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Cómo optimizar presupuestos de Marketing
ajustados
Por Elena Fernández 

DDayEada: 29/06/2015
Sobre mí
Elena Fernández
✤ Master en Dirección de
Marketing y Comercial por
EADA
✤ Licenciada en Periodismo
✤ Más de 9 años de experiencia
online en startups
✤ Actualmente Responsable de
Marketing en Ztory España
Ztory
Tarifa plana de revistas y cuentos infantiles
Para arrancar…
✤ No existe el Marketing de multinacional y el de pyme/startup
✤ Existe…
Buen Marketing Mal Marketing
Los pilares siempre son los
mismos
2. Ventaja competitiva.
¿Qué nos diferencia del resto?
1. Un buen producto
Cumple con las expectativas
4. Segmentar para llegar al Sí
Cliente.
¡No disparéis a todo!
3. Saber con qué valores queremos
posicionar nuestro producto
5. Medir el resultado de las acciones y actuar en consecuencia
Antes de ver los números… ¡NO SABÉIS NADA!
6. Trabajar por y para tu cliente
Enamórale y hará el Marketing más barato y efectivo: el boca-oreja
Si esto fuera póker…
La actitud
también cuenta
✤ Sé positivo: Borra frases como:
“Si me dieran más dinero tendría
más clientes pero…”
✤ Sé flexible: Adáptate
✤ Sé creativo: Sólo así
encontrarás soluciones
diferentes
¿Por dónde empezamos?
1
2
3
Probar
en diferentes
canales con una
pequeña parte del
presupuesto
Medir
Los números son
tus mejores amigos
Decidir
Sigue con las acciones
que funcionan;
renuncia al resto
Cuando digo probar…
• Probar con diferentes tipos de
segmentación por canal. Adwords,
Facebook, Twitter ofrecen miles de
opciones
• Probar con diferentes anuncios
por campaña: Cambiad textos,
imágenes…
• Probar con diferentes landing
pages:¡Que reflejen el mismo
mensaje del anuncio!
¡Haced pruebas dentro de las pruebas!
Juguemos…
¿Qué imagen funcionó mejor?
1
2
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And the winner is…
1 2
3
¿Probamos otra vez?
1
2
3
And the winner is…
1 2
3
Algunas de nuestras imágenes
actuales…
✤ Modelo de negocio:
Los clientes pagan 15€/mes (nosotros
nos quedamos con el 30% - 4,5€)
Les sorprendemos cada mes con una
aventura diferente: rafting, puenting,
submarinismo…
Se aseguran una actividad de aventura
al mes a un precio MUY inferior
¡A trabajar!
Sólo Aventureros
✤ Público objetivo: Amantes de la aventura // Clase media-alta // 25-40
años// Madrid y Barcelona
Sólo Aventureros…
Tiene 5 meses de vida
Tiene web y APP
Aún no ejecutado estrategias de
Marketing
3.000€/mes de presupuesto inicial
¿En qué canales probamos?
✤ Podemos configurar el
presupuesto que queramos
✤ Campañas a CPA, CPC, Coste
por descarga…
✤ Muchas opciones de
segmentación
✤ No hay que invertir tiempo en
negociar
✤ No se necesita un desarrollo
técnico
Probemos…
Los resultados
Impresione
s
Clicks CTR
Conversione
s
Conversio
n rate
Coste
Total
Coste/
Click
Coste/
conversió
n
Google
Adwords
Búsqueda
26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €
Google
Adwords
Ubicaciones
28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 €
Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 €
Facebook 50.500 505 1% 3 0,5% 100 € 0,19 € 33,3 €
¿Qué ha podido fallar?
✤ La landing page: ¿Está personalizada para el anuncio?; ¿el método de pago es
visible? ¿da seguridad? ¿está optimizada para mobile?
✤ La segmentación de la campaña: ¿Nos estamos dirigiendo a personas
acostumbradas a pagar online?
✤ Quizá no son nuestros canales…
¿Y en Google Adwords Search?
Impresiones Clicks CTR Conversiones
Conversion
Rate
Coste Total Coste/Click
Coste
Conversión
26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €
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Ztory?
✤ Muy genérica: nos traerá a
un público interesado en
revistas pero muy diverso
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s
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26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €
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28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 €
Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 €
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¡¡¡¡LTV!!!!
BANNERS
Las webs no suelen trabajar con
presupuestos inferiores a 1.000€ (la
tercera parte de nuestro presupuesto)
Trabajan a CPM
CTR medio (según IAB Spain): 0,10%
1000€ - 300.000 impresiones aprox.
300 clicks
5% conversión: 15 altas
1000€/15 altas = 66€ (CAC)
¡¡14 meses para recuperar la inversión!!
