estos momentos.
DUB[0 N 01:30:59:24>01:31:10:24] NARRADOR
CHUCK SORRELS (choc sórrols), el controlador de tráfico aéreo
veterano en la base esa noche ha compartido información sobre
los extraños objetos que sobrevolaron espacio aéreo
restringido por casi seis horas.
DUB[0 N 01:31:12:25>01:31:21:05] NARRADOR
Pero Sorrels (sórrols) y las grabaciones no son las únicas
fuentes para la historia detrás de lo que la Fuerza Aérea
llama “el incidente”.
DUB[0 N 01:31:22:03>01:31:26:23] NARRADOR
El Capitán DARRYL CLARK (dárril Clark) fue el piloto de alerta
en la base Edwards (éduars) de la Fuerza Aérea esa noche.
DUB[0 N 01:31:27:01>01:31:31:04] DARRYL CLARK
Parece que esta a una baja altura, a 5000 metros.
DUB[0 N 01:31:31:19>01:31:34:07] NARRADOR
Su voz está en las grabaciones de audio.
DUB[0 N 01:31:32:21>01:31:34:13] LETRERO
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 27
28. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
AQUÍ EL CAPITÁN CLARK
DUB[0 N 01:31:34:09>01:31:40:02] DARRYL CLARK
Se volteó hacia el oeste y ganó una tremenda cantidad de
altura.
DUB[0 N 01:31:40:21>01:31:48:20] NARRADOR
Después de décadas de silencio Clark se siente obligado a
documentar su experiencia de aquella fatídica noche en una
carta que le escribió a su esposa.
DUB[0 N 01:31:50:01>01:32:06:08] PAT
Lo importante de esta carta es que el Capitán DARRYL CLARK
(dárril clark) era el oficial de turno de mayor rango y su
reporte corrobora el de CHUCK SORRELS (choc sórrols). Ambos
guardaron el secreto por tanto tiempo como pudieron.
Obviamente este suceso quedó en su mente por décadas antes que
decidiera compartir el secreto con alguien.
DUB[0 N 01:31:50:03>01:31:57:17] LETRERO
PAT USKERT
INVESTIGADOR DE OVNIS
DUB[0 N 01:32:06:27>01:32:18:22] NARRADOR
Sam Sherman, el arquitecto de la base Edwards (éduars), que
reconstruyó las grabaciones de audio le entregó esta carta a
los Cazadores de Ovnis. Sherman obtuvo la carta directamente
del hijo de Clark.
DUB[0 N 01:32:19:07>01:32:32:17] PAT
Yo estaba de alerta en la base Edwards (éduars) en California
y era el oficial de turno con mayor rango. A las dos de la
mañana me llamó el controlador de mayor rango. Dijo que tenía
reportes de ovnis y algunos contactos de radar.
DUB[0 N 01:32:32:16>01:32:34:16] DARRYL CLARK
Hola, este es el Capitán Clark Alfa Lima.
DUB[0 N 01:32:34:15>01:32:42:14] TENIENTE REID
Bien Capitán Clark, aquí el Teniente Reid (rid). Tenemos
reportes confirmados de objetos voladores no identificados en
su área.
DUB[0 N 01:32:42:27>01:32:43:16] DARRYL CLARK
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 28
29. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
Bien.
DUB[0 N 01:32:44:17>01:32:54:20] PAT
Mientras exploraba el cielo observé una luz pulsante hacia el
noroeste de mi posición moviéndose al sur a unos 500 metros
sobre el suelo y a una velocidad de 300 nudos.
DUB[0 N 01:32:55:24>01:33:08:03] PAT
El ovni nunca se estabilizó, continuaba subiendo. Parecía
moverse hacia el espacio hasta que finalmente desapareció de
la vista. Darryl A. Clark (dárril clark).
DUB[0 N 01:33:10:15>01:33:17:06] NARRADOR
El “incidente” también fue susurrado al día siguiente por
aquellos en la base que no vieron el evento.
DUB[0 N 01:33:18:29>01:33:25:19] NARRADOR
El piloto de pruebas GEORGE MARRETT (yiorsh mérret) estaba
estacionado en la base Edwards (éduars) en aquel momento y
recuerda la energía que rodea esta historia.
