La mercadotecnia digital no es otra cosa que la mercadotecnia que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor.
1. Mercadotecnia Digital
La mercadotecnia digital no es otra cosa que la mercadotecnia que
se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales
para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen
una reacción en el receptor. Podemos decir que es mercadotecnia en
una plataforma específica, pero que por su naturaleza innovadora y su
gran potencial se estudia como una materia separada de la
mercadotecnia tradicional. El marketing digital se lleva a cabo en
medios como computadoras (ordenadores), telefonía móvil, televisión
digital e incluso los videojuegos.
La mercadotecnia digital ha dado un gran salto y un paso importante
dentro del Marketing tradicional. Las personas deseosas de estar cada
vez mejor informadas y conocer lo último del mercado, ha dado paso a
que las empresas estén en la necesidad de actualizarse y renovarse
constantemente y a su vez de informar en el medio más óptimo y eficaz
de todos los temas de interés para sus compradores; desde la ubicación
más cercana de sucursales, la disponibilidad de cierto producto, las
personalización de los mismos, incluso noticias relacionadas con la
marca o con el tipo de productos y/o servicios que ofrece,
certificaciones, entre otros.
Raúl
Rodriguez
Rueda
2. Debemos señalar que cuando hablamos de mercadotecnia digital nos
referimos al traslado de todas las características del marketing al
mundo digital. Esto quiere decir que tampoco en lo que respecta al
marketing digital nos vamos a quedar sólo con el aspecto referido a la
promoción y/o publicidad.
Pero por qué analizar la mercadotecnia digital aparte; Si bien la
definición y el alcance del Marketing Digital son similares a los del
Marketing tradicional tenemos una serie de factores que son
sumamente importantes y que son los que cambian las reglas del juego
totalmente. Algunas de las características que tiene el marketing digital
y que lo diferencian son:
Segmentación. Te permite hacer un marketing a la medida. Si te
preocupas un poco de analizar las informaciones, el feedback que
recibes, puedes conseguir una base de datos muy segmentada con lo
que puedes lanzar una campaña a un target adecuado, potenciando con
mucho el efecto.
Masivo. Por muy poco dinero puedes llegar a muchas personas a través
de herramientas tales como los enlaces patrocinados o el marketing en
buscadores. Si también te animas a hacer un marketing de guerrilla o
viral, los resultados pueden dispararse.
Raúl
Rodriguez
Rueda
3. Cadena de valor en el marketing estratégico
Las empresas de éxito han desarrollado en un momento de su vida
capacidades superiores en sus procesos de gestión básicos. Zara,
empresa de fabricación y comercialización de productos textiles, supo
generar valor en un mercado hipercompetitivo, gracias a que destacó
sobre la competencia en tres procesos de negocio que le permitían crear
demanda en un mercado creciente de compradores: diseño, logística y
comercialización.
La cadena de valor, herramienta altamente estratégica de marketing,
tuvo sus orígenes en EE UU. Kotler, Porter, McKinsey y muchos más nos
han ilustrado sobre los beneficios que puede aportar. Pero en realidad
son pocas las empresas que trabajan regularmente bajo esta estrategia
y eso que encaja perfectamente con cualquier tipo de compañía. Por
ello, las que poseen y ponen en marcha capacidades exclusivas,
disfrutan de ventajas competitivas.
Por tanto, la clave consiste en poseer y controlar los recursos y las
competencias que constituyen la esencia del negocio, el resto de
actividades se pueden externalizar. Pero no hay que olvidar que el éxito
de una empresa no depende de lo bien que un departamento concreto
haga su trabajo, sino de cómo se coordinen éstos entre sí.
Raúl
Rodriguez
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4. La cadena de valor refleja una serie de actividades estratégicas de la
empresa que denominamos procesos de negocio y es donde podemos
diferenciarnos de la competencia creando una serie de valores que nos
hagan destacar. Lógicamente estos procesos de negocio se asientan
sobre unos procesos de soporte y mapas de actividades que serán sobre
los que debemos actuar para diferenciarnos y crear valor. A
continuación, y a modo de ejemplo, indicamos la operativa de una
cadena de valor de una empresa comparándola con la del sector.
