SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
Descargar para leer sin conexión
La EVOLUCION Y LA VIOLACION




John Lofton es un periodista, columnista y comentarista de televisión sobre asuntos

políticos, culturales y religiosos. No es común que reproduzcamos un artículo que ya

ha aparecido en otra publicación, pero este artículo es excepcional. John Lofton, un

cristiano, entrevista a Craig Palmer quien juntamente con Randy Thornhill es uno de

 los autores evolucionistas del libro: A Natural History of Rape: Biological Bases of

Sexual Coercion (MIT Press) (Una historia natural de la violación sexual: Las bases

                            biológicas del abuso sexual).
El libro argumenta que la violación sexual es algo que debe
esperarse. Los autores afirman lo anterior basados en nuestra
alegada herencia evolucionista. Otros evolucionistas han atacado la
tesis de este libro; y esta entrevista saca a relucir brillantemente las
inconsistencias entre la evolución y la idea de los valores morales en
una sociedad. No conocemos al entrevistador, pero le felicitamos por
su disposición a confrontar con la verdad de una forma sabia y
perspicaz.




Entrevista por John Loft a Craig Palmer




Entrevista:
JL: Bueno, ¿cómo resumiría el mensaje de su libro?
CP: Pues, que existe una base evolucionista para la violación sexual
de la misma manera que existe una base evolucionista para todos los
aspectos de la vida. En el libro perfilamos dos razones específicas y
evolucionistas que explican por qué la violación sexual existe en
nuestra especie. Una de las razones sería que es simplemente un
subproducto de las diferencias evolutivas entre las sexualidades de
los machos y las hembras. Y la otra es que la violación sexual podría
ser una adaptación. Podría existir una selección favorable a los
machos que abusaron sexualmente en el pasado, y por lo tanto,
podría haber unos aspectos del cerebro masculino diseñados
específicamente para violar sexualmente bajo ciertas circunstancias.
JL: ¿Qué quiere decir con ‘razones evolucionistas’?
CP: Una razón evolucionista también se conoce como la máxima
explicación. Tiene que ver con la cuestión de porqué somos lo que
somos. Y la respuesta evolucionista es que unas fuerzas selectivas
favorecieron esos atributos en cientos o miles de generaciones
pasadas y resultaron en lo que tenemos hoy.
JL: Así que si los hombres han violado por razones evolucionistas
entonces no son responsables por sus actos.
CP: Absolutamente que no. Eso no...
JL: ¿Cómo pueden ser responsables? ¿A qué?
CP: ¿Disculpe?
JL: ¿El hombre evolucionista le rendiría cuentas a qué; a quién?
CP: El asunto de la casualidad es diferente al de la responsabilidad.
La típica explicación es que la cultura, su cultura es la causa de que
viole sexualmente. ¿Por qué entonces la gente no dice: ‘pues él no
puede ser responsable de sus actos, porque su cultura y otras
razones, le provocaron?’
JL: Supongo que cree que la violación sexual está mal, y que debe ser
un crimen.
CP: Por supuesto que sí.


