SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
Descargar para leer sin conexión
FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA
Fotografiando prismas, cilindros y esferas.
Trás aprender qué es un prisma, un cilindro o una esfera, salimos a la calle a
buscar esas figuras en nuestro entorno. Encontramos farolas con forma de
esfera, árboles con forma de cilindro y edificios con forma de prisma,...
Si quieres ver el vídeo del proceso pincha en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=WmAeM4kH2mU
Cada niño, junto a su cámara de fotos, fotografía su entorno en busca de
esas figuras geométricas.

Se selecciona una foto de cada niño representativa de esas figuras
geométricas y ya en el aula reforzamos el aprendizaje.
Si quieres ver el vídeo del resultado pincha en el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=MZE9TWoDiSQ

¿QUÉ ES QUÉ?
Buscamos prismas, esferas y cilindros por toda la clase y con la cámara en mano
hacemos una foto a ese objeto.
Esas fotografías servirán para un juego colectivo similar al ¿quién es quién? pero con
objetos.
Si quieres ver fotos pincha en el enlace:
https://www.dropbox.com/sh/22ushvhjcmas1al/4tHw6-4L3r
Si quieres jugar pincha aquí.

CARAS GEOMÉTRICAS
Nos hicimos fotos unos a otros. Una vez ya en el ordenador, elegimos las
figuras geométricas que quisimos para enmaracar nuestros ojos, nariz y
boca.

¡¡El resultado fue espectacular!!
Si quieres ver fotos pinche en el enlace:
https://www.dropbox.com/sh/nldhi6q48mv8lsi/PYqhWu0OA7

