El documento analiza el clasismo en la sociedad chilena y su influencia en los conflictos sociales y el movimiento estudiantil. Explica que el clasismo tiene sus raíces en la colonia española y se mantiene a través de la desigualdad en la distribución de ingresos, educación y mercado laboral. Además, señala que el clasismo se expresa a través de la discriminación basada en el apellido, barrio y colegio de una persona, y que las clases altas tienden a ser endogámicas y reprodu
El clasismo en Chile: desigualdad y falta de movilidad social
1. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
11 DE AGOSTO DE 2012
Problemas de movilidad y desigualdad
El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento
estudiantil
"El que nació en una determinada familia o en una zona apartada sabe que sus oportunidades para ser como quienes nacieron
en un sector acomodado son muy bajas y, a la vez, éstos saben que tienen un privilegio que asumen como natural", explica
Garretón y agrega que es en los colegios donde se tejen redes sociales que después les asegurarán el éxito profesional.
por EFE
El apellido, el barrio y el colegio en que estudió son elementos suficientes en Chile para clasificar a una persona en una clase social, una
estratificación que se refleja en el clasismo que ha perdurado durante siglos y que está incorporado al ADN colectivo.
“El clasismo tiene su origen en la conquista española, se mantiene durante la República y hoy en día se expresa en la tremenda
desigualdad en la distribución del ingreso, pero también en la educación y en el mercado laboral”, explica a Efe el sociólogo Manuel
Antonio Garretón.
Para retratar esa segmentación, en Chile se utiliza desde los años 80 una convención internacional que divide a las clases sociales en
ABC1 (cúspide del sistema), C2 y C3 (clases medias), D (pobreza) y E (extrema pobreza).
La clave está en que la diferencia entre los extremos es especialmente acusada: según cifras oficiales, en 2011 los ingresos del 10 %
más rico eran 35,6 veces superiores a los del 10 % más pobre.
Chile es, de hecho, uno de los países con mayor desigualdad del mundo, con un 0,52 en el índice Gini.
A través de esa pirámide se transmite la discriminación por clase, “una discriminación de base que es transversal y aceptada por
todos”, afirma a Efe el periodista Óscar Contardo, autor del libro “Siútico: Arribismo, abajismo y vida social en Chile”.
“No se trata solo de que discriminen los poderosos, sino también los que son menos poderosos con los que están más abajo. Y esa
actitud se manifiesta en múltiples escenarios, desde el lenguaje hasta los apellidos”, precisa.
Todos saben qué apellidos “son buenos”, recalca. Estos suelen tener origen extranjero, principalmente vasco, pero también inglés,
alemán o italiano, y “eso influye en los procesos de selección”.
El clasismo incorpora también un componente racial: “Si uno compara estadísticas de autopercepción, la gran mayoría dice que se
considera blanco, aunque sea evidentemente mestizo con rasgos indígenas”.
En ese imaginario social se asume que un ABC1 vive en el sector oriente de la capital, en comunas (distritos) como Las Condes,
Vitacura o Lo Barnechea y lleva a sus hijos a determinados colegios donde solo se relacionan con sus pares.
“El sistema educativo y las ciudades son elementos reproductores del clasismo”, recalca Garretón.
Según este sociólogo, “el que nació en una determinada familia o en una zona apartada sabe que sus oportunidades para ser como
quienes nacieron en un sector acomodado son muy bajas y, a la vez, éstos saben que tienen un privilegio que asumen como natural”.
En los colegios, ellos tejen las redes sociales que después les asegurarán el éxito profesional.
No es extraño, de hecho, que muchos políticos o empresarios chilenos hayan estudiado en las mismas aulas y hayan compartido
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 1/14
2. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
almuerzos de domingo o veranos en la costa.
Para esas escapadas prefieren las playas de Zapallar, Cachagua o Papudo, en el litoral central, o las orillas de lagos del sur.
En sus casas, algunas con frondosos jardines, cuentan con sirvientas que viven con ellos, las llamadas “nanas de puertas adentro”, un
fenómeno que el director Sebastián Silva retrató en la laureada y aplaudida cinta “La Nana”.
Es habitual también que quienes copan la toma de decisiones en el país estén emparentados entre sí. Son esposos, hijos, hermanos,
primos o cuñados, vinculados a un árbol genealógico que puede parecer impenetrable para el resto de los ciudadanos.
“La elite es endogámica y tiene una noción instalada de orden y de temor a los cambios y ensayos”, dice el autor de “Siútico”.
Tal como indica Contardo, las clases altas empezaron a utilizar la palabra siútico “para denominar a los individuos de clase media que
prosperan” y tratan de imitar sus costumbres.
“Estos por lo general son escasos y fáciles de identificar y señalar. Significa que no estamos en una sociedad donde medrar sea común.
Estamos hablando por lo tanto de una estructura social rígida, con una movilidad escasa”, añade.
Pero Contardo también es crítico con la imagen de las clases medias: en la publicidad “se le muestra con tez blanca y de pelo rubio, con
costumbres más estadounidenses que europeas, de zonas residenciales y sin mayores preocupaciones”.
“Lo que define a la clase media es aspirar a ser otra cosa que no es. No tiene identidad propia y siempre se está mirando en el espejo
de la clase alta”, afirma.
Garretón coincide en que “las clases medias en Chile tienen también un profundo clasismo, en el sentido de querer ser distintos a los
que están abajo y acercarse lo más posible a los que están arriba”.
Todo ello dentro de un modelo económico neoliberal que preconiza el esfuerzo individual como clave del éxito.
Este sociólogo admite que, pese a la difícil movilidad social, “se generan soportes ideológicos y culturales para dar la impresión de que a
través del propio esfuerzo se puede llegar a ser como quienes viven mejor”.
“Ese sistema ideológico genera la idea de una sociedad sin clases, pero en el fondo lo que hace es reproducirla y hacer que todos sigan
el juego”, concluye.
No se permiten nuevos comentarios para este tema.
Mostrando 1-79 de 96 comentarios Ordenar por: los más recientes primero
Fernando Morales Escobar
Nada nuevo, esto lo explico muy bien Allende en su tiempo…
08/13/2012 12:07 PM 1 Me gusta Me gusta
Virginia Berstein
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 2/14
3. cesar, un pequeno detalle - probablemente error de typing: "clasicismo" es mas bien el estudio o apego a los clasicos. Clasismo, que es lo que esta en carpeta,
es la discriminacion en base a clase o rango social. No podemos negar que en Chile existe, aunque si debemos admitir tambien que es menor que en otras
sociedades y que la movilidad social ha mejorado en Chile ultimamente.Posiblemente muchos conflictos se puedena tribuir a este fenomeno, ya que almejorar las
expectativas, se produce mayor fermento social. Es de desear que los conflictos y peticiones se manejen dentro del marco legal, que ofrece caminos para efectuar
cambios positivos y mas apertura.
08/13/2012 10:38 AM 2 Me gusta Me gusta
Cesar Vilenes
el clasicismo es una enfermedad de idiotas acomplejados, enfermedad que en chile se ha convertido en una epidemia,.
