SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 5
Descargar para leer sin conexión
APUNTE PARA UNA
                                                             APROXIMACION AL ARTE
                                                                    Juan Amo Vazquez
   Juan Amo Va zquez es doclorell Bellas Aries por fa Uni·
versidad Camp/u/ense, caredrarico de Escuela Universira-
ria, e i"nvestigador en el campo de fa Percepcion Esteliea y
10 Comunicacion Visual.
   Esui ell posesi6n, elllre 0lros, de los sigllientes premios
de pillfura:
    " PampaI/o de Plara" de Valdep e,ias; Primer Premia
Nacional de Alcazar de San iuon; Segundo Premio Nacia-
nol del Minister;o de Educacion y Ciencia.


   Un sentimiento universal estetico subyace e n la cu ltura de todos
los pueblos , por 10 que no es nada nuevo que artistas , fil6sofos y pen-
sadores de todos los tiempos ,(') hayan buscado , y 10 siguen haciendo ,
una posible definici6n del arte - por supuesto , empirica-, y de est a
manera poder, en cierto modo , aproximarse a su objetivaci6n .
    Para empezar y decidir un rumbo en la busqueda de alguna acla-
raci6n , fijemonos en el significado de la palabra arte , pues no siem-
pre ha tenido el mismo. EI vocablo arte, deriva del latin ars , que sig-
nificaba el conjunto de normas para hacer bien algo , un adiestra-
miento , una cosa parecida a 10 que hoy llamariamos artesania; los
griegos tenian el mismo concepto del arte , se trataba de un quehacer
casi exclusivo de las manos. Hoy todavia decimos para manifestar
que una cosa esta bien hecha , que ti ene arte . Esta claro que estos
pueblos apreciaban en el arte otras valores distintos de 10 que la con-
ciencia estetica actual considera como criterios axiol6gicos.
    En la Edad Media , ars significaba la manera de aprender por
medio de textos escritos. En el Renacimiento vuelve a ten er el
mismo senti do que en las culturas clasicas mediterraneas , yaiiaden
a su contenido que el arte ha de ser hecho por personas que tengan ,
ademas de su prapia e inmanente habilidad , conocimientos humanis-
ticos y cientificos especificos , producto del estudio y la experiencia. (2)
E n el siglo XVIII, empieza a evolucionar el significado de la palabra


 ( 1) V. BAYER , RAYMOND: /-lis/oria de fa Estetica. Mejico . Fondo de Cultura
      Econ6mica. 1980.
 (2) Por cli o, no debe extrafia rnos que e n el Re nacimie nto lIamarall a la medici na un   133
      arte y al dibujo una ciencia.
arte como co nsecuencia de la aparici6n de la Estetica Baumgartiana
      como ciencia concreta y aut6noma. Despues, se hab l6 de las Bellas
      Artes , la clasificaci6n de las mismas, de las artes aplicadas, etc.; hoy
      concretamente su significaci6n es algo distinta, se pretende que la
      palabra arte incluya en su semantica los supuestos valores ad heridos,
      que comportan im plicacion es psfquico-analfticas e inhe re ntes a casi
      imperceptibles (salvo presuntas se nsibilidades) goces esteticos de los
      que participan una parte del pensamiento actual occidenta l. (3)
          E I gran estetico Co llingwood nos acl ara algo cuando manifiesta:
      "EI nuevo uso de la palabra «a rte» es una bandera co locada en la
      cima de una colin a por los primeros que lle¥an, pero ello no prueba
      que la colina este efectivamente tomada,, ( 4
          Quede bien explfcito que , al hablar de evoluci6n sensitiva, no me
      estoy refirie ndo al t6pico de di sociar de manera simplista las artes
      visuales en afigurativas y figurativas; ambos modos de hacer no son
      mas que tecnicas y procesos , nunca tenclencias , la figuraci6n y la abs-
      tracci6n son un medio , pero nunca un va lor de creaci6n artfstica tal
      y como 10 asevera Max Bense:
          "Desde luego que el arte puede ser de imitaci6n y de abstracci6n.
      Esto no significa empero que el arte 0, clicho con mayor precisi6n ,
      «el ser estet ico" pueda determinarse como acto de imit aci6n 0 como
      acto de abstracci6n, mas bien sign ifi ca tan s61 que la imitaci6n y la
                                                        0
      abstracci6n son medios tecnicos con cuya ay uda puede producirse e l
      arte . Imitaci6n y abstracci6n tienen significaci6n instrumental , no
      es tetica". (5)
          Es 16gico admitir que e l arte hay que clasificarlo por los medios
      tecnicos que se utilizan, 1 que en cierto modo es un soplo de aire
                                   0
      fresco.
          Tambien est a asimi lado el concepto de belleza , entendida est a
      como "una emotiva sensaci6n psicol6gica que ema na de los seres, las
      cosas, las ideas, etc., y, por supuesto, de las obras de arte . La belleza
      hemos de considerarla en conjunci6n se mantica con 1 estetico, y por
                                                               0
      tanto es la causa del arte, 1 que hace imposible disociar ambos con-
                                   0
      ceptos. Nos referimos, por supuesto, a l concepto universal de belle-