JL: Pero si simplemente evolucionamos, ¿cómo puede existir el bien y
el mal?
CP: Ese es un buen punto. Pero debe evitar la falacia naturalista. Lo
que la selección natural favoreció no necesariamente es bueno o
malo. No se puede suponer que si algo es natural, favorecido por la
evolución, entonces es bueno. Esta es la falacia naturalista.
JL: Pero ¿usted es un evolucionista naturalista, verdad?
CP: Nunca había oído este término.
JL: Quiero decir que cree en una de dos: O que Dios causó la
evolución y por ese medio creó a las personas, o que todo ocurrió
naturalmente.
CP: Pues ante las dos opciones supongo que sería el evolucionista
naturalista.
JL: Entonces repito la pregunta: ¿de dónde surgen el bien y el mal en
un mundo completamente natural donde las cosas simplemente
ocurren?
CP: No surgen de lo que fue seleccionado. Yo sugiero que surgen
cuando nos enfocamos en las consecuencias de una conducta y no en
las causas. Así se tiene libertad para escoger qué consecuencias son
deseables y buenas y fomentables, y cuáles son malas y que deben
ser impedidas.
JL: Dejemos a un lado lo abstracto. Yo le estoy hablando a usted, Dr.
Palmer. Usted dice que la violación sexual está mal y que debe ser
ilegal ¿verdad?
CP: Claro que sí.
JL: Sin embargo, si no hay una ley en contra del abuso sexual, ¿por
qué apoyaría su ilegalidad? ¿Por qué cree que está mal? ¿En qué
criterio se basa?
CP: Porque causa tanto dolor humano.
JL: Sí, pero está esquivando la pregunta. ¿Por qué está mal causar
sufrimiento humano? En términos naturalistas y evolucionistas, ¿qué
es un ser humano para que sea malo hacerle sufrir? Después de todo,
usted cree que el ser humano es sólo un accidente, simplemente
ocurrió.
CP: Sí, estaría de acuerdo con eso.
JL: Entonces si los seres humanos simplemente ocurrieron, ¿qué
tiene de malo causarles sufrimiento?
CP: Tenemos libertad para juzgar las cosas que consideramos malas.
Le pregunto: ¿es usted creacionista?
JL: Soy un cristiano que cree en la Biblia.
CP: Ah, ya veo.
JL: Y usted, ¿es cristiano?
CP: No. Me crié en el cristianismo... fui congregacionalista. Ahora soy
un agnóstico. No tengo evidencia que confirma que Dios no existe.
JL: La razón por la cual los hombres violan es por el Pecado Original.
Así el abuso sexual se explica fácilmente. Pero como usted no cree,
no tiene una respuesta a la cuestión.
CP: ¿No le gustó lo del sufrimiento humano?
JL: Cómo dije antes, esa respuesta evade la pregunta porque no
explica porqué es malo provocar dolor humano. Yo, siendo un
cristiano que cree en la Biblia, afirmo que la violación sexual está mal
y que no se debe infligir sufrimiento humano porque Dios dice que
está mal. Dios dice que la violación sexual es un crimen y que causar
sufrimiento humano está mal porque fuimos creados a la imagen de
Dios. Pero usted no puede afirmar nada de esto.
CP: Es verdad. No puedo ofrecer ese racionamiento supremo. Tiene
toda la razón.
JL: Sin embargo sigue creyendo que la violación sexual está mal.
Pero, ¿de dónde surgen el bien y el mal en un mundo evolucionista en
el cual las cosas simplemente ocurren? ¿No cree que desde su
perspectiva, tenemos un problema?
CP: De hecho creo que lo que está diciendo es verdad. Me gusta la
perspectiva que dice que poseemos un libre albedrío para decidir
entre lo malo y lo bueno, y que no tenemos que hacerle caso a unas
escrituras.
JL: Pero, si disponemos de este libre albedrío, entonces quiere decir
que cada uno de nosotros puede decidir si el abuso sexual es malo o
bueno. Un violador puede llegar a la conclusión de que para él, violar
está bien. Y una víctima de una violación puede decidir que la
violación está mal. Y si todo esto es cierto pues realmente no existe
ni el bien ni el mal en relación con el abuso sexual. Sólo hay
opiniones.
CP: Sí, pero tenemos leyes y democracias.
JL: Está bien, pero usted dijo que cada cual decide según su libre
albedrío si violar es bueno o malo.
CP: Un individuo puede decidir que el canibalismo está bien, pero
otros tienen el derecho de estar en desacuerdo y pasar leyes y votar
para que ese individuo no actúe así.
JL: Pero el libre albedrío que usted predica, cada cual decide lo que
cree que está bien o mal, por definición significa que no existe ningún
argumento absoluto y trascendente en contra de la violación sexual o
cualquier otra cosa.
CP: También está la ley de la mayoría y eso sí, hay que considerarlo.
JL: Pues claro que no. Eso no necesariamente ata a ningún individuo.
Es más, lo que acaba de decir es simplemente una opinión más que yo
puedo rechazar o aceptar de acuerdo a mi libre albedrío. ¿Usted
realmente cree que los violadores respetan la ley de la mayoría?
CP: Bueno, quizá si, si supieran que la mayoría ha pasado leyes que
los pueden encerrar por el resto de sus vidas.
JL: Pero es que el problema que usted tiene es que la forma en que
razona y es la única forma en que puede razonar siendo un
evolucionista naturalista es que cada uno decide por sí mismo, según
su propio libre albedrío que dicho sea de paso, piensa que lo tiene
pero en realidad no lo que está bien o mal. Y esto significa que no hay
bien ni mal; cada cual se inventa su propia religión, su propio bien y
mal. Esa es precisamente la situación que predomina en nuestra
sociedad hoy en día, y es por eso que tenemos un caos moral. De
hecho, a esto se refiere Dios en el libro de los Jueces en el Antiguo
Testamento, un tiempo en la historia de Israel cuando existía un caos
porque ‘cada uno hacía lo que bien le parecía’ (Jueces 21:25).
CP: Bastante interesante.
JL: Claro que lo es. Pero contésteme, por favor; durante generaciones
se ha enseñado su perspectiva en nuestras escuelas públicas. Se les
ha enseñado a los niños la evolución, que son animales que han
evolucionado de especies inferiores. ¿Cree que está dando buenos
resultados? Yo por lo menos no creo que esté funcionando.
CP: Estoy absolutamente de acuerdo con usted.
JL: Entonces, ¿por qué no cambia su creencia? Si honestamente
reconoces que la enseñanza de su creencia no funciona, entonces
¿por qué no la cambia?
CP: A lo mejor le sorprenda, pero creo sinceramente que la religión
surte un buen efecto en las personas porque ha sido el vehículo para
que generación tras generación haya transmitido los códigos morales.
JL: Pero no estoy hablando de simplemente ‘religión’; no soy religioso.
Pienso que la ‘religión’ no salva a nadie. La ‘religión’ es algo sobre la
cual la gente parlotea y alaba cuando no sabe lo que está diciendo. La
religión no necesariamente es buena ni mala. Todo depende de si está
hablando de una religión verdadera o falsa.
CP: Ah.
JL: E insisto ¿por qué se aferra a una creencia que usted admite no ha
funcionado al enseñarlo a nuestros niños en las escuelas públicas?
¿No le importa si la realidad le refuta su creencia?
CP: ¿Sería posible que mi perspectiva de cómo llegaron a ser las
cosas, sería lógicamente consistente, posiblemente, que lo que yo
creo es verdad y sin embargo la enseñanza de esa verdad conlleva
consecuencias que consideraríamos malas? Creo que es posible. ¿Y
que su perspectiva, aunque no sea cierta, pueda tener mejores
consecuencias al enseñarla? Creo que eso es posible.
JL: (riéndose) ¡Vaya! Una de las cosas que tengo en mi vida es que le
agradezco a Dios que nunca fui a la universidad, es por eso que soy
tan inteligente. Pero no, su opinión no es posible porque contradice la
Palabra de Dios. Su opinión es una interesante evasiva para tratar de
salir del callejón sin salida en el que se encuentra. Pero no es
posible.


