Planificaci ón online Internet y nuevos medios S ábado  22 y 29 de Septiembre 2007  Thais Ruiz de Alda [email_address] [email_address]
Bloque I: La planificaci ón de medios. Qué es y para que sirve Cómo funciona Conceptos clave Bloque II: Planificaci ón online Razones por las que hay que invertir en presencia en Internet Audiencia  Tendencias de consumo En qué consiste la comunicación interactiva   C ómo se comunica en internet Bloque III: El medio interactivo El c ódigo del medio Posibilidades creativas D ónde se hace comunicación Indice
Bloque IV: Conceptos imprescindibles Terminología  Funcionamiento del sector Bloque V: Qué estrategias y acciones se pueden realizar Bloque VI: Resumen Bloque VII: Casos prácticos Indice
La planificaci ón de medios es una técnica para comunicar o publicitarse en diferentes medios. Las empresas deben decidir dónde tienen que  invertir su presupuesto de publicidad y marketing para aumentar ventas directa o indirectamente Bloque I
La planificación de medios es imprescindible para saber: Dónde invierto en qué medios, en qué soportes, Cómo invierto mi presupuesto, qué priorizo, cuánto invierto y porqué invierto o cómo justifico mi inversión  Lo primero que debe saber un anunciante es  quién es el/los   público/s al/los que se quiere dirigir  y acto seguido conocer de qué  forma se comporta/n con los medios : cuáles consume y con qué frecuencia, cuándo se expone ante ellos, dónde y de qué manera. Bloque I: Conceptos clave
Conceptos clave Cobertura Es la medida en la que se mide la audiencia que es impactada por la publicidad o comunicaci ón. Hay medios con mucha cobertura: el pa í s, el mundo o per ídicos locales (cobertura sobre el target)  y hay medios con poca cobertura, el mueble) Afinidad Es la medida con la que se mide la  relaci ón entre el target/audiencia y el  medio/soporte publicitario. P.e la  afinidad entre el periódico MARCA y una  audiencia d e hombres 25-35 años urbanos  es alta Bloque I: Conceptos clave
Agencias de medios:  - Planificaci ón o mix de medios - Compra de espacios publicitarios en soportes y medios. - Cobran una comisi ón  - Gestionan y supervisan las campañas - Gestionan el formato de la creatividad.   Agencias de publicidad - Creatividad - Son un soporte en la estrategia de  comunicaci ón. - A veces planifican y compran medios - Cobran una comisión  Empresas:  -  Departamento de Medios  - Departamento de Publicidad TODO TIENE SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES Bloque I:  C ómo funciona la planificación de medios
Bloque I:  La planificación de medios Fuente Infoadex
Bloque I:  La planificación de medios CINE TV PRENSA  EXTERIORES RADIO REVISTAS Y DOMINICALES INTERNET
Bloque I:  La planificación de medios
Bloque I:  La planificación de medios
Bloque II: La planificación online Razones por las que hay que invertir en presencia en Internet Audiencia  Tendencias de consumo C ómo se comunica en internet En qué consiste la comunicación interactiva
¿Hay que tener en cuenta Internet? ¿Porqu é? ¿Cómo sé que es un medido dónde debo de invertir? Bloque II: La planificaci ón online
AUDIENCIA Bloque II: La planificaci ón online ¿ES UN MEDIO D ÓNDE ESTÁ MI AUDIENCIA?
AUDIENCIA Bloque II: La planificaci ón online ¿ES UN MEDIO D ÓNDE ESTÁ MI AUDIENCIA? INTERNET USERS TODAY 1,173,109,925
AUDIENCIA Bloque II: La planificaci ón online
AUDIENCIA Bloque II: La planificaci ón online
AUDIENCIA Bloque II: La planificaci ón online
Datos EGM, 2ª Ola 2007 Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes
Datos EGM, 2ª Ola 2007 Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes C ómo es el usuario de Internet español
Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes Uno de cada 4 españoles se conecta diariamente a internet
Internet no es una opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen nuestras fuentes Crece el tiempo de consumo mes a mes en Panel de Hogar Nielsen
Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes AUDIENCIA Panel de Hogares
Internet no es una opci ón, es una necesidad ante determinados targets Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes
Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes Nuestras fuentes nos dicen que cada d ía hay: Según los datos de ITU, las personas menores de 18 años dedican a los medios digitales 14 horas a la semana, a la televisión 12, a la radio seis y a los periódicos, revistas y cine, dos horas.  En la franja de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, el mundo digital se lleva 16 horas, la televisión 13, la radio ocho, los periódicos y revistas dos y el cine una.  Los mayores de 55 años son los menos asiduos a los medios digitales, dedicándoles ocho horas de media semanal, frente a las 16 que aún destinan a la televisión.
Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes Actividad                     Descenso del consumo entre los  jóvenes   Ver TV                                 46%  Hablar por teléfono              34%  Leer periódicos                   33%  Leer libros                            32%  Escuchar radio                     22%  A la par que sube el consumo de internet, desciende el de otros medios  Fuente EIAA, 2005
Internet no es una opci ón, es una necesidad ante determinados targets Bloque II: La planificaci ón online   Qu é dicen  nuestras fuentes
Internet no es una opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online   Las tendencias 70 millones de personas tienen un blog. En España hay  2 Milllones de bloggers .
Bloque II: La planificaci ón online   Las tendencias
Internet no es una opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online   Las tendencias 100 Millones de personas son usuarias de sitios como My Space.
