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REDES SOCIALES

CLUB EMPRESA PEDRALBES
   CURSO EMPRESA 2.0
2
En 2004 utilizábamos…




                        3
¿Qué son las redes sociales?

        ¿Qué os parece?
Y ahora…¿Redes Sociales?
• ¿Qué son?: estructuras sociales compuestas de grupos de
   personas con intereses comunes o que comparten
   conocimientos.

• Redes sociales. Espacios que nos ponen en contacto con otras
  personas y organizaciones.

• Redes sociales: Redes en cuya estructura los personajes mantienen
  relaciones, de amistad, intereses comunes o comerciales.

• Redes sociales: grupos de personas

• En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que
  permiten interactuar y crear comunidades sobre intereses
  similares.
                                                                  5
¿Qué son las Redes Sociales?
• Resumen:
  – Personas
  – Organizaciones
  – Intereses comunes / comerciales
  – Interactúan
• Las principales son:
  – España: Faceebook, Tuenti y Twitter


                                          6
¿Qué son las Redes Sociales?
• ¡¡¡Existen muchísimas más!!!
Más de 200 en el mundo…




                                   7
¿Porqué son importantes?
• Crecimiento espectacular en número de
  usuarios: casi 1000 mios. de usuarios únicos
  en una década.




 Fuente: ComScore                                8
¿Porqué son importantes?
• España , 7º país del mundo




   Fuente: 101
                                     9
Publicidad convencional




¿Vale la pena invertir en aquellos medios / soportes
sobresaturados porque allí está la audiencia?
                                                       10
¿Mejor estar en Facebook impactando aquellos
individuos que realmente nos interesan?        11
¿Cuál es la razón para “estar”?
• Nos comunicamos con nuestros amigos
• Encontramos los productos y marcas que nos gustan
• Estamos al día de lo que ocurre, tenemos información
  inmediata.

¿Y si somos una empresa?
• Nos comunicamos con nuestro cliente o posible cliente
• Encontramos información sobre la competencia
• Obtenemos opiniones de nuestro cliente sobre nuestros
   productos / servicios
• Descubrir nuevos consumidores (nuevos grupos)
• Y…

                                                          12
¿Cuál es la razón para “estar”?
• Y además, la actividad en las redes sociales
  nos pueden ayudar a mejorar ventas




    Nota: El estudio ENGAGEMENTdb revisaron más de 10 medios de comunicación social canales
    discretos, incluyendo blogs, Facebook, Twitter, wikis y foros de discusión para cada una de las 100
    marcas más valiosas identificadas por el Business Week 2008.


   Fuente: Wetpaint/altimeter                                                                             13
¿Qué nos gusta y qué no de
       Facebook?
  ¿Porqué “adorar” a Facebook?
Audiencia Internet




                     15
Inversión publicitaria




Fuente: Infoadex / España (millones de €)
Sólo incluye los soportes controlados por Infoadex
                                                        16
Fuente: Chadwick Martin & Bailey & iModerate Research Technologies/eMarketer/ $ Mercaso USA   17
Fuente: Chadwick Martin & Bailey & iModerate Research Technologies/eMarketer   .   18
Tan mal no le va




275 millones usuarios únicos / mes
    Fuente: Socialnomics.com                      19
Tan mal no le va
 • Cada 60 segundos, Facebook consigue:

50.304 links 135.849 fotos subidas
        66.168 fotos etiquetadas
 79.364 posts en el muro
74.204 invitaciones a eventos
      82.557 actualizaciones status
 98.604 envío solicitudes
   231.605 mensajes enviados
382.8612 “Me gusta”
              510.404 comentarios
    Fuente: Time.com
                                          20
Tan mal no le va
• Cada 60 segundos, Facebook consigue:

 http://www.time.com/time/specials/packages/artic
 le/0,28804,2036683_2037109_2037113,00.html




                                                    21
Y ahora …
  ¿Cuál es el objetivo de Facebook?
• Marc Zuckerberg hace planes para cumplir con su
  objetivo que es conectar el mundo, pero le falta algo…
  La expansión a China (1.300 millones de habitantes y
        unos 420 millones de usuarios de Internet).




• Facebook y Twitter están bloqueadas por el gobierno
  de China. Beijing ha establecido un amplio sistema de
  censura en línea llamado el "Gran Firewall de China“.

                                                           22
Y ahora …
 ¿Cuál es el objetivo de Facebook?
• " Es una especie de reto personal de este año, estoy
  aprendiendo chino -. Estoy tratando de entender el
  idioma, la cultura, …”




                                                         23
    Fuente Wall Street Journal
No a todos nos gusta Facebook…
• http://www.youtube.com/watch?v=TRUNhXAWrZc&f
  eature=channel




                                            24
   Fuente Youtube / Sony Ericson
Pero ¿No nos falta algo
     importante?
     ¿Qué puede ser?
Nuestros objetivos
• Empresa
1. Inicio: obtener clientes
2. Crecimiento: mantener clientes y obtener mejor
   diferencial
3. Expansión: nuevos mercados
   Etc,..