Las consecuencias de enseñar su perspectiva son malas porque su
creencia está mal, es falsa. Pero si realmente cree que su perspectiva
trae malas consecuencias al enseñarla, ¿de qué vale? ¿Y qué es lo
que se debería enseñar en las escuelas?
CP: Pienso que hay aspectos de la enseñanza religiosa que traen
maravillosas consecuencias sociales y particularmente el estímulo a
la moralidad y el auto-sacrificio que acompaña la religión y...
JL: Insisto, por favor. Olvide la religión. No soy religioso. Defiendo el
cristianismo.
CP: Claro, claro, verdaderamente todo esto acompaña al cristianismo.
Realicé un trabajo (aunque nunca lo llegué a publicar) que argumenta
que todos los tipos de crímenes sexuales aumentan cuando las
tradiciones religiosas y morales en general deterioran.
JL: Querrá decir el cristianismo puesto que no existen ‘tradiciones
morales en general’. Soy un tanto quisquilloso con este asunto porque
Dios, el Señor Jesucristo, se merece toda gloria por todas las cosas
buenas que ocurren. Y hablar de tradiciones morales en general’ le
roba esa gloria.
CP: Está bien, estaría de acuerdo en decir que las tradiciones
cristianas fuertes guardan correlación con la disminución de toda
clase de crimen, y quizás particularmente los crímenes sexuales. Y
también estaría de acuerdo en decir que en nuestra sociedad hemos
visto las tradiciones cristianas debilitadas.
JL: Es usted un maestro de la descripción mesurada y comedida.
CP: Y que eso la debilitación del cristianismo es un factor
responsable por el incremento en las violaciones y crímenes sexuales
y violencia y asesinato en nuestras escuelas, lo cual has mencionado.
Así que, se puede decir que estamos de acuerdo en este pequeño
punto.
JL: Entonces ¿qué ocurre con usted y con lo que cree? Si el orden
humanista secular se está desmoronando a nivel mundial, y esto está
pasando, ¿en qué queda usted ya que admite que enseñar esta
perspectiva provoca consecuencias negativas? ¿Y qué son estas
consecuencias de enseñar la evolución naturalista?
| CP: La pregunta debe ser si el beneficio de esta enseñanza
compensa el costo. MI perspectiva puede aumentar el conocimiento,
generar predicciones que a su vez pueden ser probadas y entonces
descartamos lo que no vale y guardamos lo que aporta al
conocimiento. El inconveniente, en mi perspectiva es que tiende a,
usted diría que tiene que, disminuir el papel que juega la religión. Y yo
creo que la religión hace que las personas sean más cooperadoras,
más auto-controladas, altruistas...
JL: Volvimos otra vez a la religión.
CP: Está bien, cristianismo, perdón. Soy un antropólogo y me he
acostumbrado a hablar en esos términos. Intentaré quedarme con el
cristianismo. Mi perspectiva aleja a las personas del cristianismo. Los
cristianos son mejores personas, más altruistas, están más
dispuestos a sacrificarse por otro, están dispuestos a refrenarse por
otro más que alguien que no practica, yo diría cualquier religión, que
en la evolución. Así que usted tiene que escoger al igual que yo he
escogido. ¿Cuáles son los beneficios de tener más conocimiento
contra el costo de esta pérdida de digamos la conducta cristiana?
Es interesante que empecé una tesis sobre la religión y encontré que
tuve que tomar una decisión. Sí pensé que podía aumentar el
conocimiento sobre la conducta religiosa, sus causas, etc. Pero al
hacerlo, las personas a las que convencía tendían a dejar de practicar
su cristianismo. Y realmente no estaba seguro de que esto fuera
bueno. Es más, sentía que esto los volvía más egoístas y menos
colaboradores.
JL: Pero cuando usted, siendo alguien que no cree, se preocupa que
las personas vayan a dejar su cristianismo aún cuando usted no es un
cristiano, ¡se convierte en un hipócrita! En serio, ¿cómo puedes hacer
eso cuando usted también rechaza el cristianismo?
CP: Le entiendo perfectamente. Yo intentaba llevar una conducta
buena, caritativa, desinteresada y moderada...
JL: Una conducta como la de Cristo, querrá decir. ¡El Cristo en el cual
no cree!
CP: Sí. Exacto. Bien dicho.
JL: Su problema es que quiere un cristianismo sin Cristo
CP: Sí, la conducta sin tener que...
JL: ¡Pero no lo va a conseguir! ¡No puede tener un cristianismo sin
Cristo! No hay fruta sin el árbol. ¿Lo ve?
CP: Ajá.
JL: Usted me recuerda de una anécdota sobre el ateo francés Voltaire
(1694-1778). Se dice que cuando invitaba a sus amistades ateas a
comer, hablaban abiertamente de su ateísmo mientras eran servidos.
Pero Voltaire les dijo que se callaran porque no quería que los
sirvientes escucharan esas conversaciones tan anti-Dios ya que si
llegaban a creerlas podrían asesinarlo mientras dormía y robarle.
CP: (riéndose) Eso está bastante bien.
JL: Y muy cierto también, y aplicable a usted. Lo que tiene que hacer
es arrepentirse de su pecado de incredulidad y creer en el Señor
Jesucristo. Tiene que admitir que su filosofía atea ha sido un fracaso
rotundo. Pero creo que aún no ha llegado a ese punto.
CP: No, creo que no. Pero sí he disfrutado mucho esta entrevista.
Entrevista por John Loft a Craig Palmer,

Reimpreso con el permiso del periódico de internet Worldnetdaily.com

Más contenido relacionado

Destacado

EstadisticabasicaI
EstadisticabasicaIEstadisticabasicaI
EstadisticabasicaIRaul Paredes
 
Talleres navideños 2010-2011
Talleres navideños 2010-2011Talleres navideños 2010-2011
Talleres navideños 2010-2011ampamonroyo
 
inversion de matrices
inversion de matricesinversion de matrices
inversion de matricescynthiaellen
 
Primeros proyectos a construir con Banco Mundial
Primeros proyectos a construir con Banco MundialPrimeros proyectos a construir con Banco Mundial
Primeros proyectos a construir con Banco MundialFreelance
 
¿Qué Es El Método Científico?
¿Qué Es El Método Científico?¿Qué Es El Método Científico?
¿Qué Es El Método Científico?jhefersonn
 
Encuadre educación física III
Encuadre educación física IIIEncuadre educación física III
Encuadre educación física IIIPablo Cancino
 
Trabajo práctico "diferenciación"
Trabajo práctico "diferenciación"Trabajo práctico "diferenciación"
Trabajo práctico "diferenciación"Lautaro
 
Un “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobreza
Un “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobrezaUn “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobreza
Un “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobrezaOpus Dei
 
Trabajomedio
TrabajomedioTrabajomedio
Trabajomedioupb
 
5ºc evaluación 1º semestre 2010
5ºc evaluación 1º semestre 20105ºc evaluación 1º semestre 2010
5ºc evaluación 1º semestre 2010cuartoccalasanz
 
Acidos y bases
Acidos y basesAcidos y bases
Acidos y basesCetis No 6
 
Instrumental_de_Periodoncia
Instrumental_de_PeriodonciaInstrumental_de_Periodoncia
Instrumental_de_PeriodonciaMilagros Daly
 
Firewall
FirewallFirewall
FirewallMarcelo
 
MóDulos Computadorizados
MóDulos ComputadorizadosMóDulos Computadorizados
MóDulos Computadorizadoscecimat
 