Alcanzar una cadena de valor digital es posiblemente el futuro del éxito
de las compañías; lograr el éxito operacional en negocios electrónicos
mejora significativamente las finanzas de una empresa. En este punto
podemos decir que a diferencia de las empresas tradicionales, las
pequeñas empresas pueden alcanzar mayor provecho de internet que
las grandes. Obtener ganancias a través de internet es solo una parte
de la formula del éxito de la empresa ya que una parte muy importante
es la reducción de costos. Algunas de la acciones para lograr una
cadena de valor digital, para el cliente, es el mejoramiento del servicio a
través de las diferentes plataformas digitales, información y respuestas
personalizadas en menor tiempo, diferentes opciones de costos (formas
de pagos), productos (personalización) y servicios.
Raúl
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5. Podemos decir que hay ejes impulsores en los que se debe trabajar
para lograr una cadena de valor en el e-bussiness:
1.- Procesos de negociación y flujos de información eficientes con
clientes y proveedores.
2.- Aplicaciones con mejoras y adaptaciones continuas de TIC´s para
clientes, proveedores y operaciones internas.
3.-Aptitud de clientes y proveedores para el e-commerce.
De este modo la economía de Internet es mucho más que un negocio
“punto com” por ello las empresas que quieran aspirar a el e-bussiness
deberán apostar por una sustancial transformación, pues los verdaderos
beneficios de la nueva economía se alcanzan a través de la
digitalización de toda la cadena de valor.
¿Qué es el marketing mix digital?
La mezcla de marketing digital es esencialmente la misma que la
mezcla de marketing. Es simplemente la adaptación del precio, plaza y
promoción (en la visión clásica de mercadotecnia) de productos y/o
servicios en el contexto de marketing digital. Por supuesto, también se
podría incluir pruebas físicas, las personas y el proceso de planificación
para la comercialización de un servicio en línea. A continuación vamos a
ver las distintas variantes del Marketing Mix aplicado al mercado digital,
Raúl
Rodriguez
Rueda
6. que si bien es solo una plataforma más de la mercadotecnia, también es
cierto que internet no es sólo una herramienta para el intercambio de
compra/venta, sino que los usuarios lo utilizan para buscar
información, buscar precios y referencias muy competitivas.
Raúl
Rodriguez
Rueda
El Producto en Internet
La llegada de internet ocasionó grandes cambios a la hora de requerir
un producto. Existe la posibilidad de personalizar el producto, ya que el
cliente puede participar en mayor medida en el diseño y elección de
características del producto en sí.
Esta personalización puede resultar inviable para muchas empresas ya
que supondría un elevado coste de producción, pero en cambio, permite
detectar elementos y servicios complementarios a la oferta inicial que
son mayormente valorados por los usuarios. Por ejemplo, cuando se
permite personalizar algún hardware existirán estadísticas que marquen
los componentes más preferidos por los usuarios dando la oportunidad
de estandarizar así un producto dependiendo de las necesidades de los
consumidores.
Cuando un cliente realiza una compra, engloba varias dimensiones; el
producto genérico es el mínimo esperado por el cliente y lo compone el
correcto funcionamiento de la entrega del pedido y cumplimiento de sus
7. expectativas, la calidad del producto y unas condiciones de pago
seguras. Cuando estos valores superan las expectativas antes
nombradas, podríamos decir que es un producto aumentado y
provocará la satisfacción del cliente. Si hacemos referencia a crear una
marca en el mundo físico nos referimos a la presencia, rendimiento,
personalidad y resultado en la mente de los consumidores, pero cuando
entramos en el mundo interactivo, debemos añadirle la importancia de
la opinión y experiencia de los consumidores y su percepción que tienen
sobre la marca.
La relación que tiene un consumidor con una marca pasa a un proceso
en el cual comienza con una conciencia de marca, que se realiza una
vez que sabemos que existe. El siguiente paso es reconocer los
productos, y posteriormente probarlos para finalmente poder opinar
sobre el producto y saber si es la mejor alternativa posible, comenzando
así la fidelización de la marca.
