SlideShare una empresa de Scribd logo
1
Santiago de Chile | 22-02-18
Workshop Unit Economics
Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista
Founderlist
About Me
CONFIDENTIAL2Workshop Founderlist
Patrick Alex
Investment Analyst at Mountain Nazca
MSc. University of Exeter
BSc. ESB Business School
Por que está importante saber sobre Unit Economics?
CONFIDENTIAL3
Introducción
Workshop Founderlist
¿Qué tiene que ver esto con Unit Economics?
Por que está importante saber sobre Unit Economics?
CONFIDENTIAL4
Introducción
Workshop Founderlist
• ¿Cual es el modelo de negocio de McDonald’s?
McDonald’s Corp. se convirtió en uno de los dueños más grandes de bienes raíces del
mundo
- Sin Unit Economics positivos nunca lo hubieran logrado
Por que está importante saber sobre Unit Economics?
CONFIDENTIAL5Workshop Founderlist
¿En cuales empresas están ustedes
metidos?
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL6
Meet Pablo
¿Ser rico?
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL7
¿Va a funcionar
la idea de
Pablo?
?
Hagamos la
cuenta!
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL8
Costos de Pablo
Limones
Azucar
Agua
Hielo
Vasos
Bombillas
$0.25
$0.20
$0,-
$0,-
$0.20
$0.05
Unit Costos (un vaso)
VS.
Ingresos de Pablo
$1.00
$1.00
Unit Ingresos (un vaso)
Precio
Ganancia por vaso vendido:
Al dia (en 4hrs):
Profit
$0.30
20 vasos
$6.00
Contribution Margin
Total Profit
Workshop Founderlist
$0.70
Resumen: Formulas
CONFIDENTIAL9Workshop Founderlist
Total Profit (Ganancias) = Total Ingresos ($p x Q) - Total Costos (VC + FC)
Total Ingresos (Revenues) =
Unidades vendidos x Precio $
(unidad)
Total Costos =
Costos variable (unidad) x Unidades
vendidos + Costos Fijos
Contribution Margin (CM) = $ Precio (unidad) - Costos Variables (unidad)
-> El monto que nos queda para pagar nuestros costos fijos
Total Profit (Formula alternativa) = CM x Q (Unidades vendidos) - FC
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL10
Pablo está contento con sus $6 al día, pero está pensando si
hay posibilidad de aumentar sus ganancias un poco más
Actualmente Pablo gasta nada en publicidad!!
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL11
Contratar a su hermana Ana para hacer publicidad en la
esquina de la calle
¿Vale la pena?
Oferta:
4 hrs -> 50ct
cada hora
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL12
¿Cuantas limonadas más necesita vender Pablo para que valga
la pena contratarla?
Unit margen Limonada $0.30
Necesita vender al
menos 7 vasos para
poder pagar a su
hermana
Profit = 0.30x - 2
$6 = 0.30x - 2
x = 27 vasos para ganar lo mismo que antes, pues para que vale la pena el marketing, su
hermanita necesita conseguir 7 clientes adicionales
Workshop Founderlist
Si vende lo mismo que antes gana 2 USD menos, pues no valdrá la pena
¿Cuanto más necesita vender para que vale?
Lo bueno es que son “CAC fixed” -> hay economies of scale
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL13
CAC con 20 vasos vendidos = $2 / 20 = $0.10 cada cliente (vaso)
Si son 30 vasos vendidos = $2 / 30 = $0.06
Pues para cada 10 clientes más que llegan gracias a Ana, sus CAC bajan en un
40%
Con 40 vasos vendidos Pablo gana por ejemplo 10 USD, un 66% más que
antes y puede pagar a su hermanita $2
Workshop Founderlist
CONFIDENTIAL14Workshop Founderlist
Resumen: Formulas
CAC = Todos los costos asociados para ganar al cliente
CAC (Total) = CAC (Variables) + CAC (Fijos)
-> idealmente siempre incorpora parte fijo en parte variable
CAC (Total) = $2 (al dia) / 20 (unidades) = $0.10 (CAC variable)
Concepto Unit Economics está basado en trés aspectos
CONFIDENTIAL15
Cash-Outflow Cash-Inflow- +
CAC = Customer Acquisition Cost
“Todos los costos asociados para ganar un cliente”
CM = Contribution Margin
“Las ganancias que genera el cliente en promedio” =
ingresos (cliente) - costos asociados
CLV = Customer Lifetime value
“Las ingresos garantizados que genera el cliente en
