Acelerando nuestra startup
Miguel Caballero
13 de junio de 2013
Alicante Hacker's Club
Sobre mí
● Ingeniero Químico, 1994-1999
● MBA por el IE, 1999
2000 2002
2002-2010
300k
100k
20 MM € facturación
50 empleados
2009 10% 10%
Finales 2011
1 MM €
… y 4 MM € --> a tomar pc
2 MM €
2010
Qué vamos a ver
1. Aceleración por Equity
2. Aceleración por Financiación
3. Valoración en el proceso de aceleración
4. Técnicas de negociación acelerándote
5. Historias varias
1. Aceleración por Equity
Un [posible] proceso de capitalización, hoy
FFF
Business
Angel
Aceleradora
Incubadora
Ronda A
¿Ronda B?
Venta
25k-100k
300k-500k
2 – 3 MM €
1. Aceleración por Equity (2)
1.1. Aceleradoras – pioneras
Tetuan Valley, Seedrocket, Wayra, Founder Institute, Plug&Play, Mola
1.2. Aceleradoras - “es la moda”
Unir, Bbooster, Cink Emprende...
1.3. Aceleradoras oportunistas
Madrid LAB, Tele5, Lanzadera... y lo que queda
1.4 Incubadoras
Mola, Grupo Intercom, DaD, AAPP... y mucho pseudo-espacio de coWorking
1. Aceleración por Equity (3)
¿Merece la pena?
¿Qué les sacas a cambio?
1. Aceleración por Equity (4)
¿Qué te ofrecen?
Teoría Práctica
Espacio de trabajo 3-6 meses Ok
Mentores Basura
Programa de aceleración Basura
Contactos Psé
Prensa y RRPP Ok
Tecnología o Infraestructuras Basura
Know-how industrial/ de negocio Basura
1. Aceleración por Equity (5)
¿Qué les sacas a cambio?
● Infraestructuras molonas
● Para ligar, mejor aparentar que vas sobrado
● Nadie dice que vaya a ser la mujer de tu vida
● Promoción, difusión, 'buena venta'
● Posicionamiento frente a competencia
● ¿Contactos/ negociación para futuras rondas?
Se pueden aprovechar de tí,
PERO TÚ TAMBIÉN DE ELLOS
1. Aceleración por Equity (6)
Una buena negociación con una Aceleradora;
● 5% capital
● 20k-50k Equity (400k-1 MM post-money)
● Sin entrada al Consejo de Admón
● Sin vetos de entrada de nuevos socios
● Sin claúsulas de arrastre
2. Aceleración por Financiación
Nunca avaléis personalmente
(salvo q os lo montéis en “plan pro”)
2. Aceleración por Financiación (2)
“Bien llevada, la idónea”
2.1. Préstamos bancarios
Mierda
2.2. Préstamos personales / 3os
Ojo con tipos de interés, garantías y/o avales
2.3. Préstamos participativos
ENISA/CCR como única pieza activa y con liquidez
2.4. Préstamos corporativos
CDTI Neotec / EBT. Difícil para proyectos de Internet
2. Aceleración por Financiación (3)
ENISA JE
● 50k con Capital=7,5k, 75k con capital 18k
● Sencillo, rápido (4-9 meses)
● Potencian las 'provincias' frente a Madrid o Bcn
● Contactos (EN Enisa)
ENISA EBT
● Mismo tiempo que el EJE
● Consigues el equivalente a tus Fondos Propios, con límite (real) 200k-300k
● Cuentas auditadas
● Contacto personal, visita a instalaciones, etc
CAIXA MICROBANK
● 25k con garantías personales (no reales)
CAIXA CAPITAL RISC
● Empresa en facturación
● Co-inversión (necesitas un 3º)
3. Valoración en el proceso de Aceleración
3. Valoración en el proceso de Aceleración
Métodos tradicionales de valoración
● Múltiplos → ¿sin histórico?