Carta abierta
He leído en la prensa que el ministro Wert y otros
miembros de la secretaría de Estado avisan a los padres de que
si los docentes vamos a la huelga, es porque tenemos un trabajo
asegurado, y que alentamos a las familias a secundarla sin tener
en cuenta sus situaciones laborales.
Añaden también que nuestras razones son de carácter egoísta,
por sueldo, número de alumnos en las aulas y disminución de la
carga lectiva.
(http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticiagobierno-avisa-padres-profesores-hacen-huelga-porque-tienenempleo-asegurado-20131022143558.html)
Debo agradecerle sólo una cosa, señor Wert. Y es que gracias a
esas declaraciones, usted y su equipo me han dado una razón más
para hacer la huelga mañana. Y le aseguro que no es una razón
económica, porque el día de huelga me cuesta un buen pico en
reducción del sueldo este mes.
Si usted quiere saber mis razones para la huelga, no tiene más
que preguntarme, y de alguna forma con esas declaraciones
siento que lo ha hecho, así que ahí van:
- Evidentemente mi sueldo y el de mis compañeros me preocupa.
No sólo porque ya se ha visto reducido un par de veces en los
últimos años y me hayan suprimido alguna paga extra; también
porque no sé si tendré hijos en el futuro, ni si será mi sueldo el
único que los mantenga (por aquello que usted ha comentado de
las tasas de desempleo, ya sabe), y sobre todo porque no sé como
podré pagar las tasas universitarias de éstos, en el caso de que
decidan seguir ese camino. Me gustaría que fueran ellos los que
pudieran decidir acerca de su futuro, y que no lo decidan unas
condiciones económicas y unas tasas universitarias que suben sin
parar. Y en el caso de que finalmente no tenga hijos, me
preocupa por mis alumnos de ahora, por mis sobrinos y los hijos
de mis amigos. También me preocupa la reducción de presupuesto
en becas, en profesorado, en personal de servicio, etc. No creo
que mi trabajo peligre, tiene usted razón. Pero creo que más
egoísta sería si no pensara en el trabajo y la educación de todas
esas personas, y decidiera ir a trabajar tan tranquilo, yo, que
precisamente me lo puedo permitir. También entiendo que les
preocupe el dinero a aquellos compañeros que no pueden
permitirse perder un día de sueldo, y por ellos también
secundaré mañana la huelga.
- Me preocupa también la ratio en las aulas, tienen toda la razón.
Me preocupa porque el aumento de ésta merma en la calidad del
aprendizaje, y en las etapas de infantil y los primeros ciclos de
primaria también en la calidad de la atención y seguridad del
alumnado. Sobretodo cuando reduzca las horas de apoyo en los
colegios, y tengamos alumnos con necesidades específicas que no
pueden ser atendidas. No se engañen, ni aunque nos dejaran con
diez alumnos en cada aula podríamos rascarnos la barriga. ¿Ha
entrado usted alguna vez en un aula de alumnos de tres años? Le
invito a las de mi centro cuando quiera, e incluso si quiere le dejo
cinco minutos a solas con ellos. Cinco minutos.
- También han comentado ustedes que evitar que los alumnos
acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su
formación "no beneficia a nadie: ni a padres ni a alumnos ni a la
sociedad en su conjunto". Pues bien, ahí creo que es donde más se
equivocan, y para empezar, en la formulación de su argumento. Es
precisamente para mejorar su formación por lo que he decidido
no ir a trabajar mañana. Sabrán ustedes que el ejemplo es el
mejor maestro de un niño. Si quieren que su hijo o alumno lea,
hágalo usted delante suya; si quiere que sea tolerante, tolere. Yo
quiero que mis alumnos sean críticos y luchen por sus derechos, y
es por eso por lo que mañana no me van a ver en el colegio: mi
ausencia mañana les puede enseñar mucho más que las cinco
horas lectivas. Y si beneficio a mis alumnos, beneficio a sus
padres y a la sociedad en general, aunque mañana no sepan qué
hacer con sus hijos cuando vean que hay menos profesorado. De
todas formas si estar un día sin verme les resulta insoportable a
niños y familias, ya saben que me podrán ver a las 18.00 h. en el
Parlamento, manifestando mi desacuerdo por unas leyes
educativas que me parecen elitistas e injustas, que dificultarán la
entrada de sus hijos a la universidad cuando sean mayores. Y no
teman, pueden venir con niños, no les sucederá nada. ;)
No quiero molestarle más, señor ministro, y tampoco creo que
usted haya leído esta carta y mucho menos que haya llegado
hasta aquí. Sólo quiero agradecerle que una vez más con sus
declaraciones me haya hecho reflexionar sobre éstas y otras
(muchas) razones por las que creo que mañana no debo ir a
trabajar. No espero que usted lo entienda, porque no atiende a
razones, pero espero que al menos si lo hagan las familias de mis
alumnos (y las de los alumnos que tendrán que compartir su aula y
su seño con los míos mañana). Al fin y al cabo mi labor como
profesor es la de educar y conseguir un mundo más justo para
todos.

P.D. Si mañana somos muchos los que nos manifestamos, siempre
podrá decir que la mayoría eran parados, que no saben lo que
hacer con su tiempo...

PACTO DE GOBIERNO EN MATERIA
EDUCATIVA
¿Lo celebramos o temblamos?
Recientemente ha sido publicada una editorial en El País, titulada Pacto educativo

