Medición en
Marketing Digital.
@KilianBarrera
CEO & Cofundador de Welovroi.
#GoEMMS #ROILovers
Una Estrategia Digital.
SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...
Los Objetivos.
Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar
como resultado de una operación “militar”.
¿Cuál es el 1º, 2º y
3º objetivo en una
estrategia digital?
1º Vender
Primera misión.
2º Vender
Segunda misión.
3º Vender
Tercera misión.
EMBUDO (FUNNEL)
Adquisición
Activación
Retención + Referencia
Ventas
¿Cómo empezamos a
medir en digital?
...sin morir bajo toneladas de datos.
Métricas.
Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...
KPI.
Key Performance Indicator.
(Indicador Clave de Rendimiento)
Métrica.
KPI
KPI
ES UN PITUFO

CON
ESTEROIDES
Elige tus KPIs
Acorde a tu estrategia de Marketing Digital
¿Cuál es el KPI
número uno?
ROI.
Retorno de la Inversión.
ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión
Vamos por pasos...
Canales / Apps
Web -> Google Analytics y Mixpanel
SEM -> Google Adwords
SEO -> Moz (SEOmoz)
Video Marketing -> Youtube o Wistia
Email marketing -> Doppler
Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin…
Blog -> Wordpress o Tumblr
Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social Mention
URL Monitoring -> Bit.ly
Social Media Tool -> Hootsuite y Buffer
Landingpage -> Landerapp
ANALYTICS
Campañas UTM
‣ Tráfico segmentado
‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)
• Objetivos (Goals) Completados
‣ Número de Leads/Registrados/Ventas
‣ Configura tus Objetivos (ver más)
• Tasa de Conversión
‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas
‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión
•
ANALYTICS
Visitas
Visitas + Tasa de Rebote
Visitas + Tiempo medio + Páginas vistas Porcentaje
Nuevas visitas
Medio
Origen
Palabras claves
Tráfico SM
Tasa de Conversión
Obj Empezados + terminados...
Campañas - Conversiones - Fuente de tráfico
¿Qué es
UTM_CAMPAIGN?
...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.
http://Ecommerce.com/Zapatos/?
utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&ut
m_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano
…Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más
conversiones en tu web.
ADWORDS
Configura las Conversiones
‣ Por Leads/Registrados/Ventas
‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más)
• No usar Red de Display
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Configura las Conversiones
• Y configura las Conversiones.
•
ADWORDS

Conversiones = Ventas
ADWORDS
Coste
Conversiones
Coste por Click (CPC o PPC)
Coste por Lead (CPL)
Coste por Acción (CPA)
Coste por tipo de conversión
Total Clicks
Ratio de Click (CTR)
Impresiones
Posición media del anuncio.
Ejemplo
Test A/B
Credibilidad
Buen diseño
Buena usabilidad
Buenas experiencia de usuario
Soporte crítico (Zendesk o Desk)
Inbound marketing
Contrata a Expertos
Mide y analiza cada día
La conversión siempre es mejorable
Test A/B/C/D/...
Ejemplo
Visitas = 1000
Conversiones (Goals Analytics) = 50
Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%
Coste = 500 €
Impresiones = 2000
Clicks Totales = 200
CTR = (200/2000)*100 = 10%
CPC = 500/200 = 2,5 €
Conversiones (Adwords) = 25 Leads
CPL = 500/25 = 20 €
Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)
CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €
Ejemplo
Total Ingresos por ventas = 750 €
Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€
Coste de Adquisición por Cliente (CAC) =
= (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €
Ejemplo
Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses
Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras
Valor de Vida del Cliente (LTV) =
= 150*4 = 600 €
Tasa de perdida de clientes (Churn)
Evolución del Churn por antigüedad (Cohort)
CAC < LTV
"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino,
no sé de que hablamos."
Luis Martin Cabiedes - Private Investor
@Luismcabiedes
GRACIAS!!!
¿Preguntas?
#GoEMMS #ROILovers

@KILIANBARRERA
kilian.barrera@welovroi.com
welovroi.com | Making Marketers Happy

EMMS 2013 España: ¿Cómo medir objetivos en Marketing Online?