      (3) Quiero recordar que en 1a actual cultura de la Europa Oriental , YCQncrctamente
          en 1a pintura y csc ultura, el concepto arte , salvo exepcio nes, es di ametralmente
          opuesto a1que se venera y apaya , ta nto e n America como en Europa Occide nt al.
          Para profund iza r en cste concepto, vif:ase cllibro EI arte en los parses socialistas,
          redoc/ado por [reinla especialistas de la Academia de las Artes de la URSS,
          Madrid, Catedra. 1982.
      (4) efr. COLLINGWOOD , R . G.: Los Prineipios del Arte. Mejico. Fondode Cultu-
          ra Eco n6mica. 1978. Pag. 16.
134   (5) Cfr. SENSE , MAX: Estetica, consideraciones metafisicas sobre 10 bello. Buenos
          Aires. Nueva Visi6 n. 1973. Pag . 63.
za, que incluye belleza organica y belleza estetica" (6)
     La belleza , considerada con todas sus implicaciones esteticas ,
nunca es un objetivo en el arte , pero sf es el arte un resultado indi-
recto de ella. 19ual que sobre el arte todos hemos recapacitado, 10
mismo ha ocurrido siempre con la belleza, haciendo siempre el ana-
lisis desde los muy diversos criterios esteticos personales. Veamos
algunos ejemplos: San Agustin define la bell eza como el explendor
del orden, siendo el orden la recta disposici6n de las cosas hacia su
fin (7) Otros muchos aunan belleza con bondan y verdad, mante-
niendo el criterio de los griegos , tal es el caso de Sulzer y Mendelson.
Hume y Voltaire coinciden al manifestar que la belleza es 10 que gus-
tao Kant asevera que belleza es 10 que gusta de una manera necesaria
y sin utilidad practica, y que nos produce placeres sin deseos ,(8) etc.
Todas las opiniones que fuesemos viendo son mas 0 menos intere-
santes, pero la verdad es que no hay uniformidad de criterio.
     A pesar de todo, su presencia es inmediatamente captada. Cassi-
rer explica muy bien 10 que entiende por belleza, escribiendo: "La
belleza parece ser uno de ios fen6menos humanos mas clara mente
conocidos. No empanado por ninguna aura misteriosa , su caracter y
natural eza no han menester de ninguna teorfa metaffsica sutil y com-
pleja para ser explicados. La belleza es parte de la humana experien-
cia , algo palpable e inconfundible" (9)
     Cuando analizamos de forma ex haustiva la belleza, el contexto
en el que se desarrolla , 0 sea, las ideas y los objetos esteticos, nos
encontramos con la estetica . Quiza quede mas claro si proponemos
que la estetica es la rama de la filosoffa que estudia las interrelaciones
de toda indole entre el arte y la percepcion que el hombre experi-
 menta de el. Para unos , estetica es sensaci6n , como es la teorfa de
Baumgarten, para olros, la estetica es expresion, como propugna
Croce , realizando una identidad entre lingUfstica yestetica. (1O


