1. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Escuela de Administración
Tercer Avance del Producto Acreditable
IDEA DE NEGOCIO: Cevichería “Sabrosón Peruano”
Asignatura:
Administración de la Micro y Pequeña Empresa
Docente:
Alza Tesen, Víctor Felipe
Integrantes:
Gil Gonzales Juan Manuel
Herrera Serrano Luz Aranceli
Mejia Gonzales Aaron Mauricio
Ramos Rojas Katherine
Sandoval Vidaurre Oswaldo
Tullume Farro Jessica
VII Ciclo
20 de febrero del 2023
2. ÍNDICE
Resumen Ejecutivo ............................................................................................................. 5
1. Plan de Negocio ........................................................................................................ 6
1.1. Idea de negocio.................................................................................................. 6
1.2. Descripción de negocio ..................................................................................... 6
1.2.1. Ideas de los Integrantes del Grupo ................................................................. 7
1.2.2. Idea Elegida por el Grupo .............................................................................. 7
1.3. Misión................................................................................................................ 7
1.4. Visión................................................................................................................. 8
1.5. Valores............................................................................................................... 8
1.6. Descripción del Producto................................................................................... 9
1.7. Novedad del Producto ....................................................................................... 9
1.8. Nicho de mercado.............................................................................................. 9
1.9. Lienzo Canvas ................................................................................................. 10
2. Modelo de Comportamiento del Consumidor de “SABROSÓN PERUANO”...... 26
2.1. Segmentar a los clientes en pequeños grupos.................................................. 26
2.2. Realizar una Segmentación Dinámica............................................................. 27
2.2.1. Adquisición .................................................................................................. 27
2.2.2. Conversión ................................................................................................... 27
2.2.3. Crecimiento.................................................................................................. 27
2.2.4. Retención...................................................................................................... 27
2.2.5. Reactivación................................................................................................. 28
2.3. Modelo Predictivo de Comportamiento .......................................................... 28
2.4. Calcular El Valor De La Vida Del Cliente...................................................... 28
2.4.1. Valor promedio por orden (AOV)................................................................ 29
2.4.2. Frecuencia de compra (F)............................................................................. 29
3. 2.4.3. Valor del cliente (CV).................................................................................. 29
2.4.4. Vida útil por cliente (T)................................................................................ 30
2.5. Utilizar Tecnología de Marketing Automatizado............................................ 30
2.6. Realizar Encuestas al Consumidor .................................................................. 31
3. Estrategias de diferenciación y posicionamiento.................................................... 33
3.1. Estrategias de Diferenciación .......................................................................... 33
3.1.1. Estructura de precios. ................................................................................... 33
3.1.2. Calidad ......................................................................................................... 34
3.1.3. Estrategia Comercial .................................................................................... 34
3.1.4. Producto ....................................................................................................... 34
3.2. Estrategias de Posicionamiento ....................................................................... 34
3.2.1. Los atributos específicos del producto......................................................... 35
3.2.2. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen....................... 35
3.2.3. Las ocasiones de uso:................................................................................... 35
3.2.4. Las clases de usuarios: ................................................................................. 36
3.3. Posicionamiento por competidor..................................................................... 36
3.4. Diferentes clases de productos. ....................................................................... 36
4. Metodología Kaizen y Técnica 5S.......................................................................... 37
4.1. Situación actual de la empresa El Sabrosón peruano. ..................................... 37
4.2. Implementación de la filosofía Kaizen............................................................ 37
4.2.1. Selección de la temática. .............................................................................. 37
4.2.2. Seleccionar el equipo de trabajo................................................................... 37
4.2.3. Análisis de la información............................................................................ 38
4.3. Implementación de la técnica de las 5S........................................................... 39
4.3.1. Clasificación (Seiri)...................................................................................... 41
4. 4.3.2. Almacenamiento (Seiton)............................................................................. 43
4.3.3. Limpieza (Seiso) .......................................................................................... 43
4.3.4. Estandarización (Seiketsu)........................................................................... 43
4.3.5. Disciplina (Shitsuke).................................................................................... 44
5. Plan de Marketing de “El Sabrosón” ...................................................................... 44
5.1. Objetivo General.............................................................................................. 44
5.2. Objetivo Especifico ......................................................................................... 44
5.3. Estrategias Corporativas.................................................................................. 45
5.3.1. Estrategias de Crecimiento o Desarrollo...................................................... 45
5.4. Estrategias de Marketing ................................................................................. 45
5.4.1. Estrategias de Segmentación........................................................................ 45
5.4.2. Estrategias de Marketing Mix ...................................................................... 46
5.5. Plan de acción.................................................................................................. 48
5.6. Presupuesto del Plan de Marketing ................................................................. 49
5.7. Diseño de procesos .......................................................................................... 50
5.7.1. Compras. ...................................................................................................... 50
5.7.2. Producción.................................................................................................... 51
6. Financiamiento de la Cevichería “El Sabrosón Peruano”....................................... 57
6.1. Inversión .......................................................................................................... 57
6.2. Costo por unidad.............................................................................................. 58
6.2.1. Costo unitario de fabricación de una agenda ............................................... 58
6.2.2. Contribución Marginal................................................................................. 59
6.3. Balance General............................................................................................... 59
6.4. Estado de Resultados....................................................................................... 60
6.5. Análisis Inversión del Proyecto....................................................................... 60
5. 6.5.1. WACC.......................................................................................................... 60
6.5.2. TIR y VPN ................................................................................................... 61
6.5.3. TIR del Proyecto .......................................................................................... 61
6.5.4. VAN del Proyecto........................................................................................ 61
Conclusiones..................................................................................................................... 62
Referencias........................................................................................................................ 63
Resumen Ejecutivo
En la actualidad el estado fomenta el desarrollo integral y facilita el acceso de los servicios
empresariales a los nuevos emprendimientos, con el fin de crear un entorno favorable. De esta
forma promueve la conformación de negocios potencialízales de las cuales están las MYPES.
En el presente trabajo se mostrará la evolución y creación de muestra idea de negocio el
cual será una cevichería que llevará el nombre “Sabrosón peruano” dedicada a ofrecer un ceviche
y platos del mar al gusto del paladar de nuestros clientes, con un sabor único que nos diferencie
como negocio y con una venta de vía delivery Por tanto, vamos a elaborar un plan de negocios en
el que se aplicaran las metodologías como Canvas y Kaizen, así como sus respectivas técnicas,
también se emplearan estrategias de diferenciación y posicionamiento.
Además, se diseñará un plan de marketing para cumplir con los objetivos propuesto acerca
de nuestro plan de negocios, esto nos ayudara de manera efectiva para saber cuáles son los posibles
clientes e identificar las necesidades de cada uno de ellos. Por ende, también elaboramos nuestra
fuente de financiamiento, donde pudimos recoger información valiosa como nuestros proveedores
e incluso la inversión que necesitamos para la cevichería.
Para finalizar, “Sabrosón peruano” es un emprendimiento que tenemos como grupo a un
próximo futuro como una meta que deseamos cumplir
6. 1. Plan de Negocio
1.1. Idea de negocio
Según (Resnik, 2022) afirma que una idea de negocio es la noción de un producto o servicio
que queremos ofrecer en el mercado y la forma en la que lograremos que sea rentable. Puesto que,
es de gran importancia al momento de iniciar un emprendimiento debido a que es el punto de inicio
de cualquier proyecto a futuro.
El planteamiento de nuestra idea de negocio se recolecto en una serie de ideas en conjunto
con el grupo de trabajo, con el fin de elegir la mejor y la más eficiente de realizar a futuro. Para
dicha obtención nos guiamos de estas ideas: “Restaurant de comida nutritiva”, “Tienda de ropa
sport”, “Pollería”, “Cevichería” y “Academia deportiva”. De ellas, fue elegida la idea de
“Cevichería” al generar dinero en el mercado norteño. Asimismo, innovar un producto tradicional
a través de su buen sabor y un excelente servicio a brindar.
1.2. Descripción de negocio
Nuestra idea de negocio surge al ofrecer un rico y delicioso ceviche al gusto del paladar de
nuestros clientes, con un sabor único que nos diferencie como negocio por lo cual se da una
alternativa para las personas que quieran cambiar las rutinas en su alimentación o para las personas
que tengan el gusto por la comida marina.
A pesar de que existen recetas variantes, en su simpleza y facilidad de preparación radica
su éxito local y nacional. Puede ser hecho en tan solo minutos y con limitados utensilios de cocina.
Este emprendimiento tiene como objetivo innovar un producto tradicional del norte del Perú, a
través de su buen sabor.
A continuación, presentamos las diversas ideas del grupo, de la cual se escogió una para
realizar nuestro plan de negocio.
7. 1.2.1. Ideas de los Integrantes del Grupo
a) Mi idea fue un restaurant de comida nutritiva ya que actualmente por la situación que
estamos atravesando necesitamos tener una salud estable y consumir bastantes fruta y
verduras para todos nuestros clientes potenciales.
b) La idea de abrir una tienda de ropa es para crear diseños y estilos únicos. Lo cual hoy en
día vemos que son repetitivos o no se centran en los gustos del consumidor.
c) Mi idea de negocio fue abrir una pollería, con la finalidad de darles un buen gusto a las
familias y tratar de unirlos de un poco más.
d) La idea de instalar una academia deportiva es potenciar las cualidades de los jóvenes que
se dedican al deporte. Les ofrecemos acceso a todos los recursos necesarios para ser
formados como grandes profesionales.
e) Este emprendimiento tiene como objetivo innovar un producto tradicional del norte del
Perú, a través de su buen sabor.
1.2.2. Idea Elegida por el Grupo
“La idea elegida de negocio es una cevichería”.
"SABROSÓN PERUANO”
Se ofrece un rico y delicioso ceviche al gusto del paladar de nuestros clientes. Con un sabor
único que nos diferencia como negocio.
A pesar de que existen recetas variantes, en su simpleza y facilidad de preparación radica
su éxito local y nacional. Puede ser hecho en tan solo minutos y con limitados utensilios de cocina.
Este emprendimiento tiene como objetivo innovar un producto tradicional del norte del Perú, a
través de su buen sabor.
1.3. Misión
Elaborar un ceviche de excelente calidad con los más finos ingredientes, entregando un
sabor único en cualquier momento de su consumo. Así como también ser reconocidos como un
grupo de trabajo original, sólido y profesional, con calidad humana y principios éticos
8. 1.4. Visión
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo alimentos y servicio con la más
alta calidad, donde se sobrepasen las expectativas de los mismos, y ser un espacio de trabajo que
permita el desarrollo de los colaboradores en el grupo.
1.5. Valores
➢ Honestidad
▪ Ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.
▪ Actuar con transparencia, confianza e igualdad.