Es importante a la hora de montar un negocio online, tener la básico,
como por ejemplo una tienda virtual (carrito de compras), que se
tengan en cuenta factores como tener una presencia activa en el
mercado (usuarios activos), aportar cosas innovadoras a los clientes,
tener una calidad excelente en los productos y en las cuentas (web,
redes sociales, blog, etc.), apostar por la exclusividad e intentar por
todos los medios crear un vínculo con los consumidores.
Raúl
Rodriguez
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8. La fijación del precio en la red
Digamos que la única variante del marketing mix que proporciona
beneficios es el precio. Además, esta estrategia, da la oportunidad de
comparar de la manera más fácil posibles productos y marcas de la
competencia. En la actualidad podríamos decir que es el valor con
mayor potencial a nivel estratégico.
Los supermercados online o e-commerces pueden optar por tener
distintas políticas de precios ya que sus costes al ser online son más
reducidos, es aquí en donde debe de diseñarse una estrategia que le de
a los compradores y comunidad de nuestros productos y/o servicios un
“extra” que los coloque en un lugar privilegiado y se les distinga del
resto, ya sea de los consumidores de la competencia o clientes
casuales, en caminada dicha estrategia a fidelizar clientes.
También, existe la posibilidad de personalizar el precio de un producto
dependiendo del comprador, a esto lo llamamos precios dinámicos, pero
existen unos ejes básicos para poder fijar los precios de nuestros
productos y estos son el coste, la demanda y la competencia.
Además de poder contar con un margen de precios mayor el tener un
negocio online supone tener una mayor flexibilidad y facilidad a la hora
Raúl
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9. de modificar precios, ya que si esto lo hiciéramos en un negocio físico
tendríamos que realizar muchas acciones, para ello, cambiar carteles,
informar proveedores, introducir cambios en el sistema de gestión,
mostradores, menús, etc.
Por último, destacar la facilidad de filtración de público que permite un
negocio online, es más fácil identificar distintos tipos de compradores en
el mercado online que en el mercado físico.
Raúl
Rodriguez
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Comunicación interactiva
Sabemos que internet puede ayudar a individualizar nuestras
estrategias y es un gran aliado para realizar nuestras ventas, pero ello
no quiere decir que las técnicas habituales no sean efectivas, por
ejemplo las promociones de venta, venta personal, etc. como ya lo
hemos mencionado antes es un complemento las plataformas de
marketing no se sustituyen unas por otras, si no que se complementan,
tu estrategia debe complementarse de acuerdo a:
! El giro de tu negocio
! El contexto
! La propia estrategia
! Presupuesto
! Recursos tecnológicos y humanos
! Y las decisiones gerenciales
10. Pero para que todo esto resulte efectivo debemos tener en cuenta la
manera en la que repercute internet y así que sirva de guía de nuestras
acciones.
Las promociones de venta se pueden realizar igual, tanto en el ámbito
online como offline, siendo lo más importante conocer a nuestro público
y aumentar la notoriedad de la empresa. Un punto que tal vez no lo
veamos en el mundo online es la venta personal, ya que la mayoría de
sistemas están desarrollados para automatizar todas las acciones, pero
el hecho que no intervenga una persona en la venta no quiere decir que
no sea necesaria su presencia, ya que pasará de vendedor a consultor,
dando un servicio de atención al cliente que es muy necesario para
resolver todas las dudas que les puedan surgir.
En resumen podríamos decir que la comunicación interactiva es
necesaria y ha revolucionado los métodos tradicionales, donde se pasa
de enviar un mensaje a un público objetivo a que sean los propios
consumidores los que buscan la información.
Raúl
Rodriguez
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11. Mercadotecnia en internet
El internet es un "medio", a través del cual, empresas, organizaciones,
políticos y emprendedores intentan mejorar su competitividad. Sin
embargo, no todos ponen atención a las características de este nuevo
"escenario" donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos
motivos:
1.- La enorme cantidad de empresas con presencia en internet.
2.-El "control" que tiene el "visitante" acerca de los sitios web
Raúl
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que visita.