Internet no es una opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online   Las tendencias
Internet no es una opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online   Las tendencias Fuente: EGM. 9ª Encuesta a Navegantes. Febrero 2007
Qu é dice nuestro sentido común Si Internet forma parte de la comunicaci ón entre personas, entonces  Internet  debe formar parte  de la   comunicaci ón  entre  personas y empresas (marcas, productos, servicios). Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña Bloque II: La planificaci ón online
Si mi audiencia est á en internet Bloque II: C ómo se comunica en internet POR DONDE EMPIEZO
Qu é es la comunicación interactiva
Seg ún la RAE Comunicaci ón  Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor
Medios de  Comunicaci ón
Comunicaci ón  Interactiva Transmisión ….. en medios interactivos
En qu é consiste la Comunicación Interactiva Mensaje Posibilidad de responder a ese mensaje. Bidireccionalidad
Medios Interactivos Internet Otros medios (M óviles,IPTV, escaparates interactivos)
C ómo se hace una comunicación interactiva
C ómo se hace una comunicación interactiva 1. WEB PROPIA. 2. WEBS AJENAS. 2.1 CAMPAÑA EN SOPORTES CONVENCIONALES  Campaña gr áfica . 2.2 CAMPAÑA EN BUSCADORES. 2.3 CAMPAÑA EN SOPORTES NO CONVENCIONALES.
WEB PROPIA
Se trate de los que se trate , Siempre  hay que tener un soporte, un canal, un sitio web,  un link/enlace  un destino final
Se trate de los que se trate , Siempre  hay que tener un soporte, un canal, un sitio web,  un link/enlace  un destino final
Se trate de los que se trate , Siempre  hay que tener un soporte, un canal, un sitio web,  un link/enlace  un destino final
Cualquier acci ón….
WEBS AJENAS
CAMPAÑA EN SOPORTES CONVENCIONALES Campaña gr áfica CAMPAÑA EN SOPORTES enlaces Soportes no convencionales Marketing 2.0   Hay diferentes formas de invertir en publicidad en Internet
WEBS AJENAS CAMPAÑA EN GRANDES SOPORTES
Soportes convecionales
Publicidad en Medios convencionales Impresiones CPM Clickthrough /Ratio de click Notoriedad Campañas de imagen de marca Grandes presupuestos Internet complemento de medios convencionales Mucha audiencia, gran cobertura Eficacia de campaña: m ínimo 30.000 €
Cliente  quiere hacer una campaña Ad Server Sitio web/ Portal/ Soporte Se descarga 48.533 veces el anuncio Ad Server de la agencia Se descarga 47.544 veces el anuncio
Los formatos han sido estandarizados (afortunadamente para el medio) y prácticamente suponen el 90% de la inversión en campañas convencionales en Internet. Formatos Estándar
Formatos Estándar
Formatos Estándar
WEBS AJENAS CAMPAÑA EN BUSCADORES
Publicidad en Medios convencionales Enlaces patrocinados (SEM)  Posicionamiento Natural (SEO)
Enlaces patrocinados (SEM)  Posicionamiento Natural (SEO)
Publicidad en Medios convencionales Enlaces patrocinados (SEM)
Publicidad en Medios convencionales Posicionamiento Natural (SEO)
Publicidad en Medios convencionales CPC Clickthrough /Ratio de click: Eficacia de campaña 100% Pago por Palabras clave clickadas no por la impresi ón. Branding en txt Campañas de visitas Grandes y pequeños presupuestos Internet incluso  único medio de inversión Audiencia y cobetura debenden de n úmero de palabras calve que se compren. Hay un sistema de PUJAS::::::::> ley de la oferta y demanda para coste.
Publicidad en Medios convencionales
Publicidad en Medios convencionales
Publicidad en Medios convencionales
Publicidad en Medios convencionales
Publicidad en Medios convencionales
WEBS AJENAS CAMPAÑAS NO CONVENCIONALES
D ónde van los usuarios RSS
D ónde van los usuarios
D ónde van los usuarios ¿Qu é tipología de sitios web visitan los usuarios? ¿C ómo ha cambiado el panorama con respecto hace un año?
Qu é hacen  los usuarios Crean contenidos.  Revoluci ón Medios de Comunicación Son PROSUMERS
Cambios en la web
Qu é hacen  los usuarios
L os usuarios consultan su correo, y visitan medios sociales,  Por ejemplo: Yahoo Q&A pasó de tener  9.1 M de visitantes  únicos en mayo de 2006, a 14,5 en Julio 2006, Fuente Comscores Fuente Nielsen. Marzo 2007.  U.S. Internet Advertising Metrics
Qu é se consigue con las acciones en medios sociales -  Branding mediante el boca oreja Tr áfico al sitio web Seguimiento de imagen de marca Distribuci ón de contenidos propios  Y ello sin inversión en medios
C ÓMO CAMBIAN LAS COSAS
Cambios en la web Cómo optimizar herramientas de la web 2.0
Cuando la comunicaci ón aporta valor al usuario/consumidor Cómo optimizar herramientas de la web 2.0
Herramientas 2.0 El papel de los usuarios Soportes Medios de comunuicaci ón P úblico
Herramientas 2.0 Cambia Soportes Medios de comunuicaci ón P úblico
Herramientas 2.0 El usuario es el que traslada el mensaje ¿est á de acuerdo el usuario ?