  También, deben tenerse claros los objetivos a
  cumplir por parte de cada uno de los
  departamentos de la empresa.

                                                  26
Nuestros objetivos
• Objetivos del Departamento de Mk
  – Aumentar ventas
  – Re-posicionar la marca
  – Promocionar un producto
  – Mejorar relación con los proveedores
  – Optimizar la inversión en publicidad
  – Lanzar nuevos productos
  – Etc…
                                           27
¿Por qué importan?
• No podemos esperar de una campaña unos
  resultados que no son coherentes con los
  objetivos fijados inicialmente.

 Si realizamos una campaña de imagen de marca (branding) no
 podemos esperar que los clientes vayan a nuestra página y
 rellenen una serie de campos para realizar una base de datos




                                                            28
Tipos de campaña

• Branding
• Promoción, concursos, eventos,
  utilización de aplicaciones
• Atraer tráfico a la web
• Gestión de reputación
• Adquisición nuevos clientes

                                   29
Y ¿Después qué?
• ¿Resultados?
  Si, obtendremos resultados que tendremos
  que valorar:
      - Medirlos
      - Identificar ¿De donde proceden?
      - Valorar ROI



                                             30
¿Sabemos cómo funciona
nuestra web y qué se dice de
         nosotros?
   Y así, revisaremos los objetivos
1º ¿Cómo funciona mi web?
• Todas las empresas que quieran realizar cualquier
  acción en internet , primero debería plantearse:
  – ¿Cómo funciona su página web? Podemos analizar ls
    sites a través de los tracking webs como Google
    Analytics.
  – La página web de una empresa es la carta de
    presentación y el centro de atención online.
  – La empresa debe conocer cuantas visitas tiene,
    cuántos usuarios únicos, qué perfil tienen, de dónde
    vienen, etc… (¿cuánta gente viene de facebook y
    compra en la nuestra página?...).

                                                           32
Google Analytics
• Es una herramienta de análisis web que nos
  permite saber:
  – ¿Cómo descubren el sitio sus usuarios?
  – ¿Cómo se mueven por él?
  – ¿Cómo se convierten en clientes?
  – ¿Cómo mejorar los resultados de
  la campaña? (en AdWords y de las
  Keywords)

   Fuente: http://www.google.com/intl/es/analytics/tour.html
                                                               33
Google Analytics
– Comparando resultados
en distintos tiempo




– % de conversión de una
palabra concreta x regiones



 Fuente: http://www.google.com/intl/es/analytics/tour.html
                                                             34
Google Analytics

– Origen geográfico de los clientes:
país, región, ciudad




– Seguimientos de campañas:
Impresiones , clicks, coste
por click, etc., y por keywords.

 Fuente: http://www.google.com/intl/es/analytics/tour.html
                                                             35
2º ¿Cuál es la reputación de mi marca?
• También deberíamos estar informados sobre:
  – ¿Qué se está diciendo en la red de la marca? Cuál
    es tu reputación online.
  – ¿Cuáles son las opiniones de la gente respecto a
    una marca, producto o incluso una persona?
    ¿Son positivas o negativas?
  – ¿Cuánto se habla de tu marca? y cuánto supone
    ese % sobre el resto de la competencia (share).
    Obtenemos el % de “ruido publicitario”.

                                                        36
2º ¿Cuál es la reputación de mi marca?
  – Se trata de un análisis semántico y de opinión de
    los foros, redes sociales, blogs, noticias en los
    diarios, etc.
  – Los programas buscan y rastrean palabras clave
    para saber qué se dice, cómo y dónde a la vez de
    quién.
    Estos análisis se pueden obtener a través de
    Radian6.



                                                    37
2º ¿Cuál es la reputación de mi marca?
  – Saber qué se dice de uno es importante para
    poder realizar una acción a favor o en contra de
    alguien que nos perjudica. Sirve para identificar el
    público que habla bien o mal de una marca y poder
    dirigirnos a él.




                                                       38
Radian6
– Es una herramienta de análisis web que nos
  aporta información para tomar decisiones
  adecuadas y permite saber:
– ¿Qué dice la gente de una marca y de la
  competencia?
– Analizar y evaluar el impacto en las organizaciones
  de las conversaciones online.



 Fuente: http://www.radian6.com/services/radian6-reports/
                                                            39
Radian6
• Obtener una visión general de las conversaciones de una marca en
  Internet. Ver la cantidad de mensajes que hay, el sentimiento de
  esos comentarios, la cuota de la marca en la conversación, las
  tendencias, etc.

   – Análisis Sentimiento
     Analizar el sentimiento que rodea una marca para una visión de
     las percepciones del mercado online. Sentimiento de la marca
     en general, y los cambios sentimiento a lo largo del tiempo.

   – Análisis de la influencia
     Se puede identificar a las personas influyentes en la industria
     de una marca. ¿Quién habla de sus productos online? Puede ser
     que la compañía desee llegar a establecer una relación con esas
     personas.