● Descuendo de Flujos de Caja → ni el TATO
● Activos → no tenemos
3. Valoración en el proceso de Aceleración (2)
“El método del VC”
Consiste en calcular la valoración para hacer un Exit a (ej) 3 años vista, y
trasladar la inversión necesaria para conseguirlo a HOY para ver el % de la
sociedad que le correspondería;
Emprendedor
Inversión 500.000 EBIDTA a 3a
% a ceder 15,00%
Val. Post 3.333.333
Inversor
EBIDTA a 3a 3.000.000
Inversión real estimada 800.000
27.000.000
Múltiplo buscado 10x
8.000.000
% de sociedad 29,63%
Por lo tanto, hoy:
Valoración hoy 2.700.000
Inversión producida 500.000
% de la sociedad 18,52%
Valoración a Exit (*9)
Obj inversor en Exit
4.000.000
(EBITDA * 9)
3. Valoración en el proceso de Aceleración (3)
“No me cuentes milongas, antes que un VC tengo que meter una ronda A”
¿y entonces, cómo valoro?
Análisis de Cohortes
3. Valoración por Cohortes
[Wikipedia]
3. Valoración por Cohortes (2)
LTV > CAC
LTV = Vida esperada * ARPU * Margen Bruto
Calculamos por Cohortes la “Vida media de un usuario”
3. Valoración por Cohortes (3)
Vida media de un usuario =
(retención del mes 2 – retención del mes 1) * 1
+
(retención del mes 3 – retención del mes 2) * 2
+
…
(retención del mes n – retención del mes (n-1)) * n
3. Valoración por Cohortes (4)
Vida media de un usuario =
retención del mes 1 +
(–1+2) * retención del mes 2 +
+
(-2+3) * retención del mes 3 +
… +
(-(n-1)+n) * retención del mes n
3. Valoración por Cohortes (5)
Vida media de un usuario =
retención del mes 1
+
retención del mes 2
+
retención del mes 3
… +
retención del mes n
3. Valoración por Cohortes (6)
Calcularemos la RETENCIÓN de un usuario durante un
período conocido (12 meses), y extrapolaremos la
retención esperada durante un período razonable
adicional (máx. 3 años), basándola en datos reales al
finalizar el período conocido
3. Valoración por Cohortes (7)
LTV = Vida esperada * ARPU * Margen Bruto
LTV = 8,9 meses * 24 * 80%
LTV = 171 €
Si (ej.) mi CAC = 5€,
LTV – CAC = 166 €
3. Valoración por Cohortes (7)
¿SOY EL PUTO AMO?
El modelo anterior SÓLO es válido para suscripciones
¡Mis clientes no me pagan todos los meses recurrentemente!
3. Valoración por Cohortes (8)
Valoración por Cohortes: Cálculo directo de LTV a través del Cash acumulado
Ingresos a 9 meses* = 193,63 €
Ingresos a 8,9 meses = 192 €
LTV = Ingresos * Margen Bruto = 153 €
LTV – CAC = 153€ - 5€ = 148 €
“Cada cliente que consiga me va a traer 148 €”
* calculamos sobre nuestro suelo de 9 meses, aunque la vida del cliente pueda llegar a 3 años
3. Valoración por Cohortes (9)
Seguimos con la valoración inicial de 500k por el 15%;
500k → Si el 70% va dirigido a acciones Comerciales y el 30% a Estructura,
350k → 70.000 clientes → (*148) = 10 MM €
Si el mercado valora a EBIDTA*9 → 90 MM €
Si como inversor tengo el 15% → 13,5 MM €
→ Múltiplo de 27x
LTV / CAC = 30--> WTF??!!!***
Si LTV/CAC >2 ó 3 encuentras inversión FIJO
4. Técnicas de negociación acelerándote
4. Técnicas de negociación acelerándote
- El momento, lo más importante
MVP, Con reseñas mediáticas, Facturando
- Varias novias
- Inversión previa (financiación)
- Captación de Equity vía servicios
- Delimitación de líneas rojas claramente y sin miedos
- Actitud constructiva para llegar a un entendimiento
5. Historias varias
5. Historias varias
En aceleradoras: Mola, Unir, Wayra, Madrid Lab
Técnicas de valoración por mercados
En Enisa
En CDTI
¿Questions?

Ah club

  • 1.
    Acelerando nuestra startup MiguelCaballero 13 de junio de 2013 Alicante Hacker's Club
  • 2.