08/13/2012 02:29 AM 1 Me gusta Me gusta
ClaudioOrlandoRiosSepulveda
no nos quememos "el mate" elucubrando sobre exposiciones tan bien expuestas por quien escribe y que...no conduce a nada... excepto, que nos refriegan un
trapo con salmuera en una herida abierta que nos toca a muchos cientos de miles de chilenos que vemos que cada día día se nos rebaja más y más como
personas válidas dentro de una sociedad cada día más excluyente.... artículos (éste), que está bien expuesto pero....¿conduce a algo positivo como solución del
problema?.... parece que nó... la solución, a mi entender, pasa por denunciar con nombre y apellido a los "cara dura" que están usufructuando de este perverso
sistema que se arrastra por casi 40 años, con apoyo ni siquiera disimulado de los dos sectores mandantes de la política actual....que tienen intereses (por no
decir manos) metidas en colegios y universidades...¿o nó sres. y sras.dueños y sostenedores de colegios subencionados?...también (varios) con las manitos
metidas en universidades muy "chantas", ganadoras de pitutos que si no fuera por quienes la dirigen... nunca-jamás hubiesen soñado en ganarl.
Bueno, son muchas las personas que hoy acceden a las redes sociales para imponerse y dar cuenta de las sinverguenzuras que nos aquejan a muchisimos
chilenos..."que estamos finalmente aprendiendo a reclamar nuestros derechos"....sin piedras, ni violencia..con argumentos que son verdades indesmentibles·
Bueno, va una perlita para que la conozcan y la divulguen; de un "colegio, según su promoción.... excelencia académica"...??????.....es el ex Amuillan de
Quilpué....hoy con nombre nuevo... El Sir Laurence no sé cuantito (que maña la de ocupar nombres ingleses de "estos colegios de excelencia" ¿una manera de
subirles el pelo o es de verdad querían implementar una educación de excelencia basada en la que se dá en Inglaterra?...
Tengo dos nietas estudiando en él...(mi hija,profe-taxi de filosofía) que debe correr entre Villa Alemana y Viña de Mar para completar una jornada que le permite
obtener una renta mínima por su trabajo. Ella, confió en este colegio subencionado para que tengan acceso a una educacvión que le permita acceder con alguna
posibilidad a una educación superior)...paga por lo mismo, casi 50 mil pesos por cada una...lo que quizás no es una tremenda cantidad pero, que se
complementa con lo que el Estado LES entrega a estos inversores y coooperadores de la educación (¿cooperadores?)...y que por lo demás, se hace con
bastante sacrificio, ya que se exigen varias instancias más que terminan significando un gasto bastante alto dentro de un presupuesto familiar .
Pero decía, (en cuanto a lo aprovechado de estos cooperadores)....que hoy de sobremesa en el almuerzo, escuchaba hablar a mis nietas...
decían...."mamá....sabes tú que en el colegio no tenemos agua en los baños....que hacemos gimnasia y pasa lo mismo...o sea sin agua...ni siquiera helada para
poder bañarnos después que terminamos nuestra jornada de ejercicios, ...con las cortinas de los mismos llenas de hongos.. y éstos...una verdadera inmundicia ya
que nadie se preocupa de limpiarlos....sin luces en los mismos y cuando reclamamos...más encima nos retan y nos tratan de conflictivas por señalar las
deficiencias que estamos viviendo y sufriendo a diario....Bueno, fueron muchas las quejas que escuché....de verdad quedé impactado...¿puede ser posible que
esto ocurra y que no haya ninguna autoridad que controle lo mismo?....¿y a Seremi de salud de la 5ta. región hace inspecciones en los colegios? ¿le ha hecho
una sola siquiera este año?...¿y la Secretaría Ministerial de Educacación de la 5ta. región donde está?....¿cuanto saben de lo mismo?...¿controlan o nó?...o como
excusa dirán...no tenemos personal para lo mismo?..¿no les dará verguenza a los malos funcionarios ir a cobrar sus sueldos a fin de mes s ino están haciendo su
pega?...o son tan ineptos que no debieran estar ahí... porque me parece....si fuese verdad, "habría que cortar por lo sano sancionar y corregir"...no creo que a
título de nada....niñas que están por egresar de su enseñanza media, estén mintiendo por mentir..
Yo, soy uno de los que abogan para que no haya violencia ni desmanes en las peticiones que se le hacen al gobierno o a las respectivas autoridades, sé lo que
pasa cuando se desbocan las acciones...pero-pero, también he escuchado que cuando hay crisis de pánico... su cachetada en la cara al que no reacciona en
forma normal...es aconsejable.....en este caso..las medidas que amerita el reclamo.
08/12/2012 09:07 PM 8 Me gusta Me gusta
Virginia Berstein
como chilena residente en el exterior durante cerca de 40 (!) anios, habiendo visitado y vivido en varios paises, pienso que el clasismo chileno es una realidad que
permea hasta la manera de caminar. Tambien he observado mucho mas movilidad vertical en la sociedad en los ultimos 10/15 anios - visito a menudo y mantengo
estrecho contacto. Tambien es cierto lo de que mientras mas blanquito, mejor recibido - un absurdo en un pais con un indice de mezcla racial tan alto como en el
nuestro, lo que debiera ser motivo de orgullo y base para una identidad nacional mas profunda y valedera. Amo a Chile, veo grandes valores, muchas cosas muy
positivas, pero no me ciego ante los aspectos negativos. Tengo fe en mi pais lejano, tal vez mas por poder comparar con tantos otros - el clasismo no se da solo
en Chile, pero al menos an Chile se habla y hay gente dispuesta a subsanarlo!
08/12/2012 08:22 PM 4 Me gusta Me gusta
Reto Jonny
¿Cómo sobreponerse al clasismo chileno ?
Conoci a gente de distintos lugares del mundo y me di cuenta de como enfrentar ese problema: uno tener carácter y ser valiente.
Pero como desarrollar personalidad, carácter y ser valiente en una sociedad como la chilena donde a la gente se manifiesta y los gobernantes oprimen con los
pacos.
4. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
La sociedad chilena quiere cambiar, pero no la dejan, quiere dejar de ser clasista, pero son engañados y les mienten y solo mantienen para mantener sus
privilegios.
Hay que seguir protestando, manifestando, mostrando que los chilen@s si tienen caracter, que si son valientes y que quieren a un pais sin clasismo donde nadie
sobra y alcanza para todos.
Carácter y valentía para nacionalizar el Cobre, el Litio, para una Educación Pública en todos los segmentos, para unas tasas de intereses razonables, en fin para
que sean escuchados y no engañados.
(Editado por el autor Hace 2 meses)
08/12/2012 05:21 PM 8 Me gusta Me gusta
Ozkarrb Cantautor
Concuerdo y acotaría el agua con fluor que le dan a todos los chilenos es un neurotóxico que entre otros daños, debilita la voluntad...
...Y dicen que es para las caries.