viable.
En ella se expone la intención, de los dos partidos actualmente mayoritarios, de
llegar a un acuerdo en materia educativa.
Pero, ya desde el primer momento, el PP marca claramente una cuestión
innegociable. NO ADMITE LA LOE. La sensación es que este partido no va a parar
hasta que su frustrada LOCE (o una hermana gemela) esté funcionando, de hecho o
de derecho. Ya han empezado con campañas referentes a la autoridad, las
tarimas...
Ahora dicen que es esperanzador un pacto de gobierno en materia educativa, pero
en realidad no sabemos en qué línea va a ir. Desde mi punto de vista, ya empezamos
mal. Si el PP no admite la LOE... podemos intuir por donde se va perfilando la línea
por la que va a ir el pacto.
¿No estaremos ante el inicio de una maniobra en la cual, la educación vuelve a ser la
moneda de cambio en materia política?
Sobre Directores de Escuelas Infantiles 0-3
Esta mañana he ojeado mi cuenta de facebook y he descubierto
un enlace de una de mis contactos en el que hablaba de una
sentencia , en Gijón, por la que los directores de Escuelas
Infantiles 0-3 podrán cobrar 9 euros diarios, hasta un máximo de
160 días, por “vigilar” el comedor.
Los comentarios a la noticia no se han hecho esperar y no han
sido nada favorables a los directores.
Opino que pagar a quien realiza un trabajo es un derecho y no se
puede criticar la reivindicación de ese derecho. La cuestión es
¿”vigilan” los directores el comedor?
A juzgar por los comentarios vertidos en el grupo, o no lo hacen o
lo hacen pocos.
Para más inri, en el ciclo 0-3 no se “vigila” el comedor. Si así
fuera, los niños comerían en sus casas porque sólo con la
vigilancia no se estimula al pequeño a comer, a probar nuevos
sabores, a adecuar su postura al momento, a respetar el plato del
compañero, a coger la cuchara de forma eficaz para alimentarse,
a disfrutar, a……
La otra cuestión que se me abre es ¿por qué estamos tan
descontentos con los directores? No sería una tontería que, en
algún momento, nos pusiéramos seriamente a analizar qué es lo
que falla.
Si estás interesados/as, en que ese análisis se haga, puedes
empezar opinando en este blog. Me comprometo a recoger las
opiniones y difundirlas en la medida de mis posibilidades.
MercedesHace ya un tiempo – el tiempo pasa volando- Se
publicó en los medios un estudio referente a la repercusiones
de la asistencia de los niños a guarderías o escuelas infantiles.
El estudio ha sido realizado, como muchos en EE.UU. Habla de la
primera infancia. Esa, aquí y allá tiene las mismas necesidades.
En la noticia que os he enlazado habla de lo beneficioso que es la
asistencia a la escuela infantil en el futuro académico de los
niños, y también advierte de lo mucho que influye la calidad de la
escuela infantil para conseguir el beneficio anunciado.
Me pregunto, sin hallar respuesta satisfactoria, por qué los
políticos sólo se fijan en la parte que les reporta algún
“relumbrón” e ignoran lo que les cuesta esfuerzo.
De esta noticia, de este estudio las profesionales de la educación
infantil nos quedamos con la importancia de la calidad; los
Consejeros y Ministro de Educación con la parte de la asistencia
a la escuela infantil y en todos los planes incluyen la creación de
una escuela infantil.
Una vez edificada, amueblada, dotada del mejor material que
exista en el mercado de la educación infantil, se inventan un
pliego de condiciones que se ajuste al perfil de alguna empresa
conocida, y dan su gestión a la empresa adjudicataria. Y ya está.
La calidad ya la han puesto en los materiales de construcción y la
dotación; del seguimiento de la educación de los niños que se
ocupen los servicios de inspección que sólo preguntan por los
metros cuadrados de que dispone el aula o de si se cumple el
calendario que el departamento de turno haya exigido para ese
curso.
Mi duda es más profunda y hace referencia a que entienden los
responsables de la educación por CALIDAD. Será el que haya un
buen número de escuelas, estén atendidas por quien sea; será que
estén abiertas el mayor número de horas posible? Qué
pretenden; Que objetivos tienen; Cuánto les importa la
educación infantil y cuánto la propaganda que el inaugurar
escuelas les proporciona.
Espero de la Administración del Estado, de la Autonomía, que se
preocupe y ocupe de dar servicio de calidad a todos los
ciudadanos y estoy dispuesta a que para eso se tome su tiempo,
que no se apresure a hacer barracones donde meter a los niños,
pero sobre todo espero que velen por que las ratios sean ,si no
optimas, al menos adecuadas, que sepan distinguir de entre todos
los estudios que se les presente , aquellos que realmente aportan
algo al bienestar y buena educación de la infancia y que actúen en
consecuencia.
Muchos pensaréis, yo misma lo hag0, que cómo se me ocurre
pensar y escribir de esto en un momento tan malo
económicamente hablando. Lo hago para sacudirme la tristeza
para no dejarme abatir pensando en que a la vez que a mí me
rebajan el sueldo, a otros les privan de su trabajo alegando que
no gana la empresa lo suficiente. Que cuando un trabajador
reclama la mejor educación para su hijo lo mandan sin pudor a un
colegio concertado por que los políticos no han tenido jamás en
cuenta que es por la educación por donde se minimizan las crisis
y que la educación que ellos deberían garantizar y pagar es la
educación pública, gratuita, universal y de la mejor calidad
Así que ya lo sabéis, escribo para alejar fantasmas, pero no me
da buenos resultados.
¿Porque elegí ser educadora infantil?
Desde pequeña siempre me ha gustado ayudar a
los demás especialmente ayudar a los niños, mi vocación sobre
la educación infantil me lleva desde mi infancia, cuando
ya decidí y pude empezar a formar para cumplir mi sueño, ser
maestra, solo se me pasaba por la cabeza de que cuando
consiguiera ser educadora mi prioridad y mi labor es darle una
educación dentro de los mejores valores y comportamientos, a
los que les lleve a ser mejor persona en un futuro, interesándome
por la vida del alumno, por su situación familiar, social...
Pienso que una buena educadora debe conocer a sus alumnos,
saber cómo son para potenciar al máximo sus cualidades y hasta
donde son capaces de llegar... Le doy más importancia a la
persona como ser, que a lo que pueda llegar a memorizar o
estudiar de un libro.
Me gustaría que mis niños/as aprendieran a respetarse entre
ellos y a los demás que fuesen solidarios, que aprendiesen a
escuchar, a compartir... A ver la vida de manera positiva, pero
sabiendo en todo momento qué y cómo son las cosas que hay en
ella.
Me he dado cuenta lo importante que es la infancia en los niños
porque marcará su futuro y lo cuidadosos que deben ser los
padres, hermanos, profesores… al tratarlos y estar con ellos y
educarlos.
Desde mi punto de vista, el mundo cambiaría si mejorásemos la
educación desde la infancia, de los niños, empezando desde la
etapa de Infantil hasta más adelante en su evolución.
Y por eso quiero ser maestra, para intentar ayudar a los niños,
aportando un granito de arena en su vida, hacerla lo mejor y más
agradable posible para que crezcan a nivel personal, social,
cultural, etc.
Noticias y experiencias

