SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 22
Descargar para leer sin conexión
1
Santiago de Chile | 22-02-18
Workshop Unit Economics
Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista
Founderlist
About Me
CONFIDENTIAL2Workshop Founderlist
Patrick Alex
Investment Analyst at Mountain Nazca
MSc. University of Exeter
BSc. ESB Business School
Por que está importante saber sobre Unit Economics?
CONFIDENTIAL3
Introducción
Workshop Founderlist
¿Qué tiene que ver esto con Unit Economics?
Por que está importante saber sobre Unit Economics?
CONFIDENTIAL4
Introducción
Workshop Founderlist
• ¿Cual es el modelo de negocio de McDonald’s?
McDonald’s Corp. se convirtió en uno de los dueños más grandes de bienes raíces del
mundo
- Sin Unit Economics positivos nunca lo hubieran logrado
Por que está importante saber sobre Unit Economics?
CONFIDENTIAL5Workshop Founderlist
¿En cuales empresas están ustedes
metidos?
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL6
Meet Pablo
¿Ser rico?
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL7
¿Va a funcionar
la idea de
Pablo?
?
Hagamos la
cuenta!
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL8
Costos de Pablo
Limones
Azucar
Agua
Hielo
Vasos
Bombillas
$0.25
$0.20
$0,-
$0,-
$0.20
$0.05
Unit Costos (un vaso)
VS.
Ingresos de Pablo
$1.00
$1.00
Unit Ingresos (un vaso)
Precio
Ganancia por vaso vendido:
Al dia (en 4hrs):
Profit
$0.30
20 vasos
$6.00
Contribution Margin
Total Profit
Workshop Founderlist
$0.70
Resumen: Formulas
CONFIDENTIAL9Workshop Founderlist
Total Profit (Ganancias) = Total Ingresos ($p x Q) - Total Costos (VC + FC)
Total Ingresos (Revenues) =
Unidades vendidos x Precio $
(unidad)
Total Costos =
Costos variable (unidad) x Unidades
vendidos + Costos Fijos
Contribution Margin (CM) = $ Precio (unidad) - Costos Variables (unidad)
-> El monto que nos queda para pagar nuestros costos fijos
Total Profit (Formula alternativa) = CM x Q (Unidades vendidos) - FC
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL10
Pablo está contento con sus $6 al día, pero está pensando si
hay posibilidad de aumentar sus ganancias un poco más
Actualmente Pablo gasta nada en publicidad!!
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL11
Contratar a su hermana Ana para hacer publicidad en la
esquina de la calle
¿Vale la pena?
Oferta:
4 hrs -> 50ct
cada hora
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL12
¿Cuantas limonadas más necesita vender Pablo para que valga
la pena contratarla?
Unit margen Limonada $0.30
Necesita vender al
menos 7 vasos para
poder pagar a su
hermana
Profit = 0.30x - 2
$6 = 0.30x - 2
x = 27 vasos para ganar lo mismo que antes, pues para que vale la pena el marketing, su
hermanita necesita conseguir 7 clientes adicionales
Workshop Founderlist
Si vende lo mismo que antes gana 2 USD menos, pues no valdrá la pena
¿Cuanto más necesita vender para que vale?
Lo bueno es que son “CAC fixed” -> hay economies of scale
Pablo’s Lemonade Stand
CONFIDENTIAL13
CAC con 20 vasos vendidos = $2 / 20 = $0.10 cada cliente (vaso)
Si son 30 vasos vendidos = $2 / 30 = $0.06
Pues para cada 10 clientes más que llegan gracias a Ana, sus CAC bajan en un
40%
Con 40 vasos vendidos Pablo gana por ejemplo 10 USD, un 66% más que
antes y puede pagar a su hermanita $2
Workshop Founderlist
CONFIDENTIAL14Workshop Founderlist
Resumen: Formulas
CAC = Todos los costos asociados para ganar al cliente
CAC (Total) = CAC (Variables) + CAC (Fijos)
-> idealmente siempre incorpora parte fijo en parte variable
CAC (Total) = $2 (al dia) / 20 (unidades) = $0.10 (CAC variable)
Concepto Unit Economics está basado en trés aspectos
CONFIDENTIAL15
Cash-Outflow Cash-Inflow- +
CAC = Customer Acquisition Cost
“Todos los costos asociados para ganar un cliente”
CM = Contribution Margin
“Las ganancias que genera el cliente en promedio” =
ingresos (cliente) - costos asociados
CLV = Customer Lifetime value
“Las ingresos garantizados que genera el cliente en
