SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 36
Descargar para leer sin conexión
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
ROI 
EN SOCIAL MEDIA
1
@AnaAldea

CEO & CIO de @semanticae
@_redlines_
!
@KilianBarrera

CEO & Cofundador de @Welovroi
1
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 2
1 El Problema.
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 3
esturisti.co
De dónde venimos
Las redes sociales son gratis
Las redes sociales las lleva mi sobrina
Las redes sociales son para generar
AMOR
El engagement es AMOR
El jefe quiere fans
Las 12 cosas que debes saber sobre…
4© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
1
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
2 La Solución.
5
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 6
“Lo que no se define no se
puede medir. Lo que no se mide,
no se puede mejorar. Lo que no
se mejora, se degrada siempre.”

William Thomson

Físico Matemático
La Solución
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 7
La Solución
ROI

Retorno de la Inversión
(Beneficio - Inversión) / Inversión =
ROI *100
Mummy´s ROI
8
(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
1 paella semanal
Beneficio
1 tupper a la semana
Inversión
1 regalo en Reyes
1 regalo cumpleaños
3 llamadas semanales
480€
144€
60€
60€
48€
(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
Beneficio 624 - Inversión168 =456
168
2,71 x 100= 271%
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 9
La Solución
KPI…
Indicadores Clave de Desempeño
Establecer Objetivos
10
KPI= las veces que me levanto por la noche
ÉXITO=Dormir bien
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 11
La Solución
ROI2

Retorno de la Inversión Indirecto
KPIs Ponderados
Mummy´s ROI Ponderado
12
(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
1 paella semanal
Beneficio
1 tupper a la semana
Amor
Inversión
1 regalo en Reyes
1 regalo cumpleaños
3 llamadas semanales
480€
144€
*ponderado
1200€
60€
60€
48€
(Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
Beneficio1824 - Inversión168=1656
168
9,85x 100= 985%
13
Si podemos medir el
ROI de mi madre 
¿Cómo no vamos a poder
medir el de Twitter?
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 14
La Solución
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 15
1.Mide o muere.
2.Embudo de conversión. 
3.Convierte Métricas a KPIs.
4.Retorno de la Inversión (ROI).
5.Retorno de la Inversión
Indirecto.
6.Volver al punto 1.
La Solución
1
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
3 ROI EN FACEBOOK.
16
17
• Inversión
• Fans
• Posts
• Engagement (Me gusta, Comen...)
• Alcance (Orgánico, Viral y
Pagado)
• Visitas a la web
ROI EN FACEBOOK. 
KPI BÁSICOS.
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
18
ROI EN FACEBOOK. 
KPIs PONDERADOS (ROI de
Ahorro).
• Tráfico web desde Facebook * CPC Adwords ó
FB Ads
• Post vistos * CPM Adwords ó FB Ads
• (Alcance Orgánico+Vira) * CPM Adwords ó FB
Ads
• Post compartidos * Coste Post Pagado
• Alcance total * CPM de Adwords ó FB Ads
• Mensajes soporte * Coste llamada call center
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
19
ROI EN TWITTER. 
KPI COSTES.
• Inversión TW / Tráfico Facebook 
• Inversión TW / Fans ganados
• Inversión TW / Posts publicados
• Inversión TW / Participación
• Inversión TW / Conversiones
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 20
• Inversión en FB / Conversiones de FB =
CPL
• (Inversión en FB + Inversión
CallTracking) / Conversiones
Offline_CallTracking = CPA Offline
• Ventas desde Facebook / Inversión en
FB. = CPA
ROI EN FACEBOOK. 
ROI
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 21
(Ventas desde Facebook - Inversión en
Facebook) Inversión en Facebook
ROI EN TWITTER. 
ROI
1
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
4 ROI EN TWITTER
22
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 23
• Inversión
• Followers
• Tweets
• Engagement (Respuestas, RT,
Favs...)
• Alcance/Impresiones
• Visitas a la web
ROI EN TWITTER. 
KPI BÁSICOS.
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 24
• Tráfico web desde Twitter * CPC Adwords ó
Twitter Ads
• Tweets vistos * CPM Adwords ó Twitter Ads
• (Respuestas+RT+Favs) * CPM Adwords ó Twitter
Ads
• Tweets recomendados * Coste Tweet Pagado
• Hashtag alcance * CPM
• Twitts soporte * Coste llamada call center
ROI EN TWITTER. 
KPIs PONDERADOS (ROI de
Ahorro).
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 25
• Inversión TW / Tráfico Twitter 
• Inversión TW / Followers ganados
• Inversión TW / Tweets publicados
• Inversión TW / Participación
• Inversión TW / Conversiones
ROI EN TWITTER. 
KPI COSTES.
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 26
• Inversión en TW / Conversiones de
Twitter = CPL
• (Inversión en TW + Inversión
CallTracking) / Conversiones
Offline_CallTracking = CPA Offline
• Ventas desde Twitter / Inversión en TW =
CPA
ROI EN TWITTER. 
ROI
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 27
(Ventas desde Twitter - Inversión en
Twitter) Inversión en Twitter
ROI EN TWITTER. 
ROI
1
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
5 CASO 1. STARTUP.

