2. agenda
Aspectos generales de un emprendimiento
Historia y evolución del comercio electrónico
Desarrollo de un e-shop
Marketing del e-shop
Internet en números
Bibliografia
Preguntas y respuestas
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
3. aspectos generales
Aspectos legales y registrales de una empresa
Desarrollo del emprendimiento
Sociedades
Plan de negocios
Clientes
Proveedores
Objetivos
Flujo de fondos
Financiamiento
La era de la información y la era de los negocios en Internet
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
4. historia
1984 – El intercambio electrónico de datos (EDI) se estandariza mediante un
lenguaje único (ANSI ASC X12) por lo tanto las empresas podían realizar
intercambios de datos con otras en forma confiable.
1992 – Compuserve comienza a ofrecer productos para que puedan ser
comprados en forma minorista.
1994 – Aparece el famoso navegador Netscape ofreciendo a los usuarios un
navegador simple que permitía realizar transacciones con facilidad y en forma
segura.
1995 – Nacen los dos gigantes de la web. Amazon.com & eBay.com
1998 – Nacen las conexiones de banda ancha
1999 – Las ventas por Internet alcanzan los 2000 millones de dólares
americanos.
2001 – Explota la “burbuja” de Internet – Fracasan miles de empresas “punto
com” (Play Video)
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
5. e-commerce | definiciones
Definición de e-commerce: Es la práctica de comprar y vender productos y
servicios utilizando un medio electrónico como canal, cerrando el compromiso de
intercambio en forma electrónica.
B2B (Business to Business): Fue la primera utilidad del comercio electrónico. Las
empresas utilizan software de intercambio de información; pueden gestionar
compras, controles de stock, tracking de envíos, facturación, solicitar
cotizaciones, realizar subastas, etc.
B2C (Business to Customer): Se desarrolló a partir del nacimiento del navegador
Netscape en 1994 que permitió poner a Internet a disposición del usuario de
computadoras personales.
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
6. pilares fundamentales
CALIDAD PAGINA WEB
ATENCION AL
LOGISTICA
CLIENTE
SEGURIDAD MEDIOS DE PAGO
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
7. desarrollo de un e-shop
Consideraciones previas: único canal de ventas o complementa al negocio físico?
Es necesario una página propia o puede comercializar a través de páginas de
subastas?
Conexiones a Internet por banda ancha
Desarrollo de una página web
Programación
Diseño
Mantenimiento
Manejo de la DB
Alojamiento de una página web
Seguridad informática
Seguridad transaccional (Plataformas de pagos)
Usabilidad & Flexibilidad
Adaptación rápida a los cambios
Foco en el cliente
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
10. banda ancha
Posibilita el intercambio de datos a alta velocidad
Las conexiones de banda ancha están creciendo en forma vertiginosa
El costo de los servicios disminuye rápidamente
Posibilita el uso de tecnologías complementarias que colaboran a las
comunicaciones:
e-mail
Programas de chat/comunicaciones sobre IP (Skype, GTalk, MSN)
Telefonía sobre IP: Nº local en cualquier lugar del planeta
IVR: Respuesta de voz interactiva (Interactive Voice Response)
VoiceMail
Fax
SMS
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
11. desarrollo de una página web
Programación: Existen 3 caminos:
Adaptar un producto de “código abierto” a nuestras necesidades
Adaptar un producto “enlatado” a nuestras necesidades
Desarrollar un producto a medida
Diseño y contenidos: Existen 2 caminos:
La empresa que la desarrolla ofrece programación + diseño
Desarrollo de diseño e imagen corporativa por separado
Mantenimiento: Un sitio dinámico es un sitio que “está vivo”
Manejo de la DB (Data Base)
Resguardo de información
Protección de información confidencial de los clientes
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
12. desarrollo de una página web
Alojamiento de una página web: El alojamiento web (en inglés web hosting) es el
servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar
información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web.
Seguridad informática: El desarrollo de una página web y un empredimiento,
representan una gran cantidad de información almacenada que debe ser
resguardada.
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
13. desarrollo de una página web
Seguridad transaccional: Es indispensable el cuidado de datos sensibles de
tarjeta de crédito. Existen distintas empresas que ofrecen servicios de validación
on-line de tarjetas de crédito:
www.nps.com.ar
www.decidir.com
www.pagouniversal.com.ar (BNL)
www.rcc.com.ar (Credicoop)
Un gateway de pagos es el nexo entre el cliente y el servidor de las tarjetas de
crédito, que valida los datos de la transacción.
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
14. conceptos fundamentales
Nuestro sitio web es un negocio virtual, no un show de música, luz y color
Diseño sencillo y de fácil uso
El diseño y contenidos deben estar cuidados
Más no es mejor – Estructuración de las páginas y contenidos
Aprovechar las ventajas de las estadísticas automáticas para tomar decisiones
estratégicas y adaptar nuestro sitio y favorecer nuestra relación con los clientes
Diversas vías de comunicación favorecen las ventas
Informar al cliente sobre políticas de privacidad y protección de sus datos
Política de garantía y devoluciones de productos
Respuestas a preguntas frecuentes
Informar sobre quienes somos (historia y/o futuro de la empresa)
Servicios de logística confiables, veloces y económicos
Diversas formas de pago
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
15. desarrollo de una página web
Soluciones de “código abierto” – (OpenSource)
www.oscommerce.com
www.agoracart.com
www.prestashop.com
www.cubecart.com
www.ubercart.org
http://bootic.net/
http://www.magentocommerce.com/es
www.zen-cart.com
Soluciones “enlatadas”
www.latinvia.com
www.grupo-netcom.com
www.neostore.com.ar
www.logys.com.ar
www.eurofull.com
http://smallbusiness.yahoo.com/ecommerce/
Soluciones “a medida”
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
16. marketing de un e-shop
Target de los clientes
Posicionamiento & Marketing en buscadores
Publicidad
Conversion Rate
CRM: Integración de los canales de atención. Mejorar la experiencia del cliente.