➢ Pertenencia e identificación
▪ Sentirse en familia formando parte de la organización.
▪ Estar orgulloso del lugar de trabajo.
▪ Cuidar los recursos de nuestra empresa.
➢ Responsabilidad y compromiso
▪ Cumplir nuestras obligaciones.
▪ Asumir las consecuencias de nuestras acciones.
▪ Lo que decimos, lo hacemos.
➢ Respeto:
▪ Respetamos la diversidad de pensamiento, género, raza, origen, color, religión, estado
civil, ideologías, condición socioeconómica, preferencia sexual, edad, condiciones
físicas y discapacidad o cualquier otra condición.
➢ Pasión
▪ Hacer las cosas con amor y cariño.
▪ Dar el 100% de nuestro esfuerzo.
▪ Compromiso en cuerpo, mente y alma.
9. 1.6. Descripción del Producto
Características:
✓ Ofrecemos nuestro producto a diferentes precios, desde los S/.7 hasta los S/10.
✓ Esta elaborado en base a una gran variedad de peces marinos.
✓ Elaborado al gusto y preferencia de nuestros clientes.
✓ Nuestro producto viene acompañado por cancha, camote sancochado y ají al gusto.
✓ Nuestro producto es muy nutritivo y a la vez contiene una alta cantidad de proteínas.
1.7. Novedad del Producto
La innovación de productos consiste en la introducción de nuevos bienes en el mercado
que modifican las tendencias de un sector. Pueden ser totalmente nuevos y totalmente
diferenciados de lo ya existente, o bien soluciones modificadas a partir de productos existentes
hasta crear uno distinto e innovador (Santander Universidades, 2020).
En este caso, el producto a ofrecer es el ceviche. Un producto ya conocido por las personas
en general, pero que esta vez se le incluye un valor adicional aparte de los ingredientes de alta
calidad se caracteriza por tener un sabor único. Este producto es muy exquisito al paladar de
nuestros clientes y cuenta con un alto porcentaje de proteínas para nuestra salud.
1.8. Nicho de mercado
Un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Está
compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten características y
necesidades similares. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan
definidas.
Según Kotler (2001), un nicho es un grupo de consumidores aún más estrecho que un
segmento de mercado y cuyas necesidades se encuentran insatisfechas. Ejemplo de nichos son
las revistas dirigidas a diferentes etnias, géneros y orientaciones sexuales.
Al identificar nichos, se asume que la respuesta de cada uno será diferente al diseño de
la mercadotecnia lanzado. En este caso, los nichos suelen atraer pocos competidores, reflejan
necesidades bien definidas, son aún más rentables y demandan especialización. Cabe aclarar que
el término mercado meta y mercado objetivo pueden utilizarse de manera indistinta para referirse
10. a un nicho de mercado. Se entiende que, un nicho, un mercado objetivo o un mercado meta es
aquel que ha sido seleccionado del mercado global para dirigir, de manera muy específica, un
producto en particular (Gitman y McDaniel, 2001).
Esta parte pequeña del mercado se compone por personas que cuentan con algunas
características y necesidades semejantes, alguna de las características que nuestro negocio busca
para que exista un nicho de mercado estas son las siguientes:
• El tamaño del mercado debe ser lo suficientemente rentable en términos de mercadotecnia.
• Los deseos y necesidades deben ser específicos y ser similares entre sí, ya que el nicho de
mercado es conocido por contar con necesidades con un alto grado de complejidad.
• Los consumidores están dispuestos a adquirir nuestros productos y que estos se adecuen a
nuestras necesidades y con ello a su capacidad económica.
• Son pocos los proveedores encargados de satisfacer estas necesidades, debido a ciertas
complejidades.
Los clientes potenciales de este producto son especialmente las personas de 16 años a más
de edad del departamento de Lambayeque y personas de otras regiones, con el buen gusto por la
comida marina, con ingresos de nivel medio, y el deseo de adquirir un producto con un excelente
sabor para su paladar.
1.9. Lienzo Canvas
11. MODELO CANVAS: CEVICHERÍA “SABROSÓN PERUANO”
8.SOCIOS CLAVES
¿Quiénes son nuestros
socios claves?
Gimnasio YUMADIS
Restaurant " El picante"
Servimovil (servicio
delivery)
¿Quiénes son nuestros
proveedores claves?
Nuestros proveedores
serán aquellas personas
que nos brindarán los
insumos para elaborar
nuestro producto.
7.ACTIVIDADES
CLAVES
¿Qué actividades
clave requiere mi
propuesta de valor?
Realizaremos una
encuesta haciendo
preguntas directas con
respecto al consumo
del pescado,
verificaremos la
afluencia de público
en el sector donde se
ubicará el negocio.
2. PROPUESTA DE
VALOR
¿Qué valor estamos
entregando a nuestros
clientes?
Entregaremos una
forma más fácil, rápida
y segura de solicitar
deliverys.
¿Qué problemas
estamos ayudando a
resolver?
Evitamos que el cliente
tenga que ir
presencialmente a
comprar y que este
consuma un producto
en buenas condiciones.
¿Qué necesidad
estamos satisfaciendo?
La necesidad de
alimentarse con
4.RELACIÓN CON LOS
CLIENTES
¿Qué tipo de relación tenemos
con nuestros clientes?
Consideramos que la
comunicación con nuestros
clientes es fundamental, es por
eso que la relación es
constante, clara e interactiva.
Con la finalidad de brindarles
una mejor atención
1.SEGMENTO DE
CLIENTES
¿Para quién estamos creando
valor?
Nuestros clientes están
fundamentados en las personas
con el gusto en comer pescados
y mariscos con edades entre los
5 años hasta los mayores de 60
años.
¿Quiénes son nuestros clientes
más importantes?
Nuestros clientes más
importantes entre 16 años y 60
años de edad, principalmente
para el consumo de nuestros
mariscos ya que encuentran el
producto más apetecido.
6.RECURSOS
CLAVES
¿Qué recurso clave
requiere mi propuesta
de valor?
1-Recursos Humanos
2- Nevera adicional.
3.CANALES
¿Con qué canales de
comunicación estoy llegando a
mis clientes?
Con nuestros clientes vamos a
establecer una comunicación
digital, donde se emplea las
redes sociales como Facebook,
Instagram y WhatsApp, las
12. 3-Equipamiento y
adecuación locativa
referente a la costa del
pacifico y productos
del mar.
4- Todos los
accesorios de cocina
disponibles para la
elaboración del
producto.
5- Diversos.
exquisiteces marinas
como el ceviche
¿Qué tipo de productos
ofrecemos a cada uno
de nuestros clientes?
•Producto de calidad y
accesible al bolsillo de
cada consumidor
cuales nos van a permitir llegar
de manera más fácil hacia
nuestros clientes.
9.ESTRUCTURA DE COSTES
¿Qué costes tengo fijos y variables?
Como costos fijos está el pago de energía eléctrica, alquiler del local.
Como costos variables, tenemos los costos de los insumos y de las materias
primas que utilizaremos para la elaboración de nuestro producto.
5.FLUJO DE INGRESOS
¿De dónde me entra el dinero?
El dinero entra de las ganancias realizadas por la venta de la
cevichería. Así como también de la cantidad de ceviches se pidan
tanto por delivery.
• Venta de ceviche mixto
• Venta de ceviche normal
• venta de arroz con mariscos
13. TABLAS DE EVALUACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS
TRABAJO A DESARROLLAR POR CADA ALUMNO DEL QUIPO
1. CUALIDADES DEL ALUMNO COMO EMPRENDEDOR
Herrera Serrano Luz Aranceli (Restaurant de comida nutritiva)
CONCEPTO
EVALUACIÓN
(1 bajo, 5 alto)
OBSERVACIONES
¿Puede mejorar en
este punto?
1 2 3 4 5
1. Ilusión por emprender X
2. Confianza en uno
mismo
X
3. Capacidad de trabajo X
4. Constancia X
5. Austeridad X
6. Responsabilidad X
7. Honestidad X
8. Autodisciplina X
9. Capacidad transmitir
ilusión
X
10. Conocimiento del
negocio
X Estudiar el mercado
TOTAL 6 16 20
14. 2. VALIDACIÓN INICIAL DE LA IDEA DE NEGOCIO
FUENTE DE LAS IDEAS
TEMAS INTERESANTES
DETECTADOS
POSIBLES IDEAS PARA IDEAS
1.La experiencia profesional que se
ha tenido.
No he tenido aun experiencia profesional
2. Necesidades que hemos visto en
los clientes.
Comer algo saludable
Mejorar la salud por ejemplo comiendo bastante
verduras y comidas nutritivas
3. nuestras aficiones personales Bailar, salir y realizar actividades físicas
4. Los viajes que hemos hecho. Zonas de campo, Norte y sur del País Para poner locales en diferentes ciudades
5. Las nuevas formas de vivir el
ocio.
Conversar y salir con amigos
Salir a cenar en restaurant donde vendan comida
saludable
6. Los cambios que vemos a nuestro
entorno.
Más personas a las que le interesa el
cuidado personal
7. Cambios en la altura. Autocontrol
Que el producto no cause problemas en la salud de las
personas.
8.Aplicaciones de las nuevas
tecnologías
Uso de electrodomésticos en la
producción
9.Usos alternativos a productos.
Comidas de diversos sabores y
presentaciones.
Tener productos vegetales
10. Las nuevas fuentes de energías. Gas natural
Usar fuentes de energía que no dañen tanto el medio
ambiente, en la producción.
11.El medio ambiente. Cuidar el medio ambiente
Mejorar las ideas de empaque para no contaminar el
ambiente.
12. Franquicias que puede haber. En Restaurant conocidos
Promocionar ahí la idea de negocio, y que se haga
conocida.
15. 1. CUALIDADES DEL ALUMNO COMO EMPRENDEDOR
Ramos Rojas Katherine (tienda de ropa sport)
CONCEPTO
EVALUACIÓN
(1 bajo, 5 alto)
OBSERVACIONES
¿Puede mejorar en
este punto?