Dado este contexto, la "mercadotecnia" juega un papel fundamental
para el éxito de cualquiera que quiera apostar por adentrarse en
internet. Considerando las particularidades de la red y la esencia misma
de la mercadotecnia podemos decir que integrar el marketing mix a la
red debe considerar un sistema de actividades comerciales orientadas a
satisfacer necesidades y deseos de nuestros públicos objetivos,
complementándose con las actividades offline, para lograr las metas
totales de la organización, producto o personas física.
La mercadotecnia en internet, como la mercadotecnia tradicional, utiliza
el mix o mezcla de mercadotecnia, específicamente el mix en internet
consiste en todos aquellos elementos que actúan e interactúan entre sí
para desarrollar una marca en internet. Los elementos más empleados
12. Raúl
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son:
! Los chats, foros y comunidades
! Enlaces "a" y "de" otros sitios
! Banners y botones
! Transacciones on-line
! Formularios
! Contenido
! Call centers y telefonía por internet (VoIP)
! E-mail marketing
! Boletines, ezines
! Reportes por correo electrónico (mailing)
Marketing Mix Digital
Hay diversos autores que hablan de las 4 P´s como conceptos si bien
vigentes, también cortos para la realidad virtual que vivimos en
nuestros días; Idris Mootee fue la creadora del Marketing Mix Digital
que hoy es tan importante como el tradicional marketing mix
desarrollado por Neil Borden en los años 50 y simplificado por McCarthy
13. en 1960 y que sigue vigente. Hoy en dia hablamos de nuevos conceptos
que se suman a las viejas P´s con otras nuevas; las nuevas 4 P´s, que
a continuación revisaremos;
Personalisation (personalización)
Participation (participación)
Peer-to-Peer Communities (Comunidades entre “iguales”)
Predictive Modelling (predicciones modeladas)
Personalización: A medida que van evolucionando las nuevas
tecnologías en el mundo digital, va aumentando el grado de
personalización de las aplicaciones y servicios, pero además también de
los productos y las marcas. Esta capacidad de personalización se
traduce en una fragmentación de los segmentos muy grandes, ya que
permite prácticamente hablarle “de tú” al futuro cliente.
Participación: En internet no paramos de leer y opinar sobre una
noticia, una marca o un producto y son muchas las empresas que están
utilizando esta opción de “participación. Cada vez más vemos como los
canales de comunicación se abren dando más importancia a las
personas que antes no tenían ni voz, ni voto, pero que gracias a las
TIC´s hoy son la voz más importante y la que realmente importa.
Raúl
Rodriguez
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14. Comunidades entre “iguales”: Este punto es una verdadera
revolución en las formas conductuales en el mundo entero, hoy,
creemos más lo que nos diga un amigo (un “igual”) de cualquier tema,
de un producto o servicio que lo que la marca, el líder de opinión, el
párroco o el Estado nos puedan decir. En este punto es fundamental
contar con un buen socializador en las redes (social media manager)
que se responsabilice de sostener, acrecentar y defender las relaciones
de la empresa con sus clientes en el ámbito digital.
Predicciones modeladas: Con la evolución que está tomando el
mundo virtual, son muchos los datos que se almacenan día a día. La
consecuencia de este “almacenamiento” es que cada vez es más sencillo
hacer predicciones y detectar tendencias. El ejemplo más claro es
Google Analytics.
Por ello la importancia de tener estrategias digitales claras; en el
desarrollo y diseño de una página web, en la gestión de redes sociales,
en la creación de comunidades en la estrategia claramente definida de
marketing digital como complemento de la estrategia de mercadotecnia.
No es sólo tener una página en la red porque es necesario o una cuenta
en Facebook. Hay que hacerla visible, tener claro qué experiencia se
quiere ofrecer al usuario, haber resuelto previamente los objetivos de
comunicación y mercadotecnia, tener propósitos claros y medibles.
Raúl
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15. Publicidad en la era digital
La publicidad en la era digital al igual que todo, está mutando con el uso
de internet y de las tecnologías 2.0 ya que las personas está
digitalizando cada vez más todo en su vida. Una muestra de ello es la
migración de las audiencias hacia los medios digitales. Por otro lado
tenemos a la publicidad que constantemente se tiene que estar
adaptando a esos nuevos consumidores y a la exigencia de las empresa
a adaptar sus estrategias a estos medios y a una publicidad cada vez
más personalizada y con contenidos relevantes para sus públicos meta.