promedio x periodo de tiempo durante el cual va a
ser cliente”
Ejemplos:
• Marketing & Publicidad (Google Ads,…)
• Empleados encargados ej. equipo de Ventas
• Demo costos
• …
Ejemplos:
• Precio del producto / servicio
• Valor de la suscripción
• Precio para maintenance
Ejemplos:
• Valor de la suscripción mensual x periodo
• Re-compras del cliente (loyalty vs. Churn rate)
Net Earnings / unit
Workshop Founderlist
Dos caras de la misma moneda - CLV y Churn
CONFIDENTIAL16
CHURN
Rate
Customer
Lifetime
Value
VS.
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value
CONFIDENTIAL17Workshop Founderlist
Entonces el segundo día Pablo, va a tener:
16 clientes recurrentes + 12 nuevos => $6.4 en profit
Sin churn tendría 32 clientes => $7.6 en profit
Como consecuencia de churn perdió un 19% en rentabilidad
Supongamos que un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes.
Su churn-rate seria un 20%, pues 4 de los 20 clientes anteriores no van a venir otra vez
-> Para re-emplazar los 4 clientes que va a perder cada día, su hermanita tiene que hacer más publicidad para gana
Supongamos que Ana con su marketing gana en promedio 3 clientes cada hora.
Entonces necesita trabajar 1 hora y 20 minutos para ganar de vuelta solo los 4 perdidos.
Los clientes nuevos que atrae durante sus 4 hrs de publicidad no son realmente 12 clientes adicionales para su
hermano, pero son solo 8 nuevos.
Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value
CONFIDENTIAL18
Customer Lifetime value es el lado positivo que compensa el churn.
Son como las ventas garantizados e.g. en el caso de suscripciones o clientes recurrentes
Ejemplo:
Un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes, eso quiere decir que 16 clientes vienen más que una vez.
Supongamos que vienen en promedio 3 días, pues va a tener 16 x 3 x $1 ingresos garantizados => $48
Normalmente el CLV se le descuentan los gastos asociados durante el lifetime para mantener el
cliente, por ejemplo incentivos (loyalty, promos y también costos de mantenimiento)
Workshop Founderlist
El Customer Lifetime Value de un cliente es USD 3,
incluyendo churn-rate, se reduce a USD 2.4 para cada cliente
CONFIDENTIAL19Workshop Founderlist
Resumen: Formulas
CLV =
Promedio Ingresos por clientes durante el periodo x Numero de
periodos = $1 (un vaso) x 3 (dias) = $3 CLV / cliente
Lifetime Value = Gross Margin % X ( 1 / Monthly Churn ) X Avg.
Monthly Subscription Revenue per Customer
Churn =
Clientes perdidos / total clientes periodo anterior = 4/20 = 20%
Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value
CONFIDENTIAL20Workshop Founderlist
Cómo se ve en una gráfica
$0
$10
$20
$30
$40
Dia 0 Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5
Ventas Rentabilidad
$14 costos
$6 profit
$ 22 costos
($2 Ana)
$6.4 profit
Acá, los 20 del inicio
ya no vienen - CLV
Key take-aways
CONFIDENTIAL21
• Siempre armar un caso de negocio antes de introducir nuevos costos ej. para publicidad
• Empieza con un trial-period y después actualiza unit economics para ver si vale la pena
• Nunca olvidar churn-rate y customer lifetime value (CLV) -> es mucho más costoso ganar un cliente nuevo que
asegurar los recurrentes
• Cuando se calculan los costos, en unit economics solo se debe incluir los costos directamente asociados con el
producto / servicio,
• Los costos generales podrían estar incluidos con un promedio
• La clave es determinar el contribution margin para ver si el negocio es suficientemente rentable en sí mismo y
cuánto se necesita vender para pagar los costos fijos
• No olvidar “hidden costs”, por ejemplo en el caso de la limonada, Pablo saca el agua y hielo gratis de su
casa, de hecho su margen no permitiría muchos costos adicionales, esta clave tienes esto en cuenta
Workshop Founderlist
Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista
Mountain Nazca Chile
Contacts
Patrick Alex
Address
Perez Valenzuela 1635
Providencia, Region
Metropolitana, Chile
patrick@mountainnazca.com