Viaje a San Carlos 2º B Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º B Huerto ParanáViaje a San Carlos 2º B Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º B Huerto Paranámmilitello
 

Destacado (20)

Educacion del futuro
Educacion del futuroEducacion del futuro
Educacion del futuro
 
EstadisticabasicaI
EstadisticabasicaIEstadisticabasicaI
EstadisticabasicaI
 
Talleres navideños 2010-2011
Talleres navideños 2010-2011Talleres navideños 2010-2011
Talleres navideños 2010-2011
 
Requerimientos
RequerimientosRequerimientos
Requerimientos
 
Slideshare
SlideshareSlideshare
Slideshare
 
inversion de matrices
inversion de matricesinversion de matrices
inversion de matrices
 
BLOQUE 0 PACIE
BLOQUE 0 PACIEBLOQUE 0 PACIE
BLOQUE 0 PACIE
 
Primeros proyectos a construir con Banco Mundial
Primeros proyectos a construir con Banco MundialPrimeros proyectos a construir con Banco Mundial
Primeros proyectos a construir con Banco Mundial
 
¿Qué Es El Método Científico?
¿Qué Es El Método Científico?¿Qué Es El Método Científico?
¿Qué Es El Método Científico?
 
Encuadre educación física III
Encuadre educación física IIIEncuadre educación física III
Encuadre educación física III
 
Trabajo práctico "diferenciación"
Trabajo práctico "diferenciación"Trabajo práctico "diferenciación"
Trabajo práctico "diferenciación"
 
Empresarios por Albaida
Empresarios por AlbaidaEmpresarios por Albaida
Empresarios por Albaida
 
Un “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobreza
Un “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobrezaUn “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobreza
Un “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobreza
 
Trabajomedio
TrabajomedioTrabajomedio
Trabajomedio
 
5ºc evaluación 1º semestre 2010
5ºc evaluación 1º semestre 20105ºc evaluación 1º semestre 2010
5ºc evaluación 1º semestre 2010
 
Acidos y bases
Acidos y basesAcidos y bases
Acidos y bases
 
Instrumental_de_Periodoncia
Instrumental_de_PeriodonciaInstrumental_de_Periodoncia
Instrumental_de_Periodoncia
 
Firewall
FirewallFirewall
Firewall
 
MóDulos Computadorizados
MóDulos ComputadorizadosMóDulos Computadorizados
MóDulos Computadorizados
 
Viaje a San Carlos 2º B Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º B Huerto ParanáViaje a San Carlos 2º B Huerto Paraná
Viaje a San Carlos 2º B Huerto Paraná
 

Similar a La Evolucion Y La Violacion

¿Lo que está bien y lo que está mal?
¿Lo que está bien y lo que está mal?¿Lo que está bien y lo que está mal?
¿Lo que está bien y lo que está mal?Zebastian Robles
 
Sexualidad polarizada y reprimida
Sexualidad polarizada y reprimidaSexualidad polarizada y reprimida
Sexualidad polarizada y reprimidaFranck Palacios
 
La homosexualidad que dice labiblia charla jovenes
La homosexualidad que dice labiblia   charla jovenesLa homosexualidad que dice labiblia   charla jovenes
La homosexualidad que dice labiblia charla jovenesMerida Santos
 
éTica y éstetica
éTica y ésteticaéTica y éstetica
éTica y éstetica101415
 
Diferentes aspectos de la sexualidad
Diferentes aspectos de la sexualidadDiferentes aspectos de la sexualidad
Diferentes aspectos de la sexualidadLA SEXUALIDAD
 
El cristiano y la pornografía
El cristiano y la pornografíaEl cristiano y la pornografía
El cristiano y la pornografíaEL PAIS S.A.
 
ensayo sobre el aborto
ensayo sobre el abortoensayo sobre el aborto
ensayo sobre el abortoRoyer Vazquez
 
Sexualidad 1o secundaria.ppt
Sexualidad 1o secundaria.pptSexualidad 1o secundaria.ppt
Sexualidad 1o secundaria.pptKeilly Merlo
 
pastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptx
pastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptxpastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptx
pastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptxGUSTAVOADRIANENRIQUE
 
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La ViolenciaDeterminantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La ViolenciaEladio Arroyo
 
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La ViolenciaDeterminantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La ViolenciaEladio Arroyo
 
Entrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidad
Entrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidadEntrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidad
Entrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidadMontse de Paz
 
Comprendiendo La PornografíA
Comprendiendo La PornografíAComprendiendo La PornografíA
Comprendiendo La PornografíAVictor Moreno
 
Bien y mal moral, ley moral natural y conciencia
Bien y mal moral, ley moral natural y concienciaBien y mal moral, ley moral natural y conciencia
Bien y mal moral, ley moral natural y concienciaMaría Calleja
 
Entrevista a Deepak Chopra.pdf
Entrevista a Deepak Chopra.pdfEntrevista a Deepak Chopra.pdf
Entrevista a Deepak Chopra.pdfDayJu Prad
 
6 reflexión la ética y la violencia domestica en pr
6 reflexión   la ética y la violencia domestica en pr6 reflexión   la ética y la violencia domestica en pr
6 reflexión la ética y la violencia domestica en prArcangel Azul
 

Similar a La Evolucion Y La Violacion (20)

¿Lo que está bien y lo que está mal?
¿Lo que está bien y lo que está mal?¿Lo que está bien y lo que está mal?
¿Lo que está bien y lo que está mal?
 
