SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
1

Formación para profesionales de AFANIAS
Itinerario de formación en Comunicación

INFORMACIÓN
PARA TODOS
Reglas europeas para
hacer información fácil de
leer y comprender

14 de octubre de 2013
Sara Zarcero
REGLAS GENERALES
PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE
COMPRENDER

2
REGLAS GENERALES

Antes de empezar a escribir tu información
• Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a

las que va dirigida tu información.
• Explica bien el tema del que se trate y también las

palabras difíciles.
• Cuando prepares tu información cuenta siempre con

personas con discapacidad intelectual.

3
REGLAS GENERALES

Cómo ordenar la información
• Pon la información siempre en el orden que sea más fácil

en entender y de seguir.
• Pon junta toda la información sobre el mismo tema.
• Está bien repetir la información que sea importante.
• Está bien explicar palabras difíciles más de una vez.

4
REGLAS PARA HACER
INFORMACIÓN ESCRITA

5
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Cómo diseñar tu escrito?
• Usa un fondo que haga fácil leer el texto.

Esto es fácil de
leer
6
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Qué clase de letra usar?
• Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer.
Century no es fácil de leer

Times New Roman no es fácil de leer

Tahoma es fácil de leer

Arial es fácil de leer

• Nunca uses letras que estén muy juntas.
• No uses una letra demasiado clara.
Eras Light es demasiado
clara.

7
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Qué clase de letra usar?
• Nunca uses letra cursiva.
• Nunca uses un diseño especial.
El texto con sombreado no es fácil de leer.

• Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14.
• Las letras minúsculas son más fáciles de leer.
• Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto.
• El texto subrayado es más difícil de leer.
• Evita escribir en color.

8
REGLAS GENERALES

¿Cómo usar las palabras?
• Usa palabras que las personas conozcan.

• Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad.
• Usa ejemplos para explicar las cosas.
• Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el

escrito.
• No uses metáforas.
• No uses palabras de otro idioma.

• Evita usar siglas.
• Los porcentajes y números grandes son difíciles de

comprender. Usa palabras como “pocos” o “muchos”.

9
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Cómo usar las palabras?
• No uses palabras difíciles.
• Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está

claro a quién o qué se refiere el pronombre.
• Nunca uses notas a pie de página1.
• La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el

punto.
• Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >.
• Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera).
1 Esto es una nota a pie de página.

10
REGLAS GENERALES

¿Cómo hacer las frases?
• Haz siempre frases cortas.
• Escribe sólo una idea por frase.
• Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”.
• Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase

en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla.
La manera en que esta frase está cortada
es fácil de leer.

La manera en que esta frase está
cortada no es fácil de leer.

• Evita usar las frases negativas.
• Usa frases activas, en lugar de frases pasivas.

11
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Cómo hacer las frases?
• Empieza una frase nueva en una línea nueva.
• Nunca separes una palabra en dos líneas.
Así está bien:
Si necesita más información,
llámenos por teléfono.

Así está mal:
Si necesita más información, llámenos por teléfono.

12
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

Cuando escribas un texto
• Usa títulos claros y fáciles de comprender.

• Asegúrate de dar a las personas toda la información

que necesitan.
• Da sólo la información importante, la que se necesita para

entender el tema.
• Asegúrate de que sea fácil encontrar la información

importante. Para ello, puedes:
• Poner esa información al principio del documento.
• Destacar la información importante en negrita.
• O poner la información importante en un cuadro de texto.

13
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

Cuando escribas un texto
• Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas.
■ Ejemplo de subtítulo.
■ Ejemplo de subtítulo.
■ Ejemplo de subtítulo.

• Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y

explícalos bien.

14
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Qué aspecto debe tener el texto?
• Usa viñetas para hacer listas de cosas.
• No escribas en columnas.
Esto es escribir en dos
columnas.

Esto es escribir en dos
columnas.

• Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página.

Nunca justifiques el texto a la derecha.
Este texto está alineado a la izquierda.
Es más fácil de leer porque los
espacios entre las palabras son
siempre los mismos.

Este texto está justificado y es
más difícil de leer porque hay
mucho
espacio
entre
las
palabras.

15
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Qué aspecto debe tener el texto?
• No pongas mucho texto en una página.