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Miller High Life Marketing Campaign Final Presentation
Miller High Life Marketing Campaign Final PresentationMiller High Life Marketing Campaign Final Presentation
Miller High Life Marketing Campaign Final Presentation
penguin_poop
 
Brand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - Ruinart
Brand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - RuinartBrand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - Ruinart
Brand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - Ruinart
Maximeppt
 
Partner with AIESEC Singapore
Partner with AIESEC SingaporePartner with AIESEC Singapore
Partner with AIESEC Singapore
Shuang Yang
 
Cours de marketing international (1)
Cours de marketing international (1)Cours de marketing international (1)
Cours de marketing international (1)
Nihal Bén
 
Marketing du cinéma rapport [final] gg
Marketing du cinéma rapport [final] ggMarketing du cinéma rapport [final] gg
Marketing du cinéma rapport [final] gg
Dahardgamer
 
Etude de cas Yves Rocher
Etude de cas Yves RocherEtude de cas Yves Rocher
Etude de cas Yves Rocher
Roxana Nuta
 
Marketing commercial coca-cola
Marketing commercial coca-colaMarketing commercial coca-cola
Marketing commercial coca-cola
MathiasBinyam
 
Fundraising through SME Exchange Platform
Fundraising through SME Exchange Platform Fundraising through SME Exchange Platform
Fundraising through SME Exchange Platform
Sumedha Fiscal
 
Publicité - Stratégie de création
Publicité - Stratégie de créationPublicité - Stratégie de création
Publicité - Stratégie de créationFabrice Garcia
 
Marketing - Etude de cas : NESPRESSO
Marketing - Etude de cas : NESPRESSOMarketing - Etude de cas : NESPRESSO
Marketing - Etude de cas : NESPRESSO
Elise Fauvel
 
-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx
-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx
-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx
mercysuttle
 
Jobagogo - 1 Clic 1 Boulot
Jobagogo - 1 Clic 1 BoulotJobagogo - 1 Clic 1 Boulot
Jobagogo - 1 Clic 1 Boulot
Mahdi Yalfouf
 
Crowdfunding Canvas
Crowdfunding Canvas Crowdfunding Canvas
Crowdfunding Canvas
Albin Bajramovic
 
Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...
Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...
Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...
ABHIGNA PARVATH
 
marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...
marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...
marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...
ExternalEvents
 
Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie
Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie
Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie Oriane Liégé @orianelie
 
Hacking your investor pitch deck
Hacking your investor pitch deck Hacking your investor pitch deck
Hacking your investor pitch deck
Cheryl Yeoh
 
Business Model Canvas d'une société de transport
Business Model Canvas d'une société de transport Business Model Canvas d'une société de transport
Business Model Canvas d'une société de transport
MarieLaetitiaSylviaD
 
La campagne Apple Think Different
La campagne Apple Think DifferentLa campagne Apple Think Different
La campagne Apple Think Different
IONIS Education Group
 
Rosewood hotels and resorts:A Case Study
Rosewood hotels and resorts:A Case StudyRosewood hotels and resorts:A Case Study
Rosewood hotels and resorts:A Case Study
Tejaswini Sandapolla
 

La actualidad más candente (20)

Miller High Life Marketing Campaign Final Presentation
Miller High Life Marketing Campaign Final PresentationMiller High Life Marketing Campaign Final Presentation
Miller High Life Marketing Campaign Final Presentation
 
Brand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - Ruinart
Brand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - RuinartBrand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - Ruinart
Brand review Nicolas feuillatte - Moet & Chandon - Ruinart
 
Partner with AIESEC Singapore
Partner with AIESEC SingaporePartner with AIESEC Singapore
Partner with AIESEC Singapore
 
Cours de marketing international (1)
Cours de marketing international (1)Cours de marketing international (1)
Cours de marketing international (1)
 
Marketing du cinéma rapport [final] gg
Marketing du cinéma rapport [final] ggMarketing du cinéma rapport [final] gg
Marketing du cinéma rapport [final] gg
 
