Las claves de la publicidad digital: estrategia, segmentación, definición del público objetivo, medición. Campañas de búsqueda, display y remarketing con Google Adwords.
1. Publicidad con Google Adwords
Jornada de publicidad online CTA
Natalia Sampériz
Semmantica
@nsamperiz
2. ¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?
1 Publicidad digital: las claves
Publicidad en red de búsqueda
Publicidad display
Retargeting
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3. VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD DIGITAL
1 Tú decides cuánto quieres invertir y cuánto tráfico conseguir
Es una publicidad segmentada
Se paga por resultados (clics)
Es posible conocer el coste de cada venta
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… en resumen, las campañas PPC combinan POTENCIA + CONTROL
6. La segmentación nos sirve para:
[ Encontrar el perfil de usuario más cercano a nuestro producto
[ Disminuir costes
[ Mostrar nuestra publicidad en los momentos de mejor conversión.
[ Ser más cercanos al usuario en los mensajes e idioma utilizado.
[ Separar campañas en función de las características del target
UNA DE LAS CLAVES ES LA SEGMENTACIÓN
7. [ Para qué palabras clave o para qué tipo de audiencia
[ Geográficamente: país o zona geográfica
[ Temporal: día de la semana, horas del día, momentos del año.
[ Idiomática: para usuarios con una lengua materna concreta
[ Dispositivo: para móviles, en Ipad o PC.
EL PODER DE LA SEGMENTACIÓN
9. [ ¿Hay demanda online?
[ ¿Soy competitivo?
[ ¿El sitio es usable?
[ ¿Facilidades de pago?
[ Etc.
¿ES MI SITIO ADECUADO PARA VENDER?
Si tu web no vende desde otras fuentes de tráfico tampoco venderá desde SEM.
11. ¿QUÉ ES EL SEM?
Resultados de pago
por clic (PPC)
Google My
Business
Resultados orgánicos
o «naturales»
12. POR QUÉ HACER SEM
1 Para captar tráfico de calidad (elegimos las keywords) y lograr nuestros objetivos
(ventas, tráfico, leads, marca)
Para ocupar una posición destacada en las búsquedas
Para hacer una política coordinada con el SEO
Para investigar nuevos mercados y conocer mejor a nuestro público objetivo
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13. Ordenador Toshiba
Toshiba L755
Distintas fases de información
Distintas intenciones de búsqueda
Distinta conversión
Necesidad Información
Evaluación
alternativas
Compra
NO TODO EL TRÁFICO VALE NI CONVIERTE IGUAL
16. [ Ciertas opciones de configuración se establecen a nivel de campaña, otras a nivel
de grupo de anuncios y por tanto van a marcar la estructura de nuestra cuenta:
OPCIONES DE CONFIGURACIÓN
17. Compra Clic sobre cualquier
elemento estratégico
LeadReproducir vídeo
PERSEGUIMOS LA CONVERSIÓN
18. [ Conversiones: nº acciones objetivo que el usuario realiza
[ % Conversiones: porcentaje de conversiones sobre nº clics
[ Coste/Conversión: coste / nº de conversiones
Ejemplo: Hemos conseguido 100 clics que han generado 2 ventas. ¿Cuáles son
las métricas asociadas?
(2/100): 2% tasa de conversión
Suponiendo que mi CPC= 1€, hemos invertido 100€.
Coste/conversión: 100/2= 50€ es el coste por conversión de la campaña
[ CPL: coste por lead
[ CPA: coste por adquisición
KPIS DE CONVERSIÓN
19. Paradoja Maximización ROI & Maximización de ingresos
[ El tráfico cualificado es finito, existe techo en el volumen de búsquedas
[ Es posible lanzar publicidad sobre tráfico de menor cualificación
[ Es posible obtener más ventas, pero con menor ROI
[ El límite lo pone el cliente, el coste por conversión máximo y el ROI
RETURN ON INVESTMENT (ROI)
21. [ Datos previos
[ Keyword Research
[ Clasificación de Keywords
[ Asignación a páginas internas
[ Análisis de tráfico y ventas
[ Retroalimentación
IDENTIFICANDO EL TRÁFICO RELEVANTE
22. DATOS PREVIOS
¿Me da un pulsador
regulador trafo
electromagnético, por
favor?