1 2 3 4 5
1. Ilusión por
emprender
X
2. Confianza en uno
mismo
X
3. Capacidad de trabajo X
4. Constancia X
5. Austeridad X
6. Responsabilidad X
7. Honestidad X
8. Autodisciplina X
9. Capacidad transmitir
ilusión
X
10. Conocimiento del
negocio
X
TOTAL
16. 2. VALIDACIÓN INICIAL DE LA IDEA DE NEGOCIOS
FUENTE DE LAS IDEAS TEMAS INTERESANTES DETECTADOS POSIBLES IDEAS PARA MI NEGOCIO
La experiencia profesional que se ha
tenido
Trabaje medio año en una tienda de ropa Proporcionar trabajo en tiendas de ropa al ser rentable
Necesidades que hemos visto en los
clientes
Se presentan pocos diseños a gusto del cliente Buscar diseños extravagantes
Nuestras aficiones personales Crear y diseñar ropa sport Crear diseños únicos, inspirados en los gustos del cliente
Los viajes que hemos hecho Traer mercadería de otras ciudades Aliarse con distribuidores de otras ciudades
Las nuevas formas de vivir el ocio Conocer el producto y diseñar Centrarse en manejar el producto
Los cambios que vemos a nuestro
alrededor
Presencia de pocos competidores
Aprovechar la poca presencia de competidores en el
mercado
Cambios en la cultura
Gustos cambiantes de los consumidores al
vestirse
Adecuarse a sus gustos
Aplicaciones de las nuevas tecnologías Aplicar apps para vender y promocionar Promocionar con marketing en páginas o redes sociales
Usos alternativos de productos
No solo para hacer ejercicios, sino también para
correr o para llevar puesto en casa
Adaptables para cualquier ocasión
Las nuevas fuentes de energía -
El medio ambiente -
Franquicias que puede haber Adidas, Puma
Buscar generar una ventaja competitiva con la ropa ya
que los competidores se centran en zapatillas
17. 1. CUALIDADES DEL ALUMNO COMO EMPRENDEDOR
Gil Gonzáles Juan (Pollería)
CONCEPTO
EVALUACIÓN
(1 bajo, 5 alto)
OBSERVACIONES
¿Puede mejorar en
este punto?
1 2 3 4 5
1. Ilusión por
emprender X
2. Confianza en uno
mismo X
3. Capacidad de trabajo X
4. Constancia X
5. Austeridad X
6. Responsabilidad X
7. Honestidad X
8. Autodisciplina X
9. Capacidad transmitir
ilusión x
10. Conocimiento del
negocio
x
Informándome un poco más
con respecto al negocio que
quiero incursionar
TOTAL
18. 2. VALIDACIÓN INICIAL DE LA IDEA DE NEGOCIOS
FUENTE DE LAS IDEAS
TEMAS INTERESANTES
DETECTADOS
POSIBLES IDEAS PARA MI
NEGOCIO
La experiencia profesional que se ha tenido
No he tenido experiencia laboral en
una pollería.
Ofrecer pollos a la brasa a precios
accesibles.
Necesidades que hemos visto en los clientes
Nuestras aficiones personales
Los viajes que hemos hecho
Las nuevas formas de vivir el ocio
Los cambios que vemos a nuestro alrededor
El aumento del precio del pollo, la
papa, nuestros insumos, etc.
Apoyarnos de esos cambios para hacer
crecer a la empresa
Cambios en la cultura
Aplicaciones de las nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías en
nuestro negocio nos facilitara una
rápida y eficiente atención.
El uso de las nuevas tecnologías le dará
un plus a nuestro negocio
Usos alternativos de productos
Las nuevas fuentes de energía
El medio ambiente
Franquicias que puede haber
19. 1. CUALIDADES DEL ALUMNO COMO EMPRENDEDOR
Sandoval Vidaurre Oswaldo Rubén (Academia deportiva)
CONCEPTO
EVALUACIÓN
(1 bajo, 5 alto)
OBSERVACIONES
¿Puede mejorar en
este punto?
1 2 3 4 5
1. Ilusión por
emprender
X
2. Confianza en uno
mismo
X
3. Capacidad de trabajo X
4. Constancia X
5. Austeridad X Gastar de manera eficiente
6. Responsabilidad X
7. Honestidad X
8. Autodisciplina X
9. Capacidad transmitir
ilusión
X
10. Conocimiento del
negocio
X
Averiguar y estar más
inmerso en temas de
negocios. Buscar que
necesidades nuevas aparecen
en las personas, para
emprender un nuevo negocio
TOTAL 24 20
20. 2. VALIDACIÓN INICIAL DE LA IDEA DE NEGOCIOS
FUENTE DE LAS IDEAS
TEMAS INTERESANTES
DETECTADOS
POSIBLES IDEAS PARA MI NEGOCIO
1.La experiencia profesional que se ha tenido Venta de ropa deportiva
Comercializar las mejores marcas de ropas
deportivas
2.Necesidades que hemos visto en los
clientes
Obtener un producto ideal
3.Nuestras aficiones personales Lectura, deporte
En el deporte poner un centro de formación
profesional, que ayude a potenciar las
habilidades de las personas
4.Los viajes que hemos hecho
5.Las nuevas formas de vivir el ocio Ir a centros, instituciones
Instalar centros donde las personas logren vivir
un momento especial en sus tiempos de ocio,
donde puedan aprender cosas nuevas
6.Los cambios que vemos a nuestro
alrededor
Un cliente más exigente Implantar productos que el consumidor desee
7.Cambios en la cultura
8.Aplicaciones de las nuevas tecnologías Redes sociales Promocionar productos
9.Usos alternativos de productos
10.Las nuevas fuentes de energía
11.El medio ambiente
12.Franquicias que puede haber
21. 1. CUALIDADES DEL ALUMNO COMO EMPRENDEDOR
Tullume Farro Jessica del Rocío (Cevichería)
CONCEPTO
EVALUACIÓN
(1 bajo, 5 alto)
OBSERVACIONES
¿Puede mejorar en
este punto?
1 2 3 4 5
1. Ilusión por emprender X
2. Confianza en uno
mismo
X
3. Capacidad de trabajo X
4. Constancia X ser más paciente.
5. Austeridad X
sí, ser más cuidadoso con cada
compra que se realice
6. Responsabilidad X
7. Honestidad X
8. Autodisciplina X
9. Capacidad transmitir
ilusión
X
10. Conocimiento del
negocio
X
TOTAL
22. 2.VALIDACIÓN INICIAL DE LA IDEA DE NEGOCIOS
FUENTE DE LAS IDEAS TEMAS INTERESANTES DETECTADOS
POSIBLES IDEAS PARA MI
NEGOCIO
1.La experiencia profesional que se ha
tenido
No tengo experiencia en el rubro
2.Necesidades que hemos visto en los
clientes
Saborear especies frescas
Que nuestro producto tenga proveedores
directos de pescado.
3.Nuestras aficiones personales Cocinar
Tener el punto exacto de ingredientes para cada
plato.
4.Los viajes que hemos hecho
visitar diferentes restaurantes, en distintas
localidades.
Colocar establecimientos, a nivel regional.
5.Las nuevas formas de vivir el ocio
ver a detalle cada proceso de preparado.
-
6.Los cambios que vemos a nuestro
alrededor
brindar un producto de calidad. -
7.Cambios en la cultura
Que los pobladores se sientan orgullosos de su
comida.
Diseñar diferente presentación para nuestro
producto de acuerdo al lugar
8.Aplicaciones de las nuevas tecnologías
mejorar los procesos, con herramientas
automatizadas.
mejorar la tecnología para agilizar pedidos.
9.Usos alternativos de productos -
10.Las nuevas fuentes de energía -
11.El medio ambiente Apostar por los productos ecológicos
Parte de los envases sean reciclados, además del
ambiente del restaurante
12.Franquicias que puede haber
23. 3. EVALUACIÓN DE LAS IDEAS DE NEGOCIOS SELECCIONADAS POR EL
ALUMNO
CRITERIOS
IDEA
NOVEDAD
FACILIDAD
PARA
APLICARLA
POSIBILIDAD
DE GANAR
DINERO
ILUSIÓN
QUE NOS
PRODUCE
PUNTUACIÓN
TOTAL
Puntos Puntos Puntos Puntos
IDEA 1 3 5 5 4 17
IDEA 2 3 5 4 5 17
IDEA 3 3 4 5 4 16
IDEA 4 3 5 5 4 18
IDEA 5 3 5 5 5 18
4. IDEA ELEGIDA POR EL ALUMNO SEGÚN EVALUACIÓN
IDEA ELEGIDA (Descripción)
1.Mi idea fue un restaurant de comida nutritiva ya que actualmente por la situación
que estamos atravesando necesitamos tener una salud estable y consumir bastantes fruta y
verduras para todos nuestros clientes potenciales.
2. La idea de abrir una tienda de ropa es para crear diseños y estilos únicos. Lo cual
hoy en día vemos que son repetitivos o no se centran en los gustos del consumidor.
3. Mi idea de negocio fue abrir una pollería, con la finalidad de darles un buen gusto
a las familias y tratar de unirlos de un poco más.
4. La idea de instalar una academia deportiva es potenciar las cualidades de los
jóvenes que se dedican al deporte. Les ofrecemos acceso a todos los recursos necesarios para
ser formados como grandes profesionales.
5. Este emprendimiento tiene como objetivo innovar un producto tradicional del norte
del Perú, a través de su buen sabor.
24. TRABAJO A DESARROLLAR POR EL QUIPO
1. EVALUACIÓN POR EL EQUIPO, DE LAS IDEAS DE NEGOCIO DE CADA
ALUMNO
CRITERIOS
IDEA NOVEDAD
FACILIDAD
PARA
APLICARLA
POSIBILIDAD
DE GANAR
DINERO
ILUSIÓN
QUE NOS
PRODUCE
PUNTUACIÓN
TOTAL
Puntos Puntos Puntos Puntos
IDEA 1 3 4 4 4 15
IDEA 2 3 5 4 4 16
IDEA 3 3 5 5 4 17
IDEA 4 3 4 5 4 16
IDEA 5 3 5 5 5 18
2. IDEA ELEGIDA POR EL EQUIPO SEGÚN EVALUACIÓN
IDEA ELEGIDA POR EL EQUIPO (DESCRIPCIÓN)
La idea elegida de negocio es una cevichería.
SABROSÓN PERUANO
Se ofrece un rico y delicioso ceviche al gusto del paladar de nuestros clientes. Con un
sabor único que nos diferencia como negocio.
A pesar de que existen recetas variantes, en su simpleza y facilidad de preparación
radica su éxito local y nacional. Puede ser hecho en tan solo minutos y con limitados utensilios
de cocina.
Este emprendimiento tiene como objetivo innovar un producto tradicional del norte
del Perú, a través de su buen sabor.