08/12/2012 11:01 PM en respuesta a Reto Jonny 3 Me gusta Me gusta
Pola
En todo caso viniendo de este señor, que se puede decir, él el primero en no querer mezclarse con "rotos", y le sale del alma ya que el domingo pasado le hicieron
una pregunta no recuerdo bien que en el programa "Tolerancia Cero" y casi saltó de la silla para aclarar que "yo no vengo de clase baja", osea ubiquemos no
pidamos al resto lo que no podemos hacer nosotros mismo.
Lamentablemente somos TODOS CLASISTAS de una u otra forma, no se como se puede cambiar algo tan arraigado a nuestra forma de ser
08/12/2012 04:01 PM 1 Me gusta Me gusta
Tam Figueroa
Las sentencias absolutas, en mi opinión, reflejan cierta estrechez de visión. Atribuirle a todos los chilenos una característica tal, denota incapacidad para
percibir o reconocer a todos aquellos que, no sólo con el discurso sino también con la acción, demuestra una forma distinta de ver el mundo y conducirse
en él. En los últimos años, como país, hemos demostrado una evolución en materias que, según muchos, eran inamovibles.
08/12/2012 09:08 PM en respuesta a Pola Me gusta
Carlos
El que estuvo en Tolerancia Cero fue Oscar Guillermo Garretón (director de grandes corporaciones y ex-revolucionario), y al que entrevistan aquí es Manuel
Antonio Garretón (sociólogo y académico de la Chile).
08/12/2012 07:31 PM en respuesta a Pola 5 Me gusta Me gusta
Mauricio Cordova Moena
Chile es un país, como cualquier otro tiene cosas buenas y malas, pero vayan a darse una vuelta por nuestros paises vecinos... y veran la realidad y la
vulnerabilidad existentes en sus sistemas. Y europa, está mejor?. Hay que mejorar en la línea de la igualdad, sin embargo, Chile avanza. Trabajemos para que su
avance se más rápido y sin perder la dirección.
08/12/2012 03:39 PM 1 Me gusta Me gusta
Guillermo Ramos
Al final todos somos clasista en este pais nos fijamos en que población vives, donde estudiaste, como es tu auto tratamos de pobladores a los habitantes de las
comunas mas pobre en cambio a las mas ricas los tratamos como residentes uffff nada que decir solo que chile es donde se encuentra todos los males y
falencias de todos los sistemas de intregracion,economicos y sociales.
08/12/2012 01:43 PM Me gusta
Abelardo Aviles
Entre los que opinan en este diario, quieranlo ono, estan abogando por un socialismo. Aunque esta palabra
les cause urticaria. La naturaleza en si, lentamente ayuda a esta forma de sociedad. Nosotros podemos
adelantar este proceso.Hemos evolucionado ,nos falta. La epoca anterior no es igual a la de hoy, Y la del
futuro tampoco sera igual a la de hoy.
08/12/2012 12:31 PM Me gusta
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 4/14
5. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
Bernardo Díaz
No entiendo el aporte de este artículo. No dice nada que no supiera. Y dudo que alguien no lo sepa. La pregunta es, y creo que debiera ser la continuación del
artículo ¿qué hacemos para que esto cambie? ¿que cambie a qué? ¿qué es lo que queremos?. Personalmente, me gustaría una sociedad meritocrática, con
igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones.
08/12/2012 12:01 PM 4 Me gusta Me gusta
Claudio Piñeiro Medina
CREO QUE INDEPENDIENTE DEL MOMENTO EN LA HISTORIA DEL MUNDO Y LO QUE ORIGINO EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE,FUE
QUE BÁSICAMENTE ALLENDE TENDIO A ELIMINAR ESAS DIFERENCIAS,LA CIA INTELIGENTEMENTE ADVIRTIÓ A LA CLASE SOCIAL ALTA LO QUE SE
VENIA POR LO QUE ESTOS REACCIONARON CON TANTA VIOLENCIA CON LA CLASE MAS BAJA...HASTA AHORA ESTAS DIFERENCIAS NO HAN
CAMBIADO Y SE NOTA HASTA EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO.POR EJ,JAMAS PONDRÁN UN BASURAL EN VITACURA,LAS
CONDES,PROVIDENCIA,LA REINA Y SI EN LA PINTANA
08/12/2012 11:53 AM 3 Me gusta Me gusta
Hernan Saez Saez Iglesias
Creo que Manuel Antonio se quedó corto.
No es clasismo, Es elitismo marginador impuesto por toda, toda la clase política. Se vé ahora. Se vió cuando Velasco impuso a Bachelet un proyecto
educacional inane enm vez del presentado por los expertos y ya aprobado antes por Bachelet. Lo vimos todos cuando a la procrastinación se unió el desenfado de
loos brazos en alto y celebraciones uinidas de las dos derechas.
De ahí que no pueda haber educación pública adecuada sin cambio radical en una insrtitucionmalidad basada en el respeto al interés de los chilenos, en vez de la
mega empresa y el clientelismo y nepotiosmo desaforados.
Si Nueva Conbstitución que incluya consultas populares en temas básicos, sin Refoma Tributaria proporcional, sin curricula inclusive de educación cívica y
proporcinadora de instrumentos culturales y deportivos, sin potección y rfecuperación de redursos naturales para lña Nación, no tendremos país. Sólo razón
social y sociedad secuestrada por directorios ENERSIS y nuevos ricos batistas extranjeros y extranjerizantes de nuestro bienestar, salud y riqueza.
Estamos bien más allá del mero clasismo.
08/12/2012 11:04 AM 2 Me gusta Me gusta
Prisci Aldunate Grez
lease la reproducción y la distinción en Pierre Bourdieu... muy interesante ... mismo tema!
08/12/2012 10:43 AM 1 Me gusta Me gusta
Francisco J. Riquelme
MARX
08/12/2012 10:34 AM 1 Me gusta Me gusta
Melquisedec Gonzàlez Barra
La UDI y RN critican a la lucha de clases y predican la unidad. ¡ Què hipòcritas !. Ellos mismos son los que fomentan la existencia de clases sociales diferentes,
fomentan sus privilegios de clase rica, fomentan la lucha de clases al explotar, al discrminar, al acaparar, al mantener una cesantìa estructural, y tienen por aliados
a la iglesia catòlica, para poder practicar la caridad y el chorreo indigno. Màs indigno es que haya en la Concertaciòn y hasta en la izquierda chilena, quienes
apoyan la idiosincracia de los pocos ricos de Chile.
08/12/2012 10:29 AM 6 Me gusta Me gusta
Patrick
Don Melqui, las naturales diferencias entre los seres humanos, es algo tan antiguo como el mundo, pero, hacerle creer a los menos educados que
mediante la lucha de clases ellos alcanzarán el bienestar, es la hipocresía más grande inventada por el marxismo. Díganos, ¿que país marxista se podría
considerar como un ejemplo a seguir? ¿ que país marxista reparte bien sus utilidades, si es que las tienen? ¿ acaso las jerarquías políticas marxistas no
gozan de todo aquello de lo que el pueblo carece por completo? Me parece que los mayores hipócritas, están en los de su lado, porque acá todos
tenemos las mismas oportunidades, solo que debemos educarnos y trabajar, cosa también normal y necesaria desde que el mundo es mundo.