Optimización.
28
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 29
• MEDICIÓN
• ANALYTICS CON OBJETIVOS/
EVENTOS
• URL CON UTM_CAMPAIGN
CASO 2. STARTUP.
OPTIMIZACIÓN
http://Ecommerce.com/Zapatos/?
utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato
+hombre&utm_campaign=Verano
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 30
• INVERSIONES
• PPC: 3.000€
• SOCIAL MEDIA: 1.500€
CASO 2. STARTUP.
OPTIMIZACIÓN
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 31
• ANALIZAR TRÁFICO > ADQUIRIDO.
• COSTE/VISITAS
• PPC: 3.000€/7.000 visitas = 0,6€/
visita
• SM: 1.500€/1.000 visitas = 1,5€/
visita
CASO 2. STARTUP.
OPTIMIZACIÓN
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 32
• ANALIZAR TRÁFICO > CONVERSIÓN.
• COSTE/CONVERSIONES = CPL
• PPC: 3.000€/1.400 conv. = 2,14€
CPL
• SM: 1.500€/200 conv. = 7,5€ CPL
CASO 2. STARTUP.
OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 33
• ANALIZAR TRÁFICO > VENTAS.
• COSTE/VENTAS = CPA
• PPC: 3.000€/70 Conv. = 42,86€
CPA
• SM: 1.500€/10 Conv. = 150€ CPA
CASO 2. STARTUP.
OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 34
• ANALIZAR TRÁFICO > ROI.
• BENEFICIO-INVERSIÓN/INVERSIÓN = ROI
• 7.000€-3.000€/3.000€ = 133,3%
ROI-PPC
• 1.000€-1.500€/1.500€ = -33% ROI-
SM
CASO 2. STARTUP.
OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con un Carrito Medio de 100€
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 35
• ¿Cómo mejoro el ROI en Social Media?
• 1.500€ Inversión —> 1.000 Visitas
SM —> 200 Leads —> 10 Ventas —>
1.000€ Ingreso
¿Y si multiplico x2 o x4
el tráfico desde SocialMedia?
CASO 2. STARTUP.
OPTIMIZACIÓN
Ejemplo con Tasa de Conversión del 2% y Carrito Medio de 100€
© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
ROI 
EN SOCIAL MEDIA
36
@AnaAldea

CEO & CIO de @semanticae
@_redlines_
!
@KilianBarrera

CEO & Cofundador de @Welovroi

Más contenido relacionado

Destacado

Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?
Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?
Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?Sigurjón Ólafsson
 
지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례전유진
 
지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례전유진
 
Employee Training & Development Ch 05
Employee Training & Development Ch 05Employee Training & Development Ch 05
Employee Training & Development Ch 05Eko Satriyo
 
Lab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmd
Lab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmdLab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmd
Lab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmdUdhaw kumar
 