 (6) V, CASS IRER , ERNST: AllIfOp%gfa Filosofica. Mejico. Fondo de Cultura
     Econ6mica. 1983. Pag. 206.
 (7) Obse rvemos que este concepto de belleza coincide plenamentc con cl funcio na-
    li smo del siglo XX.
 (8) A pesar del gran valor de 13 tcoria   est~t i ca   de Kant , expuesta en la Cririca del jui-
    cia,   est a opi ni 6n es la que considero menos acertada, pues aunque es eviden le la
    caracteristica del dcsinteres en la sensacion del placer, 10 que hoy no sc pu ede
    asumir es 1 de la inutilidad de l artc. Est,} pienamenlc admitido en c! va lor "be llo
                0
    util ". en eI co ncepto este tico contemp0T<lneo. Si se dcsea profundizar en esta
    cuesti6n , vease, de Denis Hui sma n y Georges Patrix, L a esrerica induslrial. Bar-
    ce lona. Oikos-tau, S. A. de Ediciones. 1971. MAX BENSE: Estetica, op. cit.
     pag.28.
 (9) Crr. CASSIRER: ob. cit. , pag . 206.
(10) V. CROCE , BENEDETTO: Eslelica como ciencia de fa Expresioll y Lingiiistica                     135
     general. Buenos Aires. Nueva Visi6n. 1969. Pags. 226-237.
Desde el punto de vista de la estetica expresiva , el arte puede
      considerarse , y de hecho 10 es, un lenguaje, entendido este tal y como
      10 enuncia Lotman: "Todo sistema que sirve a los fines de comunica-
      cion entre dOS(1I) 0 numerosos individuos , puede definirse como len-
      guaje" .( 12)
          Visto de este modo, el arte es un medio de comunicacion, y su
      funcion principal es expresar , sugerir y testimoniar sensaciones
      impregnadas de contenido estetico que nos trasmiten un universo de
      discurso.
          Al analizar la estetica desde un punto de vista mas especulativo-
      abstracto , esta se convierte en un tecnicismo filosofico utilizado para
      definir 10 indefinible y cuyo sentido depende iinica y exclusivamente
      de la teo ria filosofica a la que va asignado. Es ahora cuando nos
      encontramos con la relatividad , y por tanto variabi lid ad, del con-
      cepto del arte.
          Contrariamente, las ciencias que han nacido con motivo del arte,
      como son su historia , sus tecnicas , su sociologia, su psicologia , su cri-
      tica , etc., son facilmente objetivables en una posible definicion.
          La percepcion del arte tam bien es motivo de estudio para los
      estetas. Se ha hablado y escrito mucho de "saber ver" el arte, y se han
      fundamentado amplias y serias teorias. Estas han expuesto cuales
      son las necesarias circunstancias para la perfecta captacion y receR-
      cion de las sensaciones emocionales que emiten las obras de arte. 3)
      Sentir el arte es mas simple que todo eso , cad a persona , ante cual-
      quier fenomeno artistico , tiende a valorar y emitir un juicio estetico
      en consonancia con su sensibilidad, etica, formaci6n cultural , expe-
      riencia vital y, 10 mas importante de todo , su concepto de 10 que es
      10 beHo-estetico, cosa que no depende mayormente de experimenta-
      cion pedagogica , sino de criterios y &ustos tan propios y arraigados
      que me atreveria Hamar congenitos. 4)
          EI arte parece demostrar la dimension intelecto-espiritual del
      hombre al sublimar siempre 10 negativo adhiriendole el componente


      ( 11 ) Debcmos aclarar que el primer destinatario de la crcacicn art lstica es cl propio
             autor , ye n este caso se sobreenti e nd e que un indi viduo se presenta como dos.
      (12) El arte , considerado como lc nguaje , es dist into a los Jenguajes naturales y a los ar-
             tificiales (senales de la carrctera, Morse , Braille, etc.) , sino que pertenece a otra
             tercera c1ase de lenguaj es que Lotman titula "secundarios de modelizaci6n " y que
             es perfectamente factibl e de constituirsc en un siste ma semil6gico. Yease el inte-
             resante libro de Yuri M. Lotman , ESlructura de! Texlo Art/stico . Madrid.
             (stmo. Colecci6n Fundamentos. 1982. Pag . 17 y ss.
      (13) D istancia psfqui ca, sinestesia y empatia , entre otras.
      (14) Todo esto a pesar de 10 que dice Find lay: "Toda apreciaci6n estet ica moderna
             co nsiste en tratar de gustar esteticamente de objetos porque no son natural mente
136          agradables". e fr. OSBORNE , HAROLD: Campiladar. Eslelica. Firldlay. Meji-
             co. Fondo de Cultura Econ6mica. 197 1. Pag. 159.
estetico , colaborando a la hum anizacio n de nuestro pl aneta, co mo
co nstitutivo del bie n y la be ll eza, pues e l arle nacio, e nt re o tras cosas,
como li berado r de todo 1 q ue el ser h umano t ie ne de servid um bre
                              0
materi al.
    Con los planteamie ntos expu estos y las dudas surgid as pode mos
aprox im arnos a1 concepto "arte", sin pretender en absoluto sen tar
jurisprude ncia este tica alguna.
    Para e llo, pode mos expo ne r las ca racterfsti cas comun es esencia-
les que co nti ene e l hecho estetico, y q ue parece ser q ue so n ad mitidas
uni versal me nte, est as son : Es una actividad exc1usivame nte human a
q ue magn ifica su condicio n . Ha de ser ejecutada de manera inte ncio-
nada . Su fin prim o rd ial es el contenido estetico . Ha de ser exp resivo
y sensitivo. D e be coadyuva r al conocimiento y li be racio n del ho m-
bre. Tie ne q ue se r un e leme nto auto no mo compl eto e ind ivid ualiza-
do.
    Conside rando estas categorfas, ve mos que e l a rte es una activi-
dad hum ana, q ue utilizando simbo los, volumenes , for mas , grafi s-
mos , so nidos , colores, e tc. , const itu ye un elemento concreto q ue es
un a meta mo rfosis de la reali dad, po r 1 q ue supo ne una ficcio n con
                                              0
ide ntidad propi a y a uto nom a, tami zad a po r la esencia vital de l que 10
realiza.
     En resumen , y simplifica ndo , el arte , co mo la cultura , es un a co n-
cepcio n de la vida q ue conlleva el prop io juicio estetico. Picasso , por
eje mplo, te nia la suya, tii que me estas leyendo ti enes la tu ya , y yo
tengo la mia; no se si coincide n , pe ro me d a 1 mi smo , las tres so n
                                                        0
verdad.
     D ejemos ya, pa ra no cansar , la metafisica de l arte, pues esta,
como decia Brad ley de man era semihumo ristica , no es mas q ue " Ia
busqued a de fa lsas ex plicaciones para 1 q ue creemos por instin to".
                                                0
     Con to do, quie ro anadir que coincido plenamente con Nietzsche
- perdo n po r la inmo destia-, cuando afirmo: "Lo feo es la negacio n
de l arte".