Herramientas 2.0 El usuario es el que traslada el mensaje porque quiere  VOLUNTARIAMENTE EXPRESAMENTE
Herramientas 2.0 VOLUNTARIAMENTE EXPRESAMENTE
Claves para usar herramientas 2.0 con fines publicitarios No mentir Mostrar respeto No gritar  Dialogar No vender Innovar y seducir No interrumpir Enganchar Paul Beleen, Rethink 2007
Herramientas 2.0 http://subservientchicken.com/ 14 millones en un año 5 millones en 6 meses, en  la primera semana de campaña, el site www.nomiresmtv.com recibió más de un millón de visitas AMO A LAURA: www.nomiresmtv.com
Herramientas 2.0 Cada herramienta sirve para lo que sirve y tiene  éxito en función de una lógica   Hillary Clinton: 38.000 respuestas Filmotech: visitas al site: 2.000
http://www.iht.com/articles/2007/02/25/business/ad26.php
Lo más novedoso de esta campaña interactiva y de marketing móvil de Budweisser en Inglaterra es que, los puntos que se obtienen al enviar por SMS los códigos impresos en latas y botellas de cerveza no solo se pueden utilizar para comprar iPods, música, juegos online, también se pueden canjear pujando por productos y "experiencias" (una entrada al Tribecca Film Festival por ejemplo) en una subasta, como en Ebay. http: //budbucks .co. uk/budBucks/index .asp
Internet es una de las formas de comunicaci ón más potentes e innovadoras que ha existido jamás. Es un espacio creativo que constantemente está reinventándose
Se inventan las relaciones econ ómicas, la creatividad para comunicar con códigos propios, formas de relación, interpersonales/interprofesionales
Bloque III: El medio interactivo El c ódigo del medio Posibilidades creativas D ónde se hace comunicación
Características del medio:::::> Códigos  Viralidad - Buzz (o boca oreja) Tocabilidad - Interacción Respeto - Comunicación
Viralidad - Buzz (o boca oreja):::::::> Viral marketing T é cnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.  Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; Se usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Características del medio:::::> Códigos
Tocabilidad::::> Interacción T é cnicas visuales que intentan reproducir el efecto KANSEI.  Kansei es un t érmino que se usa  de forma polisémica para expresar la capacidad que tiene un objeto de despertar placer en “ser usado”- BMW5 Características del medio:::::> Códigos
Respeto::::::> Comunicación El usuario no es tonto…. Ofrecer algo que en otros medios no se ofrece y aprovechar esta “dificultad” para convertirla en una ventaja (humor, belleza, buen rato) No vale el COMPRA YA! Características del medio:::::> Códigos
Posibilidades creativas del medio Internet es un medio m ás . Falso.  Tiene su propio lenguaje. No se trata de adaptar una g ráfica  a banners o de colgar un spot online.  Las piezas publicitarias en Internet tienen su propio c ód i go de comunicaci ón .   Se trata de pensar diferente.  Ver campa ña:   Ayuntamiento  de Barcelona  B arcelogramas .
Posibilidades creativas del medio 2. Internet es un medio limitado. Falso. La publicidad interactiva se expresa en formas y formatos mucho m ás  sofisticados que un banner o un email. Sin embargo incluso con esos formatos es posible hacer una creatividad brillante. Dos ejemplos.  La llamada Amnistia Internacional
Posibilidades creativas del medio 3. Internet es un medio fr ío ,  la comunicaci ón  no es emocional. Falso. No porque nos encontremos en un entorno inform át ico nuestra comunicaci ón   tiene que ser fr ía   y racional. Internet permite una comunicaci ón   directa, de t ú  a  t ú , entre la marca y su p úb l ico objetivo, y en el  ám bito de la intimidad.  Podemos ser tremendamente pr óx i mos. BMW 5
Posibilidades creativas del medio 4. Para hacer buena creatividad se necesita el producto adecuado de la marca adecuada. Falso. No necesariamente. En Internet se puede hacer creatividad relevante a partir de contenidos muy poco atractivos, como un cat á ogo, o una base de datos. O para productos tradicionales. Ve ám oslo. Cat álogo  H&M Spontex
Posibilidades creativas del medio 5. En publicidad est á t odo hecho. Falso. En publicidad tradicional tal vez s í .  En publicidad interactiva definitivamente no.  Hay nuevos caminos. Por ejemplo, el marketing viral. O plantear nuevas formas de comunicaci ón   a trav és   de aplicar interactividad al lenguaje audiovisual.  Rondaldinho Campaña m óvil
D ónde se hace comunicación interactiva :::::>  INTERNET  ES UN CANAL DE CANALES
UNA ACCIÓN DE COMUNICACIÓN EN INTERNET  PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO  OBJETIVOS
Internet: Canal de Canales Soporte de diferentes soportes Web ::::::::::::::> Canal propio, como su fuera un canal de TV, Escaparate… Campaña en canales:::::::::>Campaña en canales ajenos  con audiencia .  Campaña en medios sociales:::::::::::> Youtube…..  Campaña en diferentes formatos  :::::::::::> podcast…..
Internet ¿Sirve para todo?
Lo primero es analizar los objetivos de comunicación según el Plan de Comunicación y de Marketing Cliente
Internet Esencial para el cliente Complementario de otros medios Residual
Internet Qu é podemos esperar de internet
Internet es un medio de comunicaci ón::::::::> -  Con códigos propios. Hay que aprender c uáles son para comunicarse correctamente. - Con muchas posibilidades creativas. Es un medio con multiples canales en el mismo soporte
¿Por qué entonces un medio con estas capacidades…? Pero… Fuente: Infoadex. Inversi ón Medios Convencionales . Febrero 2007
 
 
Evoluci ó n facturaci ón  anual formatos 2003-2006
Evoluci ón   facturaci ón   semestral formatos 2005-2006
 
Bloque IV: Conceptos imprescindibles  Terminolog ía Funcionamiento del sector
Terminolog ía Impresión Servidor Publicitario CPC, CPM, CTR Toda la info la encontraréis en: http://www.iabspain.net/white_books.php
Funcionamiento del sector
CONSULTORIA  AGENCIAS DE MEDIOS  AGENCIAS CREATIVAS  PROVEEDORES TECNOLOGIA ANUNCIANTE MEDIOS EMAIL  MOVILES AFILIACION TV INTERACTIVA PORTALES PRENSA DIGITAL REDES  BUSCADORES ESPECIALIZADOS MEDICION AUDIENCIAS ADSERVING OPTIMIZACION CAMPAÑAS TRAFICO Parte III: La planificación   Who is who en la publicidad interactiva. DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE WEBSITE, MICROSITE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CAMPAÑA ANÁLISIS Y POSICIONAMIENTO DE LA MARCA. ANALISIS E INVESTIGACION DE MERCADO PROPUESTA ACCIONES ONLINE
ANUNCIANTE Interactive ZenithOptimedia  Media Contats Netthink: OMD Digital: Starcom Universal McCann AGENCIAS DE MEDIOS WHO IS WHO Parte III: La planificación   Who is who en la publicidad interactiva. Abilbo Concept Valkiria Networks CONSULTORIA
ANUNCIANTE Doubleclick Real Media NetRatings  Novatris  OJD MEDICION AUDIENCIAS PROVEEDORES  DE TECNOLOGIA Trafficking Solutions Consupermiso.com Elogia.  ADSERVING Y OPTIMIZACION CAMPAÑAS EMAIL Parte III: La planificación   Who is who en la publicidad interactiva. TRAFICO AGENCIAS   CREATIVAS CP Interactive Doubleyou Herraiz Soto Storm  Wysiwyg  Zentropy MaCann-Erikson
ANUNCIANTE AGENCIAS Hispavista  MSN- Terra- Wanadoo  Ya.com Yahoo!  Consupermiso Cyberclick MyAlert  MyAlert.  Tempos 21 Netfilia TradeDoubler Zanox El Mundo PRISACOM AdLink  Antevenio Miva Google CCRTV PORTALES PRENSA DIGITAL REDES  EMAIL AFILIACION Medios Especializados MOVILES BUSCADORES Parte III: La planificación   Who is who en la publicidad interactiva.