25. 3. EVALUACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO ELEGIDA POR EL EQUIPO
CUESTIÓN
EVALUACIÓN
1 2 3 4 5
Nuestro producto o servicio es claramente innovador X
Nuestro producto o servicio es diferencial frente a la competencia x
Nuestro producto o servicio satisface necesidades claras x
Sabemos que nuestro producto o servicio es atractivo para los clientes x
Nuestro producto o servicio es para clientes que pueden pagarlo x
Nuestro producto o servicio está en un sector en alza x
Conocemos el sector en que operamos x
Conocemos a nuestros clientes potenciales x
Sabemos producir o prestar muy bien el servicio x
Nos gustan el producto o servicio y nuestros clientes potenciales x
Total, puntos 6 20 15
4. VALIDACIÓN INICIAL DE LA IDEA DE NEGOCIO ELEGIDA POR EL EQUIPO
CUESTIÓN
EVALUACIÓN
1 2 3 4 5
El producto o servicio tiene posibles clientes a un precio razonable x
Podemos fabricar un producto o servicio a un costo aceptable x
El producto o servicio tiene realmente algo diferencial x
Existe una clara necesidad en el mercado x
Se cuenta con los recursos, propios o ajenos, suficientes x
Se tiene algo de experiencia en el negocio y en el sector x
Tenemos ya definido nuestros clientes potenciales x
Tenemos realmente ilusión de entrar en este negocio x
Estamos dispuestos a trabajar muy duro y mucho tiempo x
Nuestra familia comparte nuestra ilusión y nos apoya x
Total, puntos 3 24 15
26. 2. Modelo de Comportamiento del Consumidor de “SABROSÓN PERUANO”
2.1. Segmentar a los clientes en pequeños grupos
Para poder realizar la segmentación a los clientes de la cevichería “SABROSÓN
PERUANO” se tomará en cuenta las siguientes bases: Geográficas, Demográficas,
Comportamiento y Psicográficas. Con el fin de poder identificar a los clientes en pequeños grupos.
Tabla 1
Segmentación de clientes en pequeños grupos
Bases geográficos Divisiones típicas
• Ubicación • Perú, Lambayeque, Chiclayo
• Tipo de población • Local, urbana
• Tipo de clima • Cálido, frío
• Idioma • Inglés, castellano.
Bases demográficos Divisiones típicas
• Sexo • Masculino, femenino
• Edad • 16 años a más
• Ocupación • Profesional, técnico, etc.
• Religión • Católico, judío, etc.
• Clase social • Baja, media y alta
• Raza • Todas las razas
Bases de comportamiento Divisiones típicas
• Tipo de Cliente • Regular, potencial, no usuario.
• Frecuencia de consumo • Diaria, semanal
• Actitud hacia nuestro producto • Positiva, negativa, indiferente
Bases Psicográficas Divisiones típicas
• Estilos de vida • Deportista, viajeros, aventureros, etc.
• Personalidad
• Introvertido, extrovertido,
individualista, generoso, etc.
Fuente: Elaboración propia (2023)
27. 2.2. Realizar una Segmentación Dinámica
Para llevar a cabo esta segmentación dinámica en nuestra idea de negocio “Cevichería el
Sabrosón Peruano”, se necesita hacer un seguimiento a los clientes, como lo es el contexto de su
ciclo de vida. A continuación, presentamos 5 etapas que permiten dar detalle del segmento en el
que se encuentran los clientes:
2.2.1. Adquisición
Utilizamos los medios de comunicación para informar sobre nuestro producto, el cual
nuestros clientes tienen acceso a ello, solo deben ingresar a nuestras redes sociales como Facebook
e Instagram donde encontraran (precios del producto, post informativos y promociones que se
realizan)
2.2.2. Conversión
Una vez que el cliente conoce la existencia de nuestro producto, lo siguiente es buscar la
manera de que adquiera la necesidad de consumir nuestro producto. Se puede incentivar a nuestros
clientes ofreciendo promociones, ofertas por realizar sus compras, beneficios exclusivos a nuestros
clientes con mayor frecuencia.
2.2.3. Crecimiento
En esta etapa el cliente ya toma la decisión de realizar la compra de nuestro producto, lo
siguiente es seguir crear una estrecha relación con ellos, hacerles saber nuestro interés por ellos,
atendiendo sus necesidades de buena manera, recibirles con buena atención. Entregarles un valor
único y que ellos se sientan cómodos y satisfechos con nuestros productos.
2.2.4. Retención
Una vez que ya se cuenta con la aceptación del mercado, es necesario seguir ampliando
nuestro mercado. Existe la necesidad de llegar a otras personas para aumentar nuestra cartera de
clientes. Las redes sociales son las principales alternativas, ya que permiten llegar a diferentes
personas, otra manera sería por la comunicación directa de nuestros clientes frecuentes con otros
posibles clientes (nuestros clientes frecuentes pueden compartir opiniones sobre nuestro producto
con sus familiares, amigos, etc.) y de esta manera podemos lograr llegar a más personas que
degusten de nuestro producto.
28. 2.2.5. Reactivación
Cuando a pesar de haber tratado con clientes y no se ha logrado que ellos realicen una
compra, es decir el cliente no tiene cercanía hacia nuestros productos. Es necesario que estas
personas reciban un trato especial, en ellos se puede generar un sentimiento positivo sobre el
producto, como, por ejemplo: que al adquirir el producto se ha logrado recibir un servicio
adicional.
Es buscar otras maneras de lograr captar la atención de estas personas, generar curiosidad
para que pueda sentir interés en el producto.
2.3. Modelo Predictivo de Comportamiento
Los modelos predictivos tienen gran aplicabilidad en todos los sectores comerciales. Son
capaces de resolver muchos problemas que antes eran irresolubles. Hoy en día, algunas de las
acciones que pueden realizar las empresas gracias a estos modelos son:
• Detectar cuál es el mejor lugar para instalar. En el caso de la cevichería influye debido
que elegir las zonas geográficas en las que se pueden obtener mayor crecimiento comercial
puede generar ingresos para la persona que emprende.
• Predecir el comportamiento de los consumidores. Permite conocer los posibles gustos
cambiantes de los consumidores y anticiparse a actuar según al comportamiento de estos.
Debido que a no todas las personas les gusta los mariscos y si prefieren comer solo pescado
• Personalizar las recomendaciones de productos y servicios. Para el caso de la cevichería
se centran en personalizar su producto dándole un valor agregado a su producto para poder
satisfacer al cliente.
2.4. Calcular El Valor De La Vida Del Cliente
El valor del cliente puede responder a distintas acepciones y ser analizado y medido de
acuerdo con diferentes métricas, las cuales deben ser definidas y diferenciadas.
Calcular el valor de vida del cliente sirve para conocer y comprender el comportamiento
de los clientes actuales y también de los clientes potenciales y es usado para estimar el coste de
adquisición y determinar la viabilidad de proyectos.
Para obtener este valor, antes es necesario conocer los siguientes elementos:
29. 2.4.1. Valor promedio por orden (AOV)
Está referido al beneficio obtenido en cada pedido que realizan los clientes. Es una métrica
que indica el gasto promedio por pedido de un cliente en un ecommerce y se utiliza para medir el
desempeño de una tienda.
AOV = Ganancias obtenidas durante 1 mes / # de pedidos
AOV = 3500/355
AOV = 9.86
Una vez que sepas el AOV o valor promedio de órdenes de tu tienda de ecommerce, podrás
medir los resultados de tus esfuerzos de marketing y los resultados de tu estrategia de precios.
Cada cliente tiene un valor a largo plazo y con AOV puedes entender si algo va mal.
Gracias a esto, puedes establecer objetivos y definir estrategias, y evaluarlas continuamente
para saber si funcionan. El conocimiento es poder, es por eso que el valor promedio de orden es
una de las métricas a las que dar seguimiento, pues puede traer muy buenos resultados a corto y
largo plazo.
2.4.2. Frecuencia de compra (F)
Se refiere al número de veces que un cliente ha realizado una compra dentro de un periodo
determinado. Es más probable que regrese un cliente que realiza compras constantes, que un cliente
que rara vez realiza compras.
F = # de pedidos recibidos / clientes únicos
F = 355 / 106
F = 3.35
2.4.3. Valor del cliente (CV)
El valor del cliente representa el valor monetario que cada cliente aporta a tu negocio
durante un periodo determinado. Para calcularlo, sólo tienes que multiplicar tu valor promedio de
pedido por la frecuencia de compra.
CV = AOV*F
30. CV = 9.86*3.35
CV = 33.03
2.4.4. Vida útil por cliente (T)
Se refiere al tiempo promedio en que un cliente se mantiene comprando, antes de dejar de
ser cliente del negocio.
T = 1 año
CLV = CV*T
CLV = 33.03*1
CLV = 37.08
Esta cifra sería el beneficio que obtiene por cliente y se usaría como referencia para calcular
el monto de inversión para captar clientes y/o mantenerlos como clientes.
2.5. Utilizar Tecnología de Marketing Automatizado
“El marketing automation (marketing automatizado) es la aplicación de tecnología en
campañas dirigidas a mantener un contacto personalizado con el cliente basado en la respuesta
inmediata y progresiva, dedicada a conseguir una conversión final” (Education, 2021).
El marketing automatizado ofrece eficiencia, ahorro de costes y mejores resultados. Las
operaciones que tenían que realizarse manualmente, ahora se pueden ejecutar de forma más
operativa, manejando mejor los tiempos y simultaneando tareas.
En cuanto a nuestra cevichería para poder hacer uso de las tecnologías de marketing
automatizado utilizaría los e-mails, los mensajes de WhatsApp y Facebook de bienvenida y
agradecimiento por su compra para posicionar la marca y el producto en la mente de los clientes.
Asimismo, se realizaría un seguimiento post compra donde incluiría tutoriales
descargables, ayuda en línea o enlaces hacia nuestros canales de atención para que tengan mayor
información sobre el producto que en este caso seria los platos de ceviche y precio al que vamos a
vender.
31. Por último, una tercera opción para usar el marketing automatizado seria enviar e-mails de
felicitaciones por sus cumpleaños para aquellos clientes frecuentes y con ello brindarles una
promoción de descuentos por la compra de 2 ceviches se le brinda uno gratis personalizado un
descuento especial en todas sus compras de ese mes de su cumpleaños.
Con todas estas estrategias de marketing automatizado, la cevichería “SABROSÓN
PERUANO” estaría agilizando la interacción online con sus clientes, mediante el uso de software
que se puede adaptar a los contenidos que se deseen dar a conocer al consumidor y que estos
dispongan de ellos en el momento que prefieran.
2.6. Realizar Encuestas al Consumidor
Una encuesta al consumidor es aquella que te ayuda a obtener información sobre los niveles
de satisfacción en relación a productos existentes y sus opiniones y expectativas con respecto a
nuevos productos y servicios. Estas encuestas son fuente clave de información de los consumidores
que, a su vez, puede ser útil y puede tener un gran impacto en el rendimiento general de la empresa,
ya que se convierten en la plataforma ideal para que los clientes opinen sobre productos o la
organización en general.
La encuesta constará de las siguientes preguntas:
• ¿Dónde le gustaría que el local se ubique?
a) Playa Pimentel
b) Centro de Chiclayo
c) Otro (...)