Etude de cas Yves Rocher
Etude de cas Yves RocherEtude de cas Yves Rocher
Etude de cas Yves Rocher
 
Marketing commercial coca-cola
Marketing commercial coca-colaMarketing commercial coca-cola
Marketing commercial coca-cola
 
Fundraising through SME Exchange Platform
Fundraising through SME Exchange Platform Fundraising through SME Exchange Platform
Fundraising through SME Exchange Platform
 
Publicité - Stratégie de création
Publicité - Stratégie de créationPublicité - Stratégie de création
Publicité - Stratégie de création
 
Marketing - Etude de cas : NESPRESSO
Marketing - Etude de cas : NESPRESSOMarketing - Etude de cas : NESPRESSO
Marketing - Etude de cas : NESPRESSO
 
-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx
-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx
-8-CARREFOUR S.A.Synopsis and Objectives.docx
 
Jobagogo - 1 Clic 1 Boulot
Jobagogo - 1 Clic 1 BoulotJobagogo - 1 Clic 1 Boulot
Jobagogo - 1 Clic 1 Boulot
 
Crowdfunding Canvas
Crowdfunding Canvas Crowdfunding Canvas
Crowdfunding Canvas
 
Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...
Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...
Rosewood Hotels and Resorts to Increase Customer Profitability and Lifetime V...
 
marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...
marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...
marketing, vente, organisation de l apromotion et de la commercialisasion des...
 
Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie
Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie
Publicité & Media - Etude de Cas Christian Lacroix Parfum C'est La Vie
 
Hacking your investor pitch deck
Hacking your investor pitch deck Hacking your investor pitch deck
Hacking your investor pitch deck
 
Business Model Canvas d'une société de transport
Business Model Canvas d'une société de transport Business Model Canvas d'une société de transport
Business Model Canvas d'une société de transport
 
La campagne Apple Think Different
La campagne Apple Think DifferentLa campagne Apple Think Different
La campagne Apple Think Different
 
Rosewood hotels and resorts:A Case Study
Rosewood hotels and resorts:A Case StudyRosewood hotels and resorts:A Case Study
Rosewood hotels and resorts:A Case Study
 

Similar a Cómo Calcular tus Unit Economics en etapa temprana

Plan Ecològico Chile
Plan Ecològico ChilePlan Ecològico Chile
Plan Ecològico Chile
Carlos Alberto Torres Berrios
 
emprendimiento.pdf
emprendimiento.pdfemprendimiento.pdf
emprendimiento.pdf
yamile19
 
Organización Comercial
Organización ComercialOrganización Comercial
Organización Comercial
Danny Barbery
 
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
re-educar Desarrollo Empresarial
 
Plan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio AsenholPlan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio Asenhol
Bio Asenhol
 
Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3
IntacUCA
 
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVACÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
milenka796
 
7. Plan Marketing I.pptx
7. Plan Marketing I.pptx7. Plan Marketing I.pptx
7. Plan Marketing I.pptx
AnaBelenLacavaGianel
 
Reclute PNV ardyss
Reclute PNV ardyssReclute PNV ardyss
Reclute PNV ardyss
Ardyss Colombia
 
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdfPLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
EdilbertoJessPacheco
 
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Toni Padrell
 
Purchase funnel
Purchase funnelPurchase funnel
Purchase funnel
Brox Technology
 
Modelos de Negocios
Modelos de NegociosModelos de Negocios
Modelos de Negocios
Camilo Serna Zamora
 
Director con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AIDirector con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AI
Carlos Felix
 
Director con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okfDirector con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okf
Carlos Felix
 
Estudio De Rentabilidad
Estudio De RentabilidadEstudio De Rentabilidad
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedoresLogo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
Mercadeo para Emprendedores (GIZN)
 
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptxDiseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
JairVelasquezParraga
 
Folleto yo mi-negocio-cpjl
Folleto yo mi-negocio-cpjlFolleto yo mi-negocio-cpjl
Folleto yo mi-negocio-cpjl
PadreJulianLorente
 
12.4 Pedido medio
12.4 Pedido medio12.4 Pedido medio
12.4 Pedido medio
Brox Technology
 

Similar a Cómo Calcular tus Unit Economics en etapa temprana (20)