     Fuente: http://www.radian6.com/services/radian6-reports/
                                                                  40
Radian6
– Análisis Competitivo
  Ver conversaciones de una marca vs. su competencia. Analizar
  las conversaciones sobre el lanzamiento de un nuevo producto
  de la competencia, o del nivel de compromiso en el servicio al
  cliente. Aprender cómo poder satisfacer las necesidades de los
  clientes no satisfechas.

– Análisis Compromiso
  Medidor de nivel de participación en las conversaciones online
  de una marca. También evaluar si la atención al cliente y las
  ventas directamente relacionadas con su comunidad.




 Fuente: http://www.radian6.com/services/radian6-reports/
                                                               41
Greenpeace & Kit Kat




http://www.youtube.com/watch?v=   http://www.youtube.com/watch?v
1pZPb93uDdM                       =YjYOCqUn-fI&feature=related




                                                            42
Greenpeace & Kit Kat
• Greenpeace quitó el sueño a los responsables de comunicación de
  Nestlé - Kit Kat
   – Twitter: ,los tags #nestle y #kitkat no paraban de pedir boicot a Nestlé
   – Blogs: Se hablaban de la campaña en contra de la marca y se hacia eco de
     la misma
   – Facebook: era como un campo de batalla donde los fans no paraban de
     hablar mal de la marca, todo eran comentarios negativos.
• Nestlé no supo que hacer, cómo reaccionar
• Nestlé optó por la censura.
   – Retiró un vídeo en Youtube pero los seguidores de la marca volvieron a
     colgarlo.
   – Borró comentarios negativos de su página en Facebook, pero la
     comunidad se molestó todavía más
   – Redirigió las conversaciones a una página de “preguntas y respuestas” en
     la que negaban toda acusación, pero además en esta página no había
     posibilidad de dejar comentarios.
     Fuente: google
                                                                            43
Greenpeace & Kit Kat
• ¿Qué debería hacer Nestlé en esta situación?:
   – Debería haber dialogado con los seguidores y explicar cuál es el proceso
     de producción de Kit Kat y si uno de sus ingredientes es o no el aceite de
     palma.
   – Aportar pruebas tangibles de lo que afirma para ofrecer credibilidad
   – Negociar / conversar con Greepeace y darle una solución que le
     satisfaga




     Fuente: google
                                                                                  44
Greenpeace & Kit Kat




•   Finalmente, intentó dar marcha atrás y pidió disculpas por los errores cometidos y sus malas
    formas.
•   Resolvió el problema de la deforestación
•   Realizó donaciones para combatir el cáncer de mama
•   Organizó conciertos para jóvenes
•   Pidió opinión sobre su publicidad a los fans
•   Etc.
                                                                                             45
Greenpeace & Kit Kat

Nestlé se compromete a utilizar, en 2015 ,
aceite de palma que procede de fuentes
sostenibles.
Entra también a formar parte de la TFT (El
Fondo Forestal), reafirmando el compromiso
de Nestlé para poner fin a la deforestación de
las selvas tropicales.




                                                 46
Conclusión
• Las empresas…
  – Quieren trabajar con Facebook y que éste se
    convierta en un canal de atención al cliente.
    En este momento Twitter ya funciona así, como
    hemos visto en ocasiones (huelgas en aeropuertos,
    información de AENA y las Compañías Aéreas).




                                                   47
Ya sabemos cómo funciona
nuestra web y qué se dice de
      nosotros online.
        ¿ Y ahora qué?
3º ¿Qué queremos conseguir?
• ¿Y ahora qué?¿Objetivos a conseguir?
     • Se quiere realizar una acción de RRPP online
     • Se quiere conseguir que la gente se descargue una
       aplicación
     • Se quiere conseguir que se descargue música
     • Se quieren conseguir clicks
     • Se quiere conseguir que los clientes rellenen varios
       campos para obtener una base de datos
     • Se quiere conseguir que los cliente envíen e-mails
     • Se quieren conseguir leads

                                                              49
4º ¿Empezamos a trabajar?
• Tracking de publicidad :
  Nos facilita y da forma a la campaña online de una marca o producto en
  concreto:
   – Third party :
     Una empresa dispone de varios banners y su objetivo es conseguir un
     millón de clicks


 1 mio.




                                     Indica donde tiene que insertarse cada
                                   banner y nos informa qué creatividad acaba
                                       siendo mejor según en nº de clicks
                                                                        50
4º ¿Empezamos a trabajar?
                                           18 a 21 horas


                                                             + audiencia
                                                             + probabilidad
                                                             de clicks
•   Microsoft decide insertar una creatividad “x” sólo en youtube de 18.00 a
    21.00 horas cada día porque dispone de mayor audiencia = + clicks.