(Editado por el autor Hace 2 meses)
08/12/2012 01:33 PM en respuesta a Melquisedec Gonzàlez Barra 1 Me gusta Me gusta
Juan Pablo Ramirez Montero
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 5/14
6. En ese caso yo te pregunto primero, dime algún país marxista? Porque la lucha de clases no es lago que haya "que hacer" es algo que existe, y
es innegable, o me vas a decir que no existe una diferencia entre las clases sociales que poseen todo y las que no poseen nada? Ese es el
conflicto.
Cuando hablas de "jerarquías marxistas" solo demuestras que en tu vida leíste marx.
Y eso de que "todos tenemos las mismas oportunidades" es otra mentira absoluta, hay personas que tienen todas las oportunidades, hay
personas que no tienen ninguna, porque vivimos en una sociedad sin derechos, aquí el que tiene mas plata tiene infinitas mas oportunidades que el
que no la tiene, o me vas a decir que no es así? No existe la libre competencia, no existe el libre mercado, no existe la democracia ni la libertad,
porque todo esta controlado por quienes poseen todo.
08/12/2012 05:26 PM en respuesta a Patrick 1 Me gusta Me gusta
Fredy Moreira Garcia
No cabe duda que la causa de gran parte de nuestros males radican en las tremendas injusticias que han ido marcando nuestro desarrollo como nacion de alle
que abordan el tema de la educacion, con todo la complejidad que involucra es clave para ir, al menos aminorando estas injusticias, lamentablemente las
soluciones se ven lejanas, tanto los gobiernos de la concertacion como el de piñera lo unico que han hecho es maquillar los problemas, es necesario un cambio de
paradigma, ¿para que educamos?, para formas seres humanos o solo individuos funcionales al sistema de mercado?
08/12/2012 10:19 AM 3 Me gusta Me gusta
Lucho Pizarro
Para eso dieron el golpe de estado, que se creen...
08/12/2012 09:50 AM 1 Me gusta Me gusta
Saúl Patricio Carrasco
Creo que no hay chileno que no sea clasista, está en nuestra identidad. Esto no cambia con Educación de calidad y gratuita ... es un cambio en la conciencia,
aceptar que somos mestizos, aceptar el origen de nuestra familia, aceptarnos a nosotros mismos para poder aceptar al diferente. Y eso es transversal. Hasta que
eso no ocurra todo seguirá igual y casi no vale la pena perder el tiempo y darle más vueltas.
08/12/2012 09:47 AM 5 Me gusta Me gusta
Carmen Patricia Aguirre Diaz
a veces los matrimonios pueden salvar al arribista, muchos hijos de inmigrantes europeos se casaron, esto se dio mucho en las fuerzas armadas, Pinochet entre
otros, una forma de escalar sin tener mucho dinero.
08/12/2012 09:45 AM 3 Me gusta Me gusta
Carlos Lopez Aedo
El pitoniso que escribio este artriculo no delata nada nuevo.Esto viene ocurriendo desde tiempos coloniales,siempre ha sido asi..aqui y en la quebrada del
jalapeno.
08/12/2012 09:44 AM Me gusta
Eté Dazton
La educación per se no crea conciencia de clase, la única forma de tener conciencia de clase es estudiando la teoría y las luchas del movimiento proletario. La
educación burguesa que se imparte en el Sistema educativo está diseñado para generar individuos como Camila Vallejo que cree en una educación de calidad en
la sociedad. La educación es el instrumento para crear esclavos asalariados con una supuesta libertad.
08/12/2012 09:19 AM 2 Me gusta Me gusta
rogo oda
Educación, educación y más educación, al tener conciencia de la historia y de nuestros orígenes compartidos, y más profundo aún, de nuestra pequeña
existencia frente a la vida. No existiría ser humano que se negase a aceptar con humildad la tontera tremenda de sentirse en una posición más alta que otro.
Y si existen personas que teniendo la educación persisten con eses falsas creencias, definitivamente son idiotas o desgraciados concientes de sus falencias.
Pero estos, creo yo, serian los menos.
Estamos haciendo fuerza en fé y acción para que se parta con un cambio en la educacion, la base mas importante para ubicarse en la sociedad.
08/12/2012 02:52 AM 4 Me gusta Me gusta
7. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
Erick Bañarez Poffald
Chile un gallinero social , donde los integrantes de arriba ensucian al de mas abajo .
08/12/2012 01:50 AM 7 Me gusta Me gusta
Berny Blondik
Para empezar a solucionar el problema, sugiero:
1) impuestos a la renta redistributivos (30-40% reales a los impuestos del decil más alto y no la farsa actual), para financiar mayores programas sociales.
2) Fuerte inversión en educación pública, especialmente básica y media, para equiparar la brecha social y terminar la segregación por clases proporcionando
igualdad en el acceso a la educación, por definición el principal mecanismo de ascenso social;
3) Que la universidad pública la paguen los hijos del decil más rico. Y si no les gusta, que manden a sus críos a las universidades privadas.
4) Fuerte normativa antisegregación. (ejemplo, en EEUU es ilegal el CV con foto; en muchos países se sanciona duramente el uso de palabras "derogativas" o
discriminar en el acceso al empleo por origen racial o social).
5) Sentenciar a la Tere Marinovic a 80 horas de trabajo comunitario en una población de La Pintana por propagar el odio de clase.
08/11/2012 11:56 PM 11 Me gusta Me gusta
esteban quijada
1) 40-50% seria mejor que un timido 30-40%
2) aparte de la inversion en educacion publica, el estado debe cambiar su forma de hacer economia e lanzarse a la industrializacion.
3) A igual que a inicios de los 70s, se requiere expropiar terrenos para hacer a Chile un pais realmente productivo. Hay que entregar esos terrenos a
personas.
4) la Inversion publica no va solo a educacion, ciencia y tecnologia. Tambien va a salud y a infraestructura para ayudar a los procesos productivos. Tambien
a seguridad laboral.
5) En Chile , el ciudadano comun no importa, importa solo el recurso natural. Las inversiones deben ir hacia las personas.
08/12/2012 09:46 AM en respuesta a Berny Blondik Me gusta
Julio Herrera Rosales
el odio racista o a los mas pudientes es mal consejero garreton...jubilate. Tu no aprendiste nada veo.
08/11/2012 11:49 PM Me gusta
Thomas Thor
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Seguro que tu debes estar en el grupo ABC1.
Con mayor o menor razón el señor Garretón esta muy cerca de lo que sucede en Chile.
08/12/2012 09:23 AM en respuesta a Julio Herrera Rosales 2 Me gusta Me gusta
vall mike
¡Me sorprende que un sociologo esté tan perdido en esta era moderna !
Las clases sociales y su vida social no existen...son de hace dos siglos atrás....