Partnerships
1
2
3
Creativida
d y
paciencia
Piensa out
of the box
Los
recursos
son dinero
Ztory y Filmin
Hailo y El Tenedor
Spotify y Happn
Los recursos también son
dinero
Imaginemos…
Acuerdo entre Sólo Aventureros y DIR por 0€
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programadores para desarrollo técnico
1 día de la diseñadora para las
creatividades
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Soluciones
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desarrollo técnico
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empresa por si no funciona
Piensa en un desarrollo técnico
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Ztory y Rodilla
Promoción actual
Quién tiene una amplia base de emails,
tiene un tesoro…
Pasos hacia el éxito
1 ¡Segmentar! 2
Mensajes
personalizados
3
Probar
Medir
Tres grandes tipos de clientes en
Sólo Aventureros
Clientes de pago Clientes que iniciaron el registro
pero no completaron el pago
Clientes que pagaron y
se fueron
✤ Retención y
captación
✤ Hay que cuidarles
para que sigan
con nosotros y nos
consigan +
clientes:
descuentos por
cada amigo que
traigan…
✤ Conseguir que
completen el pago
✤ Ofrecerles ayuda: ¿En
qué puedo ayudarte?
✤ Que nos expliquen qué
les preocupa: Si no
conseguimos la venta,
tendremos una
información muy valiosa
✤ Conseguir que
vuelvan: promociones
✤ ¿En qué te hemos
fallado?
Hailo: Amigos con premio
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cada nuevo amigo
que lleves a Hailo
Uber Eats:
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¿Qué más podemos hacer?
✤ Afiliados
✤ Haz tu propia campaña de
PR
✤ Recuerda… ¡piensa en los
recursos que tienes y
creatividad al poder!
Cuando Spotify ‘sólo’ era una startup…
Las webs de música
fueron sus mejores
aliadas…
Spotify desarrolló un
widget que las webs
utilizaban para mostrar
listados de música y
cautivar a sus lectores
Las webs aportaban valor;
Spotify conseguía
publicidad en webs
estratégicas con su
desarrollo técnico como
coste…
En conclusión…
✤ Sé creativo. ¡El ingenio es
gratis!
✤ No te tires a la piscina sin saber
si tiene agua: Prueba y Mide
✤ Los mejores acuerdos se cierran
pensando out of the box
✤ Convierte a tu cliente en tu
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Elena Fernández: @elenafh
elena.fernandezherrera@gmail.com

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Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

  • 1. Cómo optimizar presupuestos de Marketing ajustados Por Elena Fernández 
 DDayEada: 29/06/2015
  • 2. Sobre mí Elena Fernández ✤ Master en Dirección de Marketing y Comercial por EADA ✤ Licenciada en Periodismo ✤ Más de 9 años de experiencia online en startups ✤ Actualmente Responsable de Marketing en Ztory España
  • 3. Ztory Tarifa plana de revistas y cuentos infantiles
  • 4. Para arrancar… ✤ No existe el Marketing de multinacional y el de pyme/startup ✤ Existe… Buen Marketing Mal Marketing
  • 5. Los pilares siempre son los mismos 2. Ventaja competitiva. ¿Qué nos diferencia del resto? 1. Un buen producto Cumple con las expectativas
  • 6. 4. Segmentar para llegar al Sí Cliente. ¡No disparéis a todo! 3. Saber con qué valores queremos posicionar nuestro producto
  • 7. 5. Medir el resultado de las acciones y actuar en consecuencia Antes de ver los números… ¡NO SABÉIS NADA!
  • 8. 6. Trabajar por y para tu cliente Enamórale y hará el Marketing más barato y efectivo: el boca-oreja
  • 9. Si esto fuera póker…
  • 10. La actitud también cuenta ✤ Sé positivo: Borra frases como: “Si me dieran más dinero tendría más clientes pero…” ✤ Sé flexible: Adáptate ✤ Sé creativo: Sólo así encontrarás soluciones diferentes
  • 11.
  • 12. ¿Por dónde empezamos? 1 2 3 Probar en diferentes canales con una pequeña parte del presupuesto Medir Los números son tus mejores amigos Decidir Sigue con las acciones que funcionan; renuncia al resto
  • 13. Cuando digo probar… • Probar con diferentes tipos de segmentación por canal. Adwords, Facebook, Twitter ofrecen miles de opciones • Probar con diferentes anuncios por campaña: Cambiad textos, imágenes… • Probar con diferentes landing pages:¡Que reflejen el mismo mensaje del anuncio! ¡Haced pruebas dentro de las pruebas!
  • 15. 2
  • 16. 3
  • 17. And the winner is… 1 2 3
  • 19. 2
  • 20. 3
  • 21. And the winner is… 1 2 3
  • 22. Algunas de nuestras imágenes actuales…
  • 23. ✤ Modelo de negocio: Los clientes pagan 15€/mes (nosotros nos quedamos con el 30% - 4,5€) Les sorprendemos cada mes con una aventura diferente: rafting, puenting, submarinismo… Se aseguran una actividad de aventura al mes a un precio MUY inferior ¡A trabajar! Sólo Aventureros ✤ Público objetivo: Amantes de la aventura // Clase media-alta // 25-40 años// Madrid y Barcelona
  • 24. Sólo Aventureros… Tiene 5 meses de vida Tiene web y APP Aún no ejecutado estrategias de Marketing 3.000€/mes de presupuesto inicial
  • 25. ¿En qué canales probamos?