                      Nº clicks conseguidos x banner/creatividad
                      Cuánta gente ha impactado cada formato


• Microsoft y Double click aportan datos del nº de clicks conseguidos por
  banner. ¿Cuánta gente ha impactado cada banner?                      51
4º ¿Empezamos a trabajar?
• Cuanta + audiencia tiene un banner, se podrá utilizar
  en más sitios y así provocará que Microsoft disponga
  de más “inventario” (más tráfico, más “movimiento”
  de creatividades en distintos sitios) . Así se conseguirán
  más clicks (que es el objetivo del cliente) y menos
  impresiones.
• Microsoft hace una estimación del nº de banners que
  va a disponer para insertar en los distintos sites, y del
  nº de visitas/clicks que van a tener.
• Forma de pago: por CPM, CPC o performance (por
  cada mail que se genera)
• Es recomendable contratar a una agencia de medios
  para que nos gestione la campaña.
                                                           52
4º ¿Empezamos a trabajar?
• Muchas empresas realizan un test de
  campaña a través de youtube. Una marca
  cuelga en youtube distintas creatividades y la
  más vista es la que se acabará utilizado para la
  campaña de publicidad. Se testean las
  creatividades antes de salir a los medios
  convencionales



                                                 53
Ejemplo campaña: vueling
Recibimos un email




                                  54
Ejemplo campaña: vueling
En Facebook encontramos en "promoción" la invitación al concurso




                                                                   55
Ejemplo campaña: vueling




¡En 5 horas consiguieron aumentar más de 10.000 fans! Estamos hablando de
unos 2.000 seguidores adheridos cada hora, y casi 35 seguidores por minuto



                                                                             56
Ejemplo campaña vueling
En Twitter te informan de las distintas ofertas existentes y de los ganadores de los concursos




                                                                                        57
Ejemplo campaña: vueling
En flickr aparecen las fotografías de los ganadores de los distintos viajes.




                                                                               58
Ejemplo campaña: vueling
En Youtube aparece la creación de un Canal Vuelingblog donde ya disponen de 105
suscriptores. Allí publicitan la creación del Pintxo Euskading que se sirvió en el Vueling
inaugural Milán-Bilbao




                                                                                         59
Ejemplo campaña: vueling
•     Campaña bien estructurada en la que las Redes Sociales se complementan
      entre sí.
                                                    Obtener mayor nº de seguidores
                                                    Promoción
                                                    Crear tráfico




    Dar a conocer nuevos productos:                   Crear notoriedad
    Menú degustación                                  Noticias
    Noticias emitidas en otros medios                 Dar a conocer nuevos productos
                                                      Nuevos vuelos
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                                                                                 60
                                        Concursos
¿Podemos medir en Facebook?

     ¿Existen métricas propias?
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• Para las páginas de fans o seguidores ofrece:
  • El nº de seguidores diarios.
  • El nº de usuarios activos de nuestra página con análisis
    diario,
  • El uso que hacen los usuarios de nuestra página: el nº de
    fans que participan, cuantos “Me gusta” obtienen
    nuestros comentarios, cuantos comentarios en el muro,
    etc.




    Fuente: Facebook                                            62
Faceebook Insights
• Las páginas de fans o seguidores ofrece:
  • ¿Qué visitan los seguidores de nuestra página?
    Se distingue entre visitas a la página(1) y visitas únicas(2).

      (1)Visitas se consideran el nº de clicks que recibió la página (puede que un
      seguidor haya hecho varios clicks).
      (2)Visitas únicas se refiere al número de seguidores que visitaron la
      página.




    Fuente: Facebook
                                                                                 63
Faceebook Insights
• De las páginas de fans o seguidores ofrece:
  • La evolución del número de fans, o sea cuantos
    seguidores hemos agregado y cuantos han dejado de serlo.
  • Podemos ver en qué punto un fan se hace fan de una
    página (analizar el porqué: un artículo, una oferta, un
    sorteo, etc.).
  • Un análisis demográfico de nuestros seguidores: distinción
    por países, ciudades e incluso idioma.




    Fuente: Facebook                                        64
Ejemplos ROI
• Para calcular el ROI (Return of investment):
  • Una empresa debe saber los beneficios obtenidos por una
    campaña de publicidad determinada y la inversión
    publicitaria.




        Inversión publicidad: 1 Mio.$      Inversión publicidad: 50.000$
        Beneficios: 53 Mios. Impresiones   Beneficios: 32 Mios. Impresiones
        CPM: 18,86$                        CPM: 1,56$
                                                                              65
Ejemplos ROI



                           ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión
Inversión publi.: 1 Mio.$                                                     Inversión publi.: 50.000$
Beneficios: 53 Mios. Impresiones                                              Beneficios: 32 Mios. Impresiones
ROI:                                                                          ROI:
3,1 Mio$ Bº(*) - 1 Mios$ Costes = 2,1$                                        400.000$ Bº - 50.000$ Costes = 350.000
2,1$ / 1 Mios$ x 100 = 200%                                                   350.000$ / 50.000$ x 100 = 700%

Reciben 2$ por cada $ invertido                                               Reciben 7$ por cada $ invertido

  (*) Campbell’s obtuvo un 1% de clicks (530.000). Supongamos que el 100% de los clicks realizan una compra de una lata de sopa
  Por ejemplo: Campbells Beef Barley Soup a 5,99$. http://www.bizrate.com/campbells-beef-noodle-soup/                             66
Ejemplos ROI
   • Aunque...