Bloque V: Qué estrategias y acciones se pueden realizar
Acciones online Comunicación promocional: Acciones de comunicación dirigidas a las promociones de precios, regalos por compra de una cantidad mínima, cupones descuento en la venta online, sorteos, concursos, etc. Por ejemplo lo que hace Coca-Cola  Acciones de prueba de producto: Acciones dirigidas a la prueba de producto tanto de bienes de consumo duradero como de gran consumo, etc.  Por ejemplo lo que hace Estee Lauder en momentos concretos de sus pre-lanzamientos Campañas de branding: Campañas en medios interactivos y complementos en medios interactivos, así como acciones cruzadas en medios on/off prensa y revistas. Por ejemplo: Seat, Médicos sin Fronteras, Agbar, H&M, Lancaster, ,  Acuerdos y alianzas para el desarrollo del negocio: Identificación de posibles partners, negociación de las condiciones y apoyo en la implementación del acuerdo. Por ejemplo : La Caixa,  Movistar, son taps permanentes del Messeneger de MSN.
Acciones online . Buscadores: Programación para posicionamiento mediante indexación del buscador Acciones de enlaces patrocinados asociados a determinadas palabras clave. Por Ejemplo: SAAB cuando en Google buscas coches Marketing directo: Definición y puesta en marcha de acciones dirigidas a la captación y explotación de bases de datos de email y teléfonos móviles. Por Ejemplo: Cuando te das de alta en la web de Filipinos.com  Combinaci ón de soportes :   Planteamiento de estrategias e implementación y seguimiento de campañas en PDAs, SMS, MMS, etc. Por ejemplo: Campaña de  Rover para acercar a sus usuarios a sus concesiorios
Objetivo de Comunicación Nuevo Producto/promos Branding Gr áfico
Objetivo de Comunicación Pruebas de Producto Campaña de Clinique
Objetivo de Comunicación Promociones especiales Promociones especiales online
Objetivo de Comunicación Generac ión de BB.DD Recogida de emails/firmas on/offline
Resumen  Recogida de emails/firmas on/offline
C ómo ha funcionado hasta ahora el sector
La publicidad interactiva  consiste en: Impresiones Clicks - CPM - CPC Acciones 2.0
La publicidad interactiva  consiste en: También puede consitir en tener un espacio fijo en un soporte/canal
La publicidad interactiva  consiste en: Comprar una bb.dd de direcciones de correo
Siempre necesitamos una URL de destino Para lo cual necesitamos distribuir nuestro presupuesto
Cliente  quiere hacer una campaña Diseñar una estrategia y Objetivos Cliente es H&M Cliente es ESADE Cliente es NIKE Cliente es Bacardi Llegar al máximo de Audiencia: cobertura, público femenino Llegar a un target segmentado socio y demograficamente Llegar a un targer segmentado, innovar, experimentar Llegar al máximo de audiencia, branding
Cliente  quiere hacer una campaña Producir  Piezas de comunicación Banners/Botones/Robapáginas Videos, podcasts, etc URL de destino Web, microsite, blog, etc,etc
Cliente  quiere hacer una campaña Campaña es en grandes medios o pequeños medios  ¿Cómo se gestiona? Hay que tener en cuenta cuánto cuesta el CPM. 60€::::::::> 1.000 impresiones Cada impresión cuesta= 60/1000=n 0,06 Se compran impresiones. 50.000 impresiones= 50 x 60= 3.000€. 50.000 impresiones
Cliente  quiere hacer una campaña Ad Server  ( Servidor de publicidad ) Se descarga 50.000 veces el anuncio
Cliente  quiere hacer una campaña Ad Server  ( Servidor de publicidad ) El AD SERVER sirve para controlar la campaña casi en tiempo real.  Cuántas impresiones se sirven cuántos clicksthroughs cuántos impactos por usuario cuánta audiencia, etc, etc. El ad server lanza el anuncio , el anuncio está alojado en el servidor
Cliente  quiere hacer una campaña Ad Server Sitio web/ Portal/ Soporte Se descarga 48.533 veces el anuncio Ad Server de la agencia Se descarga 47.544 veces el anuncio
Cliente  quiere hacer una campaña Ad Server  ( Servidor de publicidad ) El AD SERVER soporte /portal El AD SERVER agencia La agencia se reserva el derecho a controlar desde su servidor el funcionamiento y desarrollo de la campaña. El proveedor de adserving es un tercero, externo y de alguna forma independiente.