Más contenido relacionado

Similar a Noticias y experiencias

Opiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 s
Opiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 sOpiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 s
Opiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 saulasenlacalle
 
Conclusión
ConclusiónConclusión
Conclusióngusoiu
 
MANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYO
MANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYOMANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYO
MANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYOferrarpe
 
Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)ferrarpe
 
Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)ferrarpe
 
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanzaMejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanzaWalter González
 
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanzaMejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanzawalterhg7
 
Laeducqueremos
LaeducqueremosLaeducqueremos
Laeducqueremossoypublica
 
Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas mili jaramillo 2011
Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas   mili jaramillo 2011Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas   mili jaramillo 2011
Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas mili jaramillo 2011casinegrita
 
Proyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidad
Proyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidadProyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidad
Proyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidadJORGE GARCIA LOPEZ
 
LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014
LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014
LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014Zuniga Agustin
 
Transcripcion entrevistas
Transcripcion entrevistasTranscripcion entrevistas
Transcripcion entrevistasLuciaRubio
 
Práctica 3 c
Práctica 3 cPráctica 3 c
Práctica 3 cEstherrog
 
Trabajo de tendencias
Trabajo de tendenciasTrabajo de tendencias
Trabajo de tendenciasrattta2
 

Similar a Noticias y experiencias (20)

Ensayo jorge
Ensayo   jorgeEnsayo   jorge
Ensayo jorge
 
Opiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 s
Opiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 sOpiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 s
Opiniones 28 a 40 sobre huelga indefinida 17 s
 
Conclusión
ConclusiónConclusión
Conclusión
 
MANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYO
MANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYOMANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYO
MANIFIESTO HUELGA 22 DE MAYO
 
Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)
 
Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)Manifiesto huelga (1)
Manifiesto huelga (1)
 
¿Educación igual a futuro?
¿Educación igual a futuro?¿Educación igual a futuro?
¿Educación igual a futuro?
 