Lo que hoy existe es la defensa de los grupos mercaderes que por cualquiera razon tienen 2 pesos más que el resto y estos grupos siempre tratan de defender
sus privilegios y poseciones materiales..es un instinto humano y que viene desde el tiempo que el hombre aprendió a sentarse con el poto....este instinto de
sobrevivencia y defensa de sus intereses les hace usar cualquier metodo de defensa, sea ello, el abuso de aquellos que tienen 2 pesos menos, la segregación, la
distinción sea fisica, educacional, cultural, incluso de modismos de toda clase para distinguirse de los que no tienen 2 pesos...eso es una defensa de posiciones
dentro de una sociedad, pero no es clase social. ya que aparte del disfraz exterior, no existe ninguna diferencia en su interior...
Si alguien les dice que existen clases, es para crear la separacion entre los que tienen y los que no tienen, cualquiera que sea las posesiones en cuestión....o
sea, les están metiendo el dedo en la boca otra vez...
08/11/2012 11:40 PM 2 Me gusta Me gusta
Arturo Bechtold
Es curioso lo chauvinista que somos, creyendo que el clasismo es una característica chilena. Señores, eso para en TODO el mundo, en Europa, en Africa y en
Oceanía.
Lo que cambia es que en Chile, como en muchos otros lados también, pero no en todo el mundo, las clases son tan desiguales en todo. En Chile las clases
sociales mas bajas no tienen nada parecido a las superiores: mucha menos plata, mucha menos cultura, etc, lo que hace que seamos prácticamente dos
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 7/14
8. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
naciones distintas. Se habla distinto, se piensa distinto, se siente distinto.
El cambio educacional es clave para que realmente se produzca un amalgamiento mas fuerte de la sociedad, pr ahí va la cosa.
08/11/2012 11:00 PM 3 Me gusta Me gusta
jorge
La nota refleja claramente lo que he indicado en muchas ocasiones, que no cambiara con leyes, ni subiendo impuestos. Y los perlas quieren educacion
universitaria a los mas ricos !. Si ya les dicen que los mas pudientes ya parten con una pata adelante en la vida profesional.Las clases sociales existiran mientras
exista un ser humano. Los que dicen que no, es que viven en su propio mundo. Otra cosa es que los limites esten mas difusos y la difrencia entre el que gana mas
o menos es pequena. Si alguien se refiere por ejemplo a Suecia, hay personas que no gustan de sus apellidos y los cambian por conveniencia al de la mujer. Eso
ya muestra una diferencia con los demas, pues desean ser diferentes.En fin, no se cual es la sorpresa si Isabel Allende lo describio muy bien en su libro, MI chile
inventado. Hasta los rojos comunistas son clasistas, la clase dirgente y los que les sirven, o sea los tontos utiles. Clase sociales existiran en todas partes, pero el
respeto se debe tratar con educacion y desarrollo. El resto es paja molida.
08/11/2012 10:49 PM 1 Me gusta Me gusta
laureanolillo
Media novedad. Todos los chilenos lo sabemos desde siempre. El tema es qué se está haciendo en concreto para cambiar. Lo demás es paja pseudo intelectual.
08/11/2012 10:42 PM 4 Me gusta Me gusta
Marco Payne
Esto se arregla cambiando el sistema y educando a la poblacion.
08/11/2012 10:14 PM 2 Me gusta Me gusta
Alejandro Perez
Tambien lei esta respuesta tuya a Christian. Lo que respecta al sesgo social, claramente se nota en tu propia pseudo argumentación, al querer, por ejemplo,
culpar solo a los padres de lo que ocurre en el congreso. Lo de ideologico, es claramente una caracteristica tuya tambien, ya que acusas directamente a los
comunistas de modernizar la lucha de clases y que, como se entiende, es sacado del viejo repertorio retorico marxista. Y estoy de acuerdo contigo sobre los
buenos padres y por eso mismo no le enseñare a mis hijos taparse los oidos y los ojos ante la verdad que tu progonas, porque la verdad es que existen injusticias
en Chile y el mundo que hay que cambiar.
pd: no soy comunistra, pero tampoco me hago el leso cuando veo que le entregan el mar que pertenece al pueblo Chileno a 7 familas. Me entiendes?
08/11/2012 09:38 PM 5 Me gusta Me gusta
Jorge A Fernandez Rodriguez
Pero miralo como lo ven los Opus Dei....
No es tu culpa , es el Señor el que te eligió para ser rico o pobre ,... o para servir o ser servido ,... para pasarlo la raja o pasarlo como las w....
Uno no puede hacer nadaaaaa ... es el Señorr....
Cueckkkkkkk y doble cueckkkkkkkk
08/11/2012 09:37 PM 9 Me gusta Me gusta
Italo Cile Spain
¡ué 'clase' de comentarios es éste, por favor!!!
08/11/2012 09:36 PM Me gusta
Vanessa Fuentes
EN EL FONDO STATUS QUE.VEO TU MUNDO PERO NO COMPARTO EL TUYO.EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD CHILENA ES SU ESPECIE
DE MONARQUÍA ENCUBIERTA Y IDOLATRÍA A LO EUROPEO, EEUU Y LAS POTENCIAS EXTRANJERAS PARA LAS CUALES SIRVEN ESA
ÉLITE CUADRADA Y DE LUGARES AFRANCESADOS, INGLESES,ITALIANOS ALEMANES, ,ESPAÑOLES.TODOS EMIGRANTES QUE LLEGARON CON
UNA MANO DELANTE Y OTRA ATRÁS .QUE SE HAN HECHO RICOS GRACIAS A LOS OCURITOS .ES ES UNA ENFERMEDAD PSIQUIATRICA DE
NO ACEPTACIÓN DE LO DIFERENTE Y DE CAMBIOS .SER SIEMPRE RICO Y ALPHA ES CASI UNA
ENFERMEDAD. NINGÚN SISTEMA SOCIAL ECONÓMICO PUEDE ESTAR SIN ALTOS Y BAJOS ,NO ES NATURAL.LA MEZCLA ENRIQUECE A LAS
SOCIEDADES LO DEMÁS ES FALTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL LO QUE IMPLICA CONOCER OTROS MUNDOS Y ACEPTAR LO DIFERENTE.TODO LO
QUE SUBE BAJA.SE PUEDE SER RICO O POBRE ,PERO NO DEBEMOS FOMENTAR O TRASMITIR NUESTRO ROLLOS A LOS NIÑOS O JÓVENES .ESAS
ZONAS ERRÓNEAS SON DE SUS FAMILIARES O PADRES.LOS QUE OSTENTAN RIQUEZA AHORA Y SE AFERRAN A ELLA ALGUN DÍA FUERON POBRES
Y ASPIRACIONALES.SE OLVIDAD DE LO QUE FUERON .Y POR ELLO CREAN SUS SECTAS Y PERMANECEN VIENDO Y CONOCIENDO LO MISMO Y
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 8/14
9. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
SIENDO COMO ROBOTS SIN EMOCIONES SOLO PERMANECIENDO EN SU STATUS QUE.PARA NO VER QUE SU TIPO DE SOCIEDAD ESTA CADUCA
FUERA DE TIEMPOS OBSOLETA.Y ALGUNO QUE OTRO POR AHÍ LO PASA BIEN CON LA NANA O ES FELIZ CON UN NEGRO .-.POR FAVOR CUANTA
PACATERIA .