                                                                                     137
                                                                                         :1
                                                                                     ----,

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Presentaacion lo feo y lo bello
Presentaacion lo feo y lo belloPresentaacion lo feo y lo bello
Presentaacion lo feo y lo belloalejitam18
 
73007731 raymond-bayer-historia-de-la-estetica
73007731 raymond-bayer-historia-de-la-estetica73007731 raymond-bayer-historia-de-la-estetica
73007731 raymond-bayer-historia-de-la-esteticaLila Belhem
 
Exposición Tercer Parcial
Exposición Tercer Parcial Exposición Tercer Parcial
Exposición Tercer Parcial Noli_rv
 
Estética, arte, belleza y verdad
Estética, arte, belleza y verdadEstética, arte, belleza y verdad
Estética, arte, belleza y verdadgabigenti
 
Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).
Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).
Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).Miguel Morales
 
Sobre la estética contemporánea
Sobre la estética contemporáneaSobre la estética contemporánea
Sobre la estética contemporáneaSandy Gómez
 
Categorías estéticas
Categorías estéticasCategorías estéticas
Categorías estéticasEglis Nardoni
 
Estética
EstéticaEstética
EstéticaUPB
 
Arte, estética y belleza 2016
Arte, estética y belleza 2016Arte, estética y belleza 2016
Arte, estética y belleza 2016fernando rodriguez
 
Trabajo de diseño krn kriitho
Trabajo de diseño krn kriithoTrabajo de diseño krn kriitho
Trabajo de diseño krn kriithokarentatiana2012
 

La actualidad más candente (20)

Presentaacion lo feo y lo bello
Presentaacion lo feo y lo belloPresentaacion lo feo y lo bello
Presentaacion lo feo y lo bello
 
La estética moderna
La estética modernaLa estética moderna
La estética moderna
 
73007731 raymond-bayer-historia-de-la-estetica
73007731 raymond-bayer-historia-de-la-estetica73007731 raymond-bayer-historia-de-la-estetica
73007731 raymond-bayer-historia-de-la-estetica
 
Arte y Estética
Arte y EstéticaArte y Estética
Arte y Estética
 
Exposición Tercer Parcial
Exposición Tercer Parcial Exposición Tercer Parcial
Exposición Tercer Parcial
 
Teorías estéticaspptx
Teorías estéticaspptxTeorías estéticaspptx
Teorías estéticaspptx
 
Estética contemporánea
Estética contemporáneaEstética contemporánea
Estética contemporánea
 
El arte y la belleza
El arte y la bellezaEl arte y la belleza
El arte y la belleza
 
M49a1445
M49a1445M49a1445
M49a1445
 
Arte y estetica
Arte y esteticaArte y estetica
Arte y estetica
 
CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA
CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICACATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA
CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA
 
Estética, arte, belleza y verdad
Estética, arte, belleza y verdadEstética, arte, belleza y verdad
Estética, arte, belleza y verdad
 
Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).
Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).
Filosofía de la historia del arte (Hegeliana).
 