RL2 Dot Brighton
RL2 Dot BrightonRL2 Dot Brighton
RL2 Dot BrightonShaun Smith
 
Ganttic vs project management tools
Ganttic vs project management toolsGanttic vs project management tools
Ganttic vs project management toolsIndrek Kuldkepp
 
Leiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringar
Leiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringarLeiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringar
Leiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringarSigurjón Ólafsson
 
The Mystery of Edwin Drood
The Mystery of Edwin DroodThe Mystery of Edwin Drood
The Mystery of Edwin Droodisarevi
 
Temc 2010 Presentation: Benchmarking to
Temc 2010 Presentation: Benchmarking to Temc 2010 Presentation: Benchmarking to
Temc 2010 Presentation: Benchmarking to Brigid Freeman
 
New York Lucía T.
New York   Lucía T.New York   Lucía T.
New York Lucía T.isarevi
 
Curriculum vitae
Curriculum vitaeCurriculum vitae
Curriculum vitaepicalua
 
Betri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsu
Betri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsuBetri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsu
Betri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsuSigurjón Ólafsson
 
Ský 23. september 2015 - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandi
Ský 23. september 2015  - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandiSký 23. september 2015  - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandi
Ský 23. september 2015 - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandiSigurjón Ólafsson
 

Destacado (18)

Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?
Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?
Ríkisvefur Íslands - Hvað getum við lært af gov.uk?
 
Apresentação de Carlos Fiolhais
Apresentação de Carlos Fiolhais Apresentação de Carlos Fiolhais
Apresentação de Carlos Fiolhais
 
지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례
 
지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례지브리스튜디오 사례
지브리스튜디오 사례
 
Employee Training & Development Ch 05
Employee Training & Development Ch 05Employee Training & Development Ch 05
Employee Training & Development Ch 05
 
Lab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmd
Lab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmdLab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmd
Lab styles dario-changes-two-type-1-diabetics-lives-personaltechmd
 
RL2 Dot Brighton
RL2 Dot BrightonRL2 Dot Brighton
RL2 Dot Brighton
 
Ganttic vs project management tools
Ganttic vs project management toolsGanttic vs project management tools
Ganttic vs project management tools
 
Yamuna floods
Yamuna floodsYamuna floods
Yamuna floods
 
Leiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringar
Leiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringarLeiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringar
Leiðarljós í vefmálum: 15 sannfæringar
 
The Mystery of Edwin Drood
The Mystery of Edwin DroodThe Mystery of Edwin Drood
The Mystery of Edwin Drood
 
Ejemplo
EjemploEjemplo
Ejemplo
 
Temc 2010 Presentation: Benchmarking to
Temc 2010 Presentation: Benchmarking to Temc 2010 Presentation: Benchmarking to
Temc 2010 Presentation: Benchmarking to
 
Presentation
PresentationPresentation
Presentation
 
New York Lucía T.
New York   Lucía T.New York   Lucía T.
New York Lucía T.
 
Curriculum vitae
Curriculum vitaeCurriculum vitae
Curriculum vitae
 
Betri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsu
Betri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsuBetri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsu
Betri opinberir vefir: Sex spora kerfið til bættrar vefheilsu
 
Ský 23. september 2015 - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandi
Ský 23. september 2015  - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandiSký 23. september 2015  - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandi
Ský 23. september 2015 - Starfsumhverfi vefstjóra á íslandi
 

Similar a ROI en socialmedia en OMExpo2014

Ana Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios sociales
Ana Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios socialesAna Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios sociales
Ana Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios socialesSmash Tech
 
Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto.
Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto. Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto.
Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto. Jose Garcia Pacheco
 
¿Hacer negocio en Internet?
¿Hacer negocio en Internet?¿Hacer negocio en Internet?
¿Hacer negocio en Internet?avillan
 