DUB[0 N 01:33:27:16>01:33:34:19] GEORGE MARRETT
Mi nombre es George Marret (yiorsh mérret). Fui graduado de la
escuela de pilotos de pruebas de la Fuerza Aérea en la base
Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:33:36:19>01:33:52:10] GEORGE MARRETT
(GESTO). Cuando llegue al trabajo la mañana siguiente había un
rumor sobre estas extrañas luces que habían sido vistas al sur
de la base en la noche y en la madrugada, así que todos están
hablando del evento como si fuera un programa de televisión.
Todos están hablando: ¿Qué eran? ¿Qué crees que eran?
DUB[0 N 01:33:52:28>01:33:58:22] NARRADOR
Y Marrett (mérret) confirma por qué le tomó tanto tiempo a la
Fuerza Aérea enviar un avión a observar de cerca.
DUB[0 N 01:33:59:17>01:34:13:14] GEORGE MARRETT
Empezando por el Presidente hacia abajo, deben determinar a
alguien del Pentágono para que decida si es necesario enviar
interceptores equipados con armamento nuclear para que
identifiquen y derrumben los objetos. No los tomamos muy pero
muy en serio.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 29
30. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:34:15:18>01:34:32:18] GEORGE MARRETT
Estas luces no presentan un peligro para la base Edwards
(éduars). No hay nadie lanzando bombas, nadie disparando
misiles o armas, ni paracaídas. Nada que en este momento sea
una amenaza para Edwards (éduars) o la Defensa Aérea de los
Estados Unidos.
DUB[0 N 01:34:33:11>01:34:38:03] BILL
¿El reporte llega a alguien denominado oficial de ovnis,
correcto?
DUB[0 N 01:34:38:24>01:34:41:12] GEORGE MARRETT
Este Capitán John Balent (yon balent).
DUB[0 N 01:34:41:03>01:34:44:04] BILL
Capitán John Balent (yon balent).
DUB[0 N 01:34:43:28>01:35:09:20] GEORGE MARRETT
Parte de la División de Tecnología Extranjera fuera de Wright
Patterson (ráit páterson). y tecnología extranjera significa
que existen cosas secretas pasando en Edwards(éduars) que él
necesita revisar y reportar a sus cuarteles superiores. Él es
el que escribió el reporte oficial de la Fuerza Aérea, lo
firmó, y pasó a través de la cadena de mando. Así que ese es
el reporte oficial de esto. Eso no fue escrito por una persona
en Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:35:10:13>01:35:13:26] LETRERO
CUARTEL GENERAL
CENTRO DE PRUEBAS DE DE VUELO DE LA FUERZA AÉREA
COMANDO DE SISTEMAS DE LA FUERZA AÉREA
FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA. CALIFORNIA, 1965
DUB[0 N 01:35:14:14>01:35:16:18] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:35:10:03>01:35:24:11] NARRADOR
Este reporte oficial de la Fuerza Aérea fue el mismo que
descartó uno de los objetos como un globo meteorológico.
¿Podría ser tecnología secreta que Balent (béilent) no tenía
permitido revelar o no conocía?
DUB[0 N 01:35:27:02>01:35:41:03] NARRADOR
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 30
31. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
Durante su reconstrucción inicial de las grabaciones de audio
Sam Sherman contacto a Balent (béilent) para discutir el
incidente. Pero Balent (béilent) se reusó a hacer comentarios,
y no estaba interesado en participar en las investigaciones de
Sherman.
DUB[0 N 01:35:42:27>01:36:11:21] GEORGE MARRETT
Mi opinión sobre el asunto es que año y medio antes cuando era
estudiante en la escuela de pilotos de prueba, el Presidente
Johnson anunció que el YF-12 Blackbird (blácberd) estaba en la
base Edwards (éduars). Vi uno de ellos estacionándose. La
primera vez que vi un Blackbird (blácberd) no sabía nada del
Lago Groom o el Área 51 y aquí el más magnifico de los aviones
caza que había visto esta estacionándose, y yo siendo un
piloto de combate. Pensarían que lo conocía pero no tenía idea
que existiera.
DUB[0 N 01:35:59:27>01:36:02:08] LETRERO
LAGO GROOM
DUB[0 N 01:36:11:04>01:36:13:07] BILL
¿Qué tiene que ver ese avión con el incidente de los ovnis?