ROI: 200%
El ROI de BurguerKing es superior pero
el de Campbell’s dispone de un plus de
recuerdo y notoriedad.
Es un ROI cualitativo.
Se trata de que las personas que
realizaron clik estuvieron casi 1’ hojeando
la aplicación y “jugando” con ella. ¡Esto
vale dinero! ¿Cuánto? (ver artículo)




                                               67
          Fuente: Alt1040.com
ROI
• Métrica en redes sociales
  http://www.youtube.com/watch?v=hifPfdbxe
  CI&feature=fvw




                                             68
GRACIAS
   A
TOD@S

          69

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Empresa 2.0 - Redes Sociales 22 feb'11

  • 1. REDES SOCIALES CLUB EMPRESA PEDRALBES CURSO EMPRESA 2.0
  • 2. 2
  • 4. ¿Qué son las redes sociales? ¿Qué os parece?
  • 5. Y ahora…¿Redes Sociales? • ¿Qué son?: estructuras sociales compuestas de grupos de personas con intereses comunes o que comparten conocimientos. • Redes sociales. Espacios que nos ponen en contacto con otras personas y organizaciones. • Redes sociales: Redes en cuya estructura los personajes mantienen relaciones, de amistad, intereses comunes o comerciales. • Redes sociales: grupos de personas • En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. 5
  • 6. ¿Qué son las Redes Sociales? • Resumen: – Personas – Organizaciones – Intereses comunes / comerciales – Interactúan • Las principales son: – España: Faceebook, Tuenti y Twitter 6
  • 7. ¿Qué son las Redes Sociales? • ¡¡¡Existen muchísimas más!!! Más de 200 en el mundo… 7
  • 8. ¿Porqué son importantes? • Crecimiento espectacular en número de usuarios: casi 1000 mios. de usuarios únicos en una década. Fuente: ComScore 8
  • 9. ¿Porqué son importantes? • España , 7º país del mundo Fuente: 101 9
  • 10. Publicidad convencional ¿Vale la pena invertir en aquellos medios / soportes sobresaturados porque allí está la audiencia? 10
  • 11. ¿Mejor estar en Facebook impactando aquellos individuos que realmente nos interesan? 11
  • 12. ¿Cuál es la razón para “estar”? • Nos comunicamos con nuestros amigos • Encontramos los productos y marcas que nos gustan • Estamos al día de lo que ocurre, tenemos información inmediata. ¿Y si somos una empresa? • Nos comunicamos con nuestro cliente o posible cliente • Encontramos información sobre la competencia • Obtenemos opiniones de nuestro cliente sobre nuestros productos / servicios • Descubrir nuevos consumidores (nuevos grupos) • Y… 12
  • 13. ¿Cuál es la razón para “estar”? • Y además, la actividad en las redes sociales nos pueden ayudar a mejorar ventas Nota: El estudio ENGAGEMENTdb revisaron más de 10 medios de comunicación social canales discretos, incluyendo blogs, Facebook, Twitter, wikis y foros de discusión para cada una de las 100 marcas más valiosas identificadas por el Business Week 2008. Fuente: Wetpaint/altimeter 13
  • 14. ¿Qué nos gusta y qué no de Facebook? ¿Porqué “adorar” a Facebook?
  • 16. Inversión publicitaria Fuente: Infoadex / España (millones de €) Sólo incluye los soportes controlados por Infoadex 16
  • 17. Fuente: Chadwick Martin & Bailey & iModerate Research Technologies/eMarketer/ $ Mercaso USA 17
  • 18. Fuente: Chadwick Martin & Bailey & iModerate Research Technologies/eMarketer . 18
  • 19. Tan mal no le va 275 millones usuarios únicos / mes Fuente: Socialnomics.com 19
  • 20. Tan mal no le va • Cada 60 segundos, Facebook consigue: 50.304 links 135.849 fotos subidas 66.168 fotos etiquetadas 79.364 posts en el muro 74.204 invitaciones a eventos 82.557 actualizaciones status 98.604 envío solicitudes 231.605 mensajes enviados 382.8612 “Me gusta” 510.404 comentarios Fuente: Time.com 20
  • 21. Tan mal no le va • Cada 60 segundos, Facebook consigue: http://www.time.com/time/specials/packages/artic le/0,28804,2036683_2037109_2037113,00.html 21
  • 22. Y ahora … ¿Cuál es el objetivo de Facebook? • Marc Zuckerberg hace planes para cumplir con su objetivo que es conectar el mundo, pero le falta algo… La expansión a China (1.300 millones de habitantes y unos 420 millones de usuarios de Internet). • Facebook y Twitter están bloqueadas por el gobierno de China. Beijing ha establecido un amplio sistema de censura en línea llamado el "Gran Firewall de China“. 22
  • 23. Y ahora … ¿Cuál es el objetivo de Facebook? • " Es una especie de reto personal de este año, estoy aprendiendo chino -. Estoy tratando de entender el idioma, la cultura, …” 23 Fuente Wall Street Journal
  • 24. No a todos nos gusta Facebook… • http://www.youtube.com/watch?v=TRUNhXAWrZc&f eature=channel 24 Fuente Youtube / Sony Ericson