Sobre la estética contemporánea
Sobre la estética contemporáneaSobre la estética contemporánea
Sobre la estética contemporánea
 
Categorías estéticas
Categorías estéticasCategorías estéticas
Categorías estéticas
 
Arte historia de un concepto
Arte historia de un conceptoArte historia de un concepto
Arte historia de un concepto
 
Estética
EstéticaEstética
Estética
 
Arte, estética y belleza 2016
Arte, estética y belleza 2016Arte, estética y belleza 2016
Arte, estética y belleza 2016
 
Trabajo de diseño krn kriitho
Trabajo de diseño krn kriithoTrabajo de diseño krn kriitho
Trabajo de diseño krn kriitho
 
Estética
EstéticaEstética
Estética
 

Similar a Apunte para una aproximacion al arte amo vásquez

Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1
Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1
Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1juanalbertopadillazamora
 
Distintos conceptos y opiniones sobre el arte
Distintos conceptos y opiniones sobre el arteDistintos conceptos y opiniones sobre el arte
Distintos conceptos y opiniones sobre el artegerman glez
 
Estética, belleza y arte
Estética, belleza y arteEstética, belleza y arte
Estética, belleza y arteAlejandro Meza
 
Sánchez teórico inaugural de epistemología 21011
Sánchez  teórico inaugural de epistemología 21011Sánchez  teórico inaugural de epistemología 21011
Sánchez teórico inaugural de epistemología 21011HAV
 
Nomadas.2 | Diderot, Sade, Rousseau
Nomadas.2 | Diderot, Sade, RousseauNomadas.2 | Diderot, Sade, Rousseau
Nomadas.2 | Diderot, Sade, RousseauRuth Smith
 
Concepto De Arte
Concepto De ArteConcepto De Arte
Concepto De ArteAna Rey
 
guia de educacion artistica grado 11.pdf
guia de educacion artistica grado 11.pdfguia de educacion artistica grado 11.pdf
guia de educacion artistica grado 11.pdfalexandramendez56
 
montaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdf
montaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdfmontaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdf
montaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdfHernanDarioErazo
 
Cronograma 2014 con comentario bibliográfico
Cronograma 2014 con comentario bibliográfico Cronograma 2014 con comentario bibliográfico
Cronograma 2014 con comentario bibliográfico mercedeszubi
 
Las bellas artes
Las bellas artesLas bellas artes
Las bellas artesabby1203
 

Similar a Apunte para una aproximacion al arte amo vásquez (20)

Taller De Apreciacion Artistica 1
Taller De Apreciacion Artistica 1Taller De Apreciacion Artistica 1
Taller De Apreciacion Artistica 1
 
Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1
Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1
Distintos Conceptos Y Opiniones Sobre El Arte M 2 Act1
 
Distintos conceptos y opiniones sobre el arte
Distintos conceptos y opiniones sobre el arteDistintos conceptos y opiniones sobre el arte
Distintos conceptos y opiniones sobre el arte
 
Estética
EstéticaEstética
Estética
 
intro1
intro1intro1
intro1
 
Estética, belleza y arte
Estética, belleza y arteEstética, belleza y arte
Estética, belleza y arte
 
Estética (2)
Estética (2)Estética (2)
Estética (2)
 
La Belleza en el arte
La Belleza en el arteLa Belleza en el arte
La Belleza en el arte
 
Sánchez teórico inaugural de epistemología 21011
Sánchez  teórico inaugural de epistemología 21011Sánchez  teórico inaugural de epistemología 21011
Sánchez teórico inaugural de epistemología 21011
 
Nomadas.2 | Diderot, Sade, Rousseau
Nomadas.2 | Diderot, Sade, RousseauNomadas.2 | Diderot, Sade, Rousseau
Nomadas.2 | Diderot, Sade, Rousseau
 
Unidad 1
Unidad 1Unidad 1
Unidad 1
 
Concepto De Arte
Concepto De ArteConcepto De Arte
Concepto De Arte
 
El arte decimo
El arte decimoEl arte decimo
El arte decimo
 
El arte decimo
El arte decimoEl arte decimo
El arte decimo
 
guia de educacion artistica grado 11.pdf
guia de educacion artistica grado 11.pdfguia de educacion artistica grado 11.pdf
guia de educacion artistica grado 11.pdf
 
montaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdf
montaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdfmontaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdf
montaje-cinematografico-arte-en-movimiento.pdf
 
Arte y estetica
Arte y esteticaArte y estetica
Arte y estetica
 
Cronograma 2014 con comentario bibliográfico
Cronograma 2014 con comentario bibliográfico Cronograma 2014 con comentario bibliográfico
Cronograma 2014 con comentario bibliográfico
 