C ómo funcionará próximamente Internet
Ahora estamos en la 3.0

Octubre 07ppt

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    Planificaci ón onlineInternet y nuevos medios S ábado 22 y 29 de Septiembre 2007 Thais Ruiz de Alda [email_address] [email_address]
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    Bloque I: Laplanificaci ón de medios. Qué es y para que sirve Cómo funciona Conceptos clave Bloque II: Planificaci ón online Razones por las que hay que invertir en presencia en Internet Audiencia Tendencias de consumo En qué consiste la comunicación interactiva C ómo se comunica en internet Bloque III: El medio interactivo El c ódigo del medio Posibilidades creativas D ónde se hace comunicación Indice
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    Bloque IV: Conceptosimprescindibles Terminología Funcionamiento del sector Bloque V: Qué estrategias y acciones se pueden realizar Bloque VI: Resumen Bloque VII: Casos prácticos Indice
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    La planificaci ónde medios es una técnica para comunicar o publicitarse en diferentes medios. Las empresas deben decidir dónde tienen que invertir su presupuesto de publicidad y marketing para aumentar ventas directa o indirectamente Bloque I
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    La planificación demedios es imprescindible para saber: Dónde invierto en qué medios, en qué soportes, Cómo invierto mi presupuesto, qué priorizo, cuánto invierto y porqué invierto o cómo justifico mi inversión Lo primero que debe saber un anunciante es quién es el/los público/s al/los que se quiere dirigir y acto seguido conocer de qué forma se comporta/n con los medios : cuáles consume y con qué frecuencia, cuándo se expone ante ellos, dónde y de qué manera. Bloque I: Conceptos clave
  • 6.
    Conceptos clave CoberturaEs la medida en la que se mide la audiencia que es impactada por la publicidad o comunicaci ón. Hay medios con mucha cobertura: el pa í s, el mundo o per ídicos locales (cobertura sobre el target) y hay medios con poca cobertura, el mueble) Afinidad Es la medida con la que se mide la relaci ón entre el target/audiencia y el medio/soporte publicitario. P.e la afinidad entre el periódico MARCA y una audiencia d e hombres 25-35 años urbanos es alta Bloque I: Conceptos clave
  • 7.
    Agencias de medios: - Planificaci ón o mix de medios - Compra de espacios publicitarios en soportes y medios. - Cobran una comisi ón - Gestionan y supervisan las campañas - Gestionan el formato de la creatividad. Agencias de publicidad - Creatividad - Son un soporte en la estrategia de comunicaci ón. - A veces planifican y compran medios - Cobran una comisión Empresas: - Departamento de Medios - Departamento de Publicidad TODO TIENE SUS VENTAJAS Y SUS INCONVENIENTES Bloque I: C ómo funciona la planificación de medios
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    Bloque I: La planificación de medios Fuente Infoadex
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    Bloque I: La planificación de medios CINE TV PRENSA EXTERIORES RADIO REVISTAS Y DOMINICALES INTERNET
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    Bloque I: La planificación de medios
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    Bloque I: La planificación de medios
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    Bloque II: Laplanificación online Razones por las que hay que invertir en presencia en Internet Audiencia Tendencias de consumo C ómo se comunica en internet En qué consiste la comunicación interactiva
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    ¿Hay que teneren cuenta Internet? ¿Porqu é? ¿Cómo sé que es un medido dónde debo de invertir? Bloque II: La planificaci ón online
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    AUDIENCIA Bloque II:La planificaci ón online ¿ES UN MEDIO D ÓNDE ESTÁ MI AUDIENCIA?
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    AUDIENCIA Bloque II:La planificaci ón online ¿ES UN MEDIO D ÓNDE ESTÁ MI AUDIENCIA? INTERNET USERS TODAY 1,173,109,925
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    AUDIENCIA Bloque II:La planificaci ón online
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    AUDIENCIA Bloque II:La planificaci ón online
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    AUDIENCIA Bloque II:La planificaci ón online
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    Datos EGM, 2ªOla 2007 Bloque II: La planificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes
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    Datos EGM, 2ªOla 2007 Bloque II: La planificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes C ómo es el usuario de Internet español
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    Bloque II: Laplanificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes Uno de cada 4 españoles se conecta diariamente a internet
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    Internet no esuna opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes Crece el tiempo de consumo mes a mes en Panel de Hogar Nielsen
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    Bloque II: Laplanificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes AUDIENCIA Panel de Hogares
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    Internet no esuna opci ón, es una necesidad ante determinados targets Bloque II: La planificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes
  • 25.
    Bloque II: Laplanificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes Nuestras fuentes nos dicen que cada d ía hay: Según los datos de ITU, las personas menores de 18 años dedican a los medios digitales 14 horas a la semana, a la televisión 12, a la radio seis y a los periódicos, revistas y cine, dos horas. En la franja de edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, el mundo digital se lleva 16 horas, la televisión 13, la radio ocho, los periódicos y revistas dos y el cine una. Los mayores de 55 años son los menos asiduos a los medios digitales, dedicándoles ocho horas de media semanal, frente a las 16 que aún destinan a la televisión.
  • 26.
    Bloque II: Laplanificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes Actividad                     Descenso del consumo entre los jóvenes Ver TV                                 46% Hablar por teléfono             34% Leer periódicos                   33% Leer libros                            32% Escuchar radio                     22% A la par que sube el consumo de internet, desciende el de otros medios Fuente EIAA, 2005
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    Internet no esuna opci ón, es una necesidad ante determinados targets Bloque II: La planificaci ón online Qu é dicen nuestras fuentes
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    Internet no esuna opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online Las tendencias 70 millones de personas tienen un blog. En España hay 2 Milllones de bloggers .
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    Bloque II: Laplanificaci ón online Las tendencias
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    Internet no esuna opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online Las tendencias 100 Millones de personas son usuarias de sitios como My Space.
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    Internet no esuna opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online Las tendencias
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    Internet no esuna opci ón, es una necesidad Bloque II: La planificaci ón online Las tendencias Fuente: EGM. 9ª Encuesta a Navegantes. Febrero 2007
  • 33.
    Qu é dicenuestro sentido común Si Internet forma parte de la comunicaci ón entre personas, entonces Internet debe formar parte de la comunicaci ón entre personas y empresas (marcas, productos, servicios). Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña Bloque II: La planificaci ón online
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    Si mi audienciaest á en internet Bloque II: C ómo se comunica en internet POR DONDE EMPIEZO
  • 35.
    Qu é esla comunicación interactiva
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    Seg ún laRAE Comunicaci ón Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor
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    Medios de Comunicaci ón
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    Comunicaci ón Interactiva Transmisión ….. en medios interactivos
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    En qu éconsiste la Comunicación Interactiva Mensaje Posibilidad de responder a ese mensaje. Bidireccionalidad
  • 40.