  • 3.
    ● Ingeniero Químico,1994-1999 ● MBA por el IE, 1999 2000 2002 2002-2010 300k 100k 20 MM € facturación 50 empleados 2009 10% 10% Finales 2011 1 MM € … y 4 MM € --> a tomar pc 2 MM € 2010
  • 4.
    Qué vamos aver 1. Aceleración por Equity 2. Aceleración por Financiación 3. Valoración en el proceso de aceleración 4. Técnicas de negociación acelerándote 5. Historias varias
  • 5.
    1. Aceleración porEquity Un [posible] proceso de capitalización, hoy FFF Business Angel Aceleradora Incubadora Ronda A ¿Ronda B? Venta 25k-100k 300k-500k 2 – 3 MM €
  • 6.
    1. Aceleración porEquity (2) 1.1. Aceleradoras – pioneras Tetuan Valley, Seedrocket, Wayra, Founder Institute, Plug&Play, Mola 1.2. Aceleradoras - “es la moda” Unir, Bbooster, Cink Emprende... 1.3. Aceleradoras oportunistas Madrid LAB, Tele5, Lanzadera... y lo que queda 1.4 Incubadoras Mola, Grupo Intercom, DaD, AAPP... y mucho pseudo-espacio de coWorking
  • 7.
    1. Aceleración porEquity (3) ¿Merece la pena? ¿Qué les sacas a cambio?
  • 8.
    1. Aceleración porEquity (4) ¿Qué te ofrecen? Teoría Práctica Espacio de trabajo 3-6 meses Ok Mentores Basura Programa de aceleración Basura Contactos Psé Prensa y RRPP Ok Tecnología o Infraestructuras Basura Know-how industrial/ de negocio Basura
  • 9.
    1. Aceleración porEquity (5) ¿Qué les sacas a cambio? ● Infraestructuras molonas ● Para ligar, mejor aparentar que vas sobrado ● Nadie dice que vaya a ser la mujer de tu vida ● Promoción, difusión, 'buena venta' ● Posicionamiento frente a competencia ● ¿Contactos/ negociación para futuras rondas? Se pueden aprovechar de tí, PERO TÚ TAMBIÉN DE ELLOS
  • 10.
    1. Aceleración porEquity (6) Una buena negociación con una Aceleradora; ● 5% capital ● 20k-50k Equity (400k-1 MM post-money) ● Sin entrada al Consejo de Admón ● Sin vetos de entrada de nuevos socios ● Sin claúsulas de arrastre
  • 11.
    2. Aceleración porFinanciación Nunca avaléis personalmente (salvo q os lo montéis en “plan pro”)
  • 12.
    2. Aceleración porFinanciación (2) “Bien llevada, la idónea” 2.1. Préstamos bancarios Mierda 2.2. Préstamos personales / 3os Ojo con tipos de interés, garantías y/o avales 2.3. Préstamos participativos ENISA/CCR como única pieza activa y con liquidez 2.4. Préstamos corporativos CDTI Neotec / EBT. Difícil para proyectos de Internet
  • 13.
    2. Aceleración porFinanciación (3) ENISA JE ● 50k con Capital=7,5k, 75k con capital 18k ● Sencillo, rápido (4-9 meses) ● Potencian las 'provincias' frente a Madrid o Bcn ● Contactos (EN Enisa) ENISA EBT ● Mismo tiempo que el EJE ● Consigues el equivalente a tus Fondos Propios, con límite (real) 200k-300k ● Cuentas auditadas ● Contacto personal, visita a instalaciones, etc CAIXA MICROBANK ● 25k con garantías personales (no reales) CAIXA CAPITAL RISC ● Empresa en facturación ● Co-inversión (necesitas un 3º)
  • 14.
    3. Valoración enel proceso de Aceleración
  • 15.
    3. Valoración enel proceso de Aceleración Métodos tradicionales de valoración ● Múltiplos → ¿sin histórico? ● Descuendo de Flujos de Caja → ni el TATO ● Activos → no tenemos
  • 16.