#LatamDigital Conferencia Hootusite: Empodera tus decisiones de negocio con ...
#LatamDigital Conferencia Hootusite:  Empodera tus decisiones de negocio con ...#LatamDigital Conferencia Hootusite:  Empodera tus decisiones de negocio con ...
#LatamDigital Conferencia Hootusite: Empodera tus decisiones de negocio con ...Interlat
 
Ponencia Performance Marketing Milton Factory - Sara Martin
Ponencia Performance Marketing Milton Factory - Sara MartinPonencia Performance Marketing Milton Factory - Sara Martin
Ponencia Performance Marketing Milton Factory - Sara MartinMilton Factory
 
Email marketing y redes sociales
Email marketing y redes socialesEmail marketing y redes sociales
Email marketing y redes socialesnewsmaker2010
 
Monetización en redes sociales
Monetización en redes socialesMonetización en redes sociales
Monetización en redes socialesFundació Bit
 
Marketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing Socialmedia
Marketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing SocialmediaMarketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing Socialmedia
Marketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing SocialmediaJose Miguel Guasch
 
Marketing digital para startups
Marketing digital para startupsMarketing digital para startups
Marketing digital para startupsKilian Barrera
 
Propuesta General (RS)
Propuesta General (RS)Propuesta General (RS)
Propuesta General (RS)Tatiana Niño
 
Diseño estrategia de marketing online efectiva
Diseño estrategia de marketing online efectivaDiseño estrategia de marketing online efectiva
Diseño estrategia de marketing online efectivaPablo Del Pozo
 
Aldea digital 2015 d marketing pymes
Aldea digital 2015 d marketing pymesAldea digital 2015 d marketing pymes
Aldea digital 2015 d marketing pymesLeonardo Briseño
 
Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)
Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)
Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)Kilian Barrera
 
Introduccion al lean startup
Introduccion al lean startupIntroduccion al lean startup
Introduccion al lean startupDaniel Aguiar
 
Doppler Academy: Cómo medir los resultados en Social Media
Doppler Academy: Cómo medir los resultados en Social MediaDoppler Academy: Cómo medir los resultados en Social Media
Doppler Academy: Cómo medir los resultados en Social MediaFromDoppler
 
estrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgrado
estrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgradoestrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgrado
estrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgradoLoop Market, S.L.
 

Similar a ROI en socialmedia en OMExpo2014 (20)

Ana Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios sociales
Ana Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios socialesAna Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios sociales
Ana Paula | The Valley | Gestión de reputación en medios sociales
 
Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto.
Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto. Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto.
Omexpo Revoluciona tu PYME. Digitalizar tu PYME es el gran reto.
 
El origen del social selling
El origen del social selling El origen del social selling
El origen del social selling
 
Digital - Analisis y Estrategia 2015
Digital - Analisis y Estrategia 2015Digital - Analisis y Estrategia 2015
Digital - Analisis y Estrategia 2015
 
¿Hacer negocio en Internet?
¿Hacer negocio en Internet?¿Hacer negocio en Internet?
¿Hacer negocio en Internet?
 
#LatamDigital Conferencia Hootusite: Empodera tus decisiones de negocio con ...
#LatamDigital Conferencia Hootusite:  Empodera tus decisiones de negocio con ...#LatamDigital Conferencia Hootusite:  Empodera tus decisiones de negocio con ...
#LatamDigital Conferencia Hootusite: Empodera tus decisiones de negocio con ...
 
Ponencia Performance Marketing Milton Factory - Sara Martin
Ponencia Performance Marketing Milton Factory - Sara MartinPonencia Performance Marketing Milton Factory - Sara Martin
Ponencia Performance Marketing Milton Factory - Sara Martin
 
Email marketing y redes sociales
Email marketing y redes socialesEmail marketing y redes sociales
Email marketing y redes sociales
 
Monetización en redes sociales
Monetización en redes socialesMonetización en redes sociales
Monetización en redes sociales
 
Marketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing Socialmedia
Marketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing SocialmediaMarketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing Socialmedia
Marketing - Monetización en Redes Sociales | Monetizing Socialmedia
 