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanzaMejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
 
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanzaMejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
Mejorando las practicas de evaluacion en el proceso enseñanza
 
Laeducqueremos
LaeducqueremosLaeducqueremos
Laeducqueremos
 
Reflexión final.
Reflexión final.Reflexión final.
Reflexión final.
 
Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas mili jaramillo 2011
Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas   mili jaramillo 2011Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas   mili jaramillo 2011
Mujeres multitask madres estudiantes y empleadas mili jaramillo 2011
 
Proyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidad
Proyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidadProyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidad
Proyecto integrador Modulo 8 Mi papel en mi comunidad
 
Se ry tener
Se ry tenerSe ry tener
Se ry tener
 
LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014
LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014
LAS EXPECTATIVAS DEL UNIVERSITARIO AL 2014
 
Transcripcion entrevistas
Transcripcion entrevistasTranscripcion entrevistas
Transcripcion entrevistas
 
WEB 2.0 SlideShare agosto 2019
WEB 2.0 SlideShare agosto 2019WEB 2.0 SlideShare agosto 2019
WEB 2.0 SlideShare agosto 2019
 
Práctica 3 c
Práctica 3 cPráctica 3 c
Práctica 3 c
 
Sociologia
SociologiaSociologia
Sociologia
 
Trabajo de tendencias
Trabajo de tendenciasTrabajo de tendencias
Trabajo de tendencias
 