DUB[0 N 01:36:13:06>01:36:51:02] GEORGE MARRETT
Bueno, mi primer presentimiento es que hay unas luces ahí
afuera, existe una clase de vehículo que probablemente esté en
un programa secreto. El área restringida, el área donde todos
los pilotos de prueba hacíamos los vuelos estaba dentro de lo
que se conocía como el área restringida de Edwards (éduars).
La misma que tenemos ahora. Y comienza a ocho o nueve
kilómetros al sur de la pista de aterrizaje y va hacia el
oeste, norte y este. Así que las pruebas para nuestros aviones
eran al norte de la base Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:36:52:09>01:37:07:03] NARRADOR
De acuerdo a Merrett (mérret) la ruta de vuelo de toda
tecnología en Edwards (éduars) tomaba lugar en un área
específica al norte de la base. Pero esto no encaja con los
reportes de las ubicaciones y rutas de vuelo de los ovnis.
DUB[0 N 01:37:01:22>01:37:04:28] LETRERO
PISTA DE LA BASE NORTE
DUB[0 N 01:37:08:08>01:37:13:22] BILL
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 31
32. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
¿Qué dijo el reporte oficial de la base sobre estos objetos?
DUB[0 N 01:37:13:07>01:37:16:26] GEORGE MARRETT
Que eran luces no identificadas vistas sobre Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:37:17:01>01:37:21:24] BILL
Bien, así que eso fue lo que se mantuvo aun cuando el Capitán
Balent (balent) dijo que eran aviones.
DUB[0 N 01:37:22:12>01:37:25:15] GEORGE MARRETT
Bueno, no están identificados. Es todo lo que se puede decir.
DUB[0 N 01:37:26:15>01:37:29:18] NARRADOR
Pero el aun cree que existe algo más en este caso.
DUB[0 N 01:37:30:10>01:37:39:14] GEORGE MARRETT
Personalmente, estoy muy feliz de que hayan reabierto el caso
del objeto volador no identificado que paso sobre Edwards
(éduars). Es algo por lo cual me he preguntado durante 40
años.
DUB[0 N 01:37:32:11>01:37:38:20] LETRERO
GEORGE J. MERRETT
AUTOR, ESTELAS SOBRE EL MOJAVE
DUB[0 N 01:37:42:07>01:37:56:02] NARRADOR
¿Acaso estos objetos que repetidamente invaden espacio aéreo
militar restringido son ovnis? ¿Y con qué fue que hicieron
contacto CHUCK SORRELS (choc sórrols), DARRYL CLARK (dárril
clark) y las instalaciones de radar de SDALA el 7 de octubre
de 1965?
DUB[0 N 01:37:57:11>01:37:59:12] HOMBRE #1
Estamos buscando aproximadamente siete ovnis.
DUB[0 N 01:38:00:05>01:38:07:17] NARRADOR
El equipo examina la pieza final del rompecabezas de la base
Edwards (éduars). Las lecturas de radar del sector de defensa
aérea de Los Ángeles.
DUB[0 N 01:38:06:28>01:38:09:03] JOHN KIRK
Parecen que hay objetivos múltiples ahí.
DUB[0 N 01:38:38:05>01:38:53:09] NARRADOR
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 32
33. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
Con testigos, grabaciones ultra secretas y testimonios
escritos a mano nunca antes vistos, el equipo ha develado una
montaña de evidencia concerniente a la noche del 7 de octubre
de 1965 en la base aérea Edwards (éduars).
DUB[0 N 01:38:53:08>01:39:00:18] HOMBRE #1
Estoy recibiendo algunos reportes de ovnis de la Torre Edwards
(éduars), Victorville (víctorvil) y algunos de nuestros
lugares de radar.
DUB[0 N 01:39:02:09>01:39:14:29] NARRADOR
Su último paso es el de autenticar las imágenes oficiales de
aquella noche del radar de la Estación de San Pedro. Imágenes
que el reporte oficial luego descartó como “propagación
anómala del clima”.
DUB[0 N 01:39:16:19>01:39:44:29] NARRADOR
Este fenómeno es causado por una inversión de la temperatura.
