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Los 4 Ases
de Google AdWords

3º As: POSICIÓN
Los 4 Ases de Google AdWords




3º As de Google AdWords

POSICIÓN:
El ingenioso David que venció al poderoso Goliat



Una campaña de Google Adwords te puede dar muchas satisfacciones. Pero también te
puede poner los pelos de punta.

Como cuando te enseña una pantalla como ésta:




Las palabras clave que están inactivas no funcionan. No hay anuncios. No existen.

Google AdWords nos pide más dinero. ¡Pero es que ya estábamos pagando 4 euros por
clic!

Ahora quiere 8€ por clic. Rentabilizar una campaña a estos precios se hace ciertamente
difícil.

Llegado a este punto podemos ser Goliat, con un presupuesto ilimitado y subir la
apuesta a dónde nos pidan. Bastaría con subir el coste por clic máximo (CPC) y asunto
resuelto.




                              www.gorkagarmendia.com
Los 4 Ases de Google AdWords




AdWords es único en esto

En el competidor Yahoo (antes Overture), todo lo decide la apuesta máxima: el que más
paga aparece más arriba. Todo es cuestión de fuerza bruta. Pero en Google Adwords
tenemos una segunda vía para aparecer en la primera página sin pagar una fortuna.

Aquí es donde aparece el Tercer As de Google AdWords: la POSICIÓN.

La mejor o peor posición en la columna de enlaces patrocinados condiciona en parte la
cantidad de clics que vas a recibir. Podemos estar en la 1ª posición o en la 104º y el
tráfico será muy diferente.

Por ejemplo, si buscamos en Google con la hipercompetitiva palabra quot;créditoquot; nos
aparecen hasta 104 anuncios, repartidos en 10 páginas:




Es vital asegurarse aparecer en la primera página. Lo más probable es que las páginas
2 a 10 generen pocos o ningún clic.

Dentro de la primera página, las primeras posiciones (las de arriba) suelen tener mucho
más tráfico que las de abajo.

En Yahoo, ser de los primeros sólo es posible apostando más que el inmediatamente
inferior. ¿Cuánto habría que subir la apuesta cuando hay más de 100 empresas
pujando? En Google Adwords es diferente.

La posición se calcula con una fómula secreta en la que uno de los factores con más
peso es el coste por clic máximo, pero también el CTR (tasa de clic, clic/impresiones en
%) que consigamos.

Simplificando las cosas, imaginemos que en la primera posición nuestro competidor
paga 4 euros por clic y obtiene un CTR del 2%. Tenemos dos opciones para superarlo:

1.- Pagar 4,01€ por clic
2.- Conseguir un CTR del 4%, pagando un CPC de sólo 2,01€




                               www.gorkagarmendia.com
Los 4 Ases de Google AdWords




En el segundo caso, Google obtiene con nuestro competidor 4€ x 2% = 8 euros por cada
cien impresiones. Si nosotros le ofrecemos 2,01€ x 4% = 8,04€, automáticamente
subiremos a la primera posición… ¡pagando la mitad por clic!

Es un juego en el que todos ganan, un círculo virtuoso. Google Adwords obtiene más
ingresos por clic y al mismo tiempo refuerza el concepto de relevancia que ya hemos
visto: en la primera posición ahora hay un anuncio más relevante que obtiene el doble
de votos (4%) que el otro (2%).

A nosotros nos permite competir con los grandes en igualdad de condiciones. Davids y
Goliats acaban teniendo las mismas oportunidades. La fuerza bruta queda desactivada
por el ingenio y ya no es necesario tener grandes presupuestos para anunciarse en la
primera página.


¿Y cómo conseguimos subir el CTR?

Lo hemos visto en los dos ases anteriores: siendo relevante y haciendo tests.

Respondiendo exactamente al que busca quot;créditoquot; conseguiremos subir el CTR, subir
posiciones y subir así el número de clics (o si preferimos, bajar el coste de cada clic).

Para encontrar aquello que responde exactamente al que busca quot;créditoquot; podemos
recurrir a los tests. A base de prueba y error acabaremos por encontrarlo. Y una vez
encontrado, un nuevo tetst nos permite mejorarlo aún más, en un proceso sin fin.

Enfocando nuestra creatividad hacia el concepto relevancia y testándolo todo
conseguiremos más clics por menos dinero y hablar de tú a tú a los grandes
anunciantes.

Ahora bien, si tienes experiencia en AdWords habrás podido comprobar un extraño
fenómeno: a veces, estar en las posiciones 1, 2 ó 3 genera muchos más clics… pero de
peor calidad.

Parece como si estar arriba atrajese más clis impulsivos. Estos clics, una vez en la
landing page (la página a la que llegan los clics) producen menos resultados, ya sean
pedidos, solicitudes de presupuesto o suscripciones a una newsletter.