promedio x periodo de tiempo durante el cual va a
ser cliente”
Ejemplos:
• Marketing & Publicidad (Google Ads,…)
• Empleados encargados ej. equipo de Ventas
• Demo costos
• …
Ejemplos:
• Precio del producto / servicio
• Valor de la suscripción
• Precio para maintenance
Ejemplos:
• Valor de la suscripción mensual x periodo
• Re-compras del cliente (loyalty vs. Churn rate)
Net Earnings / unit
Workshop Founderlist
Dos caras de la misma moneda - CLV y Churn
CONFIDENTIAL16
CHURN
Rate
Customer
Lifetime
Value
VS.
Workshop Founderlist
Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value
CONFIDENTIAL17Workshop Founderlist
Entonces el segundo día Pablo, va a tener:
16 clientes recurrentes + 12 nuevos => $6.4 en profit
Sin churn tendría 32 clientes => $7.6 en profit
Como consecuencia de churn perdió un 19% en rentabilidad
Supongamos que un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes.
Su churn-rate seria un 20%, pues 4 de los 20 clientes anteriores no van a venir otra vez
-> Para re-emplazar los 4 clientes que va a perder cada día, su hermanita tiene que hacer más publicidad para gana
Supongamos que Ana con su marketing gana en promedio 3 clientes cada hora.
Entonces necesita trabajar 1 hora y 20 minutos para ganar de vuelta solo los 4 perdidos.
Los clientes nuevos que atrae durante sus 4 hrs de publicidad no son realmente 12 clientes adicionales para su
hermano, pero son solo 8 nuevos.
Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value
CONFIDENTIAL18
Customer Lifetime value es el lado positivo que compensa el churn.
Son como las ventas garantizados e.g. en el caso de suscripciones o clientes recurrentes
Ejemplo:
Un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes, eso quiere decir que 16 clientes vienen más que una vez.
Supongamos que vienen en promedio 3 días, pues va a tener 16 x 3 x $1 ingresos garantizados => $48
Normalmente el CLV se le descuentan los gastos asociados durante el lifetime para mantener el
cliente, por ejemplo incentivos (loyalty, promos y también costos de mantenimiento)
Workshop Founderlist
El Customer Lifetime Value de un cliente es USD 3,
incluyendo churn-rate, se reduce a USD 2.4 para cada cliente
CONFIDENTIAL19Workshop Founderlist
Resumen: Formulas
CLV =
Promedio Ingresos por clientes durante el periodo x Numero de
periodos = $1 (un vaso) x 3 (dias) = $3 CLV / cliente
Lifetime Value = Gross Margin % X ( 1 / Monthly Churn ) X Avg.
Monthly Subscription Revenue per Customer
Churn =
Clientes perdidos / total clientes periodo anterior = 4/20 = 20%
Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value
CONFIDENTIAL20Workshop Founderlist
Cómo se ve en una gráfica
$0
$10
$20
$30
$40
Dia 0 Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5
Ventas Rentabilidad
$14 costos
$6 profit
$ 22 costos
($2 Ana)
$6.4 profit
Acá, los 20 del inicio
ya no vienen - CLV
Key take-aways
CONFIDENTIAL21
• Siempre armar un caso de negocio antes de introducir nuevos costos ej. para publicidad
• Empieza con un trial-period y después actualiza unit economics para ver si vale la pena
• Nunca olvidar churn-rate y customer lifetime value (CLV) -> es mucho más costoso ganar un cliente nuevo que
asegurar los recurrentes
• Cuando se calculan los costos, en unit economics solo se debe incluir los costos directamente asociados con el
producto / servicio,
• Los costos generales podrían estar incluidos con un promedio
• La clave es determinar el contribution margin para ver si el negocio es suficientemente rentable en sí mismo y
cuánto se necesita vender para pagar los costos fijos
• No olvidar “hidden costs”, por ejemplo en el caso de la limonada, Pablo saca el agua y hielo gratis de su
casa, de hecho su margen no permitiría muchos costos adicionales, esta clave tienes esto en cuenta
Workshop Founderlist
Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista
Mountain Nazca Chile
Contacts
Patrick Alex
Address
Perez Valenzuela 1635
Providencia, Region
Metropolitana, Chile
patrick@mountainnazca.com