La atmosfera de la Tierra usualmente se enfría mientras la
elevación aumenta. Pero una inversión puede ocurrir a veces,
donde la temperatura no baja o, en casos extremos, aumenta con
la altura. Cuando esto ocurre esta capa caliente funciona como
una tapa que lleva a la contaminación o una neblina debajo de
esta capa que llama la atención de los radares.
DUB[0 N 01:39:46:17>01:39:56:13] HOMBRE #2
La base Edwards (éduars) los observa desde el suelo, dos
torres observándolos y los tenemos en los radares. Y los
tenemos rastreados.
DUB[0 N 01:39:58:05>01:40:07:12] NARRADOR
El analista de radar, JOHN KIRK (yon kerk) asiste al equipo en
la autenticación del radar y discute las teorías de lo que
estos objetos pudieron haber sido.
DUB[0 N 01:40:07:15>01:40:14:16] PAT
Estoy por conocer a JOHN KIRK (yon kerk), un ingeniero de
sistemas de radar. Quien tiene experiencia con radares desde
la milicia y ha trabajado con radares por más de 50 años.
DUB[0 N 01:40:14:29>01:40:18:02] JOHN KIRK
Mi nombre es JOHN KIRK (yon kerk). Soy ingeniero de sistemas
de radar.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 33
34. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:40:19:10>01:40:36:18] NARRADOR
Estas son las imágenes verdaderas del radar de Fort MacArthur
(fort macartur), tomadas en San Pedro durante esa noche de
1965. Las imágenes fueron tomadas en intervalos, creando una
línea de tiempo visual que rastrea el movimiento del objeto
durante todo el incidente.
DUB[0 N 01:40:37:16>01:40:43:23] HOMBRE #3
Se mueven lentamente. Y elevan lentamente. Y han sido
confirmados en radar.
DUB[0 N 01:40:45:04>01:40:51:19] JOHN KIRK
Si miras las imágenes son bastante normales, este es el
monitor y estos son los puntos de las señales.
DUB[0 N 01:40:51:06>01:40:57:20] JOHN KIRK
Lo que este radar me está diciendo es que captó unos objetos
moviéndose y sí obtuvo información de ellos.
DUB[0 N 01:40:58:09>01:41:04:05] NARRADOR
En la imagen de radar, Kirk (kerk) identifica estas imágenes
como objetivos móviles.
DUB[0 N 01:41:04:26>01:41:06:22] PAT
Así que tenemos múltiples objetos aquí.
DUB[0 N 01:41:06:19>01:41:11:23] JOHN KIRK
Parece que hay múltiples objetivos y al ir de uno al otro
verás las imágenes cambiando.
DUB[0 N 01:41:13:16>01:41:19:06] JOHN KIRK
Parece que hay uno, dos, tres, estimo que hay cuatro, cinco o
seis objetivos.
DUB[0 N 01:41:20:07>01:41:28:02] NARRADOR
Kirk (kerk) cuenta seis objetivos en la imagen de radar. Pero
aun así, no descarta las teorías de propagación anómala.
DUB[0 N 01:41:28:26>01:41:38:13] JOHN KIRK
Bueno, la propagación anómala puede ser causada por el clima,
la inversión o algo, como nubes de tormenta acercándose, o
algo de humedad en el aire. Existen muchas anomalías
atmosféricas.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 34
35. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:41:31:29>01:41:34:20] PAT
Bien, bien, bien.
DUB[0 N 01:41:39:05>01:41:40:28] HOMBRE #4
¿Tiene sentido para ti? ¿Qué crees que pueda ser?
DUB[0 N 01:41:41:11>01:41:43:21] HOMBRE #1
Estamos igual de confundidos que ustedes.
DUB[0 N 01:41:44:12>01:41:51:27] JOHN KIRK
Es difícil para mí creer que eso sea una propagación anómala.
Si fuera propagación anómala se vería como una mancha en vez
de un individuo.
DUB[0 N 01:41:51:28>01:41:54:13] PAT
¿Así que no parece una propagación anómala?
DUB[0 N 01:41:54:11>01:41:55:21] JOHN KIRK
Parecen cosas individuales.
DUB[0 N 01:41:57:11>01:42:05:11] NARRADOR
De acuerdo a Kirk (kerk) la propagación anómala parecería una
mancha y estas imágenes parecen ser objetos independientes.
DUB[0 N 01:42:06:01>01:42:06:26] PAT
¿Parecen objetivos?