Plan Ecològico Chile
Plan Ecològico ChilePlan Ecològico Chile
Plan Ecològico Chile
 
emprendimiento.pdf
emprendimiento.pdfemprendimiento.pdf
emprendimiento.pdf
 
Organización Comercial
Organización ComercialOrganización Comercial
Organización Comercial
 
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
 
Plan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio AsenholPlan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio Asenhol
 
Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3
 
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVACÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
 
7. Plan Marketing I.pptx
7. Plan Marketing I.pptx7. Plan Marketing I.pptx
7. Plan Marketing I.pptx
 
Reclute PNV ardyss
Reclute PNV ardyssReclute PNV ardyss
Reclute PNV ardyss
 
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdfPLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
 
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
 
Purchase funnel
Purchase funnelPurchase funnel
Purchase funnel
 
Modelos de Negocios
Modelos de NegociosModelos de Negocios
Modelos de Negocios
 
Director con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AIDirector con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AI
 
Director con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okfDirector con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okf
 
Estudio De Rentabilidad
Estudio De RentabilidadEstudio De Rentabilidad
Estudio De Rentabilidad
 
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedoresLogo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
 
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptxDiseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
 
Folleto yo mi-negocio-cpjl
Folleto yo mi-negocio-cpjlFolleto yo mi-negocio-cpjl
Folleto yo mi-negocio-cpjl
 
12.4 Pedido medio
12.4 Pedido medio12.4 Pedido medio
12.4 Pedido medio
 

Último

SEMINARIO PRACTICO DE AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdf
SEMINARIO PRACTICO DE   AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdfSEMINARIO PRACTICO DE   AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdf
SEMINARIO PRACTICO DE AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdf
joserondon67
 
DERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTE
DERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTEDERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTE
DERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTE
lazartejose60
 
Presentación sobre la Teoría Económica de John Maynard Keynes
Presentación sobre la Teoría Económica de John Maynard KeynesPresentación sobre la Teoría Económica de John Maynard Keynes
Presentación sobre la Teoría Económica de John Maynard Keynes
kainaflores0
 
FERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIA
FERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIAFERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIA
FERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIA
LauraSalcedo51
 
258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx
258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx
258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx
jesus ruben Cueto Sequeira
 
SEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
SEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONALSEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
SEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
NahomyAlemn1
 
finanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdf
finanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdffinanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdf
finanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdf
dongimontjoy
 
exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...
exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...
exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...
elvamarzamamani
 
Mapa mental sistema financiero y los bancos
Mapa mental  sistema financiero y los bancosMapa mental  sistema financiero y los bancos
Mapa mental sistema financiero y los bancos
AlecRodriguez8
 
creditohipotecario del bcrp linnk app02.pptx
creditohipotecario del bcrp linnk app02.pptxcreditohipotecario del bcrp linnk app02.pptx
creditohipotecario del bcrp linnk app02.pptx
ssuser6a2c71
 
Tratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdf
Tratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdfTratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdf
Tratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdf
ClaudioFerreyra8
 
BBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de Emergencia
BBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de EmergenciaBBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de Emergencia
BBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de Emergencia
Claudia Valdés Muñoz
 
SEMINARIO - TESIS RESIDUOS SOLIDOS 2024.docx
SEMINARIO - TESIS  RESIDUOS SOLIDOS 2024.docxSEMINARIO - TESIS  RESIDUOS SOLIDOS 2024.docx
SEMINARIO - TESIS RESIDUOS SOLIDOS 2024.docx
grimarivas21
 
PMI sector servicios España mes de mayo 2024
PMI sector servicios España mes de mayo 2024PMI sector servicios España mes de mayo 2024
PMI sector servicios España mes de mayo 2024
LuisdelBarri
 
Los 6 Pasos hacia una Financiación Exitosa
Los 6 Pasos hacia una Financiación ExitosaLos 6 Pasos hacia una Financiación Exitosa
Los 6 Pasos hacia una Financiación Exitosa
Richard208605
 
Importancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdf
Importancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdfImportancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdf
Importancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdf
emerson vargas panduro
 
Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.
Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.
Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.
gonzalo213perez
 
CAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptx
CAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptxCAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptx
CAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptx
DylanKev
 