En la actualidad la audiencia, elemento esencial para que la publicidad
tenga sentido, ya no se concentra únicamente alrededor de los medios
tradicionales que son unidireccionales, en los que el principal hasta
ahora había sido la televisión, sino que se está produciendo una
transición que ha venido a denominarse como the 10-foot to 10-inch
experience, que alude a las distancias a las que se ven las pantallas de
la televisión y del ordenador. Es decir, la audiencia está migrando a
otros medios, accesibles, en su mayoría, a través de los ordenadores.
Así que, ante este escenario, resulta razonable que la publicidad tienda
cada vez más a desarrollarse a través de los medios interactivos y que,
por lo tanto, en un futuro los medios unidireccionales sean relegados a
una función de "recordatorio" con el objetivo de "conducir" a los
receptores (es decir, a los potenciales clientes) hacia el medio
Raúl
Rodriguez
Rueda
16. Raúl
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interactivo.
Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de realizar un
seguimiento más detallado del impacto de las campañas publicitarias.
Así que también es razonable que las empresas que se anuncian
demanden medidas cuantificables e información cada vez más
detallada sobre los resultados de las mismas, por lo que una vez más,
los medios interactivos se irán haciendo más populares. Es decir, los
medios que, por un lado, mejor satisfagan las demandas de las
empresas que se promocionan y, por otro, mejor se adapten a las
necesidades de los consumidores, serán los de mayor éxito,
redundando todo ello en un mayor beneficio de los consumidores ya
que a mediano plazo a través de los medios digitales llegarán a sus
manos sólo anuncios altamente individualizados que además les
interesarán, es decir, la publicidad se transformará en información.
Por otro lado, Internet y, en general, los medios digitales hacen
converger con la publicidad procesos que antes se encontraban bien
diferenciados. Es el caso de la venta, que en Internet y en los móviles
representa apenas un paso más allá; es decir, se facilita de manera
notable el proceso de compra hasta el punto de que si se desea, puede
culminarse éste nada más que con haber sido impactado por un
anuncio.
17. La migración de la audiencia es una consecuencia de los cambios de
hábitos sociales. Internet ha sido el único medio que ha crecido en
horas de consumo semanales desde 2004 y en la actualidad ha
superado a la televisión en cuanto a número de horas dedicadas al
medio a la semana, situándose en 13.6 :O. Hay que destacar de
manera especial que este consumo no se realiza únicamente a través
del PC, sino que el móvil adquiere cierta relevancia, de acuerdo con los
datos que han comenzado a medirse en 2009 y de hecho una gran
relevancia donde algunos apuntan a que es más el tiempo que los
usuarios se conectan por móvil que por el ordenador.
El uso de la Red se está concentrando además en ciertos servicios
denominados "sociales" o "2.0", ya que los internautas son asiduos
usuarios de los videos online, de los blogs y de las redes sociales. Por
otro lado está apareciendo un grupo importante de usuarios que
consumen varios medios a la vez, fenómeno que ha dado en llamarse
"multiconsumo de medios".
Y es que las previsiones apuntan a que a medida que mejore la
accesibilidad al medio Internet y que avance el desarrollo tecnológico,
crecerá el número de personas que consuman varios medios a la vez y
el grupo de usuarios multiconsumidores de medios aumentará su
participación en Internet mientras ven televisión, haciendo del uso
combinado de medios un fenómeno generalizado.
Raúl
Rodriguez
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18. Estos cambios de hábitos están influyendo en qué medios se
consumen, con qué frecuencia y cómo se realiza ese consumo. Sin
duda, todos estos cambios han de tenerse en cuenta a la hora de
plantear la publicidad, que tendrá que atender nuevos perfiles de
usuarios que realizan un consumo de medios cada vez más complejo y
segmentado.