DUB[0 N 01:42:07:07>01:42:09:20] JOHN KIRK
Sí, a mí me parecen objetivos. Qué clase, no lo sé.
DUB[0 N 01:42:09:15>01:42:09:28] PAT
Bien.
DUB[0 N 01:42:10:08>01:42:14:18] JOHN KIRK
Parece que hay objetivos allí y los radares parecen funcionar
como se supone que lo hagan.
DUB[0 N 01:42:15:09>01:42:21:17] NARRADOR
Además, cinco instalaciones de radar distintas no captarían
lecturas falsas al mismo tiempo.
DUB[0 N 01:42:23:11>01:42:30:20] NARRADOR
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 35
36. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
Aunque Kirk (kerk) no pueda especular lo que esos objetos
puedan haber sido, está impresionado con la cantidad de
evidencia que rodea esta historia.
DUB[0 N 01:42:31:29>01:42:50:03] JOHN KIRK
Para un piloto que haya escrito esto fue lo que vi. Para un
operador que dijo esto fue lo que vi. Es mucha información
concordante. No puedo refutarla. Solo basándome en esto, no
puedo decir que se trata de propagación anómala. Se ve que
estos son reales.
DUB[0 N 01:42:50:29>01:42:54:22] HOMBRE #4
En definitiva, hay tres objetos. No es el clima, no es una
confusión.
DUB[0 N 01:42:55:24>01:42:59:07] HOMBRE #1
Le dan imagen a los objetos pero no parecen aviones.
DUB[0 N 01:42:59:22>01:43:01:02] HOMBRE #4
No, no saben lo que es.
DUB[0 N 01:43:04:11>01:43:15:02] NARRADOR
El ex meteorólogo del Servicio Nacional del clima, William
Pucket (güiliam póquet) también tiene evidencia que sugiere
que estas imágenes de radar no pueden ser explicadas por
propagación anómala.
DUB[0 N 01:43:16:12>01:43:32:01] NARRADOR
La noche del 7 de octubre de 1965 la atmósfera estaba muy seca
y no había inversiones de temperatura, según el Centro
Nacional de Datos Climáticos. Dos características claves que
pueden crear falsas capturas de radar.
DUB[0 N 01:43:32:21>01:43:39:23] NARRADOR
Sin estas condiciones presentes las probabilidades de que las
capturas de radar sean propagaciones anómalas son cercanas a
cero.
DUB[0 N 01:43:40:27>01:44:03:22] NARRADOR
El clima de la superficie de Edwards (éduars) desde la
medianoche hasta las seis de la mañana también muestra cielos
claros, temperaturas leves y poco viento. La visibilidad
estimada es de 56 kilómetros. Con estos factores la distorsión
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 36
37. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
o identificación de objetos celestiales como Júpiter, Saturno
o cualquier estrella es altamente improbable.
DUB[0 N 01:44:04:28>01:44:14:09] NARRADOR
Pero luego del incidente y la investigación subsecuente los
militares decidieron clausurar todos los archivos y
grabaciones del caso.
DUB[0 N 01:44:14:27>01:44:27:28] NARRADOR
Su explicación fue que los radares captaron falsas alarmas y
que los testigos presenciales simplemente identificaron
objetos celestiales, a pesar de la abrumadora evidencia que
excluye estas teorías.
DUB[0 N 01:44:28:10>01:44:38:20] TED
Sabes que es simplemente asombroso para mí escuchar que
posiblemente tengamos ovnis penetrando espacio aéreo seguro,
espacio aéreo militar de los Estados Unidos con impunidad.
DUB[0 N 01:44:39:09>01:44:51:14] TED
De acuerdo a los reportes de ambos en las grabaciones: Sorrels
(sórrols) y los rastros de radar, excedían los parámetros de
vuelo de cualquier aeroplano de la época.
DUB[0 N 01:44:40:03>01:44:46:16] LETRERO
DR. TED ACWORTH
INVESTIGADOR CIENTÍFICO
DUB[0 N 01:44:51:22>01:44:54:20] HOMBRE #1
Está mucho más alto que la primera vez que lo observamos.
DUB[0 N 01:44:54:25>01:44:58:03] PAT
Estas grabaciones de audio de eventos reales me erizan los
pelos de la nuca.