08/11/2012 09:01 PM 4 Me gusta Me gusta
Jorge A Fernandez Rodriguez
Y p'a que m.... escribes con mayusculas?
08/11/2012 09:33 PM en respuesta a Vanessa Fuentes 2 Me gusta Me gusta
Francisco Gonzalez
yo no leo los comentarios con mayúsculas. Me desagradan
08/11/2012 10:14 PM en respuesta a Jorge A Fernandez Rodriguez 1 Me gusta Me gusta
Alejandro Perez
Oiga compai¡¡ si uds quiere ir a un puente a tirarse, porque ya no puede ver otra cosa que miseria en su vida, adelante, no lo detendremos. Pero decir que nada se
puede cambiar eso es algo que no dejare que les digan a las personas. Seguir insistiendo en que las cosas son asi y que asi seguiran, es solo crear limites en la
mente que beneficien a los que ya sacan probecho de, incluso, su miseria compai. Espero que encuntre pega y que pueda entender que cualquier determinacion
que se realice, es solo una informacion erronea que nos entregaron y que nos hicieron creer o ver las cosas como la vemos.
08/11/2012 09:00 PM 2 Me gusta Me gusta
guillermo rafael
No se trata de desconocer, sea lucha de clases, sea clase ,racismo, e intolerancia, si es que no se nombra no se ve, y tropezamos tantas veces con la misma
piedra, solo por el hecho de no quitarla de alli, de ahi el refran" el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra" y es que la brutalidad
consiste en querer negar lo que es obvio, porque tratar de explicarselo es mas dificil, por eso recomiendo atreverse con la inteligencia y si no puede quedense con
la ignorancia, en un mundo de BILS & PAP.
08/11/2012 08:39 PM 1 Me gusta Me gusta
Yessica Venegas Vaez
¡uf...!
08/11/2012 08:13 PM Me gusta
Enrique Puentes Coll
Estamos en un momento histórico. La derecha clasista tiene sus horas contadas. Los arribistas que votan por la derecha le temen al cambio social que terminará
beneficiando a la gran mayoría, incluso a ellos. Aunque parezca increíble, es así. Al final, el hecho de que Piñera saliera elegido presidente fue positivo. Nos hizo
ver lo mal que estábamos.
08/11/2012 07:35 PM 12 Me gusta Me gusta
jorge
JEJEJEJ realmente estas fumando de la fuerte....al contrario, las posiciones se han ido mas hacia los extremos y la derecha nacionalista sigue sumando
adeptos. Es lo que pasa cuando politicos como los que tenemos ahora, juegan mal a la democracia. Paso en el pasado y es el ciclo natural cuando hay
desesperanzas.
08/11/2012 10:36 PM en respuesta a Enrique Puentes Coll 1 Me gusta Me gusta
Guest
Comentario eliminado.
08/11/2012 07:54 PM en respuesta a Enrique Puentes Coll 1 Me gusta Me gusta
Italo Cile Spain
¡Qué imbécil! Lleno de prejuicios de los arribistas.
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 9/14
10. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
08/11/2012 09:32 PM en respuesta a Guest 3 Me gusta Me gusta
Patrick
Agradezco tus argumentos,.... me hacen crecer, -------y reir, jajaja
08/11/2012 09:36 PM en respuesta a Italo Cile Spain Me gusta
Profesional Cesante
Para que se siguen dando vuelta en lo mismo si ninguno de ustedes ni reunidos podrán cambiar nada, el mundo es desigual desde la época de los cavernícolas y
seguirá así porque el poderoso siempre abusará y buscará mantener su poder a costa de lo que sea y pobre de aquel que se atreva a tratar de cambiar esto si no
miren lo que le pasó a Allende. La educación ya no sirve para escalar socialmente, ahora profesionales ultra capacitados solo ganan para comer y darse vueltas,
las verdaderas oportunidades y los puestos de decisión se los siguen repartiendo entre los mismos, lo mejor es al que puede irse de este fundo miserable.
08/11/2012 07:24 PM 9 Me gusta Me gusta
Italo Cile Spain
Pasiva resignación.
08/11/2012 09:32 PM en respuesta a Profesional Cesante 2 Me gusta Me gusta
Francisco Ojeda
Sr. Garretón: Agradézcale al movimiento estudiantil, entre otras cosas, por hacerlo recordar, reaccionar e ir a buscar tesis q debe haber tenido bien guardadas y
empolvadas... Más allá de que los que nos quedamos abajo siempre lo supimos...
08/11/2012 07:20 PM 4 Me gusta Me gusta
vall mike
En 2012 es imposible pensar que exista una sociedad que tenga CLASISMO ...DEBE SER UN INVENTO DE ALGUIEN MUY ENFERMO MENTAL.....no puede
haber clasismo sino un mal entendido...no existe clasismo hoy en dia en ninguna sociedad en el mundo, incluyendo a aquellos paises que aún sustentan un
reinado con principes y princesas, reyes y reinas...nadie podria pensar en que exista clasismo por ejemplo en Inglaterra que es el reinado mas importante en el
mundo en 2012...
Si existiera esto que le llaman "Clasismo" en Chile, debe terminar hoy mismo...debe ser algun vivo que ha querido crear este "scam" para sacar ventaja en forma
personal....lo malo que algún imbecile le ha creído y ahí es donde tenemos un problema....pero en general, no es posible aceptar como premisa que exista
clasismo en Chile...quizas confunden con que existe una sociedad economica elite, que es otra cosa MUY DIFERENTE y eso no es casual, tiene su fundamento
y eso siempre va a existir en cualquiera sociedad donde existen grupos homogeneos de personas que poseen grandes poderes económicos...muchas veces,
pasan a desaparecer dentro de las sociedades en que existen como EEUU, Canada, Gran Bretaña, etc etc
La pregunta es :" Quien será el que envio esta información " ! En Chile alguien les está tomando el pelo...y les hacen creer que la gente es diferente, con menos
valor, con más valor o con ninguno..NO LES CREAN !
(Editado por el autor Hace 2 meses)
08/11/2012 06:57 PM 1 Me gusta Me gusta
Italo Cile Spain
Al principio creí que bromeabas, pero ahora, después de concluir, es tu comentario el que da para bromear.
08/11/2012 09:34 PM en respuesta a vall mike 2 Me gusta Me gusta
guillermo rafael
PERO mYKEY, de que planetas estas chateando???
08/11/2012 08:43 PM en respuesta a vall mike Me gusta
vall mike
De un planeta que no tiene ni reconoce "clases sociales" La gente aqui, vale por lo que es y no por lo que dice tener...
08/11/2012 09:53 PM en respuesta a guillermo rafael 2 Me gusta Me gusta
Alejandro Perez
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 10/14
11. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
Jajajajajajaja¡¡ Al comienzo creí que era algun sarcasmo. De verdad aun no se si, llamarterte imbécil. como tu lo haces a los que con tanta claridad
observan los fenómenos, o simplemente suponer que tus habilidades cognitivas están muy por debajo del promedio. Te explico humbertito.