  • 25. Pero ¿No nos falta algo importante? ¿Qué puede ser?
  • 26. Nuestros objetivos • Empresa 1. Inicio: obtener clientes 2. Crecimiento: mantener clientes y obtener mejor diferencial 3. Expansión: nuevos mercados Etc,.. También, deben tenerse claros los objetivos a cumplir por parte de cada uno de los departamentos de la empresa. 26
  • 27. Nuestros objetivos • Objetivos del Departamento de Mk – Aumentar ventas – Re-posicionar la marca – Promocionar un producto – Mejorar relación con los proveedores – Optimizar la inversión en publicidad – Lanzar nuevos productos – Etc… 27
  • 28. ¿Por qué importan? • No podemos esperar de una campaña unos resultados que no son coherentes con los objetivos fijados inicialmente. Si realizamos una campaña de imagen de marca (branding) no podemos esperar que los clientes vayan a nuestra página y rellenen una serie de campos para realizar una base de datos 28
  • 29. Tipos de campaña • Branding • Promoción, concursos, eventos, utilización de aplicaciones • Atraer tráfico a la web • Gestión de reputación • Adquisición nuevos clientes 29
  • 30. Y ¿Después qué? • ¿Resultados? Si, obtendremos resultados que tendremos que valorar: - Medirlos - Identificar ¿De donde proceden? - Valorar ROI 30
  • 31. ¿Sabemos cómo funciona nuestra web y qué se dice de nosotros? Y así, revisaremos los objetivos
  • 32. 1º ¿Cómo funciona mi web? • Todas las empresas que quieran realizar cualquier acción en internet , primero debería plantearse: – ¿Cómo funciona su página web? Podemos analizar ls sites a través de los tracking webs como Google Analytics. – La página web de una empresa es la carta de presentación y el centro de atención online. – La empresa debe conocer cuantas visitas tiene, cuántos usuarios únicos, qué perfil tienen, de dónde vienen, etc… (¿cuánta gente viene de facebook y compra en la nuestra página?...). 32
  • 33. Google Analytics • Es una herramienta de análisis web que nos permite saber: – ¿Cómo descubren el sitio sus usuarios? – ¿Cómo se mueven por él? – ¿Cómo se convierten en clientes? – ¿Cómo mejorar los resultados de la campaña? (en AdWords y de las Keywords) Fuente: http://www.google.com/intl/es/analytics/tour.html 33
  • 34. Google Analytics – Comparando resultados en distintos tiempo – % de conversión de una palabra concreta x regiones Fuente: http://www.google.com/intl/es/analytics/tour.html 34
  • 35. Google Analytics – Origen geográfico de los clientes: país, región, ciudad – Seguimientos de campañas: Impresiones , clicks, coste por click, etc., y por keywords. Fuente: http://www.google.com/intl/es/analytics/tour.html 35
  • 36. 2º ¿Cuál es la reputación de mi marca? • También deberíamos estar informados sobre: – ¿Qué se está diciendo en la red de la marca? Cuál es tu reputación online. – ¿Cuáles son las opiniones de la gente respecto a una marca, producto o incluso una persona? ¿Son positivas o negativas? – ¿Cuánto se habla de tu marca? y cuánto supone ese % sobre el resto de la competencia (share). Obtenemos el % de “ruido publicitario”. 36
  • 37. 2º ¿Cuál es la reputación de mi marca? – Se trata de un análisis semántico y de opinión de los foros, redes sociales, blogs, noticias en los diarios, etc. – Los programas buscan y rastrean palabras clave para saber qué se dice, cómo y dónde a la vez de quién. Estos análisis se pueden obtener a través de Radian6. 37
  • 38. 2º ¿Cuál es la reputación de mi marca? – Saber qué se dice de uno es importante para poder realizar una acción a favor o en contra de alguien que nos perjudica. Sirve para identificar el público que habla bien o mal de una marca y poder dirigirnos a él. 38
  • 39. Radian6 – Es una herramienta de análisis web que nos aporta información para tomar decisiones adecuadas y permite saber: – ¿Qué dice la gente de una marca y de la competencia? – Analizar y evaluar el impacto en las organizaciones de las conversaciones online. Fuente: http://www.radian6.com/services/radian6-reports/ 39
  • 40. Radian6 • Obtener una visión general de las conversaciones de una marca en Internet. Ver la cantidad de mensajes que hay, el sentimiento de esos comentarios, la cuota de la marca en la conversación, las tendencias, etc. – Análisis Sentimiento Analizar el sentimiento que rodea una marca para una visión de las percepciones del mercado online. Sentimiento de la marca en general, y los cambios sentimiento a lo largo del tiempo. – Análisis de la influencia Se puede identificar a las personas influyentes en la industria de una marca. ¿Quién habla de sus productos online? Puede ser que la compañía desee llegar a establecer una relación con esas personas. Fuente: http://www.radian6.com/services/radian6-reports/ 40