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Taller 1 Interés Compuesto
Taller 1   Interés CompuestoTaller 1   Interés Compuesto
Taller 1 Interés CompuestoRodrigo Palomino
 
Características de un servicio hotelero
Características de un servicio hoteleroCaracterísticas de un servicio hotelero
Características de un servicio hoteleroCandelaDeCruzRomero
 
Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...
Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...
Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...Ale Viano
 
Capitulo ii valor del dinero en el tiempo
Capitulo ii valor del dinero en el tiempoCapitulo ii valor del dinero en el tiempo
Capitulo ii valor del dinero en el tiempofrankfigallolizano
 
La amortizacion
La amortizacionLa amortizacion
La amortizacionCuervo Car
 
Ejercicios de bonos
Ejercicios de bonosEjercicios de bonos
Ejercicios de bonosCINTYA
 
Matematica%20 financiera interes compuesto
Matematica%20 financiera interes compuestoMatematica%20 financiera interes compuesto
Matematica%20 financiera interes compuestoUTM
 
El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5
El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5
El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5yicoreas
 
Valor del dinero en el tiempo
Valor del dinero en el tiempoValor del dinero en el tiempo
Valor del dinero en el tiempoEdgarPalacios0958
 
Matematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICA
Matematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICAMatematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICA
Matematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICARaul Cabanillas Corso
 
Interés simple, compuesto y diagrama de flujo de caja
Interés simple, compuesto y diagrama de flujo de cajaInterés simple, compuesto y diagrama de flujo de caja
Interés simple, compuesto y diagrama de flujo de cajalopezm14
 
Ensayo finanzas personales
Ensayo finanzas personalesEnsayo finanzas personales
Ensayo finanzas personalesNataliaAyala27
 

La actualidad más candente (20)

Taller 1 Interés Compuesto
Taller 1   Interés CompuestoTaller 1   Interés Compuesto
Taller 1 Interés Compuesto
 
Gestion bancaria y financiera
Gestion bancaria y financieraGestion bancaria y financiera
Gestion bancaria y financiera
 
Características de un servicio hotelero
Características de un servicio hoteleroCaracterísticas de un servicio hotelero
Características de un servicio hotelero
 
Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...
Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...
Diferencias entre sistema de amortización francés y el sistema de amortizació...
 