DUB[0 N 01:44:58:02>01:45:03:05] HOMBRE #2
Tengo otra combinación de luces rojas y verdes a la vista
moviendo muy rápido.
DUB[0 N 01:45:03:17>01:45:10:28] PAT
Cuando te sientas escuchar a todas las personas que estuvieron
involucradas hubo muchas voces en esa charla que no sabían lo
que estaba pasando.
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 37
38. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:45:11:19>01:45:13:18] HOMBRE #3
Claro que alrededor de Edwards (éduars) terminas viendo de
todo.
DUB[0 N 01:45:13:23>01:45:16:13] BILL
El audio es la prueba final.
DUB[0 N 01:45:16:28>01:45:17:15] HOMBRE #1
Esta elevándose.
DUB[0 N 01:45:17:15>01:45:18:06] HOMBRE #2
Más alto, mucho más alto.
DUB[0 N 01:45:18:21>01:45:21:01] HOMBRE #3
Esta elevándose rápidamente.
DUB[0 N 01:45:18:29>01:45:20:29] HOMBRE #4
Parece que está justo encima de nosotros.
DUB[0 N 01:45:23:13>01:45:33:24] BILL
Escondieron la grabación por treinta años. ¿Qué había en la
grabación que debía ser secreto? ¿Armas secretas? No. ¿Un
radar especial? No. Lo que fuera, eran ovnis.
DUB[0 N 01:45:34:29>01:45:41:21] NARRADOR
Cuarenta años después el incidente en la base Edwards (éduars)
de la Fuerza Aérea sigue sin explicación.
DUB[0 N 01:45:42:15>01:46:00:19] NARRADOR
Hoy en día, el lema del centro de vuelos de prueba de Edwards
(éduars) es “Ad inexplorada”: “Hacia lo inexplorado”. Una
descripción apropiada para lo que paso aquella noche de
octubre. Quizás el avistamiento de ovnis más convincente y
menos conocido hasta el día de hoy.
DUB[0 N 01:01:22:08>01:01:24:06] LETRERO
CAZADORES DE OVNIS
CASO # 65102
CÓDIGO ROJO
DUB[0 N 01:01:29:09>01:01:30:16] LETRERO
LUGAR DEL CHOQUE
DUB[0 N 01:01:41:13>01:01:43:14] LETRERO
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 38
39. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
CAZADORES DE OVNIS
DUB[0 N 01:01:54:16>01:01:56:14] LETRERO
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:02:01:27>01:02:02:25] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:03:33:01>01:03:35:24] LETRERO
BILL BIRNES
EDITOR, REVISTA UFO
DUB[0 N 01:05:06:21>01:05:11:09] LETRERO
CHUCK SORRELS
SARGENTO TÉCNICO, FAEU (RETIRADO)
DUB[0 N 01:06:06:23>01:06:09:23] LETRERO
Pista 2204
DUB[0 N 01:06:10:02>01:06:12:02] LETRERO
SITIO DE PRUEBA DE COHETES
DUB[0 N 01:06:39:20>01:06:41:23] LETRERO
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:06:42:27>01:06:47:18] LETRERO
BASE MARCH DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:12:55:25>01:12:56:23] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:13:05:12>01:13:06:28] LETRERO
SITIO DE PRUEBAS DE COHETES
DUB[0 N 01:13:09:20>01:13:14:20] LETRERO
PISTA 2204
DUB[0 N 01:14:03:28>01:14:07:22] LETRERO
SECTOR DE DEFENSA AÉREA DE LOS ÁNGELES
DUB[0 N 01:14:23:09>01:14:25:01] LETRERO
CHUCK SORRELS
SARGENTO TÉCNICO, FAEU (RETIRADO)
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 39
40. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:16:05:27>01:16:18:26] LETRERO
INVESTIGADORES DE LA DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA EXTRANJERA PUEDEN
HABER SIDO LLAMADOS OFICIALES DE OVNIS, PERO NO ES UN TÉRMINO