DIM declaracion de importacion de mercancias .pdf
DIM declaracion de importacion de mercancias .pdfDIM declaracion de importacion de mercancias .pdf
DIM declaracion de importacion de mercancias .pdf
LuceroQuispelimachi
 
Bases para la actividad económica_044737.pptx
Bases para la actividad económica_044737.pptxBases para la actividad económica_044737.pptx
Bases para la actividad económica_044737.pptx
gerardomanrique5
 

Último (20)

SEMINARIO PRACTICO DE AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdf
SEMINARIO PRACTICO DE   AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdfSEMINARIO PRACTICO DE   AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdf
SEMINARIO PRACTICO DE AJUSTE POR INFLACION CONTABLE.pdf
 
DERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTE
DERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTEDERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTE
DERECHO BANCARIO DIAPOSITIVA DE CARATER ESTUDIANTE
 
Presentación sobre la Teoría Económica de John Maynard Keynes
Presentación sobre la Teoría Económica de John Maynard KeynesPresentación sobre la Teoría Económica de John Maynard Keynes
Presentación sobre la Teoría Económica de John Maynard Keynes
 
FERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIA
FERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIAFERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIA
FERIAS INTERNACIONALES DEL ESTADO PLURINACIONAL BOLIVIA
 
258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx
258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx
258656134-EJERCICIO-SOBRE-OFERTA-Y-DEMANDA-pptx.pptx
 
SEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
SEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONALSEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
SEGUROS Y FIANZAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
 
finanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdf
finanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdffinanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdf
finanzas-en-mi-colegio-cuarto-de-secundaria.pdf
 
exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...
exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...
exportacion e importacion de bolivia de productos tradicionales y no tradicic...
 
Mapa mental sistema financiero y los bancos
Mapa mental  sistema financiero y los bancosMapa mental  sistema financiero y los bancos
Mapa mental sistema financiero y los bancos
 
creditohipotecario del bcrp linnk app02.pptx
creditohipotecario del bcrp linnk app02.pptxcreditohipotecario del bcrp linnk app02.pptx
creditohipotecario del bcrp linnk app02.pptx
 
Tratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdf
Tratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdfTratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdf
Tratado sobre el dinero, John Maynard Keynes.pdf
 
BBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de Emergencia
BBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de EmergenciaBBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de Emergencia
BBSC® Impuesto Sustitutivo 2024 Ley de Emergencia
 
SEMINARIO - TESIS RESIDUOS SOLIDOS 2024.docx
SEMINARIO - TESIS  RESIDUOS SOLIDOS 2024.docxSEMINARIO - TESIS  RESIDUOS SOLIDOS 2024.docx
SEMINARIO - TESIS RESIDUOS SOLIDOS 2024.docx
 
PMI sector servicios España mes de mayo 2024
PMI sector servicios España mes de mayo 2024PMI sector servicios España mes de mayo 2024
PMI sector servicios España mes de mayo 2024
 
Los 6 Pasos hacia una Financiación Exitosa
Los 6 Pasos hacia una Financiación ExitosaLos 6 Pasos hacia una Financiación Exitosa
Los 6 Pasos hacia una Financiación Exitosa
 
Importancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdf
Importancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdfImportancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdf
Importancia-Seguridad-Social-en-Salud-y-Pensiones.pdf
 
Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.
Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.
Capitulo 5 de Kotler, mercados de consumo.
 
CAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptx
CAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptxCAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptx
CAPITULO I - GENERALIDADES DE LA ESTADISTICA.pptx
 
DIM declaracion de importacion de mercancias .pdf
DIM declaracion de importacion de mercancias .pdfDIM declaracion de importacion de mercancias .pdf
DIM declaracion de importacion de mercancias .pdf
 
Bases para la actividad económica_044737.pptx
Bases para la actividad económica_044737.pptxBases para la actividad económica_044737.pptx
Bases para la actividad económica_044737.pptx
 

