MSc. Odalys García Arnao.    POLIFARMACIA E INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS POTENCIALES (IMP)   EN LA TERCERA EDAD .    
El paciente geriátrico tiene características propias que dificultan su manejo farmacoterapéutico. Por un lado es usual que...
Características del Adulto Mayor <ul><li>Ocurren cambios fisiológicos propios del envejecimiento </li></ul><ul><li>Deterio...
Riesgos de la Polifarmacia <ul><li>Variaciones en el comportamiento y efecto de los medicamentos </li></ul><ul><li>Mayor i...
Es la probabilidad de que un fármaco altere la intensidad de los efectos intrínsecos de otro, administrados de forma simul...
IMP frecuentes en el adulto mayor. Medicamentos IMP Aminoglucósidos -Cefalosporinas Aumenta nefrotoxicidad por efecto siné...
IMP frecuentes en el adulto mayor Medicamentos IMP Insulina - Propranolol Hipo - hiperglucemia, hipertensión ASA- Diltiaze...
IMP frecuentes en el adulto mayor Medicamentos IMP AINEs - hipotensores Antagoniza efecto hipotensor Cimetidina - teofilin...
<ul><li>Realizar el diagnóstico de la enfermedad y conocer el  </li></ul><ul><li>estado personal y social del paciente ant...
Próxima SlideShare
Cargando en…5
×

Polifarmacia e interacciones_medicamentosas_potenciales_(imp)_

1.688 visualizaciones

Publicado el

0 comentarios
1 recomendación
Estadísticas
Notas
  • Sé el primero en comentar

Sin descargas
Visualizaciones
Visualizaciones totales
1.688
En SlideShare
0
De insertados
0
Número de insertados
3
Acciones
Compartido
0
Descargas
57
Comentarios
0
Recomendaciones
1
Insertados 0
No insertados

No hay notas en la diapositiva.

Polifarmacia e interacciones_medicamentosas_potenciales_(imp)_

  1. 1. MSc. Odalys García Arnao.   POLIFARMACIA E INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS POTENCIALES (IMP) EN LA TERCERA EDAD .    
  2. 2. El paciente geriátrico tiene características propias que dificultan su manejo farmacoterapéutico. Por un lado es usual que presenten más de una enfermedad, lo que obliga a la imposición de esquemas de tratamientos con más de un fármaco, llegando en no pocas ocasiones a la polifarmacia (uso de 5 o más fármacos simultáneamente), siendo las IMP una de sus consecuencias; por otra parte, el deterioro fisiológico asociado a la edad, hace al organismo más intolerable a los medicamentos y en especial a la combinación de ellos. INTRODUCCIÓN
  3. 3. Características del Adulto Mayor <ul><li>Ocurren cambios fisiológicos propios del envejecimiento </li></ul><ul><li>Deterioro de la capacidad homeostática </li></ul><ul><li>Mayor incidencia de enfermedades crónicas </li></ul><ul><li>Mayor incidencia de discapacidades que generan pérdida de autonomía </li></ul>
  4. 4. Riesgos de la Polifarmacia <ul><li>Variaciones en el comportamiento y efecto de los medicamentos </li></ul><ul><li>Mayor incidencias de Reacciones Adversas (RAM) </li></ul><ul><li>Riesgos de Interacciones Medicamentosas </li></ul><ul><li>Prescripción Inapropiada </li></ul><ul><li>Fallas en el cumplimiento del régimen terapéutico </li></ul>
  5. 5. Es la probabilidad de que un fármaco altere la intensidad de los efectos intrínsecos de otro, administrados de forma simultánea. El resultado puede ser la intensificación o la disminución de los efectos de uno o ambos medicamentos, o la aparición de un nuevo efecto que no hubiese generado ninguno de los dos por si solo. Las interacciones pueden ser de índole farmacocinético o farmacodinámico. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS POTENCIALES (IMP)
  6. 6. IMP frecuentes en el adulto mayor. Medicamentos IMP Aminoglucósidos -Cefalosporinas Aumenta nefrotoxicidad por efecto sinérgico Cimetidina - Propranolol Bradicardia, hipotensión AINES- Espironolactona Hipercalemia, disminuye eficacia diurética, nefrotoxicidad Haloperidol - Metildopa Demencia, parkinsonismo reversible Hidroclorotiazida -Prednisona Hipocalemia, arritmias cardiacas
  7. 7. IMP frecuentes en el adulto mayor Medicamentos IMP Insulina - Propranolol Hipo - hiperglucemia, hipertensión ASA- Diltiazen Prolonga tiempo de sangrado Amitriptilina- Diazepam Déficit psicomotor Interferon alfa- Captopril Alteraciones hematológicas Clorpromazina - Atenolol Hipotensión, toxicidad por clorpromazina Diltiazen -Ranitidina Toxicidad cardiovascular, ↑[diltiazen ]
  8. 8. IMP frecuentes en el adulto mayor Medicamentos IMP AINEs - hipotensores Antagoniza efecto hipotensor Cimetidina - teofilina ↑ t vida media y toxicidad ASA-corticoides, alcohol ↑ riesgo de sangrado Clorpromazina -antiácido ↓ absorción de clorpromacina Digoxina- Sucralfato Disminuye eficacia de digoxina Tioridazina - ADT ↑ riesgo de arritmias Prednisona- tiacidas Hipocalemia
  9. 9. <ul><li>Realizar el diagnóstico de la enfermedad y conocer el </li></ul><ul><li>estado personal y social del paciente antes de comenzar el </li></ul><ul><li>tratamiento. </li></ul><ul><li>Obtener los antecedentes medicamentosos para evitar la </li></ul><ul><li>aparición de IMP y RAM. </li></ul><ul><li>Conocer la farmacología clínica de los fármacos prescriptos. </li></ul><ul><li>Es más valioso el uso de pocos medicamentos que usar mal </li></ul><ul><li>muchos de ellos. </li></ul><ul><li>Comenzar con una dosis baja de fármacos e ir aumentándola </li></ul><ul><li>hasta conseguir la respuesta deseada. </li></ul><ul><li>El régimen de dosis debe ser lo más sencillo posible. </li></ul><ul><li>Deben revisarse los fármacos de modo regular y eliminar los </li></ul><ul><li>innecesarios. </li></ul><ul><li>Recordar que la aparición de síntomas nuevos puede estar </li></ul><ul><li>causada tanto por fármacos como por una nueva enfermedad. </li></ul>Algunos Principios para la indicación segura de Medicamentos.

×