Sexualidad polarizada y reprimida
Sexualidad polarizada y reprimidaSexualidad polarizada y reprimida
Sexualidad polarizada y reprimida
 
La homosexualidad que dice labiblia charla jovenes
La homosexualidad que dice labiblia   charla jovenesLa homosexualidad que dice labiblia   charla jovenes
La homosexualidad que dice labiblia charla jovenes
 
éTica y éstetica
éTica y ésteticaéTica y éstetica
éTica y éstetica
 
Diferentes aspectos de la sexualidad
Diferentes aspectos de la sexualidadDiferentes aspectos de la sexualidad
Diferentes aspectos de la sexualidad
 
El cristiano y la pornografía
El cristiano y la pornografíaEl cristiano y la pornografía
El cristiano y la pornografía
 
ensayo sobre el aborto
ensayo sobre el abortoensayo sobre el aborto
ensayo sobre el aborto
 
Sexualidad 1o secundaria.ppt
Sexualidad 1o secundaria.pptSexualidad 1o secundaria.ppt
Sexualidad 1o secundaria.ppt
 
Unidad 5
Unidad 5Unidad 5
Unidad 5
 
pastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptx
pastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptxpastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptx
pastoral-de-la-homosexualidad-el-redentor-pptx.pptx
 
Entrevista sobre la union civil
Entrevista sobre la union civilEntrevista sobre la union civil
Entrevista sobre la union civil
 
Entrevista concejal Marco Fidel Ramírez
Entrevista concejal Marco Fidel RamírezEntrevista concejal Marco Fidel Ramírez
Entrevista concejal Marco Fidel Ramírez
 
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La ViolenciaDeterminantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
 
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La ViolenciaDeterminantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
Determinantes De La Agresividad. Teorias Acerca Del Origen De La Violencia
 
Entrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidad
Entrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidadEntrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidad
Entrevista a Andrew Solomon - Viva la diversidad
 
Comprendiendo La PornografíA
Comprendiendo La PornografíAComprendiendo La PornografíA
Comprendiendo La PornografíA
 
Bien y mal moral, ley moral natural y conciencia
Bien y mal moral, ley moral natural y concienciaBien y mal moral, ley moral natural y conciencia
Bien y mal moral, ley moral natural y conciencia
 
Entrevista a Deepak Chopra.pdf
Entrevista a Deepak Chopra.pdfEntrevista a Deepak Chopra.pdf
Entrevista a Deepak Chopra.pdf
 
Norman
NormanNorman
Norman
 
6 reflexión la ética y la violencia domestica en pr
6 reflexión   la ética y la violencia domestica en pr6 reflexión   la ética y la violencia domestica en pr
6 reflexión la ética y la violencia domestica en pr
 

Más de NO AL MITO Hay una verdad que te ocultan (16)

1 george t. javor
1 george t. javor1 george t. javor
1 george t. javor
 
Esos rebeldes
Esos rebeldesEsos rebeldes
Esos rebeldes
 
Un Matrimonio Imposible
Un Matrimonio ImposibleUn Matrimonio Imposible
Un Matrimonio Imposible
 
El Ojo Que No Quieren Ver
El Ojo Que No Quieren VerEl Ojo Que No Quieren Ver
El Ojo Que No Quieren Ver
 
El Gran Dilema
El Gran DilemaEl Gran Dilema
El Gran Dilema
 
El Motor Que Cabe En La Punta
El Motor Que Cabe En La PuntaEl Motor Que Cabe En La Punta
El Motor Que Cabe En La Punta
 
Tu Vida Vale MáS Que La De Una Lombriz
Tu Vida Vale MáS Que La De Una LombrizTu Vida Vale MáS Que La De Una Lombriz
Tu Vida Vale MáS Que La De Una Lombriz
 
El Tejido Que Debió Haber Desparecido
El Tejido Que Debió Haber DesparecidoEl Tejido Que Debió Haber Desparecido
El Tejido Que Debió Haber Desparecido
 
IDA No Era
IDA No EraIDA No Era
IDA No Era
 
Halloween
HalloweenHalloween
Halloween
 
Halloween
HalloweenHalloween
Halloween
 
¿Es solamente cosa de quimica?
¿Es solamente cosa de quimica?¿Es solamente cosa de quimica?
¿Es solamente cosa de quimica?
 
Un Mismo DiseñO Para El Ojo Humano Y El De La Mosca
Un Mismo DiseñO Para El Ojo Humano Y El De La MoscaUn Mismo DiseñO Para El Ojo Humano Y El De La Mosca
Un Mismo DiseñO Para El Ojo Humano Y El De La Mosca
 
¿Qué Nos Dice El 98%?
¿Qué Nos Dice El 98%?¿Qué Nos Dice El 98%?
¿Qué Nos Dice El 98%?
 
El Fraude De Haeckel
El Fraude De HaeckelEl Fraude De Haeckel
El Fraude De Haeckel
 
El N° De Cromosomas Y La EvolucióN
El N° De Cromosomas Y La EvolucióNEl N° De Cromosomas Y La EvolucióN
El N° De Cromosomas Y La EvolucióN
 

Último

EPA-pdf resultado da prova presencial Uninove
EPA-pdf resultado da prova presencial UninoveEPA-pdf resultado da prova presencial Uninove
EPA-pdf resultado da prova presencial UninoveFagnerLisboa3
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosFundación YOD YOD
 
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptx
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptxProyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptx
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptx241521559
 
KELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento Protégeles
KELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento ProtégelesKELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento Protégeles
KELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento ProtégelesFundación YOD YOD
 
Global Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft Fabric
Global Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft FabricGlobal Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft Fabric
Global Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft FabricKeyla Dolores Méndez
 
Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024
Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024
Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024GiovanniJavierHidalg
 
POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...
POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...
POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...silviayucra2
 
trabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdf
trabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdftrabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdf
trabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdfIsabellaMontaomurill
 
International Women's Day Sucre 2024 (IWD)
International Women's Day Sucre 2024 (IWD)International Women's Day Sucre 2024 (IWD)
International Women's Day Sucre 2024 (IWD)GDGSucre
 
guía de registro de slideshare por Brayan Joseph
guía de registro de slideshare por Brayan Josephguía de registro de slideshare por Brayan Joseph
guía de registro de slideshare por Brayan JosephBRAYANJOSEPHPEREZGOM
 
Redes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdf
Redes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdfRedes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdf
Redes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdfsoporteupcology
 
CLASE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIA
CLASE  DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIACLASE  DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIA
CLASE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIAWilbisVega
 
Plan de aula informatica segundo periodo.docx
Plan de aula informatica segundo periodo.docxPlan de aula informatica segundo periodo.docx
Plan de aula informatica segundo periodo.docxpabonheidy28
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptxJOSEMANUELHERNANDEZH11
 
9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudiante
9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudiante9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudiante
9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudianteAndreaHuertas24
 