Capitulo ii valor del dinero en el tiempo
Capitulo ii valor del dinero en el tiempoCapitulo ii valor del dinero en el tiempo
Capitulo ii valor del dinero en el tiempo
 
La amortizacion
La amortizacionLa amortizacion
La amortizacion
 
Ejercicios de bonos
Ejercicios de bonosEjercicios de bonos
Ejercicios de bonos
 
Matematica%20 financiera interes compuesto
Matematica%20 financiera interes compuestoMatematica%20 financiera interes compuesto
Matematica%20 financiera interes compuesto
 
El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5
El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5
El valor-del-dinero-en-el-tiempo-clase-no-5
 
Valor del dinero en el tiempo
Valor del dinero en el tiempoValor del dinero en el tiempo
Valor del dinero en el tiempo
 
Conceptosdeinteresej3
Conceptosdeinteresej3Conceptosdeinteresej3
Conceptosdeinteresej3
 
Sistema financiero Boliviano
Sistema financiero BolivianoSistema financiero Boliviano
Sistema financiero Boliviano
 
Matematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICA
Matematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICAMatematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICA
Matematicas financieras -INGENIERIA ECONOMICA
 
Operaciones bancarias exponer
Operaciones bancarias exponerOperaciones bancarias exponer
Operaciones bancarias exponer
 
Banco del Estado.
Banco del Estado.Banco del Estado.
Banco del Estado.
 
Estudio tecnico cafeteria
Estudio tecnico cafeteriaEstudio tecnico cafeteria
Estudio tecnico cafeteria
 
Interés simple, compuesto y diagrama de flujo de caja
Interés simple, compuesto y diagrama de flujo de cajaInterés simple, compuesto y diagrama de flujo de caja
Interés simple, compuesto y diagrama de flujo de caja
 
Ensayo finanzas personales
Ensayo finanzas personalesEnsayo finanzas personales
Ensayo finanzas personales
 
R76926
R76926R76926
R76926
 
Banca publica
Banca publicaBanca publica
Banca publica
 

Similar a Cómo Calcular tus Unit Economics en etapa temprana

emprendimiento.pdf
emprendimiento.pdfemprendimiento.pdf
emprendimiento.pdfyamile19
 
Organización Comercial
Organización ComercialOrganización Comercial
Organización ComercialDanny Barbery
 
Plan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio AsenholPlan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio AsenholBio Asenhol
 
Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3IntacUCA
 
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVACÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVAmilenka796
 
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdfPLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdfEdilbertoJessPacheco
 
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...Toni Padrell
 
Director con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AIDirector con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AICarlos Felix
 
Director con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okfDirector con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okfCarlos Felix
 
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptxDiseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptxJairVelasquezParraga
 

Similar a Cómo Calcular tus Unit Economics en etapa temprana (20)

Plan Ecològico Chile
Plan Ecològico ChilePlan Ecològico Chile
Plan Ecològico Chile
 
emprendimiento.pdf
emprendimiento.pdfemprendimiento.pdf
emprendimiento.pdf
 
Organización Comercial
Organización ComercialOrganización Comercial
Organización Comercial
 
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
Audio clip consultoria-grupal-sesion-10-2019-04-04
 
Plan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio AsenholPlan de Negocios Bio Asenhol
Plan de Negocios Bio Asenhol
 
Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3Algeciras modelo canvas 3
Algeciras modelo canvas 3
 
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVACÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
CÓMO LOGRAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EFECTIVA
 
7. Plan Marketing I.pptx
7. Plan Marketing I.pptx7. Plan Marketing I.pptx
7. Plan Marketing I.pptx
 
Reclute PNV ardyss
Reclute PNV ardyssReclute PNV ardyss
Reclute PNV ardyss
 
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdfPLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
PLAN DE ACCIÓN DEL DISTRIBUIDOR Obtén, Reten y Desarrolla.pdf
 
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
Masterclass - Cálculo del Valor en Vida de un Cliente (LTV) en tu Negocio Di...
 