    Medios Interactivos InternetOtros medios (M óviles,IPTV, escaparates interactivos)
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    C ómo sehace una comunicación interactiva
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    C ómo sehace una comunicación interactiva 1. WEB PROPIA. 2. WEBS AJENAS. 2.1 CAMPAÑA EN SOPORTES CONVENCIONALES Campaña gr áfica . 2.2 CAMPAÑA EN BUSCADORES. 2.3 CAMPAÑA EN SOPORTES NO CONVENCIONALES.
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  • 44.
    Se trate delos que se trate , Siempre hay que tener un soporte, un canal, un sitio web, un link/enlace un destino final
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    Se trate delos que se trate , Siempre hay que tener un soporte, un canal, un sitio web, un link/enlace un destino final
  • 46.
    Se trate delos que se trate , Siempre hay que tener un soporte, un canal, un sitio web, un link/enlace un destino final
  • 47.
  • 48.
  • 49.
    CAMPAÑA EN SOPORTESCONVENCIONALES Campaña gr áfica CAMPAÑA EN SOPORTES enlaces Soportes no convencionales Marketing 2.0 Hay diferentes formas de invertir en publicidad en Internet
  • 50.
    WEBS AJENAS CAMPAÑAEN GRANDES SOPORTES
  • 51.
  • 52.
    Publicidad en Mediosconvencionales Impresiones CPM Clickthrough /Ratio de click Notoriedad Campañas de imagen de marca Grandes presupuestos Internet complemento de medios convencionales Mucha audiencia, gran cobertura Eficacia de campaña: m ínimo 30.000 €
  • 53.
    Cliente quierehacer una campaña Ad Server Sitio web/ Portal/ Soporte Se descarga 48.533 veces el anuncio Ad Server de la agencia Se descarga 47.544 veces el anuncio
  • 54.
    Los formatos hansido estandarizados (afortunadamente para el medio) y prácticamente suponen el 90% de la inversión en campañas convencionales en Internet. Formatos Estándar
  • 55.
  • 56.
  • 57.
    WEBS AJENAS CAMPAÑAEN BUSCADORES
  • 58.
    Publicidad en Mediosconvencionales Enlaces patrocinados (SEM) Posicionamiento Natural (SEO)
  • 59.
    Enlaces patrocinados (SEM) Posicionamiento Natural (SEO)
  • 60.
    Publicidad en Mediosconvencionales Enlaces patrocinados (SEM)
  • 61.
    Publicidad en Mediosconvencionales Posicionamiento Natural (SEO)
  • 62.
    Publicidad en Mediosconvencionales CPC Clickthrough /Ratio de click: Eficacia de campaña 100% Pago por Palabras clave clickadas no por la impresi ón. Branding en txt Campañas de visitas Grandes y pequeños presupuestos Internet incluso único medio de inversión Audiencia y cobetura debenden de n úmero de palabras calve que se compren. Hay un sistema de PUJAS::::::::> ley de la oferta y demanda para coste.
  • 63.
    Publicidad en Mediosconvencionales
  • 64.
    Publicidad en Mediosconvencionales
  • 65.
    Publicidad en Mediosconvencionales
  • 66.
    Publicidad en Mediosconvencionales
  • 67.
    Publicidad en Mediosconvencionales
  • 68.
    WEBS AJENAS CAMPAÑASNO CONVENCIONALES
  • 69.
    D ónde vanlos usuarios RSS
  • 70.
    D ónde vanlos usuarios
  • 71.
    D ónde vanlos usuarios ¿Qu é tipología de sitios web visitan los usuarios? ¿C ómo ha cambiado el panorama con respecto hace un año?
  • 72.
    Qu é hacen los usuarios Crean contenidos. Revoluci ón Medios de Comunicación Son PROSUMERS
  • 73.
  • 74.
    Qu é hacen los usuarios
  • 75.
    L os usuariosconsultan su correo, y visitan medios sociales, Por ejemplo: Yahoo Q&A pasó de tener 9.1 M de visitantes únicos en mayo de 2006, a 14,5 en Julio 2006, Fuente Comscores Fuente Nielsen. Marzo 2007. U.S. Internet Advertising Metrics
  • 76.
    Qu é seconsigue con las acciones en medios sociales - Branding mediante el boca oreja Tr áfico al sitio web Seguimiento de imagen de marca Distribuci ón de contenidos propios Y ello sin inversión en medios
  • 77.
    C ÓMO CAMBIANLAS COSAS
  • 78.
    Cambios en laweb Cómo optimizar herramientas de la web 2.0
  • 79.
    Cuando la comunicación aporta valor al usuario/consumidor Cómo optimizar herramientas de la web 2.0
  • 80.
    Herramientas 2.0 Elpapel de los usuarios Soportes Medios de comunuicaci ón P úblico
  • 81.
    Herramientas 2.0 CambiaSoportes Medios de comunuicaci ón P úblico
  • 82.
    Herramientas 2.0 Elusuario es el que traslada el mensaje ¿est á de acuerdo el usuario ?
  • 83.
    Herramientas 2.0 Elusuario es el que traslada el mensaje porque quiere VOLUNTARIAMENTE EXPRESAMENTE
  • 84.
  • 85.
    Claves para usarherramientas 2.0 con fines publicitarios No mentir Mostrar respeto No gritar Dialogar No vender Innovar y seducir No interrumpir Enganchar Paul Beleen, Rethink 2007
  • 86.
    Herramientas 2.0 http://subservientchicken.com/14 millones en un año 5 millones en 6 meses, en la primera semana de campaña, el site www.nomiresmtv.com recibió más de un millón de visitas AMO A LAURA: www.nomiresmtv.com
  • 87.
    Herramientas 2.0 Cadaherramienta sirve para lo que sirve y tiene éxito en función de una lógica Hillary Clinton: 38.000 respuestas Filmotech: visitas al site: 2.000
  • 88.
  • 89.