  • 41. Radian6 – Análisis Competitivo Ver conversaciones de una marca vs. su competencia. Analizar las conversaciones sobre el lanzamiento de un nuevo producto de la competencia, o del nivel de compromiso en el servicio al cliente. Aprender cómo poder satisfacer las necesidades de los clientes no satisfechas. – Análisis Compromiso Medidor de nivel de participación en las conversaciones online de una marca. También evaluar si la atención al cliente y las ventas directamente relacionadas con su comunidad. Fuente: http://www.radian6.com/services/radian6-reports/ 41
  • 42. Greenpeace & Kit Kat http://www.youtube.com/watch?v= http://www.youtube.com/watch?v 1pZPb93uDdM =YjYOCqUn-fI&feature=related 42
  • 43. Greenpeace & Kit Kat • Greenpeace quitó el sueño a los responsables de comunicación de Nestlé - Kit Kat – Twitter: ,los tags #nestle y #kitkat no paraban de pedir boicot a Nestlé – Blogs: Se hablaban de la campaña en contra de la marca y se hacia eco de la misma – Facebook: era como un campo de batalla donde los fans no paraban de hablar mal de la marca, todo eran comentarios negativos. • Nestlé no supo que hacer, cómo reaccionar • Nestlé optó por la censura. – Retiró un vídeo en Youtube pero los seguidores de la marca volvieron a colgarlo. – Borró comentarios negativos de su página en Facebook, pero la comunidad se molestó todavía más – Redirigió las conversaciones a una página de “preguntas y respuestas” en la que negaban toda acusación, pero además en esta página no había posibilidad de dejar comentarios. Fuente: google 43
  • 44. Greenpeace & Kit Kat • ¿Qué debería hacer Nestlé en esta situación?: – Debería haber dialogado con los seguidores y explicar cuál es el proceso de producción de Kit Kat y si uno de sus ingredientes es o no el aceite de palma. – Aportar pruebas tangibles de lo que afirma para ofrecer credibilidad – Negociar / conversar con Greepeace y darle una solución que le satisfaga Fuente: google 44
  • 45. Greenpeace & Kit Kat • Finalmente, intentó dar marcha atrás y pidió disculpas por los errores cometidos y sus malas formas. • Resolvió el problema de la deforestación • Realizó donaciones para combatir el cáncer de mama • Organizó conciertos para jóvenes • Pidió opinión sobre su publicidad a los fans • Etc. 45
  • 46. Greenpeace & Kit Kat Nestlé se compromete a utilizar, en 2015 , aceite de palma que procede de fuentes sostenibles. Entra también a formar parte de la TFT (El Fondo Forestal), reafirmando el compromiso de Nestlé para poner fin a la deforestación de las selvas tropicales. 46
  • 47. Conclusión • Las empresas… – Quieren trabajar con Facebook y que éste se convierta en un canal de atención al cliente. En este momento Twitter ya funciona así, como hemos visto en ocasiones (huelgas en aeropuertos, información de AENA y las Compañías Aéreas). 47
  • 48. Ya sabemos cómo funciona nuestra web y qué se dice de nosotros online. ¿ Y ahora qué?
  • 49. 3º ¿Qué queremos conseguir? • ¿Y ahora qué?¿Objetivos a conseguir? • Se quiere realizar una acción de RRPP online • Se quiere conseguir que la gente se descargue una aplicación • Se quiere conseguir que se descargue música • Se quieren conseguir clicks • Se quiere conseguir que los clientes rellenen varios campos para obtener una base de datos • Se quiere conseguir que los cliente envíen e-mails • Se quieren conseguir leads 49
  • 50. 4º ¿Empezamos a trabajar? • Tracking de publicidad : Nos facilita y da forma a la campaña online de una marca o producto en concreto: – Third party : Una empresa dispone de varios banners y su objetivo es conseguir un millón de clicks 1 mio. Indica donde tiene que insertarse cada banner y nos informa qué creatividad acaba siendo mejor según en nº de clicks 50
  • 51. 4º ¿Empezamos a trabajar? 18 a 21 horas + audiencia + probabilidad de clicks • Microsoft decide insertar una creatividad “x” sólo en youtube de 18.00 a 21.00 horas cada día porque dispone de mayor audiencia = + clicks. Nº clicks conseguidos x banner/creatividad Cuánta gente ha impactado cada formato • Microsoft y Double click aportan datos del nº de clicks conseguidos por banner. ¿Cuánta gente ha impactado cada banner? 51