La publicidad personalizada y "multimedio"
La tecnología evoluciona, los consumidores cambian y las audiencias
migran. Los nuevos usuarios se están beneficiando del efecto
potenciador de Internet en sus opciones de estilos de vida y su
capacidad de elección se hace mayor que en el resto de los
consumidores gracias al uso de la Red. Según un reciente estudio, un
gran porcentaje de personas que buscan en Internet, cambian su opinión
sobre la marca que pensaban comprar, es decir, Internet es un gran
medio para buscar información y los usuarios lo saben.
Los consumidores tienen cada vez más capacidad para elaborar y
Raúl
Rodriguez
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19. comunicar, a través de Internet, pensamientos y opiniones sobre las
marcas. Todo ello se traduce en una nueva sociedad participativa, una
época en la que el poder del ciudadano cobra más importancia gracias a
la extensión del término "2.0" a todo lo relativo a lo "social". Estas
herramientas 2.0 son vehículos que favorecen la recomendación, algo
que las marcas están empezando a considerar en sus campañas,
entendiendo que el usuario intensivo de estos medios tiene un mayor
poder de influencia frente a otros consumidores tanto en su compra
online como offline.
Al mismo tiempo, las características de los denominados
"multiconsumidores de medios" muestran que este tipo de usuarios
son grandes comunicadores online y están más familiarizados con la
tecnología y, por lo tanto, la usan profusamente también en los
procesos de compra. Además, están abiertos a recibir información de
marcas a la hora de estudiar o considerar la adquisición de un producto
o servicio cuando navegan por la Red, ya sea desde las web de los
productos, o desde las web especializadas para comparar precios, o en
los foros de opinión de los usuarios. Tienen más probabilidades de
cambiar de opinión sobre la marca que desean adquirir después de
realizar una prospección en Internet, es decir, son sensibles al "boca a
boca" a través de la Red. Las estadísticas también muestran que este
grupo compra más después de realizar una investigación por Internet y
que perciben la Red como una herramienta gracias a la cual pueden
Raúl
Rodriguez
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20. comprar mejores productos o servicios a precios equitativamente
razonables.
Ante esta perspectiva es de esperar que la publicidad del futuro se
adapte a estas nuevas tendencias y necesidades. La información será la
clave. La publicidad personalizada y adaptada al perfil de cada cliente,
que se realice a través de múltiples medios y que se lleve a cabo de
manera transparente y activa, será la que se imponga.
Al mismo tiempo, las empresas tendrán que establecer una relación a
largo plazo con los clientes de confianza y diálogo, en línea con la
filosofía 2.0 que se ha impuesto en la Red en los últimos años.
A la luz de las características que ha de cumplir la publicidad del futuro
y del perfil de los nuevos usuarios, que en su mayoría serán
multiconsumidores de medios, es razonable que sean todos los nuevos
medios (en los cuales hay que destacar a las redes sociales, los blogs,
los fotoblogs, los portales de videos online y los foros) los que
adquieran un papel cada vez más importante como canales
publicitarios, donde lo que primará será la interacción y la
personalización al mismo tiempo que se respete el derecho a la
intimidad.
Las campañas de las empresas cada vez tendrán más en cuenta a los
Raúl
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21. nuevos medios, que se apoyarán en los medios tradicionales
trabajando conjuntamente.
El objetivo: aumentar la notoriedad de la marca (ahora que los clientes
no son fieles a los canales de distribución) y facilitar el proceso de
compra (gracias a estos medios es posible poner en contacto al cliente
directamente con la tienda online que vende el producto).
Los nuevos medios pueden facilitar el consumo con independencia del
momento y del medio a través del cual se consuman. Por otro lado,
apoyan a las empresas en su estrategia de tener cada vez más
presente el poder del ciudadano, que ha pasado a desempeñar un
papel cada vez más activo, tanto a la hora de recomendar los
productos y servicios como a la hora de diseñarlos y mejorarlos.
Los nuevos medios son, además, grandes aliados para realizar la tan
deseada segmentación de mercados. Se trata de usar los medios para
dar a conocer mejor el producto, por ejemplo a través de un blog más
informal que comercial o de usar además del marketing en buscadores
como Google o Yahoo!, las redes sociales como Facebook, Tuenti o
MySpace, como soporte publicitario o para crear comunidades en torno
a sus productos; o usar la herramienta de microblogging Twitter para
comunicar las novedades de una marca.