Las bellas artes
Las bellas artesLas bellas artes
Las bellas artes
 
Arte y Estética
Arte y EstéticaArte y Estética
Arte y Estética
 

Apunte para una aproximacion al arte amo vásquez

  • 1. APUNTE PARA UNA APROXIMACION AL ARTE Juan Amo Vazquez Juan Amo Va zquez es doclorell Bellas Aries por fa Uni· versidad Camp/u/ense, caredrarico de Escuela Universira- ria, e i"nvestigador en el campo de fa Percepcion Esteliea y 10 Comunicacion Visual. Esui ell posesi6n, elllre 0lros, de los sigllientes premios de pillfura: " PampaI/o de Plara" de Valdep e,ias; Primer Premia Nacional de Alcazar de San iuon; Segundo Premio Nacia- nol del Minister;o de Educacion y Ciencia. Un sentimiento universal estetico subyace e n la cu ltura de todos los pueblos , por 10 que no es nada nuevo que artistas , fil6sofos y pen- sadores de todos los tiempos ,(') hayan buscado , y 10 siguen haciendo , una posible definici6n del arte - por supuesto , empirica-, y de est a manera poder, en cierto modo , aproximarse a su objetivaci6n . Para empezar y decidir un rumbo en la busqueda de alguna acla- raci6n , fijemonos en el significado de la palabra arte , pues no siem- pre ha tenido el mismo. EI vocablo arte, deriva del latin ars , que sig- nificaba el conjunto de normas para hacer bien algo , un adiestra- miento , una cosa parecida a 10 que hoy llamariamos artesania; los griegos tenian el mismo concepto del arte , se trataba de un quehacer casi exclusivo de las manos. Hoy todavia decimos para manifestar que una cosa esta bien hecha , que ti ene arte . Esta claro que estos pueblos apreciaban en el arte otras valores distintos de 10 que la con- ciencia estetica actual considera como criterios axiol6gicos. En la Edad Media , ars significaba la manera de aprender por medio de textos escritos. En el Renacimiento vuelve a ten er el mismo senti do que en las culturas clasicas mediterraneas , yaiiaden a su contenido que el arte ha de ser hecho por personas que tengan , ademas de su prapia e inmanente habilidad , conocimientos humanis- ticos y cientificos especificos , producto del estudio y la experiencia. (2) E n el siglo XVIII, empieza a evolucionar el significado de la palabra ( 1) V. BAYER , RAYMOND: /-lis/oria de fa Estetica. Mejico . Fondo de Cultura Econ6mica. 1980. (2) Por cli o, no debe extrafia rnos que e n el Re nacimie nto lIamarall a la medici na un 133 arte y al dibujo una ciencia.
  • 2. arte como co nsecuencia de la aparici6n de la Estetica Baumgartiana como ciencia concreta y aut6noma. Despues, se hab l6 de las Bellas Artes , la clasificaci6n de las mismas, de las artes aplicadas, etc.; hoy concretamente su significaci6n es algo distinta, se pretende que la palabra arte incluya en su semantica los supuestos valores ad heridos, que comportan im plicacion es psfquico-analfticas e inhe re ntes a casi imperceptibles (salvo presuntas se nsibilidades) goces esteticos de los que participan una parte del pensamiento actual occidenta l. (3) E I gran estetico Co llingwood nos acl ara algo cuando manifiesta: "EI nuevo uso de la palabra «a rte» es una bandera co locada en la cima de una colin a por los primeros que lle¥an, pero ello no prueba que la colina este efectivamente tomada,, ( 4 Quede bien explfcito que , al hablar de evoluci6n sensitiva, no me estoy refirie ndo al t6pico de di sociar de manera simplista las artes visuales en afigurativas y figurativas; ambos modos de hacer no son mas que tecnicas y procesos , nunca tenclencias , la figuraci6n y la abs- tracci6n son un medio , pero nunca un va lor de creaci6n artfstica tal y como 10 asevera Max Bense: "Desde luego que el arte puede ser de imitaci6n y de abstracci6n. Esto no significa empero que el arte 0, clicho con mayor precisi6n , «el ser estet ico" pueda determinarse como acto de imit aci6n 0 como acto de abstracci6n, mas bien sign ifi ca tan s61 que la imitaci6n y la 0 abstracci6n son medios tecnicos con cuya ay uda puede producirse e l arte . Imitaci6n y abstracci6n tienen significaci6n instrumental , no es tetica". (5) Es 16gico admitir que e l arte hay que clasificarlo por los medios tecnicos que se utilizan, 1 que en cierto modo es un soplo de aire 0 fresco. Tambien est a asimi lado el concepto de belleza , entendida est a como "una emotiva sensaci6n psicol6gica que ema na de los seres, las cosas, las ideas, etc., y, por supuesto, de las obras de arte . La belleza hemos de considerarla en conjunci6n se mantica con 1 estetico, y por 0 tanto es la causa del arte, 1 que hace imposible disociar ambos con- 0 ceptos. Nos referimos, por supuesto, a l concepto universal de belle- (3) Quiero recordar que en 1a actual cultura de la Europa Oriental , YCQncrctamente en 1a pintura y csc ultura, el concepto arte , salvo exepcio nes, es di ametralmente opuesto a1que se venera y apaya , ta nto e n America como en Europa Occide nt al. Para profund iza r en cste concepto, vif:ase cllibro EI arte en los parses socialistas, redoc/ado por [reinla especialistas de la Academia de las Artes de la URSS, Madrid, Catedra. 