  • 52. 4º ¿Empezamos a trabajar? • Cuanta + audiencia tiene un banner, se podrá utilizar en más sitios y así provocará que Microsoft disponga de más “inventario” (más tráfico, más “movimiento” de creatividades en distintos sitios) . Así se conseguirán más clicks (que es el objetivo del cliente) y menos impresiones. • Microsoft hace una estimación del nº de banners que va a disponer para insertar en los distintos sites, y del nº de visitas/clicks que van a tener. • Forma de pago: por CPM, CPC o performance (por cada mail que se genera) • Es recomendable contratar a una agencia de medios para que nos gestione la campaña. 52
  • 53. 4º ¿Empezamos a trabajar? • Muchas empresas realizan un test de campaña a través de youtube. Una marca cuelga en youtube distintas creatividades y la más vista es la que se acabará utilizado para la campaña de publicidad. Se testean las creatividades antes de salir a los medios convencionales 53
  • 55. Ejemplo campaña: vueling En Facebook encontramos en "promoción" la invitación al concurso 55
  • 56. Ejemplo campaña: vueling ¡En 5 horas consiguieron aumentar más de 10.000 fans! Estamos hablando de unos 2.000 seguidores adheridos cada hora, y casi 35 seguidores por minuto 56
  • 57. Ejemplo campaña vueling En Twitter te informan de las distintas ofertas existentes y de los ganadores de los concursos 57
  • 58. Ejemplo campaña: vueling En flickr aparecen las fotografías de los ganadores de los distintos viajes. 58
  • 59. Ejemplo campaña: vueling En Youtube aparece la creación de un Canal Vuelingblog donde ya disponen de 105 suscriptores. Allí publicitan la creación del Pintxo Euskading que se sirvió en el Vueling inaugural Milán-Bilbao 59
  • 60. Ejemplo campaña: vueling • Campaña bien estructurada en la que las Redes Sociales se complementan entre sí. Obtener mayor nº de seguidores Promoción Crear tráfico Dar a conocer nuevos productos: Crear notoriedad Menú degustación Noticias Noticias emitidas en otros medios Dar a conocer nuevos productos Nuevos vuelos Crear tráfico a su web Crear notoriedad 60 Concursos
  • 61. ¿Podemos medir en Facebook? ¿Existen métricas propias?
  • 62. Faceebook Insights • Para las páginas de fans o seguidores ofrece: • El nº de seguidores diarios. • El nº de usuarios activos de nuestra página con análisis diario, • El uso que hacen los usuarios de nuestra página: el nº de fans que participan, cuantos “Me gusta” obtienen nuestros comentarios, cuantos comentarios en el muro, etc. Fuente: Facebook 62
  • 63. Faceebook Insights • Las páginas de fans o seguidores ofrece: • ¿Qué visitan los seguidores de nuestra página? Se distingue entre visitas a la página(1) y visitas únicas(2). (1)Visitas se consideran el nº de clicks que recibió la página (puede que un seguidor haya hecho varios clicks). (2)Visitas únicas se refiere al número de seguidores que visitaron la página. Fuente: Facebook 63
  • 64. Faceebook Insights • De las páginas de fans o seguidores ofrece: • La evolución del número de fans, o sea cuantos seguidores hemos agregado y cuantos han dejado de serlo. • Podemos ver en qué punto un fan se hace fan de una página (analizar el porqué: un artículo, una oferta, un sorteo, etc.). • Un análisis demográfico de nuestros seguidores: distinción por países, ciudades e incluso idioma. Fuente: Facebook 64
  • 65. Ejemplos ROI • Para calcular el ROI (Return of investment): • Una empresa debe saber los beneficios obtenidos por una campaña de publicidad determinada y la inversión publicitaria. Inversión publicidad: 1 Mio.$ Inversión publicidad: 50.000$ Beneficios: 53 Mios. Impresiones Beneficios: 32 Mios. Impresiones CPM: 18,86$ CPM: 1,56$ 65
  • 66. Ejemplos ROI ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión Inversión publi.: 1 Mio.$ Inversión publi.: 50.000$ Beneficios: 53 Mios. Impresiones Beneficios: 32 Mios. Impresiones ROI: ROI: 3,1 Mio$ Bº(*) - 1 Mios$ Costes = 2,1$ 400.000$ Bº - 50.000$ Costes = 350.000 2,1$ / 1 Mios$ x 100 = 200% 350.000$ / 50.000$ x 100 = 700% Reciben 2$ por cada $ invertido Reciben 7$ por cada $ invertido (*) Campbell’s obtuvo un 1% de clicks (530.000). Supongamos que el 100% de los clicks realizan una compra de una lata de sopa Por ejemplo: Campbells Beef Barley Soup a 5,99$. http://www.bizrate.com/campbells-beef-noodle-soup/ 66
  • 67. Ejemplos ROI • Aunque... ROI: 200% El ROI de BurguerKing es superior pero el de Campbell’s dispone de un plus de recuerdo y notoriedad. Es un ROI cualitativo. Se trata de que las personas que realizaron clik estuvieron casi 1’ hojeando la aplicación y “jugando” con ella. ¡Esto vale dinero! ¿Cuánto? (ver artículo) 67 Fuente: Alt1040.com
  • 68. ROI • Métrica en redes sociales http://www.youtube.com/watch?v=hifPfdbxe CI&feature=fvw 68
  • 69. GRACIAS A TOD@S 69