Trabajo Mas Completo De Excel en clase tecnología
Trabajo Mas Completo De Excel en clase tecnologíaTrabajo Mas Completo De Excel en clase tecnología
Trabajo Mas Completo De Excel en clase tecnologíassuserf18419
 

Último (16)

EPA-pdf resultado da prova presencial Uninove
EPA-pdf resultado da prova presencial UninoveEPA-pdf resultado da prova presencial Uninove
EPA-pdf resultado da prova presencial Uninove
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafios
 
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptx
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptxProyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptx
Proyecto integrador. Las TIC en la sociedad S4.pptx
 
KELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento Protégeles
KELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento ProtégelesKELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento Protégeles
KELA Presentacion Costa Rica 2024 - evento Protégeles
 
Global Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft Fabric
Global Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft FabricGlobal Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft Fabric
Global Azure Lima 2024 - Integración de Datos con Microsoft Fabric
 
Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024
Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024
Cortes-24-de-abril-Tungurahua-3 año 2024
 
POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...
POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...
POWER POINT YUCRAElabore una PRESENTACIÓN CORTA sobre el video película: La C...
 
trabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdf
trabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdftrabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdf
trabajotecologiaisabella-240424003133-8f126965.pdf
 
International Women's Day Sucre 2024 (IWD)
International Women's Day Sucre 2024 (IWD)International Women's Day Sucre 2024 (IWD)
International Women's Day Sucre 2024 (IWD)
 
guía de registro de slideshare por Brayan Joseph
guía de registro de slideshare por Brayan Josephguía de registro de slideshare por Brayan Joseph
guía de registro de slideshare por Brayan Joseph
 
Redes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdf
Redes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdfRedes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdf
Redes direccionamiento y subredes ipv4 2024 .pdf
 
CLASE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIA
CLASE  DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIACLASE  DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIA
CLASE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA PRIMARIA
 
Plan de aula informatica segundo periodo.docx
Plan de aula informatica segundo periodo.docxPlan de aula informatica segundo periodo.docx
Plan de aula informatica segundo periodo.docx
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 12.pptx
 
9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudiante
9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudiante9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudiante
9egb-lengua y Literatura.pdf_texto del estudiante
 
Trabajo Mas Completo De Excel en clase tecnología
Trabajo Mas Completo De Excel en clase tecnologíaTrabajo Mas Completo De Excel en clase tecnología
Trabajo Mas Completo De Excel en clase tecnología
 