Noticias y experiencias

  • 1. FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA Fotografiando prismas, cilindros y esferas. Trás aprender qué es un prisma, un cilindro o una esfera, salimos a la calle a buscar esas figuras en nuestro entorno. Encontramos farolas con forma de esfera, árboles con forma de cilindro y edificios con forma de prisma,... Si quieres ver el vídeo del proceso pincha en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WmAeM4kH2mU Cada niño, junto a su cámara de fotos, fotografía su entorno en busca de esas figuras geométricas. Se selecciona una foto de cada niño representativa de esas figuras geométricas y ya en el aula reforzamos el aprendizaje. Si quieres ver el vídeo del resultado pincha en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=MZE9TWoDiSQ ¿QUÉ ES QUÉ?
  • 2. Buscamos prismas, esferas y cilindros por toda la clase y con la cámara en mano hacemos una foto a ese objeto. Esas fotografías servirán para un juego colectivo similar al ¿quién es quién? pero con objetos. Si quieres ver fotos pincha en el enlace: https://www.dropbox.com/sh/22ushvhjcmas1al/4tHw6-4L3r Si quieres jugar pincha aquí. CARAS GEOMÉTRICAS Nos hicimos fotos unos a otros. Una vez ya en el ordenador, elegimos las figuras geométricas que quisimos para enmaracar nuestros ojos, nariz y boca. ¡¡El resultado fue espectacular!! Si quieres ver fotos pinche en el enlace: https://www.dropbox.com/sh/nldhi6q48mv8lsi/PYqhWu0OA7 Carta abierta
  • 3. He leído en la prensa que el ministro Wert y otros miembros de la secretaría de Estado avisan a los padres de que si los docentes vamos a la huelga, es porque tenemos un trabajo asegurado, y que alentamos a las familias a secundarla sin tener en cuenta sus situaciones laborales. Añaden también que nuestras razones son de carácter egoísta, por sueldo, número de alumnos en las aulas y disminución de la carga lectiva. (http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticiagobierno-avisa-padres-profesores-hacen-huelga-porque-tienenempleo-asegurado-20131022143558.html) Debo agradecerle sólo una cosa, señor Wert. Y es que gracias a esas declaraciones, usted y su equipo me han dado una razón más para hacer la huelga mañana. Y le aseguro que no es una razón económica, porque el día de huelga me cuesta un buen pico en reducción del sueldo este mes. Si usted quiere saber mis razones para la huelga, no tiene más que preguntarme, y de alguna forma con esas declaraciones siento que lo ha hecho, así que ahí van:
  • 4. - Evidentemente mi sueldo y el de mis compañeros me preocupa. No sólo porque ya se ha visto reducido un par de veces en los últimos años y me hayan suprimido alguna paga extra; también porque no sé si tendré hijos en el futuro, ni si será mi sueldo el único que los mantenga (por aquello que usted ha comentado de las tasas de desempleo, ya sabe), y sobre todo porque no sé como podré pagar las tasas universitarias de éstos, en el caso de que decidan seguir ese camino. Me gustaría que fueran ellos los que pudieran decidir acerca de su futuro, y que no lo decidan unas condiciones económicas y unas tasas universitarias que suben sin parar. Y en el caso de que finalmente no tenga hijos, me preocupa por mis alumnos de ahora, por mis sobrinos y los hijos de mis amigos. También me preocupa la reducción de presupuesto en becas, en profesorado, en personal de servicio, etc. No creo que mi trabajo peligre, tiene usted razón. Pero creo que más egoísta sería si no pensara en el trabajo y la educación de todas esas personas, y decidiera ir a trabajar tan tranquilo, yo, que precisamente me lo puedo permitir. También entiendo que les preocupe el dinero a aquellos compañeros que no pueden permitirse perder un día de sueldo, y por ellos también secundaré mañana la huelga. - Me preocupa también la ratio en las aulas, tienen toda la razón. Me preocupa porque el aumento de ésta merma en la calidad del aprendizaje, y en las etapas de infantil y los primeros ciclos de primaria también en la calidad de la atención y seguridad del alumnado. Sobretodo cuando reduzca las horas de apoyo en los colegios, y tengamos alumnos con necesidades específicas que no pueden ser atendidas. No se engañen, ni aunque nos dejaran con diez alumnos en cada aula podríamos rascarnos la barriga. ¿Ha entrado usted alguna vez en un aula de alumnos de tres años? Le invito a las de mi centro cuando quiera, e incluso si quiere le dejo cinco minutos a solas con ellos. Cinco minutos. - También han comentado ustedes que evitar que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su