• ¿Le gustaría que el plato que va a disgustar este acompañado con una bebida?
a) Gaseosa
b) Refrescos (cebada, chicha morada, maracuyá, etc.)
c) Chicha de Jora
d) Cerveza
e) Otro ()
• ¿Con que frecuencia va a una cevichera?
a) Diario.
b) Una vez a la semana.
32. c) Una vez al mes.
d) Otro
• ¿Cuándo va a una cubichería cual es el plato que consume más?
a) Ceviche de pescado.
b) Ceviche mixto.
c) Jalead.
d) Otro ()
• ¿Le gustaría que le brinden alguna información del plato a prepararse?
a) Si.
b) No.
• ¿Le gustaría elegir los productos que desea para elaborar su plato?
a) Si.
b) No (porque) _____________
• ¿Qué les pareció la textura y el sabor del ceviche?
a) Les gusto.
b) No les gusto (porque) _________________________
• ¿A qué horas le gustaría disgustar el ceviche?
a) De 9 a 10 am.
b) De 12 a 2 pm.
c) De 3 a más.
d) Otro (_________________)
• ¿La preparación de los platos del ceviche desearía que sea a vista del cliente?
a) Si
b) No
• ¿Cuánto pagaría por un plato de ceviche?
a) S/15
b) S/20
c) S/25
d) Otro (_________________)
33. 3. Estrategias de diferenciación y posicionamiento
3.1. Estrategias de Diferenciación
Las estrategias de diferenciación consiguen que una empresa destaque de forma
significativa a través de sus acciones, sus servicios y sus productos. Consiguen que todo cliente
ubique e identifique a una empresa de inmediato, gracias a un elemento diferenciador que la hace
única.
Cuando una empresa utiliza la estrategia de diferenciación logra que sus clientes perciban
sus productos como únicos y exclusivos. Esta situación le confiere una gran ventaja, porque los
clientes estarán dispuestos a pagar precios altos por estos productos que son percibidos como algo
que les ofrece un valor superior.
Como consecuencia, las empresas pueden diferenciar sus productos por su calidad y por su
diseño exclusivo. Pero también por la tecnología incorporada o por el servicio que brindan, entre
algunos de los factores que se pueden mencionar.
Del mismo modo, para que esta estrategia sea rentable, la empresa debe tratar de que sus
costos no se aumenten de forma innecesaria. Puesto que a pesar de que puede cobrar precios más
altos, el precio establecido no debe exceder de lo que el cliente está dispuesto a pagar.
El equipo determina que las estrategias de diferenciación que aplicaría para el producto de
su plan de negocio de la cevichería “Sabrosón Peruano” que ayudaría a captar nuevos clientes y
destacar ante la competencia serían las siguientes:
3.1.1. Estructura de precios.
La cevichería “Sabrosón Peruano”, ofrece a sus clientes fuentes de ceviche con precios
variables dependiendo la disponibilidad y el buen gusto del cliente. Los precios están establecidos
desde 25, 35, hasta 60 soles la fuente familiar.
Esta parte de la estrategia es de suma importancia ya que el precio de los productos es
tomado como una ventaja competitiva muy efectiva, sin embargo, este tiene que ser muy bien
analizado. La empresa brinda facilidades de pago como lo son el cobro por tarifas, también la
disminución de cierto porcentaje dependiendo el lugar de entrega, envíos gratuitos dependiendo
del consumo del cliente, entre otros.
34. 3.1.2. Calidad
En ciertas ocasiones algunos de los clientes de la cevichería “El Sabrosón Peruano”,
consideran cualidades como la calidad y la exclusividad del producto por encima de sus precios.
Es por ese motivo que nuestro producto que ofrecemos está en constante innovación y cuenta con
los mejores insumos y materias primas para la elaboración de nuestro ceviche.
3.1.3. Estrategia Comercial
En el caso de nuestra cevichería “El Sabrosón Peruano”, se diferencia de sus competidores
en una buena atención personalizada, meseros con buena presencia y sobre todo una gran
amabilidad para atender los pedidos de nuestros clientes, de esta manera lograr que nuestros
clientes lleven una buena imagen de nuestra cevichería y poder ser recomendados por nuestros
clientes.
Aplicar esta estrategia ayuda a que la empresa sea más atractiva a los consumidores y así
éstos, puedan inclinarse por elegir nuestro producto por encima de la competencia
3.1.4. Producto
La cevichería “El Sabrosón Peruano” aplica una estrategia de diferenciación en su producto
con respecto a su competencia, debido a que en la preparación ofrecemos distintos platos a la carta
con diversas presentaciones y decoraciones. Asimismo, su respectivo acompañamiento pues se
brinda cervezas o refrescos, con respecto al local se brindará distracción de buena música que sea
apetecible al oído del consumidor y, por ende, puedan disfrutar mientras consumen nuestros
productos brindados.
Con esta estrategia, la empresa busca que el producto sea único en el mercado puesto que
marca una diferencia con su gran variedad de insumos peruanos en la elaboración, buscando así,
que nuestro producto sea conocido y se posicione en la mente de nuestro mercado objetivo.
3.2. Estrategias de Posicionamiento
Esta estrategia es un importante mecanismo en términos de medición de competencia. Por
ende, como equipo determinamos que este posicionamiento permitiría colocar a nuestro producto
en la mente de los consumidores, buscando así conocer la reacción que provocan en las personas
35. y de esta forma crear una fidelización con nuestros clientes y marcar una ventaja competitiva con
respecto a los competidores.
3.2.1. Los atributos específicos del producto.
“Los atributos del producto se refiere a aquellas características que posee el producto, tanto
tangibles como intangibles, que son esenciales para su comercialización. Cada producto tiene sus
propios atributos y que a la hora de estudiarlos no se deben generalizar ya que poseen
características y complementos propios” (Baena, 2017)
El producto de la cevichería “El Sabrosón Peruano” es un plato tradicional y se elabora a
base de pescados o mariscos crudo son una mixtura de insumos que incluyen pequeños trozos de
pescado crudo marinados en jugo de limón, así como también finos cortes de cebolla en tiras
acompañados siempre por ajíes picados, rodajas de camote y pequeñas porciones de canchita
serrana. La mezcla de todos estos ingredientes tanto salados como picantes, ácidos y dulces, hacen
que este plato sea tan único como especial.
3.2.2. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen.
Los productos de la cevichería “El Sabrosón Peruano”, los beneficios que brinda es un
platillo delicioso y muy nutritivo, ya que sus ingredientes nos proporcionan grandes beneficios
para nuestra salud, ya que el pescado blanco destaca por ser un alimento con una importante fuente
de proteínas de buena calidad, vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.
Además, brinda una nutrición ya sea en el sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular, entre
muchas otras funciones vitales y los demás ingredientes como el limón, la cebolla o el ají son
elementos que ayudan a la desintoxicación y eliminación de los excesos de nuestro cuerpo, y a
mantener el metabolismo en niveles altos.
3.2.3. Las ocasiones de uso:
En esta estrategia se tiene en cuenta el uso o la finalidad del producto. En esta ocasión
nuestro producto, el ceviche, tiene un consumo constante por las personas. Cuando se habla del
ceviche es casi imposible no pensar en este platillo durante la época de calor, se puede decir que
es un plato muy demandado en esta época, esto se debe a los valores de hidratación que tiene, pues
se utiliza mucho limón, el cual contiene vitamina C, y otros alimentos el cual los hacen únicos en
su consumo.
36. 3.2.4. Las clases de usuarios:
Este producto está dirigido especialmente a las personas desde 5 años a más de edad del
departamento de Lambayeque y personas de otras regiones, que nos visiten y quieran disfrutar de
una buena comida marina con un excelente sabor para su paladar.
3.3. Posicionamiento por competidor
• Comparándolo con uno de la competencia. La cevichería “El Sabrosón Peruano” es
una alternativa diferente, de buen gusto y económica que busca satisfacer a sus clientes
otorgándoles una selección de platos elaborados con los ingredientes de la más alta
calidad.
• Separándolo con los de la competencia. La cevichería El Sabrosón peruano elabora sus
platillos en base a la receta de la casa, la cual la hace indistinguible ante las otras
cevicherías, Otra característica distintiva es la carta, muy bien elaborada, pues explica
que trae cada plato explicando su sabor, y al final una fotografía del mismo. Así el cliente
no tendrá dudas en que plato ordenar y esto le ayudará a probar platos nuevos que no
había probado antes.
Esto junto a la ambientación del restaurante con un toque cálido, tonos de color alegres,
buena música y rápida atención, hacen que la cevichería se destaque ante cualquier otra, y ahí
radique su éxito.
3.4. Diferentes clases de productos.
Aparte de los más solicitados y variados platos de ceviche, también se ofrecen platos a la
carta como: Arroz con mariscos, chicharrón de pescado, chaufa de mariscos, etc.
El Sabrosón peruano resalta por ofrecer un producto personalizado que puede diferenciar
por su presentación y preparación, debido a su elaboración de diferentes tipos de pescados y de
acompañamientos múltiples para saborear un exquisito ceviche y brindar una buena atención a
nuestro público, gracias a este conjunto de característica Sabrosón Peruano le ofrece a sus clientes
un producto de calidad para compartir con amigos, familia y con nosotros mismos.
37. 4. Metodología Kaizen y Técnica 5S.
4.1. Situación actual de la empresa El Sabrosón peruano.
El proceso que genera desperdicios en nuestra idea de negocios, se da en el proceso de
preparación de guarniciones y acompañamientos de los platillos, generando principalmente por la
personalización del platillo ofrecido por El Sabrosón Peruano, en el cual el cliente tiene la opción
de elegir con qué otros acompañamientos, o porciones extra quiere agregar a su pedido, también
en la etapa de preparación de cremas y otros agregados por ende, se generan desperdicios y estos
generan pérdidas, ya que no son reutilizables para un día posterior
Por las razones antes mencionadas, la implementación del plan de mejora en El Sabrosón
Peruano permitirá la optimización de procedimientos y preparación, agilizando el trabajo y
cumpliendo así con las necesidades del cliente.
El Sabrosón peruano escogió la filosofía o método Kaizen porque fomenta una cultura de
mejora continua, enfocada a remover ineficiencias de los procesos de negocio, ya sean misionales
u operativos, con la idea de poder identificar y ofrecer soluciones óptimas para cada área de
negocio que ayuden a alcanzar las metas organizacionales y luchar por la mejora continua.
4.2. Implementación de la filosofía Kaizen
A continuación, se aplicarán los 3 pasos necesarios para la implementación de la filosofía
Kaizen en la empresa mencionada:
4.2.1. Selección de la temática.
Para realizar la propuesta de introducir el modelo de mejora continua, El Sabrosón peruano
realizó un estudio de las herramientas que brinda este método y decidió en base a la propuesta de
mejora para el área de cocina, con el objetivo final de optimizar los procesos en esa área,
incrementando eficiencia y productividad en la etapa agregada, para garantizar un servicio mucho
más rápido sin sacrificar la calidad, pero al mismo tiempo generando el menor desperdicio posible.