La Evolucion Y La Violacion

  • 1. La EVOLUCION Y LA VIOLACION John Lofton es un periodista, columnista y comentarista de televisión sobre asuntos políticos, culturales y religiosos. No es común que reproduzcamos un artículo que ya ha aparecido en otra publicación, pero este artículo es excepcional. John Lofton, un cristiano, entrevista a Craig Palmer quien juntamente con Randy Thornhill es uno de los autores evolucionistas del libro: A Natural History of Rape: Biological Bases of Sexual Coercion (MIT Press) (Una historia natural de la violación sexual: Las bases biológicas del abuso sexual).
  • 2. El libro argumenta que la violación sexual es algo que debe esperarse. Los autores afirman lo anterior basados en nuestra alegada herencia evolucionista. Otros evolucionistas han atacado la tesis de este libro; y esta entrevista saca a relucir brillantemente las inconsistencias entre la evolución y la idea de los valores morales en una sociedad. No conocemos al entrevistador, pero le felicitamos por su disposición a confrontar con la verdad de una forma sabia y perspicaz. Entrevista por John Loft a Craig Palmer Entrevista: JL: Bueno, ¿cómo resumiría el mensaje de su libro? CP: Pues, que existe una base evolucionista para la violación sexual de la misma manera que existe una base evolucionista para todos los aspectos de la vida. En el libro perfilamos dos razones específicas y evolucionistas que explican por qué la violación sexual existe en nuestra especie. Una de las razones sería que es simplemente un subproducto de las diferencias evolutivas entre las sexualidades de los machos y las hembras. Y la otra es que la violación sexual podría ser una adaptación. Podría existir una selección favorable a los machos que abusaron sexualmente en el pasado, y por lo tanto, podría haber unos aspectos del cerebro masculino diseñados específicamente para violar sexualmente bajo ciertas circunstancias. JL: ¿Qué quiere decir con ‘razones evolucionistas’? CP: Una razón evolucionista también se conoce como la máxima explicación. Tiene que ver con la cuestión de porqué somos lo que somos. Y la respuesta evolucionista es que unas fuerzas selectivas
  • 3. favorecieron esos atributos en cientos o miles de generaciones pasadas y resultaron en lo que tenemos hoy. JL: Así que si los hombres han violado por razones evolucionistas entonces no son responsables por sus actos. CP: Absolutamente que no. Eso no... JL: ¿Cómo pueden ser responsables? ¿A qué? CP: ¿Disculpe? JL: ¿El hombre evolucionista le rendiría cuentas a qué; a quién? CP: El asunto de la casualidad es diferente al de la responsabilidad. La típica explicación es que la cultura, su cultura es la causa de que viole sexualmente. ¿Por qué entonces la gente no dice: ‘pues él no puede ser responsable de sus actos, porque su cultura y otras razones, le provocaron?’ JL: Supongo que cree que la violación sexual está mal, y que debe ser un crimen. CP: Por supuesto que sí. JL: Pero si simplemente evolucionamos, ¿cómo puede existir el bien y el mal? CP: Ese es un buen punto. Pero debe evitar la falacia naturalista. Lo que la selección natural favoreció no necesariamente es bueno o malo. No se puede suponer que si algo es natural, favorecido por la evolución, entonces es bueno. Esta es la falacia naturalista. JL: Pero ¿usted es un evolucionista naturalista, verdad? CP: Nunca había oído este término. JL: Quiero decir que cree en una de dos: O que Dios causó la evolución y por ese medio creó a las personas, o que todo ocurrió naturalmente. CP: Pues ante las dos opciones supongo que sería el evolucionista naturalista. JL: Entonces repito la pregunta: ¿de dónde surgen el bien y el mal en un mundo completamente natural donde las cosas simplemente ocurren?
  • 4. CP: No surgen de lo que fue seleccionado. Yo sugiero que surgen cuando nos enfocamos en las consecuencias de una conducta y no en las causas. Así se tiene libertad para escoger qué consecuencias son deseables y buenas y fomentables, y cuáles son malas y que deben ser impedidas. JL: Dejemos a un lado lo abstracto. Yo le estoy hablando a usted, Dr. Palmer. Usted dice que la violación sexual está mal y que debe ser ilegal ¿verdad? CP: Claro que sí. JL: Sin embargo, si no hay una ley en contra del abuso sexual, ¿por qué apoyaría su ilegalidad? ¿Por qué cree que está mal? ¿En qué criterio se basa? CP: Porque causa tanto dolor humano. JL: Sí, pero está esquivando la pregunta. ¿Por qué está mal causar sufrimiento humano? En términos naturalistas y evolucionistas, ¿qué es un ser humano para que sea malo hacerle sufrir? Después de todo, usted cree que el ser humano es sólo un accidente, simplemente ocurrió. CP: Sí, estaría de acuerdo con eso. JL: Entonces si los seres humanos simplemente ocurrieron, ¿qué tiene de malo causarles sufrimiento? CP: Tenemos libertad para juzgar las cosas que consideramos malas. Le pregunto: ¿es usted creacionista? JL: Soy un cristiano que cree en la Biblia. CP: Ah, ya veo. JL: Y usted, ¿es cristiano? CP: No. Me crié en el cristianismo... fui congregacionalista. Ahora soy un agnóstico. No tengo evidencia que confirma que Dios no existe. JL: La razón por la cual los hombres violan es por el Pecado Original. Así el abuso sexual se explica fácilmente. Pero como usted no cree, no tiene una respuesta a la cuestión. CP: ¿No le gustó lo del sufrimiento humano? JL: Cómo dije antes, esa respuesta evade la pregunta porque no explica porqué es malo provocar dolor humano. Yo, siendo un
  • 5. cristiano que cree en la Biblia, afirmo que la violación sexual está mal y que no se debe infligir sufrimiento humano porque Dios dice que está mal. Dios dice que la violación sexual es un crimen y que causar sufrimiento humano está mal porque fuimos creados a la imagen de Dios. Pero usted no puede afirmar nada de esto. CP: Es verdad. No puedo ofrecer ese racionamiento supremo. Tiene toda la razón. JL: Sin embargo sigue creyendo que la violación sexual está mal. Pero, ¿de dónde surgen el bien y el mal en un mundo evolucionista en el cual las cosas simplemente ocurren? ¿No cree que desde su perspectiva, tenemos un problema? CP: De hecho creo que lo que está diciendo es verdad. Me gusta la perspectiva que dice que poseemos un libre albedrío para decidir entre lo malo y lo bueno, y que no tenemos que hacerle caso a unas escrituras. JL: Pero, si disponemos de este libre albedrío, entonces quiere decir que cada uno de nosotros puede decidir si el abuso sexual es malo o bueno. Un violador puede llegar a la conclusión de que para él, violar está bien. Y una víctima de una violación puede decidir que la violación está mal. Y si todo esto es cierto pues realmente no existe ni el bien ni el mal en relación con el abuso sexual. Sólo hay opiniones. CP: Sí, pero tenemos leyes y democracias. JL: Está bien, pero usted dijo que cada cual decide según su libre albedrío si violar es bueno o malo. CP: Un individuo puede decidir que el canibalismo está bien, pero otros tienen el derecho de estar en desacuerdo y pasar leyes y votar para que ese individuo no actúe así. JL: Pero el libre albedrío que usted predica, cada cual decide lo que cree que está bien o mal, por definición significa que no existe ningún argumento absoluto y trascendente en contra de la violación sexual o cualquier otra cosa. CP: También está la ley de la mayoría y eso sí, hay que considerarlo.