Puedo entender a alguien que intente, a través del lenguaje, construir una sociedad donde no haya clasismo, ya que habría sustento teórico, desde el
punto de vista occidental, para tal forma de eliminar este fenómeno. Esto, eso si, tendría como base el reconocimiento del clasismo a priori y se negaría el
mismo, con la intención de llevar a este concepto al olvido. Aun así, debería criticar a esta persona por suponer que el solo concepto de "clasismo", seria
la explicación de porque desarrollamos la identidad de clase, lo que seria una falacia a la hora de entender como llegamos a a desarrollar dicho concepto.
Según la historia universal (basada en occidentales), seria Aristóteles, quien desarrollo las primeras fundamentos de la clasificación de las especies
gracias a toda una tradición filosófica, la Griega. Nace el concepto de clase, la que seria por decirlo de alguna manera simple, un conjunto de elementos
que poseen las mismas características. En base a esta definición simple ya te darás cuenta de lo demás, si no es asi, solo pidemelo y te explico todo lo
que entiendo y sin cobrarte ni uno¡¡¡
08/11/2012 08:02 PM en respuesta a vall mike 2 Me gusta Me gusta
vall mike
Amiguito: Realmente se nota que no tienes la más remota idea de lo que hablas...eso te pondria en la clase de "los que no saben" , o sea, fuera
de la clase "Los que saben un poco" o "los que saben mucho". La unica clase que conosco es la clase de tontos que creen en clases sociales y
lamentablemente en Chile parece que es bastante numerosa. En mi planeta no hay ninguno...
08/11/2012 09:20 PM en respuesta a Alejandro Perez 2 Me gusta Me gusta
Antoni Valdivia
Natural es que el hombre quiera "crecer" y para ello hay 2 caminos:
1.- El crecimiento espiritual (interno)
2. -El crecimiento material
Afortunadamente para el primero , la clase social no tiene mucha importancia.
08/11/2012 06:39 PM 7 Me gusta Me gusta
Hernan Solis Duran
EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES REALMENTE MUY IMPORTANTE, Y ES FACIL HACERLO CUANDO UNA PERSONA DECIDE VIVIR UNA
VIDA "AISLADA" DE LA SOCIEDAD QUE TENEMOS EN CHILE. PERO CUANDO UNA PERSONA TIENE UNA FAMILIA Y PERSONAS QUE
DEPENDEN DE ÈL, TANTO EN LO ESPIRITUAL COMO EN LO MATERIAL, LA COSA ES MUY DISTINTA, MAS AÙN SI NO SE VIVE EN
LA IGNORANCIA Y SE SABE QUE LA SOCIEDAD CUENTA CON UN SISTEMA DE SALUD, EDUCACIÓN , ETC., QUE ES PRIVILEGIO
SÓLO PAR ALGUNOS, O BIEN QUE PARA ALCANZAR A TENERLO MUCHAS FAMILIAS(MADRES Y/O PADRES Y PAREJAS) DEBEN
SACRIFICAR LA RIQUEZA DE COMPARTIR TIEMPO QUE PERMITE UN CRECIMIENTO ESPIRITUAL, CON SUS SERES QUERIDOS.... ESTA
DISYUNTIVA ES LA QUE LA LOS QE FORMAMOS LA SOCIEDAD CHILENA DEBEMOS CAMBIAR..
08/11/2012 07:36 PM en respuesta a Antoni Valdivia 5 Me gusta Me gusta
Antoni Valdivia
Comparto tu pensamiento, solo intento indicar que hemos elegido como sociedad un modelo donde la medición del desarrollo se ve en el bienestar
material.
08/11/2012 08:43 PM en respuesta a Hernan Solis Duran 2 Me gusta Me gusta
Gerardo Ortiz Montecinos
bien dicho concuerdo contigo porque no puede haber desarrollo subjetivo sino existe un desarrollo objetivo. y lo peor de todo es que el sistema
tiende a culpar al individuo de sus fracasos estructurales y luego le vende pomadas como libros de autoayuda solo con el afán de que el individuo
crea que es culpa suya la miseria que padece, en otras palabras lo hace aceptar fervientemente al modelo sin cuestionarlo
08/11/2012 07:51 PM en respuesta a Hernan Solis Duran 3 Me gusta Me gusta
Antoni Valdivia
Para responderte una anécdota de Diogenes (filosofo estoico) y el Gran Alejandro Magno, quien a pesar de todo su poder y riqueza
admiraba profundamente a Diogenes por la consecuencia de su actuar y su pensamiento filosófico. Sabemos que Diogenes no tenia
ninguna pocesion material , era un esclavo y dormía por las noches en un tonel de madera. Alejandro le dice : "Diogenes, ya no temas
sufrir mas, pues comprare tu libertad y dejaras de vivir como un esclavo" Diogenes responde: ¿Yo esclavo ? ¿Sufrir ? ¡Tu Alejandro! Eres
mas esclavo que yo , tu sufres mas que yo. Eres un esclavo de tus riquezas y las preocupaciones por mantenerlas no te dejan ser feliz.
08/11/2012 08:38 PM en respuesta a Gerardo Ortiz Montecinos 4 Me gusta Me gusta
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 11/14
12. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
Jorge A Pérez Rossel
El problema no es el concepto de elite. El problema es que la elite que tenemos es tan mediocre. Son católicos a la española, sin curiosidad intelectual ni
ambición cultural. Basta comprar el museo de Bellas Artes de Buenos Aires con el de Santiago para darse cuenta de lo mediocre que es la elite chilena.
08/11/2012 06:28 PM 2 Me gusta Me gusta
Camilo_Portales1
No estoy de acuerdo con este tipo en muchas cosas, pero en este caso es una realidad indesmentible el retrato que hace de nuestra sociedad. De hecho la
izquierda a similitud de la derecha creo su propia casta
08/11/2012 06:01 PM 5 Me gusta Me gusta
ximegui
Los apellidos con doble R - (en su mayoría de las familias "de los 800") son originarios de la Provincia Vasca,agricultores empobrecidos y endeudados, que
emigraron a América para buscar mejores horizontes económicos. Así lo demostró una investigación de la Revista del Domingo cuando L.A.Ganderats era su
director. Por supuesto que el reportaje cayó muy mal entre la élite. Es bueno recordárselos de vez en cuando.
08/11/2012 05:57 PM 13 Me gusta Me gusta
JuanUno
Los ricos de Europa no han emigrado nunca. Lo mismo con los ricos de USA.
Son los medianamente pobres los que emigran, aquellos con dinero suficiente para pagar por un pasaje. Los "empobrecidos y endeudados" de Espanna no
podian salir. O sea, esta gente llego con cierto capital y con conecciones dentro de su grupo etnico o nacional. O sea, partieron con una pequenna
ventaja.Y hablemos en serio, la Revista del Domingo llevando a cabo una investigacion sociologica e historica?Por favor. ....
08/12/2012 10:40 AM en respuesta a ximegui Me gusta
Jaime Contreras U.
podrias linkear ese reportaje
08/11/2012 09:02 PM en respuesta a ximegui 1 Me gusta Me gusta
ximegui
Tiene como 20 años, cuando no "existían" links. Guardé ese ejemplar por muchos años.