• Deja espacio entre párrafos.
• No uses la sangría en el texto.
La sangría en un texto
es el espacio al principio del
párrafo.

• Procura evitar márgenes estrechos.

• Numera todas las páginas del documento.

16
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Cómo usar las imágenes?
• Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo.
• Las imágenes pueden ser:

Fotografías

Dibujos

Símbolos

• Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las

personas a las que escribes.

17
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

¿Cómo usar las imágenes?
• Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y

que tengan que ver con el texto.
Esta imagen es clara.

Esta imagen no es clara.

• Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa

en todo el escrito.

18
REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA

Reglas de lectura fácil para el castellano
• Ten cuidado con los números ordinales.
Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender.
Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”.

• Escribe las cantidades como dígitos.
Escribe 1, 2, 3.
No escribas uno, dos, tres.

• Nunca uses números romanos V, X o XVI.
• Usa los verbos en presente.

• Escribe las fechas completas.
Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”.
No escribas “14/10/2013”.
No escribas “13 octubre”.

19
Cómo sabemos que un texto está
adaptado a Lectura Fácil
Logotipo de Lectura Fácil
de Inclusion Europe

Logotipo de la Asociación
de Lectura Fácil

20
Y lo más importante…

… ¡No escribas
para nosotros sin
nosotros!
21

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (9)

Presentaciones efectivas
Presentaciones efectivasPresentaciones efectivas
Presentaciones efectivas
 
Mejorando las destrezas: Reading
Mejorando las destrezas: ReadingMejorando las destrezas: Reading
Mejorando las destrezas: Reading
 
Aprendiendo ingles
Aprendiendo ingles Aprendiendo ingles
Aprendiendo ingles
 
Inglés, rapido y facil.
Inglés, rapido y facil.Inglés, rapido y facil.
Inglés, rapido y facil.
 
tarea2
tarea2tarea2
tarea2
 
Sesión5 ms word_documentos
Sesión5 ms word_documentosSesión5 ms word_documentos
Sesión5 ms word_documentos
 
Netiqueta
NetiquetaNetiqueta
Netiqueta
 
Netiqueta prueba
Netiqueta pruebaNetiqueta prueba
Netiqueta prueba
 
Actividad 5
Actividad 5Actividad 5
Actividad 5
 

Similar a Lectura facil

Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil
Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácilCentro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil
Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácilCentrovillasanjose
 
10 Clave Para Crear Presentaciones
10 Clave Para Crear Presentaciones10 Clave Para Crear Presentaciones
10 Clave Para Crear PresentacionesARATECNO
 
Requisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectivaRequisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectivaandicastel
 
Oratoria para profesionales
Oratoria para profesionalesOratoria para profesionales
Oratoria para profesionalesMarisol Biaggi
 
Haciendo presentaciones PowerPoint
Haciendo presentaciones PowerPointHaciendo presentaciones PowerPoint
Haciendo presentaciones PowerPointEdwin Caballero
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion0995609470
 
Fundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
Fundamentos de comunicación escrita en las organizacionesFundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
Fundamentos de comunicación escrita en las organizacionesPatricia Nigro
 
Martes class: Cómo escribir un post
Martes class: Cómo escribir un postMartes class: Cómo escribir un post
Martes class: Cómo escribir un postAukera
 
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12aalcalar
 
Fundamentos de redacción. sesión 10
Fundamentos de redacción. sesión 10Fundamentos de redacción. sesión 10
Fundamentos de redacción. sesión 10aalcalar
 
Presentaciones efectivas
Presentaciones efectivasPresentaciones efectivas
Presentaciones efectivasrocastan
 
Crear textos en lectura fácil
Crear textos en lectura fácilCrear textos en lectura fácil
Crear textos en lectura fácilamluise
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentaciondaca98
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionEdwin Rivera
 
Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"
Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"
Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"Iguana Valley
 
Consejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogs
Consejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogsConsejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogs
Consejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogsIván Lasso
 

Similar a Lectura facil (20)

Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil
Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácilCentro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil
Centro Villa San José - Reglas europeas de lectura fácil
 
10 Clave Para Crear Presentaciones
10 Clave Para Crear Presentaciones10 Clave Para Crear Presentaciones
10 Clave Para Crear Presentaciones
 
Requisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectivaRequisitos para una presentación efectiva
Requisitos para una presentación efectiva
 
02.El Soporte Visual
02.El Soporte Visual02.El Soporte Visual
02.El Soporte Visual
 
Oratoria para profesionales
Oratoria para profesionalesOratoria para profesionales
Oratoria para profesionales
 
Haciendo presentaciones PowerPoint
Haciendo presentaciones PowerPointHaciendo presentaciones PowerPoint
Haciendo presentaciones PowerPoint
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion
 
Fundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
Fundamentos de comunicación escrita en las organizacionesFundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
Fundamentos de comunicación escrita en las organizaciones
 
Martes class: Cómo escribir un post
Martes class: Cómo escribir un postMartes class: Cómo escribir un post
Martes class: Cómo escribir un post
 
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
Fundamentos de redacción. sesiones 11, 12
 
Fundamentos de redacción. sesión 10
Fundamentos de redacción. sesión 10Fundamentos de redacción. sesión 10
Fundamentos de redacción. sesión 10
 
El poder de_lo_visual
El poder de_lo_visualEl poder de_lo_visual
El poder de_lo_visual
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Presentaciones efectivas
Presentaciones efectivasPresentaciones efectivas
Presentaciones efectivas
 
Crear textos en lectura fácil
Crear textos en lectura fácilCrear textos en lectura fácil
Crear textos en lectura fácil
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion
 
Normativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacionNormativas para una buena presentacion
Normativas para una buena presentacion
 
Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"
Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"
Presentación de Iván Lasso "Creación y redacción de contenido para blogs"
 
Consejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogs
Consejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogsConsejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogs
Consejos para creación y redacción de contenido de calidad en blogs
 
El subrayado terminado
El subrayado terminadoEl subrayado terminado
El subrayado terminado
 