Pulsador regulador trafo electromagnético
o enchufe
23. La conversión en long tail suele ser más alta y es infinita
[ Suele haber menos competencia
[ Me permite ser más concreto
TEORÍA DEL LONG TAIL
26. [ 1265 expresiones distintas contenían la palabra
endocrino en el histórico de términos de búsqueda.
[ En otras campañas las búsquedas se concentran en
unos pocos términos.
Cerrajeria
Zaragoza
Cerrajería
Zaragoza
Cerrajerias
Zaragoza
Cerrajerías
Zaragoza
Cerrajero
a
domicilio
zaragoza
Cerrajero
Barato
Zaragoza
Cerrajero
en
Zaragoza
Cerrajero
Urgente
Zaragoza
Cerrajero
Zaragoza
Barato
Cerrajero
Zaragoza
Urgente
Cerrajero
Zaragoza
Cerrajeros
Zaragoza
IDENTIFICANDO EL TRÁFICO RELEVANTE
27. [ Keywords: genéricas, tipologías, modelos, características, y variaciones léxicas…
[ Competidores: corte ingles, decathlon, carrefour,..
[ Baratos: baratos, outlet, ofertas, descuentos,…
[ Comparativa: Review, opiniones, comparacion, vs,….
[ Preguntas: qué, cómo, cuándo, cuánto, quién, sirve,…
[ Productos y marcas similares que no vendo
TRÁFICO QUE PUEDO ESPERAR
29. [ Permite anunciarte fuera del buscador en la red de Display de Google, la red de
blogs y web asociadas que alcanza el 90% de los usuarios únicos en Internet,
más de 100 países y 300 idiomas.
LA RED DE DISPLAY
Google Search
GDN (Google Display
Network)
30. Es una buena elección para:
[ Generar marca
[ Asociar la marca a un sector en fase de penetración o crecimiento
en el mercado
[ Buscamos visibilidad: el proceso de decisión de compra de nuestro
producto es largo
[ Generar conversiones directas
[ Repescar a usuarios que visitaron el sitio
[ Generar alto volumen de leads
[ Campañas Blast, ejemplo: Día Sin IVA
[ Alimentar campañas en estrategias
combinadas
LA RED DE DISPLAY
31. [ Cada método de segmentación tiene su momento:
¿CÓMO ORIENTAMOS LA CAMPAÑA?
32. [ La red de Display se basa en distintos métodos de orientación para alcanzar
una audiencia:
[ Palabras clave
[ Ubicaciones específicas
[ Temas
[ Ubicaciones
[ Intereses y Remarketing
[ Y comprende
o Sitios de Google: YouTube, Blogger, y Gmail
o Blogs y webs asociados
o APPs asociadas
LA RED DE DISPLAY
35. QUÉ ES REMARKETING
El Retargeting o Remarketing es un tipo de orientación basado en intereses muy concretos, las
campañas se orientan a usuarios que mostraron un interés por mi sitio.
La etiqueta almacena todos los usuarios con independencia de cual sea el origen de la campaña y el
contenido visualizado siempre que la etiqueta esté instalada. Crearé listas que tomen parte de esos
usuarios en base a una serie de criterios que yo defino.
37. Jugar con el tiempo:
o Últimos 30 días
o Últimos 7 días
o Últimos 3 días
o Día 1 – 3
o Día 4 – 7
o Días 7 – 30
o Más de 30 días
o Últimos 3 meses
o Hace 1 año
REMARKETING: ESTRATEGIAS
Basado en cookies
38. ¿En qué consiste el Remarketing Dinámico?
o Misma filosofía que en Remarketing tradicional
o Banners con los productos que visitó el usuario
o Listas generadas automáticamente
o Banners generados dinámicamente
o El usuario sólo se almacena en la lista más cercana a la conversión
REMARKETING DINÁMICO
39. [Establece tus objetivos
[Define a tu publico objetivo
[Camino desde la captación al objetivo de
conversión
[Analiza los datos
[Saca conclusiones y mejora los resultados
EN RESUMEN