08/12/2012 11:07 PM en respuesta a Jaime Contreras U. Me gusta
Hernan Solis Duran
BIENN..
08/11/2012 07:37 PM en respuesta a ximegui 1 Me gusta Me gusta
Rodrigo Alonso López Vargas
Parece que tenemos problemas de clones entre los comentaristas...
Por favor un poquito de trabajo de moderación en eso.
08/11/2012 05:22 PM Me gusta
Patrick
¡ Que comentario más brillante!
08/11/2012 05:33 PM en respuesta a Rodrigo Alonso López Vargas Me gusta
Gerardo Ortiz Montecinos
es mas brillante el tuyo seguro po jjjajajajaaj
08/11/2012 06:21 PM en respuesta a Patrick Me gusta
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 12/14
13. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
guillermo rafael
A la llegada de los Europeos a America, existian ya estas tribus con caractericticas de estado o monarquicas, secuestrando a otros mas debiles, para ejecutar
las obras monumentales, de beneficio a sus jefes guerreros, asi mismo, existian prohibiciones tanto para el uso de algunos colores y tocados exclusivos y de
fibras nobles reservados solamente a la extirpe gobernante.Sin duda existia clasismo,habia diferencias y conflictos, y esto es comun en el mundo antiguo, lo que
no justifica, que la evolucion humana al atravesar el humbral de hombre inteligente continue con semejante practica de segregacion social, que nos aleja de la paz
mundial con el pretexto sea politico, etnico, religioso o de cualidades aristocraticas, que solo reflejan la desconfianza a los demas, en este caso con instrumentos
cualitativos que nos separan de los beneficios proporcionados por el trabajo colectivo y los bienes que son patrimonio de todos, pues son extraidos de la
naturaleza.Podemos ayudar a superar este estadio de verguenza humana creando hechos de conciencia, el conocimiento, la informacion, son herramientas dignas
de destacar,para armonizar crecimiento economico y dignidad humana, sin duda los estatutos de desarrollo economico actuales, no dan cuenta de las
satisfaciones sociales, que se reflejan en los indignados del mundo.
08/11/2012 05:22 PM Me gusta
Patrick
Esta es la " versión afinada o modernizada " de la lucha de clases. Es la versión marxista ideada para destruir todo lo bueno que Chile ha logrado hasta hoy.
¿ Que hay diferencias?....¡ Claros que las hay! ¡ Y siempre las habrán!. ¿ O creen que el mundo no ha sido desigual desde su creación......... y lo será hasta su
término?.
Para vencer la desigualdad hay que partir luchando en los hogares, con padres comprometidos, con hijos formados en la verdad y en el amor; en la honestidad, en
la honradez y en el buen corazón. Si los padres no están, o están separados,.,.,.... no le echen la culpa al gobierno, sino a los padres, que fueron incapaces de
entenderse. ¡Que culpa tiene el gobierno, cualquiera que sea! ¿Y más aún, que culpa tiene un sistema económico que ha servido justamente para disminuir la
pobreza?. Caray!! Piensen con la cabeza, no con el POTO............aunque los marxistas piensan normalmente con el poto.
(Editado por el autor Hace 2 meses)
08/11/2012 05:08 PM 1 Me gusta Me gusta
Alejandro Perez
Patrick. Efectivamente la lucha de clases es una visión de lo que llamamos comunismo. Pero negar la existencia de la identidad de clase, es querer tapar
el sol con un dedo. De hecho sabes bien que no eres de la clase comunista ¿o si lo eres? No negare que pueden haber cosas buenas logradas en Chile
basadas en un modelo económico, el problema es que son buenas solo para unos pocos. A demás, decir que siempre habrán diferencias es solo replicar
la visión particular-subjetiva que han impuesto. Todo cambio es posible, ya que cualquier visión del mundo es solo solo una proyección del mundo que nos
muestran desde que nacemos y admitir que habrán diferencias siempre, es admitir a su vez lo miserable que somos como especie y aceptarlo y no querer
mejorarlo, es aun peor. Por otro lado, culpar a los padres, de la totalidad del fracaso dentro del sistema capitalista, de sus hijos, es muestra de una
ignorancia terrible y de la posibilidad de que no hayas visto in situ, la verdadera condición de la pobreza. Existe lo que llamamos determinismo y eso se
aplica transversalmente a todas la áreas del conocimiento humano. En psicología podriamos analogizar con el conductismo o nombrarlo como
una aplicación teórica del determinismo, y si el ambiente cultural determina la conducta de los sujetos, es obligación del estado y por tanto de los
gobiernos de turno, cambiar esas condiciones para que la conducta que se espera, aparezca. Que seria lo que tu estas pidiendo, padres no separados,
familias bien constituidas, etc. Lo que respecta a la honestidad, el amor, la verdad, la honradez y el buen corazón, podrías decírselo a los políticos que nos
han gobernado y que yo no reconozco como legítimos representantes del pueblo de Chile. Por ultimo, estoy de acuerdo que la culpa no la tienen los
sistemas politico-economicos, ya que estos los crean los humanos por lo que la culpa es tuya, mia y de todos. No intentes esconder lo que ocurre en
Chile sin saber por lo menos saber que los capitalistas tambien pi9ensan con el hoyo. Pretenden cagarse a todos¡¡¡
08/11/2012 09:28 PM en respuesta a Patrick Me gusta
Christian Muñoz
Patrick, leí atentamente todo lo que escribiste, pero me doy cuenta que eres uno mas de los que viven su vida amarrados a ideologías pasadas, lo noto por
tus primeras palabras, en donde dejas claro que para ti esto tiene que ver con el marxismo y seguramente los "rotos comunistas", esto se trata de
desigualdad social, que son demandas justas de los seres humanos,para que todos tengan oportunidad en la vida. Hay que dejar atrás las ideologías
pasadas atrás, ya cumplieron su misión en la historia, hay que seguir trabajando en ellas y si no desecharlas, lo digo, en especial por el sistema neo
liberal que nos tiene a todos atrapados y esclavos de los bancos.
Lo otro es que encontré una total incongruencia en lo que dices, respecto a que los padres tienen la culpa de que las cosas sigan así, y que es
responsabilidad de ellos cambiarlo, esta idea se derrumba si tomas en cuenta que esos padres nunca tuvieron una oportunidad para educarse,
para prepararse para ser buenos padres, ya que siempre estuvieron en un ambiente precario y privados de cultura, esto hay que mirarlo mas a fondo, no
tan por encima como hiciste con tu comentario.
Christian.
(Editado por el autor Hace 2 meses)
08/11/2012 06:49 PM en respuesta a Patrick 3 Me gusta Me gusta
Suscríbete por e-mail RSS 1 2 Siguiente →
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 13/14
14. 28/10/12 El clasismo en Chile es clave en la conflictividad social y el movimiento estudiantil - El Mostrador
www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/08/11/el-clasismo-en-chile-desde-la-colonia-hasta-el-capitalismo/ 14/14