4.2.2. Seleccionar el equipo de trabajo
En cuanto a nuestro equipo de trabajo, la cevichería “ El Sabrosón Peruano” es una empresa
que no cuenta con mucha disponibilidad de personal de trabajo o colaboradores, por este motivo,
38. se optó por disponer de los 5 integrantes del equipo, los cuales daremos distintas opciones para
poder llegar a nuestro objetivo, el cual consiste en mejorar la calidad de nuestro producto, agilizar
el tiempo de despacho de nuestro producto, cautivar la atención de nuestro público objetivo, tener
mayor participación de mercado, incrementar las ventas y de esta manera lograr el crecimiento de
nuestra marca en el mercado Lambayecano.
Los roles que cumplirán los integrantes del equipo de trabajos, son los que se mencionan a
continuación:
• Líder del proyecto: Encargada de dar la aprobación y confirmación del cumplimiento de
los objetivos, en este caso, optimizar el tiempo de despacho de nuestro producto que les
vamos a ofrecer.
✓ Luz Herrera Serrano
• Supervisor: Será la encargada de supervisar y monitorear el cumplimiento de los pasos
establecidos en el proyecto de negocio.
✓ Túllume Farro Jessica
• Personal: Serán los destinados(as) a cumplir con todas las actividades que se trazaron para
poder cumplir con el objetivo de la optimización del tiempo de entrega.
✓ Mejia Gonzales Aaron
✓ Ramos Rojas Katherine,
✓ Sandoval Vidaurre Rubén
✓ Gil Gonzales Juan
4.2.3. Análisis de la información
De acuerdo a la información obtenida, la cevichería “El Sabrosón Peruano” busca agilizar
su atención al cliente, para reducir tiempos de espera por cada procedimiento con eficiencia y
eficacia, incrementado la productividad de todo el proceso. Para ello se aplicará la técnica de las
5S, que consiste en la gestión y administración del puesto de trabajo; la cual conduce a un proceso
39. de mejora continua, consiguiendo mejorar la productividad, competitividad y calidad en las
empresas.
Por otro lado, también incluye la capacitación de los empleados, consiguiendo que estos
ejecuten eficaz y efectivamente todos los procesos, a la vez, la técnica de las 5S mejora la imagen
del producto y su implementación es fundamental para el desarrollo económico y la satisfacción
de las necesidades y deseos de nuestros clientes.
4.3. Implementación de la técnica de las 5S
Esta técnica se basa en el trabajo en equipo, el cual permite involucrar a los trabajadores
en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo. Los trabajadores se
comprometen y la mejora continua, es una tarea de todos.
Su principal objetivo es mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y
limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación
personal y eficiencia.
Para la implementación de esta técnica, el “Sabrosón Peruano” elaboró un acta de
iniciación donde se informa todo lo referente al proyecto:
ACTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO 5S
PROYECTO: Implementación de las 5S
ÁREA: Producción
RESPONSABLE: Luz Herrera Serrano
DESCRIPCIÓN:
Implementación del proyecto "5 S" en el área de producción de la empresa, que permita agilizar el
proceso de diseño de las agendas.
RESTRICCIONES IDENTIFICADAS:
Se cuenta con algunos tipos de ceviche y contamos con un local pequeño, por lo cual no todos los
encargados vamos a trabajar en un solo horario.
40. RIESGOS IDENTIFICADOS:
Falta de recursos para la mejora después de haber sido implementado el proyecto.
EQUIPO DE TRABAJO:
ROL DESCRIPCIÓN ENCARGADO
HORAS
SEMANALES
Líder del proyecto
Encargado en dar la
aprobación y confirmación
del cumplimiento de los
objetivos.
• Luz Herrera 1 hora
Supervisor
Monitorea el cumplimiento de
los pasos a ejecutar en el
proyecto.
• Jessica Tullum
e
2 horas
Personal
encargado de la
implementación
Cumplen con todas las
actividades de la
implementación.
• Aaron Mejia
• Katherine
Ramos
• Ruben
Sandoval,
• Juan Gil.
8 horas
TOTAL, DE HORAS SEMANALES REQUERIDAS 14 horas
CRONOGRAMA DE TRABAJO
Considerando que el proyecto es a través de cinco fases para realizar la implementación en la
empresa, se tomará 1 semana por cada fase a ejecutar.
SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5
SEIRI X
SEITON X
SEISO X
SEIKETSU X
SHITSUKE X
Así mismo referente al acta de implementación del proyecto 5S; a continuación, se detalla
las actividades que se llevarán a cabo conjuntamente con el rol que se asignó a cada trabajador:
Tabla 2. Actividades realizadas por el equipo de trabajo.
41. EQUIPO DE TRABAJO SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE
Líder del
proyecto
Luz Herrera
Serrano
Encargado de explicar los pasos y métodos a seguir en cada fase. Así
mismo toma decisiones e informa resultados a toda la organización.
Supervisor
Tullume
Farro
Jessica
Encargado
de
monitorear
la
fase de
selección
Encargado
de
monitorear
la fase de
orden. Y
asegurarse
que se
cumpla con
la primera
fase.
Encargado de
monitorear la
fase de
limpieza.
Asegurarse
del
cumplimiento
de la fase
seiri y
seiton.
Encargado de
monitorear el
cumplimiento
de las tres
primeras
fases.
Medición y
monitoreo
del
cumplimiento
del proyecto
establecido
Personal
encargado de la
implementación
Mejia
Gonzales
Aaron,
Ramos
Rojas
Katherine,
Sandoval
Vidaurre
Ruben, Gil
Gonzales
Juan.
Ejecutar la
fase
establecida,
identificar
causas de los
recursos
innecesarios
en el área
de
producción
y proponer
soluciones
preventivas.
Ejecutar la
fase
establecida,
identificar
causas de
desorden y
proponer
soluciones
preventivas.
Ejecutar la
fase
establecida,
identificar
causas de
suciedad y
proponer
soluciones
preventivas.
Ejecutar la
fase
establecida
para
el
cumplimiento
de las tres
primeras
fases
Ejecutar la
fase
establecida,
identificar
causas de los
recursos
innecesarios
en el área de
producción y
proponer
soluciones
preventivas.
Fuente: Elaboración propia.
4.3.1. Clasificación (Seiri)
En esta primera etapa se seleccionó a un trabajador para darle la función de calificar todos
los equipos, herramientas y su funcionamiento dentro de la empresa. Por lo tanto, también va
42. separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven o elementos
innecesarios que estén estorbando en el espacio. En este caso el encargado de dicha función es
Aaron Mauricio Mejia Gonzales. Esta clasificación nos permite preparar los lugares de trabajo
para que estos sean más seguros y productivos.
Tabla 3. Identificación de los elementos.
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
ELABORADO POR: Aaron Mauricio Mejía Gonzales
ELEMENTOS NECESARIO INNECESARIO JUSTIFICACIÓN
Computadoras X Si es útil para la empresa.
Programa CANVAS X
Aquí encontramos utilidad en
otros programas que también se
adecuan a su funcionamiento.
Platos X Si es útil para la empresa.
Cuchillos X Si es útil para la empresa.
Cubiertos X Si es útil para la empresa.
Fuentes X Si es útil para la empresa.
Ollas X Si es útil para la empresa.
Fuente: Elaborado por el equipo D.
43. 4.3.2. Almacenamiento (Seiton)
Consiste en organizar los elementos clasificados previamente, de modo que se puedan
localizar fácilmente los elementos requeridos en el área de trabajo. Aplicar la segunda de las 5S,
tendrá el beneficio de usar todas las herramientas para la elaboración del producto personalizado
de ´´ El Sabrosón Peruano´´, por ello se utilizarán los pasos de la preparación más adecuados y
proactivos que nos ayuden agilizar el trabajo en la elaboración de nuestro producto para brindar
una mejor atención a nuestros clientes.
Por lo tanto, los principales beneficios son. El primero la eliminación de pérdidas de
tiempo en la búsqueda de elementos o herramientas para diseñar los diferentes platos de ceviche y
tener un producto bien elaborado con mayor agilidad. Otro beneficio fundamental también es
contar un control visual que identifique herramientas y materiales con mayor facilidad ya que así
podemos atender más rápido con su pedido a nuestros clientes.́ ́El Sabrosón Peruano´´ tiene que
tomar en cuenta esta segunda S para tener un trabajo muy organizado.
4.3.3. Limpieza (Seiso)
Esta fase consiste en la limpieza de la empresa, aquí se busca tener un ambiente despejado
y ordenado, ya que es mucho más fácil limpiarlo. Asimismo, identificar y eliminar las fuentes de
suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que
todos los medios se encuentren siempre en perfecto estado operativo.
La cevichería el “Sabrosón Peruano” debe mejorar el nivel de limpieza de los lugares.
Identificar los principales focos de suciedad y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para
que no vuelvan a aparecer y, en caso de que aparezcan, se establece cómo proceder, además que
al aplicar esta técnica disminuye los riesgos potenciales de accidentes de trabajo, actúa como
motivador entre el personal. Incrementa la vida útil de los aparatos y equipos al liberarlos de polvo
y suciedad, aumentando la productividad de la cevichería.
4.3.4. Estandarización (Seiketsu)
Ahora veremos la fase de estandarización que se distingue por el compromiso de todos los
miembros para crear hábitos de orden y limpieza; para que esta fase sea implantada en la cevichería
“Sabrosón Peruano” se ha pedido a la encargada Túllume Farro Jessica de la supervisión de los
procesos se cumplan conforme a lo establecido como; Asignar rutinas y responsables. Cada
44. trabajador debe conocer a la perfección, Cuáles son las actividades que debe realizar, cómo y
cuándo se deben ejecutar. Las instrucciones que establecerá deberán ser claras y precisas sin dar
lugar a ambigüedad que creen confusión; así mismo, cada trabajador debe conocer su grado de
responsabilidad en las actividades asignadas. Par tener mejor control sobre estas actividades se
hará uso de diagramas manuales de limpieza y pizarrón de gestión visual en el local,
específicamente en el área de cocina para que tenga una mejor visualización por parte de los
trabajadores, de esta manera se podrá cumplir con lo asignado para una mejor eficiencia en la
empresa.
4.3.5. Disciplina (Shitsuke)
Es la última etapa de esta estrategia, pero no por ello, menos importante Shitsuke parte del
principio de disciplina, lo que se traduce en crear hábitos de los estándares de orden, organización
y limpieza instaurados en las tres primeras “S” y vigilar de cerca los estándares establecidos en la
cuarta etapa.