Purchase funnel
Purchase funnelPurchase funnel
Purchase funnel
 
Modelos de Negocios
Modelos de NegociosModelos de Negocios
Modelos de Negocios
 
Director con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AIDirector con tu trabajo AI
Director con tu trabajo AI
 
Director con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okfDirector con tu trabajo okf
Director con tu trabajo okf
 
Estudio De Rentabilidad
Estudio De RentabilidadEstudio De Rentabilidad
Estudio De Rentabilidad
 
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedoresLogo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
Logo Hablado - la base de mercadeo para emprendedores
 
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptxDiseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
Diseño-de-Modelo-de-negocios.pptx
 
Folleto yo mi-negocio-cpjl
Folleto yo mi-negocio-cpjlFolleto yo mi-negocio-cpjl
Folleto yo mi-negocio-cpjl
 
12.4 Pedido medio
12.4 Pedido medio12.4 Pedido medio
12.4 Pedido medio
 

Último

Venezuela Entorno Social y Económico.pptx
Venezuela Entorno Social y Económico.pptxVenezuela Entorno Social y Económico.pptx
Venezuela Entorno Social y Económico.pptxJulioFernandez261824
 
Politicas publicas para el sector agropecuario en México.pptx
Politicas publicas para el sector agropecuario en México.pptxPoliticas publicas para el sector agropecuario en México.pptx
Politicas publicas para el sector agropecuario en México.pptxvladisse
 
Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...
Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...
Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...VicenteAguirre15
 
LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING REPORT.
LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING  REPORT.LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING  REPORT.
LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING REPORT.ManfredNolte
 
44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdf
44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdf44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdf
44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdflupismdo
 
Tema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español I
Tema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español ITema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español I
Tema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español IBorjaFernndez28
 
Situación Mercado Laboral y Desempleo.ppt
Situación Mercado Laboral y Desempleo.pptSituación Mercado Laboral y Desempleo.ppt
Situación Mercado Laboral y Desempleo.pptrubengpa
 
ejemplo de tesis para contabilidad- capitulos
ejemplo de tesis para contabilidad- capitulosejemplo de tesis para contabilidad- capitulos
ejemplo de tesis para contabilidad- capitulosguillencuevaadrianal
 
UNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariax
UNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariaxUNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariax
UNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariaxLuzMaGuillenSalas
 
METODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPT
METODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPTMETODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPT
METODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPTrodrigolozanoortiz
 
PRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.doc
PRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.docPRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.doc
PRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.docmilumenko
 
ejemplos de sistemas economicos en economia
ejemplos de sistemas economicos en economiaejemplos de sistemas economicos en economia
ejemplos de sistemas economicos en economiaKeiryMichelleMartine
 
Compañías aseguradoras presentacion power point
Compañías aseguradoras presentacion power pointCompañías aseguradoras presentacion power point
Compañías aseguradoras presentacion power pointAbiReyes18
 
Análisis de la Temporada Turística 2024 en Uruguay
Análisis de la Temporada Turística 2024 en UruguayAnálisis de la Temporada Turística 2024 en Uruguay
Análisis de la Temporada Turística 2024 en UruguayEXANTE
 
mercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdf
mercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdfmercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdf
mercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdfGegdielJose1
 
puntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdf
puntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdfpuntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdf
puntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdfosoriojuanpablo114
 
El cheque 1 y sus tipos de cheque.pptx
El cheque  1 y sus tipos de  cheque.pptxEl cheque  1 y sus tipos de  cheque.pptx
El cheque 1 y sus tipos de cheque.pptxNathaliTAndradeS
 
41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICO
41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICO41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICO
41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICOlupismdo
 
Sistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacion
Sistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacionSistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacion
Sistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacionPedroSalasSantiago
 

Último (20)

Venezuela Entorno Social y Económico.pptx
Venezuela Entorno Social y Económico.pptxVenezuela Entorno Social y Económico.pptx
Venezuela Entorno Social y Económico.pptx
 
Politicas publicas para el sector agropecuario en México.pptx
Politicas publicas para el sector agropecuario en México.pptxPoliticas publicas para el sector agropecuario en México.pptx
Politicas publicas para el sector agropecuario en México.pptx
 
Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...
Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...
Revista Estudiantil de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad May...
 
LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING REPORT.
LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING  REPORT.LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING  REPORT.
LOS MIMBRES HACEN EL CESTO: AGEING REPORT.
 
44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdf
44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdf44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdf
44 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL (1).pdf
 
Tema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español I
Tema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español ITema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español I
Tema 1 de la asignatura Sistema Fiscal Español I
 
Situación Mercado Laboral y Desempleo.ppt
Situación Mercado Laboral y Desempleo.pptSituación Mercado Laboral y Desempleo.ppt
Situación Mercado Laboral y Desempleo.ppt
 
Mercado Eléctrico de Ecuador y España.pdf
Mercado Eléctrico de Ecuador y España.pdfMercado Eléctrico de Ecuador y España.pdf
Mercado Eléctrico de Ecuador y España.pdf
 
ejemplo de tesis para contabilidad- capitulos
ejemplo de tesis para contabilidad- capitulosejemplo de tesis para contabilidad- capitulos
ejemplo de tesis para contabilidad- capitulos
 
UNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariax
UNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariaxUNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariax
UNIDAD 01 del area de comunicación 2do grado secundariax
 
METODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPT
METODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPTMETODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPT
METODOS ESCALA SALARIAL EN ESTRUCTURAS.PPT
 
PRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.doc
PRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.docPRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.doc
PRUEBA PRE ICFES ECONOMIA. (4) - copia.doc
 
ejemplos de sistemas economicos en economia
ejemplos de sistemas economicos en economiaejemplos de sistemas economicos en economia
ejemplos de sistemas economicos en economia
 
Compañías aseguradoras presentacion power point
Compañías aseguradoras presentacion power pointCompañías aseguradoras presentacion power point
Compañías aseguradoras presentacion power point
 
Análisis de la Temporada Turística 2024 en Uruguay
Análisis de la Temporada Turística 2024 en UruguayAnálisis de la Temporada Turística 2024 en Uruguay
Análisis de la Temporada Turística 2024 en Uruguay
 
mercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdf
mercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdfmercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdf
mercado de capitales universidad simon rodriguez - guanare (unidad I).pdf
 
puntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdf
puntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdfpuntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdf
puntos-clave-de-la-reforma-pensional-2023.pdf
 
El cheque 1 y sus tipos de cheque.pptx
El cheque  1 y sus tipos de  cheque.pptxEl cheque  1 y sus tipos de  cheque.pptx
El cheque 1 y sus tipos de cheque.pptx
 
41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICO
41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICO41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICO
41 RAZONES DE PORQUE SI ESTAMOS MAL EN MÉXICO
 
Sistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacion
Sistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacionSistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacion
Sistema de Control Interno aplicaciones en nuestra legislacion
 