Lectura facil

  • 1. 1 Formación para profesionales de AFANIAS Itinerario de formación en Comunicación INFORMACIÓN PARA TODOS Reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender 14 de octubre de 2013 Sara Zarcero
  • 2. REGLAS GENERALES PARA LA INFORMACIÓN FÁCIL DE COMPRENDER 2
  • 3. REGLAS GENERALES Antes de empezar a escribir tu información • Usa siempre un lenguaje adecuado para las personas a las que va dirigida tu información. • Explica bien el tema del que se trate y también las palabras difíciles. • Cuando prepares tu información cuenta siempre con personas con discapacidad intelectual. 3
  • 4. REGLAS GENERALES Cómo ordenar la información • Pon la información siempre en el orden que sea más fácil en entender y de seguir. • Pon junta toda la información sobre el mismo tema. • Está bien repetir la información que sea importante. • Está bien explicar palabras difíciles más de una vez. 4
  • 6. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo diseñar tu escrito? • Usa un fondo que haga fácil leer el texto. Esto es fácil de leer 6
  • 7. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué clase de letra usar? • Usa siempre una fuente que sea clara y fácil de leer. Century no es fácil de leer Times New Roman no es fácil de leer Tahoma es fácil de leer Arial es fácil de leer • Nunca uses letras que estén muy juntas. • No uses una letra demasiado clara. Eras Light es demasiado clara. 7
  • 8. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué clase de letra usar? • Nunca uses letra cursiva. • Nunca uses un diseño especial. El texto con sombreado no es fácil de leer. • Usa siempre letras grandes. Como mínimo, tamaño 14. • Las letras minúsculas son más fáciles de leer. • Intenta usar un sólo tipo de letra en el mismo texto. • El texto subrayado es más difícil de leer. • Evita escribir en color. 8
  • 9. REGLAS GENERALES ¿Cómo usar las palabras? • Usa palabras que las personas conozcan. • Si necesitas usar palabras difíciles explícalas con claridad. • Usa ejemplos para explicar las cosas. • Usa la misma palabra para describir la misma cosa en todo el escrito. • No uses metáforas. • No uses palabras de otro idioma. • Evita usar siglas. • Los porcentajes y números grandes son difíciles de comprender. Usa palabras como “pocos” o “muchos”. 9
  • 10. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las palabras? • No uses palabras difíciles. • Ten cuidado cuando uses pronombres. Asegúrate de que está claro a quién o qué se refiere el pronombre. • Nunca uses notas a pie de página1. • La puntuación debe ser sencilla. Usa sobre todo la coma y el punto. • Evita usar caracteres especiales como estos: & £ ∞ >. • Evita las abreviaturas, como p.e. (por ejemplo), etc. (etcétera). 1 Esto es una nota a pie de página. 10
  • 11. REGLAS GENERALES ¿Cómo hacer las frases? • Haz siempre frases cortas. • Escribe sólo una idea por frase. • Separa cada idea con un punto en vez de con una coma o con una “y”. • Intenta que una frase ocupe una línea. Si tienes que escribir una frase en dos líneas, corta la frase donde las personas se pararían a leerla. La manera en que esta frase está cortada es fácil de leer. La manera en que esta frase está cortada no es fácil de leer. • Evita usar las frases negativas. • Usa frases activas, en lugar de frases pasivas. 11
  • 12. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo hacer las frases? • Empieza una frase nueva en una línea nueva. • Nunca separes una palabra en dos líneas. Así está bien: Si necesita más información, llámenos por teléfono. Así está mal: Si necesita más información, llámenos por teléfono. 12
  • 13. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Cuando escribas un texto • Usa títulos claros y fáciles de comprender. • Asegúrate de dar a las personas toda la información que necesitan. • Da sólo la información importante, la que se necesita para entender el tema. • Asegúrate de que sea fácil encontrar la información importante. Para ello, puedes: • Poner esa información al principio del documento. • Destacar la información importante en negrita. • O poner la información importante en un cuadro de texto. 13
  • 14. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Cuando escribas un texto • Evita usar muchos niveles de subtítulos o viñetas. ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo. ■ Ejemplo de subtítulo. • Si necesitas usar tablas o gráficos hazlos sencillos y explícalos bien. 14
  • 15. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué aspecto debe tener el texto? • Usa viñetas para hacer listas de cosas. • No escribas en columnas. Esto es escribir en dos columnas. Esto es escribir en dos columnas. • Pon todo el texto en el margen de la izquierda de la página. Nunca justifiques el texto a la derecha. Este texto está alineado a la izquierda. Es más fácil de leer porque los espacios entre las palabras son siempre los mismos. Este texto está justificado y es más difícil de leer porque hay mucho espacio entre las palabras. 15
  • 16. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Qué aspecto debe tener el texto? • No pongas mucho texto en una página. • Deja espacio entre párrafos. • No uses la sangría en el texto. La sangría en un texto es el espacio al principio del párrafo. • Procura evitar márgenes estrechos. • Numera todas las páginas del documento. 16
  • 17. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las imágenes? • Poner imágenes al lado del texto ayuda a entenderlo. • Las imágenes pueden ser: Fotografías Dibujos Símbolos • Usa siempre imágenes de buena calidad y adecuadas para las personas a las que escribes. 17
  • 18. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA ¿Cómo usar las imágenes? • Elige siempre imágenes claras, fáciles de comprender y que tengan que ver con el texto. Esta imagen es clara. Esta imagen no es clara. • Usa siempre la misma imagen para explicar la misma cosa en todo el escrito. 18
  • 19. REGLAS PARA HACER INFORMACIÓN ESCRITA Reglas de lectura fácil para el castellano • Ten cuidado con los números ordinales. Por ejemplo, “7ª reunión” es difícil de entender. Mejor escribe: “Esta es la reunión número 7”. • Escribe las cantidades como dígitos. Escribe 1, 2, 3. No escribas uno, dos, tres. • Nunca uses números romanos V, X o XVI. • Usa los verbos en presente. • Escribe las fechas completas. Por ejemplo, escribe “lunes 14 de octubre de 2013”. No escribas “14/10/2013”. No escribas “13 octubre”. 19
  • 20. Cómo sabemos que un texto está adaptado a Lectura Fácil Logotipo de Lectura Fácil de Inclusion Europe Logotipo de la Asociación de Lectura Fácil 20
  • 21. Y lo más importante… … ¡No escribas para nosotros sin nosotros! 21