En “Sabrosón Peruano” empleando esta última etapa de manera que demande el desarrollo
de una cultura de autocontrol para que los mismos trabajadores sean los responsables de mantener
sus áreas de trabajo en óptimas condiciones de higiene y limpieza, la cual implica el respeto de las
normas y estándares establecidos, así como comprender la importancia del respeto tanto por los
demás como por las normas establecidas en la empresa.
5. Plan de Marketing de “El Sabrosón”
5.1. Objetivo General
Diseñar un plan de marketing para el negocio: cevichería el sabrosón peruano
5.2. Objetivo Especifico
• Dar a conocer nuestro producto a través de avisos publicitarios
• Diseñar estrategias para posicionar nuestro producto en el mercado local
• Elaborar un plan de acción de marketing para el negocio cevichería el sabrosón peruano
• Elaborar un presupuesto para financiar el plan de marketing del negocio cevichería el
sabrosón peruano
45. 5.3. Estrategias Corporativas
Sabrosón Peruano al ser un emprendimiento se planteará estrategias óptimas que definan
el alcance en el mercado competitivo.
5.3.1. Estrategias de Crecimiento o Desarrollo.
Esta estrategia tiene como finalidad lograr una mejora continua en todos los niveles y
alcanzar los objetivos fijados previamente captando mayor porcentaje de participación del
mercado, se deberá aplicar anuncios publicitarios y mayor influencia en redes sociales con post
publicitarios o videos cortos que capten la atención y preferencia de los clientes.
Para atención al cliente y los pedidos de delivery se adecuo páginas web actualizadas donde
ofrece al cliente elegir entre los diferentes tipos de ceviche o platos a la carta que ofrece el
Sabrosón. Asimismo, contara con sistemas de pagó desde efectivo, yape y tarjeta de crédito.
5.4. Estrategias de Marketing
Estas estrategias son esenciales para el emprendimiento sirven para comunicar y posicionar
los productos de la cevichería.
5.4.1. Estrategias de Segmentación
Para esto se clasificará al público según sus gustos y preferencias del público. Para esto se
evaluará el perfil de los consumidores para posteriormente tomar mejores decisiones con respecto
al emprendimiento que se está iniciando, esto nos permitirá saber dónde invertir y tener una
cevichería más rentable.
Parámetros a evaluar el perfil de los consumidores:
• Datos básicos como edad, sexo
• Estilo de vida y motivaciones.
• Platos frecuentes.
• Hora preferida para reservar o visitar el restaurante.
• Gasto promedio en el consumo de ceviche
46. 5.4.2. Estrategias de Marketing Mix
5.4.2.1. Producto
Un producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos
tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del
vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de
satisfacer sus necesidades o deseos. (Thompson, 2009).
Sabrosón Peruano aplica una estrategia para diferenciar su producto como por ejemplo
involucra a los clientes en el proceso de la forma que desean su plato o alguna personalización
estética al momento de entregar el pedido, para elaborarlas según las especificaciones solicitadas,
logrando la satisfacción deseada en los clientes y así de esa manera poder posicionarnos en la
mente del consumidor. Por lo que los clientes por su parte, podrán gozar de una experiencia
agradable con nuestro producto.
Con esta estrategia la empresa busca que el producto sea único en el mercado o al menos
que tenga poca competencia, ya que el negocio aún está en la fase de lanzamiento al mercado, por
lo que el producto no es conocido en el mercado y es una ventaja para que las clientas consuman
nuestros diferentes platos que se van a presentar.
5.4.2.2. Precio
Se debería utilizar el Método de fijación de precios en función de los costes el cual consiste
en determinar el precio de venta, mediante la suma de todos los costos que se incurre en la
preparación.
Sabrosón Peruano, ofrece a cada cliente distintos precios, dependiendo del tamaño del
plato. El valor que paga el cliente cada vez que compra un ceviche, fluctúa en un rango de precios
entre S/. 25 y S/. 45. Sabrosón Peruano también ofrece cupones de descuentos, ofertas exclusivas,
promociones, entre otros beneficios, con los cuales incentiva la compra de su público objetivo. Por
ejemplo, Podemos hacer descuentos por fechas especiales como es el día del padre, día de la madre,
fiestas patrias, navidad, cumpleaños donde se les puede brindar un 10% de descuento en la compra
de su producto y un segundo descuento del 20% en la compra posterior por estas fechas
mencionadas o también realizando sorteos para llamar la atención del público.
47. 5.4.2.3. Plaza
Para nuestra cevichería “El Sabrosón Peruano” debemos saber que su canal de distribución
es directo ya que estaremos en contacto físico con el público que visite nuestro establecimiento y
a aquel que llevemos el delivery, para ello las estrategias de distribución para llegar a nuestros
clientes es la siguiente:
Establecer lazos de confianza con el cliente,
Programar el envío de un mensaje por SMS o WhatsApp después de haber visitado nuestro
establecimiento agradeciéndole su confianza.
Dar a conocer la información de la empresa a través de redes sociales, especificaciones del
producto, algunos precios, precios de envío, descuentos.
5.4.2.4. Promoción
• Se creará una página web y cuentas en las redes sociales como Facebook, Instagram
TikTok donde se detallarán la ubicación, infraestructura, y algunos platos que ofrece
la cevichería.
• Lanzamiento de una campaña vía correo electrónico para que el público se dirija hacia
la página web y redes sociales de la cevichería "El Sabrosón Peruano", para poder
interactuar de una forma más efectiva con ellos
• Resaltar nuestro posicionamiento en "sabor y buen ambiente"
• Dar a conocer nuestra especialidad y la variedad de pescados que tenemos.
48. 5.5. Plan de acción
Tabla 4. Plan de Acción de la empresa Sabrosón Peruano
Fuente: Elaboración propia.
ACTIVIDADES
TIEMPO DE OPERACIÓN
Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Evolución del mercado
Campaña expectativa,
Puntos clave
Publicidad redes sociales
Publicidad radio
Campaña lanzamiento redes
sociales, comunicación vía
redes sociales
Campaña Post Lanzamiento
Televisión (30 segundo),
boletines
Campaña Post Lanzamiento
redes sociales (25 segundos)
49. 5.6. Presupuesto del Plan de Marketing
Tabla 5. Presupuesto del Plan de Marketing de la cevichera “Sabrosón Peruano”
Presupuesto del Plan de Marketing
Capacitación del personal
RUBROS Unidad Costo Unitario Costo Total
Pizarra 1 S/ 190.00 S/ 190.00
Plumones 6 S/ 2.90 S/ 17.40
Videos Interactivos 5 S/ 25.00 S/ 125.00
Guías de Facilitadores 7 S/ 4.00 S/ 28.00
Honorario de los Capacitadores 4 S/ 600.00 S/ 2,400.00
S/ 2,760.40
Tecnología
RUBROS Unidad Costo Unitario Costo Total
Diseñador Web S/ 1,200.00 S/ 1,200.00
Recursos humanos
RUBROS Unidad Costo Unitario Costo Total
Personal de Marketing 1 S/ 2,000.00 S/ 2,000.00
TOTAL S/ 5,960.40
Fuente: Elaboración propia.
50. 5.7. Diseño de procesos
5.7.1. Compras.
Recepción de Insumos
Arreglo de insumos,
refrigeración
adecuada, etc.
Servir platos: Higiene,
presentación calidad
Llevar el pedido al
cliente cubriendo
necesidades y
expectativas
Preparación de platos
en el área de
producción
Lista de platos
solicitados
SI
Requisición de
compra de los
insumos
¿Se
cuenta
con los
recursos?
Conocer el plato a
preparar
Solicitud de Insumos
Inicio
Solicitud de pedido
para la preparación de
nuestro plato de
ceviche
Solicitud de Insumos
NO
51. 5.7.2. Producción
5.7.2.1. Componentes y especificaciones técnicas
Materiales/Ingredientes
✓ Ceviche estándar:
• 1 pizca de pimienta
• 1 kg de pescado fresco del día
• 1 cebolla cortada en julianas
• ¼ taza de taza cilantro de hoja picada
• 1 ají amarillo picado
• 1 ají limo picado (para decorar)
• 12 limones
• 1 pizca de sal y pimienta
• 1 taza de caldo de pescado
✓ Acompañamientos:
• 1 maíz tierno sancochado
• 1 camote sancochado (batata o boniato)
• 1 manojo de hojas de lechuga
Diseño
El ceviche es un platillo preparado con pescado crudo marinado en jugo de limón y
condimentado con otros ingredientes como jugo de limón, cebolla picada, ají y sal.
Tamaños y presentaciones
• Ceviche de bonito
Personal Familiar
52. • Ceviche de conchas negras
Personal Familiar
• Ceviche de mariscos
Personal Familiar
• Ceviche mixto
Personal Familiar
53. Envase
Los platos para llevar se envasan en descartables eco amigables.
5.7.2.2. Proceso productivo
En la cevichería “El sabrosón peruano”, producto que presentaremos, es un platillo de
comida que no lleva cocción de fuego, sino que se realiza siempre por consumir pescados frescos,
siendo el pescado un alimento importante en proteínas, este plato es el más conocido del Perú,
además de ser exquisito.
El proceso de preparación del producto consiste en la producción propiamente dicha de los
ceviches en sus diversas presentaciones, iniciando desde lavado del pescado para internarlo en la
refrigeradora hasta su preparación y comercialización. Cabe señalar que en el proceso de
preparación del producto se deberá ser lo más cuidadoso e higiénico posible, ya que los productos
deberán ser lo menos manipulado para evitar su contaminación.
A continuación, detallaremos cada uno de los procesos que se llevaran a cabo:
a. Extracción del pescado de la congeladora: Luego de haber realizado el almacenado de
los insumos en condiciones adecuadas, se realizará el traslado de los insumos a los
espacios de producción del ceviche.
b. Selección del pescado para el preparado: En esta etapa se realizará la selección del
pescado para la preparación del ceviche excluyendo los pescados en estado crítico o en
mal estado.
c. Limpieza de los insumos: En esta etapa se procede a sacar las escamas del pescado
detalladamente.
d. Lavado de los insumos: Para mejorar las condiciones higiénicas de los insumos se debe
realizar el lavado.
e. Limpieza interna del insumo: En esta etapa consiste en limpiar el pescado internamente
ósea sacar sus tripas.
f. Sacado de los huesos: Después de haber limpiado el pescado se procede a sacar los
huesos del pescado con demasiado cuidado Descripción del proceso de elaboración.