Cómo Calcular tus Unit Economics en etapa temprana

  • 1. 1 Santiago de Chile | 22-02-18 Workshop Unit Economics Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista Founderlist
  • 2. About Me CONFIDENTIAL2Workshop Founderlist Patrick Alex Investment Analyst at Mountain Nazca MSc. University of Exeter BSc. ESB Business School
  • 3. Por que está importante saber sobre Unit Economics? CONFIDENTIAL3 Introducción Workshop Founderlist ¿Qué tiene que ver esto con Unit Economics?
  • 4. Por que está importante saber sobre Unit Economics? CONFIDENTIAL4 Introducción Workshop Founderlist • ¿Cual es el modelo de negocio de McDonald’s? McDonald’s Corp. se convirtió en uno de los dueños más grandes de bienes raíces del mundo - Sin Unit Economics positivos nunca lo hubieran logrado
  • 5. Por que está importante saber sobre Unit Economics? CONFIDENTIAL5Workshop Founderlist ¿En cuales empresas están ustedes metidos?
  • 6. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL6 Meet Pablo ¿Ser rico? Workshop Founderlist
  • 7. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL7 ¿Va a funcionar la idea de Pablo? ? Hagamos la cuenta! Workshop Founderlist
  • 8. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL8 Costos de Pablo Limones Azucar Agua Hielo Vasos Bombillas $0.25 $0.20 $0,- $0,- $0.20 $0.05 Unit Costos (un vaso) VS. Ingresos de Pablo $1.00 $1.00 Unit Ingresos (un vaso) Precio Ganancia por vaso vendido: Al dia (en 4hrs): Profit $0.30 20 vasos $6.00 Contribution Margin Total Profit Workshop Founderlist $0.70
  • 9. Resumen: Formulas CONFIDENTIAL9Workshop Founderlist Total Profit (Ganancias) = Total Ingresos ($p x Q) - Total Costos (VC + FC) Total Ingresos (Revenues) = Unidades vendidos x Precio $ (unidad) Total Costos = Costos variable (unidad) x Unidades vendidos + Costos Fijos Contribution Margin (CM) = $ Precio (unidad) - Costos Variables (unidad) -> El monto que nos queda para pagar nuestros costos fijos Total Profit (Formula alternativa) = CM x Q (Unidades vendidos) - FC
  • 10. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL10 Pablo está contento con sus $6 al día, pero está pensando si hay posibilidad de aumentar sus ganancias un poco más Actualmente Pablo gasta nada en publicidad!! Workshop Founderlist
  • 11. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL11 Contratar a su hermana Ana para hacer publicidad en la esquina de la calle ¿Vale la pena? Oferta: 4 hrs -> 50ct cada hora Workshop Founderlist
  • 12. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL12 ¿Cuantas limonadas más necesita vender Pablo para que valga la pena contratarla? Unit margen Limonada $0.30 Necesita vender al menos 7 vasos para poder pagar a su hermana Profit = 0.30x - 2 $6 = 0.30x - 2 x = 27 vasos para ganar lo mismo que antes, pues para que vale la pena el marketing, su hermanita necesita conseguir 7 clientes adicionales Workshop Founderlist Si vende lo mismo que antes gana 2 USD menos, pues no valdrá la pena ¿Cuanto más necesita vender para que vale? Lo bueno es que son “CAC fixed” -> hay economies of scale
  • 13. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL13 CAC con 20 vasos vendidos = $2 / 20 = $0.10 cada cliente (vaso) Si son 30 vasos vendidos = $2 / 30 = $0.06 Pues para cada 10 clientes más que llegan gracias a Ana, sus CAC bajan en un 40% Con 40 vasos vendidos Pablo gana por ejemplo 10 USD, un 66% más que antes y puede pagar a su hermanita $2 Workshop Founderlist
  • 14. CONFIDENTIAL14Workshop Founderlist Resumen: Formulas CAC = Todos los costos asociados para ganar al cliente CAC (Total) = CAC (Variables) + CAC (Fijos) -> idealmente siempre incorpora parte fijo en parte variable CAC (Total) = $2 (al dia) / 20 (unidades) = $0.10 (CAC variable)