1982. (4) efr. COLLINGWOOD , R . G.: Los Prineipios del Arte. Mejico. Fondode Cultu- ra Eco n6mica. 1978. Pag. 16. 134 (5) Cfr. SENSE , MAX: Estetica, consideraciones metafisicas sobre 10 bello. Buenos Aires. Nueva Visi6 n. 1973. Pag . 63.
  • 3. za, que incluye belleza organica y belleza estetica" (6) La belleza , considerada con todas sus implicaciones esteticas , nunca es un objetivo en el arte , pero sf es el arte un resultado indi- recto de ella. 19ual que sobre el arte todos hemos recapacitado, 10 mismo ha ocurrido siempre con la belleza, haciendo siempre el ana- lisis desde los muy diversos criterios esteticos personales. Veamos algunos ejemplos: San Agustin define la bell eza como el explendor del orden, siendo el orden la recta disposici6n de las cosas hacia su fin (7) Otros muchos aunan belleza con bondan y verdad, mante- niendo el criterio de los griegos , tal es el caso de Sulzer y Mendelson. Hume y Voltaire coinciden al manifestar que la belleza es 10 que gus- tao Kant asevera que belleza es 10 que gusta de una manera necesaria y sin utilidad practica, y que nos produce placeres sin deseos ,(8) etc. Todas las opiniones que fuesemos viendo son mas 0 menos intere- santes, pero la verdad es que no hay uniformidad de criterio. A pesar de todo, su presencia es inmediatamente captada. Cassi- rer explica muy bien 10 que entiende por belleza, escribiendo: "La belleza parece ser uno de ios fen6menos humanos mas clara mente conocidos. No empanado por ninguna aura misteriosa , su caracter y natural eza no han menester de ninguna teorfa metaffsica sutil y com- pleja para ser explicados. La belleza es parte de la humana experien- cia , algo palpable e inconfundible" (9) Cuando analizamos de forma ex haustiva la belleza, el contexto en el que se desarrolla , 0 sea, las ideas y los objetos esteticos, nos encontramos con la estetica . Quiza quede mas claro si proponemos que la estetica es la rama de la filosoffa que estudia las interrelaciones de toda indole entre el arte y la percepcion que el hombre experi- menta de el. Para unos , estetica es sensaci6n , como es la teorfa de Baumgarten, para olros, la estetica es expresion, como propugna Croce , realizando una identidad entre lingUfstica yestetica. (1O (6) V, CASS IRER , ERNST: AllIfOp%gfa Filosofica. Mejico. Fondo de Cultura Econ6mica. 1983. Pag. 206. (7) Obse rvemos que este concepto de belleza coincide plenamentc con cl funcio na- li smo del siglo XX. (8) A pesar del gran valor de 13 tcoria est~t i ca de Kant , expuesta en la Cririca del jui- cia, est a opi ni 6n es la que considero menos acertada, pues aunque es eviden le la caracteristica del dcsinteres en la sensacion del placer, 10 que hoy no sc pu ede asumir es 1 de la inutilidad de l artc. Est,} pienamenlc admitido en c! va lor "be llo 0 util ". en eI co ncepto este tico contemp0T<lneo. Si se dcsea profundizar en esta cuesti6n , vease, de Denis Hui sma n y Georges Patrix, L a esrerica induslrial. Bar- ce lona. Oikos-tau, S. A. de Ediciones. 1971. MAX BENSE: Estetica, op. cit. pag.28. (9) Crr. CASSIRER: ob. cit. , pag . 206. (10) V. CROCE , BENEDETTO: Eslelica como ciencia de fa Expresioll y Lingiiistica 135 general. Buenos Aires. Nueva Visi6n. 1969. Pags. 226-237.