Marketing digital para startups
Marketing digital para startupsMarketing digital para startups
Marketing digital para startups
 
m b
m bm b
m b
 
Propuesta General (RS)
Propuesta General (RS)Propuesta General (RS)
Propuesta General (RS)
 
Diseño estrategia de marketing online efectiva
Diseño estrategia de marketing online efectivaDiseño estrategia de marketing online efectiva
Diseño estrategia de marketing online efectiva
 
¿Cómo diseñar una estrategias de marketing online efectiva?
¿Cómo diseñar una estrategias de marketing online efectiva?¿Cómo diseñar una estrategias de marketing online efectiva?
¿Cómo diseñar una estrategias de marketing online efectiva?
 
Aldea digital 2015 d marketing pymes
Aldea digital 2015 d marketing pymesAldea digital 2015 d marketing pymes
Aldea digital 2015 d marketing pymes
 
Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)
Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)
Métricas para startups (Evento #isc2013 de @ISCspain)
 
Introduccion al lean startup
Introduccion al lean startupIntroduccion al lean startup
Introduccion al lean startup
 
Doppler Academy: Cómo medir los resultados en Social Media
Doppler Academy: Cómo medir los resultados en Social MediaDoppler Academy: Cómo medir los resultados en Social Media
Doppler Academy: Cómo medir los resultados en Social Media
 
estrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgrado
estrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgradoestrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgrado
estrategia-inbound-marketing-proyecto-fin-postgrado
 

Más de Ana Aldea

Desireline. Cuidadanía y administración
Desireline. Cuidadanía y administraciónDesireline. Cuidadanía y administración
Desireline. Cuidadanía y administraciónAna Aldea
 
ROI es negocio
ROI es negocioROI es negocio
ROI es negocioAna Aldea
 
Cómo movilizar a las bases en redes sociales
Cómo movilizar a las bases en redes socialesCómo movilizar a las bases en redes sociales
Cómo movilizar a las bases en redes socialesAna Aldea
 
ROI en Social Media enfocado a PYMES
ROI en Social Media enfocado a PYMESROI en Social Media enfocado a PYMES
ROI en Social Media enfocado a PYMESAna Aldea
 
Cómo ser un gurú de las redes sociales
Cómo ser un gurú de las redes socialesCómo ser un gurú de las redes sociales
Cómo ser un gurú de las redes socialesAna Aldea
 
Social Media Common Sense
Social Media Common SenseSocial Media Common Sense
Social Media Common SenseAna Aldea
 
Cibermilitancia
CibermilitanciaCibermilitancia
CibermilitanciaAna Aldea
 
Consumidor 2.0
Consumidor 2.0Consumidor 2.0
Consumidor 2.0Ana Aldea
 
El soporte eres tu
El soporte eres tuEl soporte eres tu
El soporte eres tuAna Aldea
 
Inese tuenti
Inese tuentiInese tuenti
Inese tuentiAna Aldea
 
Inese facebook
Inese facebookInese facebook
Inese facebookAna Aldea
 
Inese twitter
Inese twitterInese twitter
Inese twitterAna Aldea
 
Tls youtubeyotras
Tls youtubeyotrasTls youtubeyotras
Tls youtubeyotrasAna Aldea
 

Más de Ana Aldea (20)

Brief
BriefBrief
Brief
 
Desireline. Cuidadanía y administración
Desireline. Cuidadanía y administraciónDesireline. Cuidadanía y administración
Desireline. Cuidadanía y administración
 
ROI es negocio
ROI es negocioROI es negocio
ROI es negocio
 
Cómo movilizar a las bases en redes sociales
Cómo movilizar a las bases en redes socialesCómo movilizar a las bases en redes sociales
Cómo movilizar a las bases en redes sociales
 
ROI en Social Media enfocado a PYMES
ROI en Social Media enfocado a PYMESROI en Social Media enfocado a PYMES
ROI en Social Media enfocado a PYMES
 
Cómo ser un gurú de las redes sociales
Cómo ser un gurú de las redes socialesCómo ser un gurú de las redes sociales
Cómo ser un gurú de las redes sociales
 