    Lo más novedosode esta campaña interactiva y de marketing móvil de Budweisser en Inglaterra es que, los puntos que se obtienen al enviar por SMS los códigos impresos en latas y botellas de cerveza no solo se pueden utilizar para comprar iPods, música, juegos online, también se pueden canjear pujando por productos y "experiencias" (una entrada al Tribecca Film Festival por ejemplo) en una subasta, como en Ebay. http: //budbucks .co. uk/budBucks/index .asp
  • 90.
    Internet es unade las formas de comunicaci ón más potentes e innovadoras que ha existido jamás. Es un espacio creativo que constantemente está reinventándose
  • 91.
    Se inventan lasrelaciones econ ómicas, la creatividad para comunicar con códigos propios, formas de relación, interpersonales/interprofesionales
  • 92.
    Bloque III: Elmedio interactivo El c ódigo del medio Posibilidades creativas D ónde se hace comunicación
  • 93.
    Características del medio:::::>Códigos Viralidad - Buzz (o boca oreja) Tocabilidad - Interacción Respeto - Comunicación
  • 94.
    Viralidad - Buzz(o boca oreja):::::::> Viral marketing T é cnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; Se usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Características del medio:::::> Códigos
  • 95.
    Tocabilidad::::> Interacción Té cnicas visuales que intentan reproducir el efecto KANSEI. Kansei es un t érmino que se usa de forma polisémica para expresar la capacidad que tiene un objeto de despertar placer en “ser usado”- BMW5 Características del medio:::::> Códigos
  • 96.
    Respeto::::::> Comunicación Elusuario no es tonto…. Ofrecer algo que en otros medios no se ofrece y aprovechar esta “dificultad” para convertirla en una ventaja (humor, belleza, buen rato) No vale el COMPRA YA! Características del medio:::::> Códigos
  • 97.
    Posibilidades creativas delmedio Internet es un medio m ás . Falso. Tiene su propio lenguaje. No se trata de adaptar una g ráfica a banners o de colgar un spot online. Las piezas publicitarias en Internet tienen su propio c ód i go de comunicaci ón . Se trata de pensar diferente. Ver campa ña: Ayuntamiento de Barcelona B arcelogramas .
  • 98.
    Posibilidades creativas delmedio 2. Internet es un medio limitado. Falso. La publicidad interactiva se expresa en formas y formatos mucho m ás sofisticados que un banner o un email. Sin embargo incluso con esos formatos es posible hacer una creatividad brillante. Dos ejemplos. La llamada Amnistia Internacional
  • 99.
    Posibilidades creativas delmedio 3. Internet es un medio fr ío , la comunicaci ón no es emocional. Falso. No porque nos encontremos en un entorno inform át ico nuestra comunicaci ón tiene que ser fr ía y racional. Internet permite una comunicaci ón directa, de t ú a t ú , entre la marca y su p úb l ico objetivo, y en el ám bito de la intimidad. Podemos ser tremendamente pr óx i mos. BMW 5
  • 100.
    Posibilidades creativas delmedio 4. Para hacer buena creatividad se necesita el producto adecuado de la marca adecuada. Falso. No necesariamente. En Internet se puede hacer creatividad relevante a partir de contenidos muy poco atractivos, como un cat á ogo, o una base de datos. O para productos tradicionales. Ve ám oslo. Cat álogo H&M Spontex
  • 101.
    Posibilidades creativas delmedio 5. En publicidad est á t odo hecho. Falso. En publicidad tradicional tal vez s í . En publicidad interactiva definitivamente no. Hay nuevos caminos. Por ejemplo, el marketing viral. O plantear nuevas formas de comunicaci ón a trav és de aplicar interactividad al lenguaje audiovisual. Rondaldinho Campaña m óvil
  • 102.
    D ónde sehace comunicación interactiva :::::> INTERNET ES UN CANAL DE CANALES
  • 103.
    UNA ACCIÓN DECOMUNICACIÓN EN INTERNET PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS
  • 104.
    Internet: Canal deCanales Soporte de diferentes soportes Web ::::::::::::::> Canal propio, como su fuera un canal de TV, Escaparate… Campaña en canales:::::::::>Campaña en canales ajenos con audiencia . Campaña en medios sociales:::::::::::> Youtube….. Campaña en diferentes formatos :::::::::::> podcast…..
  • 105.
  • 106.
    Lo primero esanalizar los objetivos de comunicación según el Plan de Comunicación y de Marketing Cliente
  • 107.
    Internet Esencial parael cliente Complementario de otros medios Residual
  • 108.
    Internet Qu épodemos esperar de internet
  • 109.
    Internet es unmedio de comunicaci ón::::::::> - Con códigos propios. Hay que aprender c uáles son para comunicarse correctamente. - Con muchas posibilidades creativas. Es un medio con multiples canales en el mismo soporte
  • 110.
    ¿Por qué entoncesun medio con estas capacidades…? Pero… Fuente: Infoadex. Inversi ón Medios Convencionales . Febrero 2007
  • 111.
  • 112.
  • 113.
    Evoluci ó nfacturaci ón anual formatos 2003-2006
  • 114.
    Evoluci ón facturaci ón semestral formatos 2005-2006
  • 115.
  • 116.
    Bloque IV: Conceptosimprescindibles Terminolog ía Funcionamiento del sector
  • 117.
    Terminolog ía ImpresiónServidor Publicitario CPC, CPM, CTR Toda la info la encontraréis en: http://www.iabspain.net/white_books.php
  • 118.
  • 119.
    CONSULTORIA AGENCIASDE MEDIOS AGENCIAS CREATIVAS PROVEEDORES TECNOLOGIA ANUNCIANTE MEDIOS EMAIL MOVILES AFILIACION TV INTERACTIVA PORTALES PRENSA DIGITAL REDES BUSCADORES ESPECIALIZADOS MEDICION AUDIENCIAS ADSERVING OPTIMIZACION CAMPAÑAS TRAFICO Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva. DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE WEBSITE, MICROSITE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CAMPAÑA ANÁLISIS Y POSICIONAMIENTO DE LA MARCA. ANALISIS E INVESTIGACION DE MERCADO PROPUESTA ACCIONES ONLINE
  • 120.