  • 4. Desde el punto de vista de la estetica expresiva , el arte puede considerarse , y de hecho 10 es, un lenguaje, entendido este tal y como 10 enuncia Lotman: "Todo sistema que sirve a los fines de comunica- cion entre dOS(1I) 0 numerosos individuos , puede definirse como len- guaje" .( 12) Visto de este modo, el arte es un medio de comunicacion, y su funcion principal es expresar , sugerir y testimoniar sensaciones impregnadas de contenido estetico que nos trasmiten un universo de discurso. Al analizar la estetica desde un punto de vista mas especulativo- abstracto , esta se convierte en un tecnicismo filosofico utilizado para definir 10 indefinible y cuyo sentido depende iinica y exclusivamente de la teo ria filosofica a la que va asignado. Es ahora cuando nos encontramos con la relatividad , y por tanto variabi lid ad, del con- cepto del arte. Contrariamente, las ciencias que han nacido con motivo del arte, como son su historia , sus tecnicas , su sociologia, su psicologia , su cri- tica , etc., son facilmente objetivables en una posible definicion. La percepcion del arte tam bien es motivo de estudio para los estetas. Se ha hablado y escrito mucho de "saber ver" el arte, y se han fundamentado amplias y serias teorias. Estas han expuesto cuales son las necesarias circunstancias para la perfecta captacion y receR- cion de las sensaciones emocionales que emiten las obras de arte. 3) Sentir el arte es mas simple que todo eso , cad a persona , ante cual- quier fenomeno artistico , tiende a valorar y emitir un juicio estetico en consonancia con su sensibilidad, etica, formaci6n cultural , expe- riencia vital y, 10 mas importante de todo , su concepto de 10 que es 10 beHo-estetico, cosa que no depende mayormente de experimenta- cion pedagogica , sino de criterios y &ustos tan propios y arraigados que me atreveria Hamar congenitos. 4) EI arte parece demostrar la dimension intelecto-espiritual del hombre al sublimar siempre 10 negativo adhiriendole el componente ( 11 ) Debcmos aclarar que el primer destinatario de la crcacicn art lstica es cl propio autor , ye n este caso se sobreenti e nd e que un indi viduo se presenta como dos. (12) El arte , considerado como lc nguaje , es dist into a los Jenguajes naturales y a los ar- tificiales (senales de la carrctera, Morse , Braille, etc.) , sino que pertenece a otra tercera c1ase de lenguaj es que Lotman titula "secundarios de modelizaci6n " y que es perfectamente factibl e de constituirsc en un siste ma semil6gico. Yease el inte- resante libro de Yuri M. Lotman , ESlructura de! Texlo Art/stico . Madrid. (stmo. Colecci6n Fundamentos. 1982. Pag . 17 y ss. (13) D istancia psfqui ca, sinestesia y empatia , entre otras. (14) Todo esto a pesar de 10 que dice Find lay: "Toda apreciaci6n estet ica moderna co nsiste en tratar de gustar esteticamente de objetos porque no son natural mente 136 agradables". e fr. OSBORNE , HAROLD: Campiladar. Eslelica. Firldlay. Meji- co. Fondo de Cultura Econ6mica. 197 1. Pag. 159.
  • 5. estetico , colaborando a la hum anizacio n de nuestro pl aneta, co mo co nstitutivo del bie n y la be ll eza, pues e l arle nacio, e nt re o tras cosas, como li berado r de todo 1 q ue el ser h umano t ie ne de servid um bre 0 materi al. Con los planteamie ntos expu estos y las dudas surgid as pode mos aprox im arnos a1 concepto "arte", sin pretender en absoluto sen tar jurisprude ncia este tica alguna. Para e llo, pode mos expo ne r las ca racterfsti cas comun es esencia- les que co nti ene e l hecho estetico, y q ue parece ser q ue so n ad mitidas uni versal me nte, est as son : Es una actividad exc1usivame nte human a q ue magn ifica su condicio n . Ha de ser ejecutada de manera inte ncio- nada . Su fin prim o rd ial es el contenido estetico . Ha de ser exp resivo y sensitivo. D e be coadyuva r al conocimiento y li be racio n del ho m- bre. Tie ne q ue se r un e leme nto auto no mo compl eto e ind ivid ualiza- do. Conside rando estas categorfas, ve mos que e l a rte es una activi- dad hum ana, q ue utilizando simbo los, volumenes , for mas , grafi s- mos , so nidos , colores, e tc. , const itu ye un elemento concreto q ue es un a meta mo rfosis de la reali dad, po r 1 q ue supo ne una ficcio n con 0 ide ntidad propi a y a uto nom a, tami zad a po r la esencia vital de l que 10 realiza. En resumen , y simplifica ndo , el arte , co mo la cultura , es un a co n- cepcio n de la vida q ue conlleva el prop io juicio estetico. Picasso , por eje mplo, te nia la suya, tii que me estas leyendo ti enes la tu ya , y yo tengo la mia; no se si coincide n , pe ro me d a 1 mi smo , las tres so n 0 verdad. D ejemos ya, pa ra no cansar , la metafisica de l arte, pues esta, como decia Brad ley de man era semihumo ristica , no es mas q ue " Ia busqued a de fa lsas ex plicaciones para 1 q ue creemos por instin to". 0 Con to do, quie ro anadir que coincido plenamente con Nietzsche - perdo n po r la inmo destia-, cuando afirmo: "Lo feo es la negacio n de l arte". 137 :1 ----,