Social Media Common Sense
Social Media Common SenseSocial Media Common Sense
Social Media Common Sense
 
Facebook
FacebookFacebook
Facebook
 
Tuenti
Tuenti Tuenti
Tuenti
 
Tuenti fc
Tuenti fcTuenti fc
Tuenti fc
 
Youtube
Youtube Youtube
Youtube
 
Cibermilitancia
CibermilitanciaCibermilitancia
Cibermilitancia
 
Consumidor 2.0
Consumidor 2.0Consumidor 2.0
Consumidor 2.0
 
El soporte eres tu
El soporte eres tuEl soporte eres tu
El soporte eres tu
 
¿Y tú?
¿Y tú?¿Y tú?
¿Y tú?
 
Inese video
Inese videoInese video
Inese video
 
Inese tuenti
Inese tuentiInese tuenti
Inese tuenti
 
Inese facebook
Inese facebookInese facebook
Inese facebook
 
Inese twitter
Inese twitterInese twitter
Inese twitter
 
Tls youtubeyotras
Tls youtubeyotrasTls youtubeyotras
Tls youtubeyotras
 

ROI en socialmedia en OMExpo2014

  • 1. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es ROI EN SOCIAL MEDIA 1 @AnaAldea
 CEO & CIO de @semanticae @_redlines_ ! @KilianBarrera
 CEO & Cofundador de @Welovroi
  • 2. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 2 1 El Problema.
  • 3. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 3 esturisti.co
  • 4. De dónde venimos Las redes sociales son gratis Las redes sociales las lleva mi sobrina Las redes sociales son para generar AMOR El engagement es AMOR El jefe quiere fans Las 12 cosas que debes saber sobre… 4© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  • 5. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 2 La Solución. 5
  • 6. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 6 “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”
 William Thomson
 Físico Matemático La Solución
  • 7. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 7 La Solución ROI Retorno de la Inversión (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
  • 8. Mummy´s ROI 8 (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 1 paella semanal Beneficio 1 tupper a la semana Inversión 1 regalo en Reyes 1 regalo cumpleaños 3 llamadas semanales 480€ 144€ 60€ 60€ 48€ (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 Beneficio 624 - Inversión168 =456 168 2,71 x 100= 271%
  • 9. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 9 La Solución KPI… Indicadores Clave de Desempeño Establecer Objetivos
  • 10. 10 KPI= las veces que me levanto por la noche ÉXITO=Dormir bien
  • 11. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 11 La Solución ROI2 Retorno de la Inversión Indirecto KPIs Ponderados
  • 12. Mummy´s ROI Ponderado 12 (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 1 paella semanal Beneficio 1 tupper a la semana Amor Inversión 1 regalo en Reyes 1 regalo cumpleaños 3 llamadas semanales 480€ 144€ *ponderado 1200€ 60€ 60€ 48€ (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 Beneficio1824 - Inversión168=1656 168 9,85x 100= 985%
  • 13. 13 Si podemos medir el ROI de mi madre ¿Cómo no vamos a poder medir el de Twitter?
  • 14. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 14 La Solución
  • 15. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 15 1.Mide o muere. 2.Embudo de conversión. 3.Convierte Métricas a KPIs. 4.Retorno de la Inversión (ROI). 5.Retorno de la Inversión Indirecto. 6.Volver al punto 1. La Solución
  • 16. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 3 ROI EN FACEBOOK. 16
  • 17. 17 • Inversión • Fans • Posts • Engagement (Me gusta, Comen...) • Alcance (Orgánico, Viral y Pagado) • Visitas a la web ROI EN FACEBOOK. KPI BÁSICOS. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  • 18. 18 ROI EN FACEBOOK. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro). • Tráfico web desde Facebook * CPC Adwords ó FB Ads • Post vistos * CPM Adwords ó FB Ads • (Alcance Orgánico+Vira) * CPM Adwords ó FB Ads • Post compartidos * Coste Post Pagado • Alcance total * CPM de Adwords ó FB Ads • Mensajes soporte * Coste llamada call center © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  • 19. 19 ROI EN TWITTER. KPI COSTES. • Inversión TW / Tráfico Facebook • Inversión TW / Fans ganados • Inversión TW / Posts publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  • 20. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 20 • Inversión en FB / Conversiones de FB = CPL • (Inversión en FB + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline • Ventas desde Facebook / Inversión en FB. = CPA ROI EN FACEBOOK. ROI