  • 15. Concepto Unit Economics está basado en trés aspectos CONFIDENTIAL15 Cash-Outflow Cash-Inflow- + CAC = Customer Acquisition Cost “Todos los costos asociados para ganar un cliente” CM = Contribution Margin “Las ganancias que genera el cliente en promedio” = ingresos (cliente) - costos asociados CLV = Customer Lifetime value “Las ingresos garantizados que genera el cliente en promedio x periodo de tiempo durante el cual va a ser cliente” Ejemplos: • Marketing & Publicidad (Google Ads,…) • Empleados encargados ej. equipo de Ventas • Demo costos • … Ejemplos: • Precio del producto / servicio • Valor de la suscripción • Precio para maintenance Ejemplos: • Valor de la suscripción mensual x periodo • Re-compras del cliente (loyalty vs. Churn rate) Net Earnings / unit Workshop Founderlist
  • 16. Dos caras de la misma moneda - CLV y Churn CONFIDENTIAL16 CHURN Rate Customer Lifetime Value VS. Workshop Founderlist
  • 17. Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value CONFIDENTIAL17Workshop Founderlist Entonces el segundo día Pablo, va a tener: 16 clientes recurrentes + 12 nuevos => $6.4 en profit Sin churn tendría 32 clientes => $7.6 en profit Como consecuencia de churn perdió un 19% en rentabilidad Supongamos que un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes. Su churn-rate seria un 20%, pues 4 de los 20 clientes anteriores no van a venir otra vez -> Para re-emplazar los 4 clientes que va a perder cada día, su hermanita tiene que hacer más publicidad para gana Supongamos que Ana con su marketing gana en promedio 3 clientes cada hora. Entonces necesita trabajar 1 hora y 20 minutos para ganar de vuelta solo los 4 perdidos. Los clientes nuevos que atrae durante sus 4 hrs de publicidad no son realmente 12 clientes adicionales para su hermano, pero son solo 8 nuevos.
  • 18. Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value CONFIDENTIAL18 Customer Lifetime value es el lado positivo que compensa el churn. Son como las ventas garantizados e.g. en el caso de suscripciones o clientes recurrentes Ejemplo: Un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes, eso quiere decir que 16 clientes vienen más que una vez. Supongamos que vienen en promedio 3 días, pues va a tener 16 x 3 x $1 ingresos garantizados => $48 Normalmente el CLV se le descuentan los gastos asociados durante el lifetime para mantener el cliente, por ejemplo incentivos (loyalty, promos y también costos de mantenimiento) Workshop Founderlist El Customer Lifetime Value de un cliente es USD 3, incluyendo churn-rate, se reduce a USD 2.4 para cada cliente
  • 19. CONFIDENTIAL19Workshop Founderlist Resumen: Formulas CLV = Promedio Ingresos por clientes durante el periodo x Numero de periodos = $1 (un vaso) x 3 (dias) = $3 CLV / cliente Lifetime Value = Gross Margin % X ( 1 / Monthly Churn ) X Avg. Monthly Subscription Revenue per Customer Churn = Clientes perdidos / total clientes periodo anterior = 4/20 = 20%
  • 20. Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value CONFIDENTIAL20Workshop Founderlist Cómo se ve en una gráfica $0 $10 $20 $30 $40 Dia 0 Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5 Ventas Rentabilidad $14 costos $6 profit $ 22 costos ($2 Ana) $6.4 profit Acá, los 20 del inicio ya no vienen - CLV
  • 21. Key take-aways CONFIDENTIAL21 • Siempre armar un caso de negocio antes de introducir nuevos costos ej. para publicidad • Empieza con un trial-period y después actualiza unit economics para ver si vale la pena • Nunca olvidar churn-rate y customer lifetime value (CLV) -> es mucho más costoso ganar un cliente nuevo que asegurar los recurrentes • Cuando se calculan los costos, en unit economics solo se debe incluir los costos directamente asociados con el producto / servicio, • Los costos generales podrían estar incluidos con un promedio • La clave es determinar el contribution margin para ver si el negocio es suficientemente rentable en sí mismo y cuánto se necesita vender para pagar los costos fijos • No olvidar “hidden costs”, por ejemplo en el caso de la limonada, Pablo saca el agua y hielo gratis de su casa, de hecho su margen no permitiría muchos costos adicionales, esta clave tienes esto en cuenta Workshop Founderlist
  • 22. Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista Mountain Nazca Chile Contacts Patrick Alex Address Perez Valenzuela 1635 Providencia, Region Metropolitana, Chile patrick@mountainnazca.com