    ANUNCIANTE Interactive ZenithOptimedia Media Contats Netthink: OMD Digital: Starcom Universal McCann AGENCIAS DE MEDIOS WHO IS WHO Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva. Abilbo Concept Valkiria Networks CONSULTORIA
  • 121.
    ANUNCIANTE Doubleclick RealMedia NetRatings Novatris OJD MEDICION AUDIENCIAS PROVEEDORES DE TECNOLOGIA Trafficking Solutions Consupermiso.com Elogia. ADSERVING Y OPTIMIZACION CAMPAÑAS EMAIL Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva. TRAFICO AGENCIAS CREATIVAS CP Interactive Doubleyou Herraiz Soto Storm Wysiwyg Zentropy MaCann-Erikson
  • 122.
    ANUNCIANTE AGENCIAS Hispavista MSN- Terra- Wanadoo Ya.com Yahoo! Consupermiso Cyberclick MyAlert MyAlert. Tempos 21 Netfilia TradeDoubler Zanox El Mundo PRISACOM AdLink Antevenio Miva Google CCRTV PORTALES PRENSA DIGITAL REDES EMAIL AFILIACION Medios Especializados MOVILES BUSCADORES Parte III: La planificación Who is who en la publicidad interactiva.
  • 123.
    Bloque V: Quéestrategias y acciones se pueden realizar
  • 124.
    Acciones online Comunicaciónpromocional: Acciones de comunicación dirigidas a las promociones de precios, regalos por compra de una cantidad mínima, cupones descuento en la venta online, sorteos, concursos, etc. Por ejemplo lo que hace Coca-Cola Acciones de prueba de producto: Acciones dirigidas a la prueba de producto tanto de bienes de consumo duradero como de gran consumo, etc. Por ejemplo lo que hace Estee Lauder en momentos concretos de sus pre-lanzamientos Campañas de branding: Campañas en medios interactivos y complementos en medios interactivos, así como acciones cruzadas en medios on/off prensa y revistas. Por ejemplo: Seat, Médicos sin Fronteras, Agbar, H&M, Lancaster, , Acuerdos y alianzas para el desarrollo del negocio: Identificación de posibles partners, negociación de las condiciones y apoyo en la implementación del acuerdo. Por ejemplo : La Caixa, Movistar, son taps permanentes del Messeneger de MSN.
  • 125.
    Acciones online .Buscadores: Programación para posicionamiento mediante indexación del buscador Acciones de enlaces patrocinados asociados a determinadas palabras clave. Por Ejemplo: SAAB cuando en Google buscas coches Marketing directo: Definición y puesta en marcha de acciones dirigidas a la captación y explotación de bases de datos de email y teléfonos móviles. Por Ejemplo: Cuando te das de alta en la web de Filipinos.com Combinaci ón de soportes : Planteamiento de estrategias e implementación y seguimiento de campañas en PDAs, SMS, MMS, etc. Por ejemplo: Campaña de Rover para acercar a sus usuarios a sus concesiorios
  • 126.
    Objetivo de ComunicaciónNuevo Producto/promos Branding Gr áfico
  • 127.
    Objetivo de ComunicaciónPruebas de Producto Campaña de Clinique
  • 128.
    Objetivo de ComunicaciónPromociones especiales Promociones especiales online
  • 129.
    Objetivo de ComunicaciónGenerac ión de BB.DD Recogida de emails/firmas on/offline
  • 130.
    Resumen Recogidade emails/firmas on/offline
  • 131.
    C ómo hafuncionado hasta ahora el sector
  • 132.
    La publicidad interactiva consiste en: Impresiones Clicks - CPM - CPC Acciones 2.0
  • 133.
    La publicidad interactiva consiste en: También puede consitir en tener un espacio fijo en un soporte/canal
  • 134.
    La publicidad interactiva consiste en: Comprar una bb.dd de direcciones de correo
  • 135.
    Siempre necesitamos unaURL de destino Para lo cual necesitamos distribuir nuestro presupuesto
  • 136.
    Cliente quierehacer una campaña Diseñar una estrategia y Objetivos Cliente es H&M Cliente es ESADE Cliente es NIKE Cliente es Bacardi Llegar al máximo de Audiencia: cobertura, público femenino Llegar a un target segmentado socio y demograficamente Llegar a un targer segmentado, innovar, experimentar Llegar al máximo de audiencia, branding
  • 137.
    Cliente quierehacer una campaña Producir Piezas de comunicación Banners/Botones/Robapáginas Videos, podcasts, etc URL de destino Web, microsite, blog, etc,etc
  • 138.
    Cliente quierehacer una campaña Campaña es en grandes medios o pequeños medios ¿Cómo se gestiona? Hay que tener en cuenta cuánto cuesta el CPM. 60€::::::::> 1.000 impresiones Cada impresión cuesta= 60/1000=n 0,06 Se compran impresiones. 50.000 impresiones= 50 x 60= 3.000€. 50.000 impresiones
  • 139.
    Cliente quierehacer una campaña Ad Server ( Servidor de publicidad ) Se descarga 50.000 veces el anuncio
  • 140.
    Cliente quierehacer una campaña Ad Server ( Servidor de publicidad ) El AD SERVER sirve para controlar la campaña casi en tiempo real. Cuántas impresiones se sirven cuántos clicksthroughs cuántos impactos por usuario cuánta audiencia, etc, etc. El ad server lanza el anuncio , el anuncio está alojado en el servidor
  • 141.
    Cliente quierehacer una campaña Ad Server Sitio web/ Portal/ Soporte Se descarga 48.533 veces el anuncio Ad Server de la agencia Se descarga 47.544 veces el anuncio
  • 142.
    Cliente quierehacer una campaña Ad Server ( Servidor de publicidad ) El AD SERVER soporte /portal El AD SERVER agencia La agencia se reserva el derecho a controlar desde su servidor el funcionamiento y desarrollo de la campaña. El proveedor de adserving es un tercero, externo y de alguna forma independiente.
  • 143.
    C ómo funcionarápróximamente Internet
  • 144.