  • 21. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 21 (Ventas desde Facebook - Inversión en Facebook) Inversión en Facebook ROI EN TWITTER. ROI
  • 22. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 4 ROI EN TWITTER 22
  • 23. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 23 • Inversión • Followers • Tweets • Engagement (Respuestas, RT, Favs...) • Alcance/Impresiones • Visitas a la web ROI EN TWITTER. KPI BÁSICOS.
  • 24. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 24 • Tráfico web desde Twitter * CPC Adwords ó Twitter Ads • Tweets vistos * CPM Adwords ó Twitter Ads • (Respuestas+RT+Favs) * CPM Adwords ó Twitter Ads • Tweets recomendados * Coste Tweet Pagado • Hashtag alcance * CPM • Twitts soporte * Coste llamada call center ROI EN TWITTER. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro).
  • 25. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 25 • Inversión TW / Tráfico Twitter • Inversión TW / Followers ganados • Inversión TW / Tweets publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones ROI EN TWITTER. KPI COSTES.
  • 26. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 26 • Inversión en TW / Conversiones de Twitter = CPL • (Inversión en TW + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline • Ventas desde Twitter / Inversión en TW = CPA ROI EN TWITTER. ROI
  • 27. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 27 (Ventas desde Twitter - Inversión en Twitter) Inversión en Twitter ROI EN TWITTER. ROI
  • 28. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 5 CASO 1. STARTUP.
 Optimización. 28
  • 29. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 29 • MEDICIÓN • ANALYTICS CON OBJETIVOS/ EVENTOS • URL CON UTM_CAMPAIGN CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN http://Ecommerce.com/Zapatos/? utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato +hombre&utm_campaign=Verano
  • 30. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 30 • INVERSIONES • PPC: 3.000€ • SOCIAL MEDIA: 1.500€ CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
  • 31. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 31 • ANALIZAR TRÁFICO > ADQUIRIDO. • COSTE/VISITAS • PPC: 3.000€/7.000 visitas = 0,6€/ visita • SM: 1.500€/1.000 visitas = 1,5€/ visita CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
  • 32. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 32 • ANALIZAR TRÁFICO > CONVERSIÓN. • COSTE/CONVERSIONES = CPL • PPC: 3.000€/1.400 conv. = 2,14€ CPL • SM: 1.500€/200 conv. = 7,5€ CPL CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
  • 33. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 33 • ANALIZAR TRÁFICO > VENTAS. • COSTE/VENTAS = CPA • PPC: 3.000€/70 Conv. = 42,86€ CPA • SM: 1.500€/10 Conv. = 150€ CPA CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
  • 34. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 34 • ANALIZAR TRÁFICO > ROI. • BENEFICIO-INVERSIÓN/INVERSIÓN = ROI • 7.000€-3.000€/3.000€ = 133,3% ROI-PPC • 1.000€-1.500€/1.500€ = -33% ROI- SM CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con un Carrito Medio de 100€
  • 35. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 35 • ¿Cómo mejoro el ROI en Social Media? • 1.500€ Inversión —> 1.000 Visitas SM —> 200 Leads —> 10 Ventas —> 1.000€ Ingreso ¿Y si multiplico x2 o x4 el tráfico desde SocialMedia? CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con Tasa de Conversión del 2% y Carrito Medio de 100€
  • 36. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es ROI EN SOCIAL MEDIA 36 @AnaAldea
 CEO & CIO de @semanticae @_redlines_ ! @KilianBarrera
 CEO & Cofundador de @Welovroi