  • 6. JL: Pues claro que no. Eso no necesariamente ata a ningún individuo. Es más, lo que acaba de decir es simplemente una opinión más que yo puedo rechazar o aceptar de acuerdo a mi libre albedrío. ¿Usted realmente cree que los violadores respetan la ley de la mayoría? CP: Bueno, quizá si, si supieran que la mayoría ha pasado leyes que los pueden encerrar por el resto de sus vidas. JL: Pero es que el problema que usted tiene es que la forma en que razona y es la única forma en que puede razonar siendo un evolucionista naturalista es que cada uno decide por sí mismo, según su propio libre albedrío que dicho sea de paso, piensa que lo tiene pero en realidad no lo que está bien o mal. Y esto significa que no hay bien ni mal; cada cual se inventa su propia religión, su propio bien y mal. Esa es precisamente la situación que predomina en nuestra sociedad hoy en día, y es por eso que tenemos un caos moral. De hecho, a esto se refiere Dios en el libro de los Jueces en el Antiguo Testamento, un tiempo en la historia de Israel cuando existía un caos porque ‘cada uno hacía lo que bien le parecía’ (Jueces 21:25). CP: Bastante interesante. JL: Claro que lo es. Pero contésteme, por favor; durante generaciones se ha enseñado su perspectiva en nuestras escuelas públicas. Se les ha enseñado a los niños la evolución, que son animales que han evolucionado de especies inferiores. ¿Cree que está dando buenos resultados? Yo por lo menos no creo que esté funcionando. CP: Estoy absolutamente de acuerdo con usted. JL: Entonces, ¿por qué no cambia su creencia? Si honestamente reconoces que la enseñanza de su creencia no funciona, entonces ¿por qué no la cambia? CP: A lo mejor le sorprenda, pero creo sinceramente que la religión surte un buen efecto en las personas porque ha sido el vehículo para que generación tras generación haya transmitido los códigos morales. JL: Pero no estoy hablando de simplemente ‘religión’; no soy religioso. Pienso que la ‘religión’ no salva a nadie. La ‘religión’ es algo sobre la cual la gente parlotea y alaba cuando no sabe lo que está diciendo. La
  • 7. religión no necesariamente es buena ni mala. Todo depende de si está hablando de una religión verdadera o falsa. CP: Ah. JL: E insisto ¿por qué se aferra a una creencia que usted admite no ha funcionado al enseñarlo a nuestros niños en las escuelas públicas? ¿No le importa si la realidad le refuta su creencia? CP: ¿Sería posible que mi perspectiva de cómo llegaron a ser las cosas, sería lógicamente consistente, posiblemente, que lo que yo creo es verdad y sin embargo la enseñanza de esa verdad conlleva consecuencias que consideraríamos malas? Creo que es posible. ¿Y que su perspectiva, aunque no sea cierta, pueda tener mejores consecuencias al enseñarla? Creo que eso es posible. JL: (riéndose) ¡Vaya! Una de las cosas que tengo en mi vida es que le agradezco a Dios que nunca fui a la universidad, es por eso que soy tan inteligente. Pero no, su opinión no es posible porque contradice la Palabra de Dios. Su opinión es una interesante evasiva para tratar de salir del callejón sin salida en el que se encuentra. Pero no es posible. Las consecuencias de enseñar su perspectiva son malas porque su creencia está mal, es falsa. Pero si realmente cree que su perspectiva trae malas consecuencias al enseñarla, ¿de qué vale? ¿Y qué es lo que se debería enseñar en las escuelas? CP: Pienso que hay aspectos de la enseñanza religiosa que traen maravillosas consecuencias sociales y particularmente el estímulo a la moralidad y el auto-sacrificio que acompaña la religión y... JL: Insisto, por favor. Olvide la religión. No soy religioso. Defiendo el cristianismo. CP: Claro, claro, verdaderamente todo esto acompaña al cristianismo. Realicé un trabajo (aunque nunca lo llegué a publicar) que argumenta que todos los tipos de crímenes sexuales aumentan cuando las tradiciones religiosas y morales en general deterioran. JL: Querrá decir el cristianismo puesto que no existen ‘tradiciones morales en general’. Soy un tanto quisquilloso con este asunto porque
  • 8. Dios, el Señor Jesucristo, se merece toda gloria por todas las cosas buenas que ocurren. Y hablar de tradiciones morales en general’ le roba esa gloria. CP: Está bien, estaría de acuerdo en decir que las tradiciones cristianas fuertes guardan correlación con la disminución de toda clase de crimen, y quizás particularmente los crímenes sexuales. Y también estaría de acuerdo en decir que en nuestra sociedad hemos visto las tradiciones cristianas debilitadas. JL: Es usted un maestro de la descripción mesurada y comedida. CP: Y que eso la debilitación del cristianismo es un factor responsable por el incremento en las violaciones y crímenes sexuales y violencia y asesinato en nuestras escuelas, lo cual has mencionado. Así que, se puede decir que estamos de acuerdo en este pequeño punto. JL: Entonces ¿qué ocurre con usted y con lo que cree? Si el orden humanista secular se está desmoronando a nivel mundial, y esto está pasando, ¿en qué queda usted ya que admite que enseñar esta perspectiva provoca consecuencias negativas? ¿Y qué son estas consecuencias de enseñar la evolución naturalista? | CP: La pregunta debe ser si el beneficio de esta enseñanza compensa el costo. MI perspectiva puede aumentar el conocimiento, generar predicciones que a su vez pueden ser probadas y entonces descartamos lo que no vale y guardamos lo que aporta al conocimiento. El inconveniente, en mi perspectiva es que tiende a, usted diría que tiene que, disminuir el papel que juega la religión. Y yo creo que la religión hace que las personas sean más cooperadoras, más auto-controladas, altruistas... JL: Volvimos otra vez a la religión. CP: Está bien, cristianismo, perdón. Soy un antropólogo y me he acostumbrado a hablar en esos términos. Intentaré quedarme con el cristianismo. Mi perspectiva aleja a las personas del cristianismo. Los cristianos son mejores personas, más altruistas, están más dispuestos a sacrificarse por otro, están dispuestos a refrenarse por otro más que alguien que no practica, yo diría cualquier religión, que
  • 9. en la evolución. Así que usted tiene que escoger al igual que yo he escogido. ¿Cuáles son los beneficios de tener más conocimiento contra el costo de esta pérdida de digamos la conducta cristiana? Es interesante que empecé una tesis sobre la religión y encontré que tuve que tomar una decisión. Sí pensé que podía aumentar el conocimiento sobre la conducta religiosa, sus causas, etc. Pero al hacerlo, las personas a las que convencía tendían a dejar de practicar su cristianismo. Y realmente no estaba seguro de que esto fuera bueno. Es más, sentía que esto los volvía más egoístas y menos colaboradores. JL: Pero cuando usted, siendo alguien que no cree, se preocupa que las personas vayan a dejar su cristianismo aún cuando usted no es un cristiano, ¡se convierte en un hipócrita! En serio, ¿cómo puedes hacer eso cuando usted también rechaza el cristianismo? CP: Le entiendo perfectamente. Yo intentaba llevar una conducta buena, caritativa, desinteresada y moderada... JL: Una conducta como la de Cristo, querrá decir. ¡El Cristo en el cual no cree! CP: Sí. Exacto. Bien dicho. JL: Su problema es que quiere un cristianismo sin Cristo CP: Sí, la conducta sin tener que... JL: ¡Pero no lo va a conseguir! ¡No puede tener un cristianismo sin Cristo! No hay fruta sin el árbol. ¿Lo ve? CP: Ajá. JL: Usted me recuerda de una anécdota sobre el ateo francés Voltaire (1694-1778). Se dice que cuando invitaba a sus amistades ateas a comer, hablaban abiertamente de su ateísmo mientras eran servidos. Pero Voltaire les dijo que se callaran porque no quería que los sirvientes escucharan esas conversaciones tan anti-Dios ya que si llegaban a creerlas podrían asesinarlo mientras dormía y robarle. CP: (riéndose) Eso está bastante bien. JL: Y muy cierto también, y aplicable a usted. Lo que tiene que hacer es arrepentirse de su pecado de incredulidad y creer en el Señor
  • 10. Jesucristo. Tiene que admitir que su filosofía atea ha sido un fracaso rotundo. Pero creo que aún no ha llegado a ese punto. CP: No, creo que no. Pero sí he disfrutado mucho esta entrevista. Entrevista por John Loft a Craig Palmer, Reimpreso con el permiso del periódico de internet Worldnetdaily.com