Cómo Calcular tus Unit Economics en etapa temprana

  • 1. 1 Santiago de Chile | 22-02-18 Workshop Unit Economics Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista Founderlist
  • 2. About Me CONFIDENTIAL2Workshop Founderlist Patrick Alex Investment Analyst at Mountain Nazca MSc. University of Exeter BSc. ESB Business School
  • 3. Por que está importante saber sobre Unit Economics? CONFIDENTIAL3 Introducción Workshop Founderlist ¿Qué tiene que ver esto con Unit Economics?
  • 4. Por que está importante saber sobre Unit Economics? CONFIDENTIAL4 Introducción Workshop Founderlist • ¿Cual es el modelo de negocio de McDonald’s? McDonald’s Corp. se convirtió en uno de los dueños más grandes de bienes raíces del mundo - Sin Unit Economics positivos nunca lo hubieran logrado
  • 5. Por que está importante saber sobre Unit Economics? CONFIDENTIAL5Workshop Founderlist ¿En cuales empresas están ustedes metidos?
  • 6. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL6 Meet Pablo ¿Ser rico? Workshop Founderlist
  • 7. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL7 ¿Va a funcionar la idea de Pablo? ? Hagamos la cuenta! Workshop Founderlist
  • 8. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL8 Costos de Pablo Limones Azucar Agua Hielo Vasos Bombillas $0.25 $0.20 $0,- $0,- $0.20 $0.05 Unit Costos (un vaso) VS. Ingresos de Pablo $1.00 $1.00 Unit Ingresos (un vaso) Precio Ganancia por vaso vendido: Al dia (en 4hrs): Profit $0.30 20 vasos $6.00 Contribution Margin Total Profit Workshop Founderlist $0.70
  • 9. Resumen: Formulas CONFIDENTIAL9Workshop Founderlist Total Profit (Ganancias) = Total Ingresos ($p x Q) - Total Costos (VC + FC) Total Ingresos (Revenues) = Unidades vendidos x Precio $ (unidad) Total Costos = Costos variable (unidad) x Unidades vendidos + Costos Fijos Contribution Margin (CM) = $ Precio (unidad) - Costos Variables (unidad) -> El monto que nos queda para pagar nuestros costos fijos Total Profit (Formula alternativa) = CM x Q (Unidades vendidos) - FC
  • 10. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL10 Pablo está contento con sus $6 al día, pero está pensando si hay posibilidad de aumentar sus ganancias un poco más Actualmente Pablo gasta nada en publicidad!! Workshop Founderlist
  • 11. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL11 Contratar a su hermana Ana para hacer publicidad en la esquina de la calle ¿Vale la pena? Oferta: 4 hrs -> 50ct cada hora Workshop Founderlist
  • 12. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL12 ¿Cuantas limonadas más necesita vender Pablo para que valga la pena contratarla? Unit margen Limonada $0.30 Necesita vender al menos 7 vasos para poder pagar a su hermana Profit = 0.30x - 2 $6 = 0.30x - 2 x = 27 vasos para ganar lo mismo que antes, pues para que vale la pena el marketing, su hermanita necesita conseguir 7 clientes adicionales Workshop Founderlist Si vende lo mismo que antes gana 2 USD menos, pues no valdrá la pena ¿Cuanto más necesita vender para que vale? Lo bueno es que son “CAC fixed” -> hay economies of scale
  • 13. Pablo’s Lemonade Stand CONFIDENTIAL13 CAC con 20 vasos vendidos = $2 / 20 = $0.10 cada cliente (vaso) Si son 30 vasos vendidos = $2 / 30 = $0.06 Pues para cada 10 clientes más que llegan gracias a Ana, sus CAC bajan en un 40% Con 40 vasos vendidos Pablo gana por ejemplo 10 USD, un 66% más que antes y puede pagar a su hermanita $2 Workshop Founderlist
  • 14. CONFIDENTIAL14Workshop Founderlist Resumen: Formulas CAC = Todos los costos asociados para ganar al cliente CAC (Total) = CAC (Variables) + CAC (Fijos) -> idealmente siempre incorpora parte fijo en parte variable CAC (Total) = $2 (al dia) / 20 (unidades) = $0.10 (CAC variable)