QUE ALGUNA VEZ HAYA SIDO USADO POR LA FUERZA AÉREA DE LOS
ESTADOS UNIDOS PARA DENOMINAR UN CARGO
DUB[0 N 01:16:59:15>01:17:01:17] LETRERO
BASE DE LA FUERZA AÉREA WRIGHT PATTERSON
DUB[0 N 01:17:10:16>01:17:14:26] LETRERO
INTELIGENCIA T2
DUB[0 N 01:17:16:06>01:17:22:12] LETRERO
ASEGURAR LA PREVENCIÓN DE SORPRESAS ESTRATÉGICAS, TÁCTICAS O
TECNOLÓGICAS DE CUALQUIER FUENTE
DUB[0 N 01:17:38:13>01:17:42:10] LETRERO
[PROYECTO LIBRO AZUL]
DESCONOCIDOS
DUB[0 N 01:17:45:07>01:17:50:25] LETRERO
DEPARTAMENTO DE LA FUERZA AÉREA
CUARTEL GENERAL DE LA DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA EXTRANGERA
DUB[0 N 01:17:51:11>01:17:59:03] LETRERO
ÁREA DE ACCESO CONTROLADO
SOLO ASUNTOS OFICIALES
DUB[0 N 01:18:00:10>01:18:12:03] LETRERO
NO SERÍA INUSUAL PARA EL PERSONAL DE LA DTE VENCER A LOS DE
EDWARDS, DADO QUE EDWARDS FUNCIONA COMO LA BASE DE PRUEBAS
PARA LOS AVIONES DE LA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y
OTROS AVIONES, INCLUYENDO EXTRANJEROS
DUB[0 N 01:19:30:02>01:19:36:22] LETRERO
BILL BIRNES
EDITOR, REVISTA UFO
DUB[0 N 01:21:18:23>01:21:22:20] LETRERO
CUARTEL GENERAL
CENTRO DE PRUEBAS DE DE VUELO DE LA FUERZA AÉREA
COMANDO DE SISTEMAS DE LA FUERZA AÉREA
FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA. CALIFORNIA, 1965
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 40
41. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
DUB[0 N 01:21:23:01>01:21:25:10] LETRERO
NUBE PEQUEÑA
DUB[0 N 01:21:26:01>01:21:28:16] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:22:15:24>01:22:16:17] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:22:54:21>01:22:57:14] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:23:31:16>01:23:33:15] LETRERO
CUARTEL GENERAL
CENTRO DE PRUEBAS DE DE VUELO DE LA FUERZA AÉREA
COMANDO DE SISTEMAS DE LA FUERZA AÉREA
FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA. CALIFORNIA, 1965
DUB[0 N 01:23:33:15>01:23:40:29] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:28:06:05>01:28:10:03] LETRERO
CHUCK SORRELS
SARGENTO TÉCNICO, FAEU (RETIRADO)
DUB[0 N 01:30:51:02>01:30:52:00] LETRERO
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA
DUB[0 N 01:30:51:29>01:30:52:14] LETRERO
7 DE OCTUBRE
DUB[0 N 01:31:32:21>01:31:34:13] LETRERO
AQUÍ EL CAPITÁN CLARK
DUB[0 N 01:31:50:03>01:31:57:17] LETRERO
PAT USKERT
INVESTIGADOR DE OVNIS
DUB[0 N 01:35:10:13>01:35:13:26] LETRERO
CUARTEL GENERAL
CENTRO DE PRUEBAS DE DE VUELO DE LA FUERZA AÉREA
COMANDO DE SISTEMAS DE LA FUERZA AÉREA
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 41
42. UFO HUNTERS CAZADORES DE OVNIS
EP 112 “CODE RED” EP 112 “CÓDIGO ROJO”
FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS
BASE EDWARDS DE LA FUERZA AÉREA. CALIFORNIA, 1965
DUB[0 N 01:35:14:14>01:35:16:18] LETRERO
GLOBO METEOROLÓGICO
DUB[0 N 01:35:59:27>01:36:02:08] LETRERO
LAGO GROOM
DUB[0 N 01:37:01:22>01:37:04:28] LETRERO
PISTA DE LA BASE NORTE
DUB[0 N 01:37:32:11>01:37:38:20] LETRERO
GEORGE J. MERRETT
AUTOR, ESTELAS SOBRE EL MOJAVE
DUB[0 N 01:44:40:03>01:44:46:16] LETRERO
DR. TED ACWORTH
INVESTIGADOR CIENTÍFICO
TRADUCIDO POR THE WATCH, S.C. Página 42