E-CRM
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
17. target de clientes
Es indispensable conocer nuestro mercado objetivo. Los factores a considerar
son los siguientes:
Idioma
País
Ubicación geográfica
NSE
Edad
Sexo
Lejanía de nuestro centro logístico
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
18. posicionamiento web
Posicionamiento: Es la posición que ocupa nuestro sitio web dentro de un
buscador en Internet. Si nuestro sitio está ubicado después del 30vo resultado
(la tercer página de resultados) existe una posibilidad casi nula de recibir visitas.
Existen dos formas de lograr posicionamiento en un buscador:
PPC: Pay per click (Enlaces patrocinados)
PPP: Pay per print
Posicionamiento orgánico
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
19. posicionamiento web
PPC (Pay per click):
Es un servicio proporcionado por los buscadores (Google, Yahoo, Altavista,
etc).
Se establecen palabras claves (keywords) mediante las cuales los usuarios
buscan en los buscadores (por ej.: autos usados, alquiler de departamento
en zona norte, cursos de mba)
Cada vez que un usuario indica una de las palabras claves que hemos elegido
se muestra el link a nuestro sitio con una breve publicidad de texto dentro de
las primeras posiciones de “enlaces patrocinados” de los buscadores, sin
costo.
Por cada click que recibe el link a nuestro sitio se abona un cargo.
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
20. posicionamiento web
Se establece un presupuesto mensual que determina la cantidad de clics que
recibirá nuestro link.
El CPC (Cost per clic/Costo por clic) determinará nuestra posición dentro de la
lista de “Enlaces patrocinados”
El presupuesto mensual admitirá un tope de clics. Por ejemplo:
Presupuesto mensual: $ 100
CPC: $ 0,20/clic
Nuestro link puede recibir: $ 100/$0,20/clic = 500 clics/mes = 16
clics/día
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
21. posicionamiento web
Ventajas de una campaña de PPC
Resultados inmediatos: nuestro sitio comienza a aparecer en los buscadores
en menos de una hora
Es una tarea sencilla: podemos administrar nosotros mismos la campaña
Los buscadores ofrecen estadísticas gratuitas, actualizadas cada 24 horas,
que nos permiten tomar decisiones
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
22. posicionamiento web - ppc
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
23. posicionamiento web
Posicionamiento orgánico: Está relacionado con la “popularidad” de un sitio web.
La posición está medida por el “PageRank”.
"(...) Tecnología de PageRank - PageRank realiza una medición objetiva de la
importancia de las páginas Web a través de una ecuación compleja (algoritmo).
En vez de contar enlaces directos, PageRank interpreta un enlace de una página
A a una página B como un voto por la página B dado por la página A. PageRank
después determina la importancia de una página por el número de votos que
recibe.”
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
24. posicionamiento web
Factores que colaboran al posicionamiento orgánico:
Cantidad de visitas que recibe el sitio
Cantidad y calidad de páginas web que enlazan con nuestro sitio
Mapa del sitio: es un diagrama de árbol que indica cómo está estructurado
el sitio.
Keywords: Las palabras claves como texto puro dentro de nuestro sitio.
Metatags: Son las palabras claves pero dentro del código de programación.
El abuso de esta técnica ha logrado que los buscadores omitan este
parámetro, perdiendo la efectividad inicial.
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
25. posicionamiento web - orgánico
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
26. publicidad
Podemos publicitar nuestro sitio web por diversos medios:
Search Engine Marketing (SEM)
Publicidad en vía pública
Publicidad en medios masivos
Radio
TV
Revistas
Internet (mediante banners, anuncios gráficos, videos, etc)
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
27. conversion rate
Conversion Rate o Factor de conversión: Existen varios criterios, dependiendo del
tipo de resultado que se desee obtener. Por ejemplo:
Nº de ordenes de compra/Nº de visitas
Nº de llamados telefónicos/Nº de visitas
Nº de consultas por mail/Nº de visitas
Nº de consultas telefónicas/Nº de visitas
Etc
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
28. CRM
CRM (Customer Relationship Managment): Conocido usualmente como un
software, CRM es en realidad una filosofía que pretende integrar todas los
canales de comunicación con el cliente, centralizando la información
intercambiada con el mismo en una base de datos de la cual podemos obtener
información para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Ejemplos:
Conocer si realizó compras previas
Conocer si realizó reclamos o quejas
Saber qué compró en el pasado, nos permite saber qué otros
productos ofrecerle en el presente o futuro
Conocer qué interacciones tuvo con los vendedores, servicio de post
venta, etc.
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
29. e-CRM
e-CRM: Integrado con un software CRM suministra información detallada y
minuciosa sobre la navegación de un usuario en nuestro sitio de Internet.
Podemos por ejemplo obtener la suguiente información:
Cuánto tiempo permanece en cada página
Qué páginas nunca visita
Qué productos visita frecuentemente
Cuál es la ruta que toma para realizar una búsqueda o una compra
Cantidad de veces que ingresa a determinada página
Etc.
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
30. anexos
10 formas de auyentar los visitantes de tu sitio
10 reglas de oro del e-commerce
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar
31. bibliografía & fuentes de información
Manual Fundamental | Comercio Electrónico | Elias M. Awad | Anaya
El Arte del Precio | Rafi Mohamed | Empresa Activa
info@dotmanagement.com.ar | www.dotmanagement.com.ar | info@dotmanagement.com.ar