  • 26. ✤ Podemos configurar el presupuesto que queramos ✤ Campañas a CPA, CPC, Coste por descarga… ✤ Muchas opciones de segmentación ✤ No hay que invertir tiempo en negociar ✤ No se necesita un desarrollo técnico Probemos…
  • 27. Los resultados Impresione s Clicks CTR Conversione s Conversio n rate Coste Total Coste/ Click Coste/ conversió n Google Adwords Búsqueda 26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 € Google Adwords Ubicaciones 28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 € Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 € Facebook 50.500 505 1% 3 0,5% 100 € 0,19 € 33,3 €
  • 28. ¿Qué ha podido fallar? ✤ La landing page: ¿Está personalizada para el anuncio?; ¿el método de pago es visible? ¿da seguridad? ¿está optimizada para mobile? ✤ La segmentación de la campaña: ¿Nos estamos dirigiendo a personas acostumbradas a pagar online? ✤ Quizá no son nuestros canales…
  • 29. ¿Y en Google Adwords Search? Impresiones Clicks CTR Conversiones Conversion Rate Coste Total Coste/Click Coste Conversión 26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €
  • 30. ¿Utilizaríais la palabra clave “revistas” en Ztory? ✤ Muy genérica: nos traerá a un público interesado en revistas pero muy diverso ✤ Cuanto más genérica es una palabra clave = más competida
  • 31. Las palabras clave de Hailo… Palabras clave muy específicas y locales: Buscar taxi Badalona Buscar taxi Cornellà Buscar taxi Hospitalet
  • 32. Impresione s Clicks CTR Conversione s Conversio n rate Coste Total Coste Click Coste conversió n Google Adwords Búsqueda 26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 € Google Adwords Ubicaciones 28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 € Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 € Facebook 50.500 505 1% 3 0,5% 100 € 0,19 € 33,3 € Nos faltará algo… ¡¡¡¡LTV!!!!
  • 33. BANNERS Las webs no suelen trabajar con presupuestos inferiores a 1.000€ (la tercera parte de nuestro presupuesto) Trabajan a CPM CTR medio (según IAB Spain): 0,10% 1000€ - 300.000 impresiones aprox. 300 clicks 5% conversión: 15 altas 1000€/15 altas = 66€ (CAC) ¡¡14 meses para recuperar la inversión!!
  • 36. Hailo y El Tenedor
  • 38. Los recursos también son dinero Imaginemos… Acuerdo entre Sólo Aventureros y DIR por 0€ Pero… 1 semana de uno de nuestros programadores para desarrollo técnico 1 día de la diseñadora para las creatividades + los copies y el tiempo invertido en cerrar el acuerdo ¿Realmente ha sido a 0€? ¿Y si no funciona?
  • 39. Soluciones Busca una alternativa al desarrollo técnico Pide una garantía a la otra empresa por si no funciona Piensa en un desarrollo técnico que no vayas a usar sólo 1 vez
  • 42. Quién tiene una amplia base de emails, tiene un tesoro…
  • 43. Pasos hacia el éxito 1 ¡Segmentar! 2 Mensajes personalizados 3 Probar Medir
  • 44. Tres grandes tipos de clientes en Sólo Aventureros Clientes de pago Clientes que iniciaron el registro pero no completaron el pago Clientes que pagaron y se fueron ✤ Retención y captación ✤ Hay que cuidarles para que sigan con nosotros y nos consigan + clientes: descuentos por cada amigo que traigan… ✤ Conseguir que completen el pago ✤ Ofrecerles ayuda: ¿En qué puedo ayudarte? ✤ Que nos expliquen qué les preocupa: Si no conseguimos la venta, tendremos una información muy valiosa ✤ Conseguir que vuelvan: promociones ✤ ¿En qué te hemos fallado?
  • 45. Hailo: Amigos con premio Consigue 10€ por cada nuevo amigo que lleves a Hailo
  • 46. Uber Eats: Cómete los gastos de envío con un tweet
  • 47. ¿Qué más podemos hacer? ✤ Afiliados ✤ Haz tu propia campaña de PR ✤ Recuerda… ¡piensa en los recursos que tienes y creatividad al poder!
  • 48. Cuando Spotify ‘sólo’ era una startup… Las webs de música fueron sus mejores aliadas… Spotify desarrolló un widget que las webs utilizaban para mostrar listados de música y cautivar a sus lectores Las webs aportaban valor; Spotify conseguía publicidad en webs estratégicas con su desarrollo técnico como coste…
  • 49. En conclusión… ✤ Sé creativo. ¡El ingenio es gratis! ✤ No te tires a la piscina sin saber si tiene agua: Prueba y Mide ✤ Los mejores acuerdos se cierran pensando out of the box ✤ Convierte a tu cliente en tu mejor embajador