         Acabamos de introducir el 4º As de Google y que gana la partida: las
          CONVERSIONES, el objetivo último de toda campaña de AdWords




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                       Gorka Garmendia & Asociados. Can Sadurní, 8-10
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                               adwords@gorkagarmendia.com
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3 As AdWords de Google

  • 1. Los 4 Ases de Google AdWords 3º As: POSICIÓN
  • 2. Los 4 Ases de Google AdWords 3º As de Google AdWords POSICIÓN: El ingenioso David que venció al poderoso Goliat Una campaña de Google Adwords te puede dar muchas satisfacciones. Pero también te puede poner los pelos de punta. Como cuando te enseña una pantalla como ésta: Las palabras clave que están inactivas no funcionan. No hay anuncios. No existen. Google AdWords nos pide más dinero. ¡Pero es que ya estábamos pagando 4 euros por clic! Ahora quiere 8€ por clic. Rentabilizar una campaña a estos precios se hace ciertamente difícil. Llegado a este punto podemos ser Goliat, con un presupuesto ilimitado y subir la apuesta a dónde nos pidan. Bastaría con subir el coste por clic máximo (CPC) y asunto resuelto. www.gorkagarmendia.com
  • 3. Los 4 Ases de Google AdWords AdWords es único en esto En el competidor Yahoo (antes Overture), todo lo decide la apuesta máxima: el que más paga aparece más arriba. Todo es cuestión de fuerza bruta. Pero en Google Adwords tenemos una segunda vía para aparecer en la primera página sin pagar una fortuna. Aquí es donde aparece el Tercer As de Google AdWords: la POSICIÓN. La mejor o peor posición en la columna de enlaces patrocinados condiciona en parte la cantidad de clics que vas a recibir. Podemos estar en la 1ª posición o en la 104º y el tráfico será muy diferente. Por ejemplo, si buscamos en Google con la hipercompetitiva palabra quot;créditoquot; nos aparecen hasta 104 anuncios, repartidos en 10 páginas: Es vital asegurarse aparecer en la primera página. Lo más probable es que las páginas 2 a 10 generen pocos o ningún clic. Dentro de la primera página, las primeras posiciones (las de arriba) suelen tener mucho más tráfico que las de abajo. En Yahoo, ser de los primeros sólo es posible apostando más que el inmediatamente inferior. ¿Cuánto habría que subir la apuesta cuando hay más de 100 empresas pujando? En Google Adwords es diferente. La posición se calcula con una fómula secreta en la que uno de los factores con más peso es el coste por clic máximo, pero también el CTR (tasa de clic, clic/impresiones en %) que consigamos. Simplificando las cosas, imaginemos que en la primera posición nuestro competidor paga 4 euros por clic y obtiene un CTR del 2%. Tenemos dos opciones para superarlo: 1.- Pagar 4,01€ por clic 2.- Conseguir un CTR del 4%, pagando un CPC de sólo 2,01€ www.gorkagarmendia.com
  • 4. Los 4 Ases de Google AdWords En el segundo caso, Google obtiene con nuestro competidor 4€ x 2% = 8 euros por cada cien impresiones. Si nosotros le ofrecemos 2,01€ x 4% = 8,04€, automáticamente subiremos a la primera posición… ¡pagando la mitad por clic! Es un juego en el que todos ganan, un círculo virtuoso. Google Adwords obtiene más ingresos por clic y al mismo tiempo refuerza el concepto de relevancia que ya hemos visto: en la primera posición ahora hay un anuncio más relevante que obtiene el doble de votos (4%) que el otro (2%). A nosotros nos permite competir con los grandes en igualdad de condiciones. Davids y Goliats acaban teniendo las mismas oportunidades. La fuerza bruta queda desactivada por el ingenio y ya no es necesario tener grandes presupuestos para anunciarse en la primera página. ¿Y cómo conseguimos subir el CTR? Lo hemos visto en los dos ases anteriores: siendo relevante y haciendo tests. Respondiendo exactamente al que busca quot;créditoquot; conseguiremos subir el CTR, subir posiciones y subir así el número de clics (o si preferimos, bajar el coste de cada clic). Para encontrar aquello que responde exactamente al que busca quot;créditoquot; podemos recurrir a los tests. A base de prueba y error acabaremos por encontrarlo. Y una vez encontrado, un nuevo tetst nos permite mejorarlo aún más, en un proceso sin fin. Enfocando nuestra creatividad hacia el concepto relevancia y testándolo todo conseguiremos más clics por menos dinero y hablar de tú a tú a los grandes anunciantes. Ahora bien, si tienes experiencia en AdWords habrás podido comprobar un extraño fenómeno: a veces, estar en las posiciones 1, 2 ó 3 genera muchos más clics… pero de peor calidad. Parece como si estar arriba atrajese más clis impulsivos. Estos clics, una vez en la landing page (la página a la que llegan los clics) producen menos resultados, ya sean pedidos, solicitudes de presupuesto o suscripciones a una newsletter. Acabamos de introducir el 4º As de Google y que gana la partida: las CONVERSIONES, el objetivo último de toda campaña de AdWords Copyright ©2008. Todos los derechos reservados. Gorka Garmendia & Asociados. Can Sadurní, 8-10 08859 Begues (Barcelona). España. adwords@gorkagarmendia.com www.gorkagarmendia.com