  • 15. Concepto Unit Economics está basado en trés aspectos CONFIDENTIAL15 Cash-Outflow Cash-Inflow- + CAC = Customer Acquisition Cost “Todos los costos asociados para ganar un cliente” CM = Contribution Margin “Las ganancias que genera el cliente en promedio” = ingresos (cliente) - costos asociados CLV = Customer Lifetime value “Las ingresos garantizados que genera el cliente en promedio x periodo de tiempo durante el cual va a ser cliente” Ejemplos: • Marketing & Publicidad (Google Ads,…) • Empleados encargados ej. equipo de Ventas • Demo costos • … Ejemplos: • Precio del producto / servicio • Valor de la suscripción • Precio para maintenance Ejemplos: • Valor de la suscripción mensual x periodo • Re-compras del cliente (loyalty vs. Churn rate) Net Earnings / unit Workshop Founderlist
  • 16. Dos caras de la misma moneda - CLV y Churn CONFIDENTIAL16 CHURN Rate Customer Lifetime Value VS. Workshop Founderlist
  • 17. Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value CONFIDENTIAL17Workshop Founderlist Entonces el segundo día Pablo, va a tener: 16 clientes recurrentes + 12 nuevos => $6.4 en profit Sin churn tendría 32 clientes => $7.6 en profit Como consecuencia de churn perdió un 19% en rentabilidad Supongamos que un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes. Su churn-rate seria un 20%, pues 4 de los 20 clientes anteriores no van a venir otra vez -> Para re-emplazar los 4 clientes que va a perder cada día, su hermanita tiene que hacer más publicidad para gana Supongamos que Ana con su marketing gana en promedio 3 clientes cada hora. Entonces necesita trabajar 1 hora y 20 minutos para ganar de vuelta solo los 4 perdidos. Los clientes nuevos que atrae durante sus 4 hrs de publicidad no son realmente 12 clientes adicionales para su hermano, pero son solo 8 nuevos.
  • 18. Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value CONFIDENTIAL18 Customer Lifetime value es el lado positivo que compensa el churn. Son como las ventas garantizados e.g. en el caso de suscripciones o clientes recurrentes Ejemplo: Un 80% de los clientes de Pablo son recurrentes, eso quiere decir que 16 clientes vienen más que una vez. Supongamos que vienen en promedio 3 días, pues va a tener 16 x 3 x $1 ingresos garantizados => $48 Normalmente el CLV se le descuentan los gastos asociados durante el lifetime para mantener el cliente, por ejemplo incentivos (loyalty, promos y también costos de mantenimiento) Workshop Founderlist El Customer Lifetime Value de un cliente es USD 3, incluyendo churn-rate, se reduce a USD 2.4 para cada cliente
  • 19. CONFIDENTIAL19Workshop Founderlist Resumen: Formulas CLV = Promedio Ingresos por clientes durante el periodo x Numero de periodos = $1 (un vaso) x 3 (dias) = $3 CLV / cliente Lifetime Value = Gross Margin % X ( 1 / Monthly Churn ) X Avg. Monthly Subscription Revenue per Customer Churn = Clientes perdidos / total clientes periodo anterior = 4/20 = 20%
  • 20. Pablo’s Lemonade Stand - Churn & Lifetime Value CONFIDENTIAL20Workshop Founderlist Cómo se ve en una gráfica $0 $10 $20 $30 $40 Dia 0 Dia 1 Dia 2 Dia 3 Dia 4 Dia 5 Ventas Rentabilidad $14 costos $6 profit $ 22 costos ($2 Ana) $6.4 profit Acá, los 20 del inicio ya no vienen - CLV
  • 21. Key take-aways CONFIDENTIAL21 • Siempre armar un caso de negocio antes de introducir nuevos costos ej. para publicidad • Empieza con un trial-period y después actualiza unit economics para ver si vale la pena • Nunca olvidar churn-rate y customer lifetime value (CLV) -> es mucho más costoso ganar un cliente nuevo que asegurar los recurrentes • Cuando se calculan los costos, en unit economics solo se debe incluir los costos directamente asociados con el producto / servicio, • Los costos generales podrían estar incluidos con un promedio • La clave es determinar el contribution margin para ver si el negocio es suficientemente rentable en sí mismo y cuánto se necesita vender para pagar los costos fijos • No olvidar “hidden costs”, por ejemplo en el caso de la limonada, Pablo saca el agua y hielo gratis de su casa, de hecho su margen no permitiría muchos costos adicionales, esta clave tienes esto en cuenta Workshop Founderlist
  • 22. Esta presentación es confidencial y reservado al uso e información de la institución o individuo inversionista Mountain Nazca Chile Contacts Patrick Alex Address Perez Valenzuela 1635 Providencia, Region Metropolitana, Chile patrick@mountainnazca.com