  • 5. formación "no beneficia a nadie: ni a padres ni a alumnos ni a la sociedad en su conjunto". Pues bien, ahí creo que es donde más se equivocan, y para empezar, en la formulación de su argumento. Es precisamente para mejorar su formación por lo que he decidido no ir a trabajar mañana. Sabrán ustedes que el ejemplo es el mejor maestro de un niño. Si quieren que su hijo o alumno lea, hágalo usted delante suya; si quiere que sea tolerante, tolere. Yo quiero que mis alumnos sean críticos y luchen por sus derechos, y es por eso por lo que mañana no me van a ver en el colegio: mi ausencia mañana les puede enseñar mucho más que las cinco horas lectivas. Y si beneficio a mis alumnos, beneficio a sus padres y a la sociedad en general, aunque mañana no sepan qué hacer con sus hijos cuando vean que hay menos profesorado. De todas formas si estar un día sin verme les resulta insoportable a niños y familias, ya saben que me podrán ver a las 18.00 h. en el Parlamento, manifestando mi desacuerdo por unas leyes educativas que me parecen elitistas e injustas, que dificultarán la entrada de sus hijos a la universidad cuando sean mayores. Y no teman, pueden venir con niños, no les sucederá nada. ;) No quiero molestarle más, señor ministro, y tampoco creo que usted haya leído esta carta y mucho menos que haya llegado hasta aquí. Sólo quiero agradecerle que una vez más con sus declaraciones me haya hecho reflexionar sobre éstas y otras (muchas) razones por las que creo que mañana no debo ir a trabajar. No espero que usted lo entienda, porque no atiende a razones, pero espero que al menos si lo hagan las familias de mis alumnos (y las de los alumnos que tendrán que compartir su aula y su seño con los míos mañana). Al fin y al cabo mi labor como profesor es la de educar y conseguir un mundo más justo para todos. P.D. Si mañana somos muchos los que nos manifestamos, siempre
  • 6. podrá decir que la mayoría eran parados, que no saben lo que hacer con su tiempo... PACTO DE GOBIERNO EN MATERIA EDUCATIVA ¿Lo celebramos o temblamos? Recientemente ha sido publicada una editorial en El País, titulada Pacto educativo viable. En ella se expone la intención, de los dos partidos actualmente mayoritarios, de llegar a un acuerdo en materia educativa. Pero, ya desde el primer momento, el PP marca claramente una cuestión innegociable. NO ADMITE LA LOE. La sensación es que este partido no va a parar hasta que su frustrada LOCE (o una hermana gemela) esté funcionando, de hecho o de derecho. Ya han empezado con campañas referentes a la autoridad, las tarimas... Ahora dicen que es esperanzador un pacto de gobierno en materia educativa, pero en realidad no sabemos en qué línea va a ir. Desde mi punto de vista, ya empezamos mal. Si el PP no admite la LOE... podemos intuir por donde se va perfilando la línea por la que va a ir el pacto. ¿No estaremos ante el inicio de una maniobra en la cual, la educación vuelve a ser la moneda de cambio en materia política?
  • 7. Sobre Directores de Escuelas Infantiles 0-3 Esta mañana he ojeado mi cuenta de facebook y he descubierto un enlace de una de mis contactos en el que hablaba de una sentencia , en Gijón, por la que los directores de Escuelas Infantiles 0-3 podrán cobrar 9 euros diarios, hasta un máximo de 160 días, por “vigilar” el comedor. Los comentarios a la noticia no se han hecho esperar y no han sido nada favorables a los directores. Opino que pagar a quien realiza un trabajo es un derecho y no se puede criticar la reivindicación de ese derecho. La cuestión es ¿”vigilan” los directores el comedor? A juzgar por los comentarios vertidos en el grupo, o no lo hacen o lo hacen pocos. Para más inri, en el ciclo 0-3 no se “vigila” el comedor. Si así fuera, los niños comerían en sus casas porque sólo con la vigilancia no se estimula al pequeño a comer, a probar nuevos sabores, a adecuar su postura al momento, a respetar el plato del compañero, a coger la cuchara de forma eficaz para alimentarse, a disfrutar, a…… La otra cuestión que se me abre es ¿por qué estamos tan descontentos con los directores? No sería una tontería que, en algún momento, nos pusiéramos seriamente a analizar qué es lo que falla. Si estás interesados/as, en que ese análisis se haga, puedes empezar opinando en este blog. Me comprometo a recoger las opiniones y difundirlas en la medida de mis posibilidades.