54. g. Control de lavado: En esta etapa se realizará el respectivo control de calidad sobre las
condiciones de limpieza e higiene, en caso de observarse insumos que no satisfagan los
requisitos establecidos se excluirá de su ingreso a la etapa de cortado
h. Corte de los insumos: Esta etapa consiste en realizar el cortado del pescado la cabeza,
cola y lo restante cortarlos en pequeños trozos rectangular es para su posterior mezcla y
cocción. En las cebollas el corte será en juliana y en os camotes en rodajas.
i. Mezcla y cocción del pescado e insumo: En esta etapa se mezcla los pescados, cebolla y
rocoto con el limón para su posterior cocción, y un poco de perejil, sal y pimentón; todo
ello se efectúa en cacerolas inoxidables de bastante capacidad para su posterior
comercialización.
j. Inclusión de insumos de complemento y homogeneizado: En esta etapa se debe verter
todo el contenido a recipientes de material inoxidable para servir cada variedad de los
productos de manera ordenada. En esta etapa se agregan los ingredientes faltantes como
camote, yuca, choclo, lechuga, maíz de acuerdo al plato a servirse. finalmente, va
quedando disponible para la comercialización y venta.
k. Servir y decorar: En esta etapa se toma en cuenta como se servirá el ceviche; la cantidad
de ceviche a servirse será de 400 gramos y la decoración es en forma floral con un estilo
altamente persuasivo.
l. Comercialización: Esta etapa consisten en la venta y traslado de los productos
almacenados.
5.7.2.3. Desechos
En este proceso como complemento para nuestra fuente de ceviche es el camote, yuca,
limón, esta misma puede ser un desecho para nuestro producto, sin embargo, al no ser utilizado
todos esos insumos puede ser utilizado para la preparación de otros productos.
55.
56. 5.7.2.4. Competencias del recurso humano.
Tabla 1. Proceso de Selección por Competencias
Atracción Preselección Selección Decisión
Realizar una
búsqueda de
personal calificado
Necesidad por cubrir
una necesidad
Solicitud de
personal
Descripción del
puesto de trabajo
Analizar el perfil
de trabajo
Inicia la etapa de
reclutamiento
Análisis de los
candidatos de
reclutamiento
Recepción de los
CV
Revisión de los
CV
Realizar
entrevista
Realizar
evaluaciones
(psicológicas,
etc)
Realizar lista de
posibles
candidatos
Realizar lista de
los candidatos
finalistas
Publicar lista de
los finalistas
Presentación de
los finalistas
Negociación
Presentación de
contrato laboral
Firma y acuerdo
de ambas
partes.
57. 57
6. Financiamiento de la Cevichería “El Sabrosón Peruano”
6.1. Inversión
Para llevar a cabo la ejecución de este plan de negocio se realiza la inversión necesaria que
ayude al funcionamiento de cevichería “El Sabrosón Peruano”, generando utilidades a través de la
maximización de los recursos de nuestro negocio.
Tabla 1.
Inversión Fija
Inversión Fija
Materiales
Unidad de
Medida
Cantidad
Valor
Unitario
Valor total
Ollas Unidad 4 S/ 60.00 S/ 240.00
Platos Unidad 30 S/ 8.00 S/ 240.00
Cuchillos Unidad 6 S/ 5.00 S/ 30.00
Cubiertos Unidad 48 S/ 1.00 S/ 48.00
Fuentes Unidad 18 S/ 10.00 S/ 180.00
Luz Contrato 1 S/ 80.00 S/ 80.00
Internet Contrato 1 S/ 40.00 S/ 40.00
Local Contrato 1 S/ 150.00 S/ 150.00
TOTAL S/ 1,008.00
Fuente: Elaboración propia
Tabla 2.
Inversión diferida
Inversión Diferida
Rubro
Unidad de
Medida
Cantidad
Valor
Unitario
Valor
total
Instalación Contrato 1 S/.500.00 S/.500.00
Licencias Contrato 1 S/.120.00 S/.120.00
TOTAL S/.620.00
Fuente: Elaboración propia
Tabla 3.
Capital de trabajo
Capital de trabajo
Rubro
Unidad de
Medida
Cantidad
Valor
Unitario
Valor total
58. 58
Computadora Unidad 1 S/. 1500.00
S/.
1500.00
Programa canvas Contrato 1 S/. 80.00 S/. 80.00
TOTAL S/.1580.00
Fuente: Elaboración propia
Tabla 4.
Presupuesto de inversión total
Presupuesto de inversión total
Rubro Valor total
Inversión fija S/.3325.00
Inversión diferida S/.620.00
Capital de trabajo S/.1580.00
TOTAL S/. 5525.00
Fuente: Elaboración propia
6.2. Costo por unidad
A continuación, en las siguientes tablas se va registrar los costos unitarios de preparación
del plato a ofrecer y se va a calcular la contribución marginal o ganancia que obtendremos por la
elaboración del producto.
6.2.1. Costo unitario de fabricación de una agenda
Tabla 5.
Costo unitario de fabricación
Rubro
Unidad de
Medida
Unidades a
producir
Valor
Total
Valor
Unitario
Inversión fija Unidad 100
S/
1,008.00
S/ 10.08
Inversión diferida Unidad 100 S/ 620.00 S/ 6.20
Capital de trabajo Unidad 100
S/
1,580.00
S/ 15.80
Costo Unitario fabricación S/ 32.08
Fuente: Elaboración propia
59. 59
6.2.2. Contribución Marginal
Tabla 6.
Contribución marginal
Precio de venta S/ 45.00
Costo Unitario S/ 32.08
Contribución Marginal S/ 12.92
Fuente: Elaboración propia
6.3. Balance General
Tabla 7.
Balance general de la cevichería El sabrosón Peruano
El Sabrosón Peruano
Balance al 31 de diciembre del 2023
(Expresado en soles)
ACTIVO
Disponible S/ 2,257
Inventarios S/ 1,008
Activo fijo
Maquinaria y equipo S/ 1,580
Depreciación mensual y anual S/ 155.00
TOTAL, ACTIVO S/ 5,000.00
PASIVO
PASIVO CORRIENTE
Proveedores S/ 2,000
Cuentas por pagar S/ 1,000
Impuestos y gravámenes S/ 500
TOTAL, PASIVO S/ 3,500
PATRIMONIO S/ 1,500.00
PASIVO Y PATRIMONIO S/ 5,000.00
Fuente: Elaboración propia
60. 60
6.4. Estado de Resultados
Tabla 8.
Estado de resultados
EMPRESA EL SABROSÓN PERUANO
Estado de resultados al 31 de diciembre del 2023
Venta 4,500
(-) Devoluciones sobre ventas 0
(-) Descuentos sobre ventas 250
Ventas Netas 4,250
(-) Costo de Ventas 600
Utilidad Bruta 3,650
(-) Gasto de Ventas 400
(-) Gasto de Administración 1,000
Utilidad Operativa 2,250
Ingresos Financieros 500
(-) Gastos Financieros 150
Otros Ingresos 40
(-) Otros Gastos 80
Impuesto a la Renta (29.5%*) 755
Utilidad Neta 1,805
Fuente: Elaboración propia
6.5. Análisis Inversión del Proyecto
A continuación, se muestra un análisis de viabilidad financiera por medio de herramientas
de proyecciones, presupuestos, VPN Y TIR que permitirán establecer la rentabilidad y creación de
la empresa.
6.5.1. WACC
Calculamos el coste de deuda:
Tasa de interés 0.245
Impuesto a la renta 0.295
Costo de la deuda 0.172725
61. 61
TIR del proyecto = 14%
Monto Ponderación
Costo de la
Fuente
WACC
Préstamo Bancario 1500 23% 0.17 4%
Pasivo corriente 3500 54% 0.14 8%
Recursos propios 1500 23% 0.14 3%
6500 100% 15%
Fuente: Elaboración propia
Por ende, el proyecto El Sabrosón Peruano tiene que generar una rentabilidad mayor del
15% para poder ganar si resulta menor se estará perdiendo en dicho emprendimiento.
6.5.2. TIR y VPN
Inversión del
Proyecto
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4
S/. -6500 S/. 3500 S/. 3700 S/. 4500 S/. 5000
TIR del proyecto = 14%
WACC = 15%
VPN del proyecto (tasa 15%) = S/. 5158.79
6.5.3. TIR del Proyecto
Este 14% es la máxima tasa de rentabilidad de la inversión inicial del proyecto en un
periodo de cuatro años, lo que será favorable para el plan de negocios de la cevichería “El Sabrosón
Peruano” ya que generará utilidades, cubriendo sus pasivos y obligaciones financieras
representadas en un 15% del costo de capital de promedio ponderado (WACC) lo que quiere decir
que la empresa es viable.
6.5.4. VAN del Proyecto
El valor presente de la inversión inicial del proyecto mostrará que la compañía maximizará
el valor de su inversión en S/. 5158.79 al ser este valor positivo representa generación de valor
para la cevichería “El Sabrosón Peruano” y se pueda llevar a cabo su ejecución.
62. 62
Conclusiones
Al concluir con la investigación realizada podemos determinar que nuestra idea de negocio,
cevichería “El Sabrosón Peruano” es rentable y viable debido a las siguientes razones:
- Una de las grandes ventajas comparativas es que el servicio que se pretende ofrecer es
innovador y personalizado a comparación de sus competidores pudiendo desarrollarse en
un mercado novedoso que aún no ha cubierto el total de la demanda insatisfecha.
- Se establecerán estrategias de marketing automatizado, para que la cevichería
“SABROSÓN PERUANO” agilice la interacción online con sus clientes, mediante
software que pueda adaptarse a las necesidades de los clientes y que estos dispongan de
ellos en todo momento.
- Su nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Compuesta
por un número reducido de personas o empresas que comparten características y
necesidades similares. Representan una gran oportunidad.
- La calidad del producto es única e inigualable en ninguna otra cevichería, nuestra
cebichería no solo ofrece una calidad superior sino también exclusividad. Es por ese motivo
que nuestro producto está en constante innovación y cuenta con los mejores insumos y
materias primas en su elaboración.
- De acuerdo al financiamiento propuesto, nuestro VAN del proyecto establece que la
compañía maximizará el valor de su inversión y por lo tanto se podrá llevar a cabo dicha
ejecución del proyecto.
- Ofreceremos distintos platos a la carta con diversas presentaciones y decoraciones,
incluyendo un local con música incluida para la distracción del consumidor, logrando que
nuestra cevichería sea el único en el mercado y que se posicione en la mente del
consumidor.
63. 63
Referencias
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http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/arroyo_g_dm/capitulo2.pdf
Jaimes, D. C. (2016). https://repository.ucc.edu.co/.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17053/1/2016_plan_negocios_creac
i%C3%B3n.pdf
Resnik, J. (19 de Noviembre de 2022). tiendanube. tiendanube:
https://www.tiendanube.com/blog/mx/idea-de-negocio/
Santander Universidades. (28 de 12 de 2020). Santander . https://www.becas-
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Terreros, D. (14 de Febrero de 2022). hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/nicho-de-
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