    3. Valoración enel proceso de Aceleración (2) “El método del VC” Consiste en calcular la valoración para hacer un Exit a (ej) 3 años vista, y trasladar la inversión necesaria para conseguirlo a HOY para ver el % de la sociedad que le correspondería; Emprendedor Inversión 500.000 EBIDTA a 3a % a ceder 15,00% Val. Post 3.333.333 Inversor EBIDTA a 3a 3.000.000 Inversión real estimada 800.000 27.000.000 Múltiplo buscado 10x 8.000.000 % de sociedad 29,63% Por lo tanto, hoy: Valoración hoy 2.700.000 Inversión producida 500.000 % de la sociedad 18,52% Valoración a Exit (*9) Obj inversor en Exit 4.000.000 (EBITDA * 9)
  • 17.
    3. Valoración enel proceso de Aceleración (3) “No me cuentes milongas, antes que un VC tengo que meter una ronda A” ¿y entonces, cómo valoro? Análisis de Cohortes
  • 18.
    3. Valoración porCohortes [Wikipedia]
  • 19.
    3. Valoración porCohortes (2) LTV > CAC LTV = Vida esperada * ARPU * Margen Bruto Calculamos por Cohortes la “Vida media de un usuario”
  • 20.
    3. Valoración porCohortes (3) Vida media de un usuario = (retención del mes 2 – retención del mes 1) * 1 + (retención del mes 3 – retención del mes 2) * 2 + … (retención del mes n – retención del mes (n-1)) * n
  • 21.
    3. Valoración porCohortes (4) Vida media de un usuario = retención del mes 1 + (–1+2) * retención del mes 2 + + (-2+3) * retención del mes 3 + … + (-(n-1)+n) * retención del mes n
  • 22.
    3. Valoración porCohortes (5) Vida media de un usuario = retención del mes 1 + retención del mes 2 + retención del mes 3 … + retención del mes n
  • 23.
    3. Valoración porCohortes (6) Calcularemos la RETENCIÓN de un usuario durante un período conocido (12 meses), y extrapolaremos la retención esperada durante un período razonable adicional (máx. 3 años), basándola en datos reales al finalizar el período conocido
  • 24.
    3. Valoración porCohortes (7) LTV = Vida esperada * ARPU * Margen Bruto LTV = 8,9 meses * 24 * 80% LTV = 171 € Si (ej.) mi CAC = 5€, LTV – CAC = 166 €
  • 25.
    3. Valoración porCohortes (7) ¿SOY EL PUTO AMO? El modelo anterior SÓLO es válido para suscripciones ¡Mis clientes no me pagan todos los meses recurrentemente!
  • 26.
    3. Valoración porCohortes (8) Valoración por Cohortes: Cálculo directo de LTV a través del Cash acumulado Ingresos a 9 meses* = 193,63 € Ingresos a 8,9 meses = 192 € LTV = Ingresos * Margen Bruto = 153 € LTV – CAC = 153€ - 5€ = 148 € “Cada cliente que consiga me va a traer 148 €” * calculamos sobre nuestro suelo de 9 meses, aunque la vida del cliente pueda llegar a 3 años
  • 27.
    3. Valoración porCohortes (9) Seguimos con la valoración inicial de 500k por el 15%; 500k → Si el 70% va dirigido a acciones Comerciales y el 30% a Estructura, 350k → 70.000 clientes → (*148) = 10 MM € Si el mercado valora a EBIDTA*9 → 90 MM € Si como inversor tengo el 15% → 13,5 MM € → Múltiplo de 27x LTV / CAC = 30--> WTF??!!!*** Si LTV/CAC >2 ó 3 encuentras inversión FIJO
  • 28.
    4. Técnicas denegociación acelerándote
  • 29.
    4. Técnicas denegociación acelerándote - El momento, lo más importante MVP, Con reseñas mediáticas, Facturando - Varias novias - Inversión previa (financiación) - Captación de Equity vía servicios - Delimitación de líneas rojas claramente y sin miedos - Actitud constructiva para llegar a un entendimiento
  • 30.
  • 31.
    5. Historias varias Enaceleradoras: Mola, Unir, Wayra, Madrid Lab Técnicas de valoración por mercados En Enisa En CDTI ¿Questions?