  • 8. MercedesHace ya un tiempo – el tiempo pasa volando- Se publicó en los medios un estudio referente a la repercusiones de la asistencia de los niños a guarderías o escuelas infantiles. El estudio ha sido realizado, como muchos en EE.UU. Habla de la primera infancia. Esa, aquí y allá tiene las mismas necesidades. En la noticia que os he enlazado habla de lo beneficioso que es la asistencia a la escuela infantil en el futuro académico de los niños, y también advierte de lo mucho que influye la calidad de la escuela infantil para conseguir el beneficio anunciado. Me pregunto, sin hallar respuesta satisfactoria, por qué los políticos sólo se fijan en la parte que les reporta algún “relumbrón” e ignoran lo que les cuesta esfuerzo. De esta noticia, de este estudio las profesionales de la educación infantil nos quedamos con la importancia de la calidad; los Consejeros y Ministro de Educación con la parte de la asistencia a la escuela infantil y en todos los planes incluyen la creación de una escuela infantil. Una vez edificada, amueblada, dotada del mejor material que exista en el mercado de la educación infantil, se inventan un pliego de condiciones que se ajuste al perfil de alguna empresa conocida, y dan su gestión a la empresa adjudicataria. Y ya está. La calidad ya la han puesto en los materiales de construcción y la dotación; del seguimiento de la educación de los niños que se ocupen los servicios de inspección que sólo preguntan por los metros cuadrados de que dispone el aula o de si se cumple el calendario que el departamento de turno haya exigido para ese curso. Mi duda es más profunda y hace referencia a que entienden los responsables de la educación por CALIDAD. Será el que haya un buen número de escuelas, estén atendidas por quien sea; será que estén abiertas el mayor número de horas posible? Qué
  • 9. pretenden; Que objetivos tienen; Cuánto les importa la educación infantil y cuánto la propaganda que el inaugurar escuelas les proporciona. Espero de la Administración del Estado, de la Autonomía, que se preocupe y ocupe de dar servicio de calidad a todos los ciudadanos y estoy dispuesta a que para eso se tome su tiempo, que no se apresure a hacer barracones donde meter a los niños, pero sobre todo espero que velen por que las ratios sean ,si no optimas, al menos adecuadas, que sepan distinguir de entre todos los estudios que se les presente , aquellos que realmente aportan algo al bienestar y buena educación de la infancia y que actúen en consecuencia. Muchos pensaréis, yo misma lo hag0, que cómo se me ocurre pensar y escribir de esto en un momento tan malo económicamente hablando. Lo hago para sacudirme la tristeza para no dejarme abatir pensando en que a la vez que a mí me rebajan el sueldo, a otros les privan de su trabajo alegando que no gana la empresa lo suficiente. Que cuando un trabajador reclama la mejor educación para su hijo lo mandan sin pudor a un colegio concertado por que los políticos no han tenido jamás en cuenta que es por la educación por donde se minimizan las crisis y que la educación que ellos deberían garantizar y pagar es la educación pública, gratuita, universal y de la mejor calidad Así que ya lo sabéis, escribo para alejar fantasmas, pero no me da buenos resultados.
  • 10.
  • 11. ¿Porque elegí ser educadora infantil? Desde pequeña siempre me ha gustado ayudar a los demás especialmente ayudar a los niños, mi vocación sobre la educación infantil me lleva desde mi infancia, cuando ya decidí y pude empezar a formar para cumplir mi sueño, ser maestra, solo se me pasaba por la cabeza de que cuando consiguiera ser educadora mi prioridad y mi labor es darle una educación dentro de los mejores valores y comportamientos, a los que les lleve a ser mejor persona en un futuro, interesándome por la vida del alumno, por su situación familiar, social... Pienso que una buena educadora debe conocer a sus alumnos, saber cómo son para potenciar al máximo sus cualidades y hasta donde son capaces de llegar... Le doy más importancia a la persona como ser, que a lo que pueda llegar a memorizar o estudiar de un libro. Me gustaría que mis niños/as aprendieran a respetarse entre ellos y a los demás que fuesen solidarios, que aprendiesen a escuchar, a compartir... A ver la vida de manera positiva, pero sabiendo en todo momento qué y cómo son las cosas que hay en ella. Me he dado cuenta lo importante que es la infancia en los niños porque marcará su futuro y lo cuidadosos que deben ser los padres, hermanos, profesores… al tratarlos y estar con ellos y educarlos. Desde mi punto de vista, el mundo cambiaría si mejorásemos la educación desde la infancia, de los niños, empezando desde la etapa de Infantil hasta más adelante en su evolución. Y por eso quiero ser maestra, para intentar ayudar a los niños, aportando un granito de arena en su vida, hacerla lo mejor y más agradable posible para que crezcan a nivel personal, social, cultural, etc.