El futuro de la publicidad pasa sin duda por el uso de numerosos
canales y los anteriores no quedarán invalidados, sino que se
Raúl
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22. complementan con los nuevos medios para obtener más poder de
convocatoria e idealmente será deseada, porque proporcionará la
información y los contenidos de interés para el usuario.
* Por otro lado, el móvil como dispositivo personal por excelencia
también está llamado a tener un papel importante en el futuro de la
publicidad. El móvil es el medio publicitario personalizado ideal, ya que
permite la posibilidad de estar continuamente localizado y ser
convertido, al mismo tiempo, en un punto de consumo o medio de
cobro. Como resultado, el canal móvil ofrece muchas posibilidades que
favorecen la efectividad de las campañas, así como los niveles de
respuesta en comparación con otros medios. Son múltiples las
posibilidades del marketing móvil, destacando como los más deseados
entre los usuarios los cupones de descuentos, las aplicaciones, los
minutos gratis por recibir publicidad y las aplicaciones de publicidad
por proximidad.
En resumen, el futuro depara una publicidad más efectiva para el
anunciante, más interesante y útil para el usuario y más compleja para
el publicista, para el especialista en marketing y para el analista de
medios, quienes desde ya pueden ir practicando jugadas maestras al
estilo del ajedrez para lograr campañas exitosas. Todo dentro del
marco que están trazando los nuevos consumidores y los nuevos
medios.
Raúl
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23. El papel del search marketing
El Posicionamiento en buscadores es un conjunto de estrategias que se
tienen que diseñar desde el momento en el que se decide entrar en el
mundo digital; diseñar los boletines, un blog que indexe bien, una
estrategia de marketing viral, una campaña de afiliación, una correcta
estrategia de mailing, entre otras son herramientas para diseñar las
mejores (y más baratas) campañas on line.
¿marketing en buscadores?
El search marketing o mercadotecnia en buscadores WEB es una de las
formas más efectivas de darse a conocer. Hoy por hoy la mayor
cantidad de información que se busca en Internet se realiza a través de
los buscadores y el 95% es a través de Google. Hay dos maneras de
cubrir la audiencia en buscadores: el SEO y el SEM.
El Search Engine Optimitation (SEO): Es lo que llamaríamos el
posicionamiento natural. Tiene más poder de prescripción que el SEM,
porque resulta más creíble, pero tiene, además, una visión mayor a
largo plazo. Consiste en optimizar al máximo tu página web para que el
buscador la traslade a las primeras posiciones de su pantalla a través de
las etiquetas indexadas. Para conseguirlo hay que tener en cuenta tres
aspectos: el técnico, el semántico y el marketing: “se trata de que tu
Raúl
Rodriguez
Rueda
24. página web sea fácil de usar pero que además resulte atractiva para
que al buscador le parezca relevante y de esta manera se creen muchos
enlaces de calidad a tu web”, como lo mencionó Xavier Penat, director
internacional del Grupo Netbooster. Esto se consigue desde el primer
momento de la creación de la página, cuando se utilizan las etiquetas
adecuadas que son más atractivas para el buscador. Es la fase más
básica para conseguir tráfico, ya que genera el 70% del tráfico de los
buscadores. Como nota es importante señalar que no se paga por
resultados ni por clics, sino que se le paga una tarifa a un profesional.
El Search Engine Marketing (SEM): Sería el paso siguiente. Una vez
que hemos generado tráfico a nuestra página web es el momento de
generar tráfico adicional. Es lo que se llama marketing “ad words” en
Google y Search Marketing, en Yahoo. Se trata de escoger aquellas
palabras más relevantes para tu actividad y aquellas combinaciones de
palabras que puedan ser más importantes y a través de un sistema de
pujas se establecen las primeras posiciones de los enlaces patrocinados.
Es muy importante saber elegir las palabras clave porque ellas van a
determinar el coste y la posición. Si optamos por una palabra
generalista, por ejemplo hotel, nos va a costar mucho dinero salir en las
primeras posiciones, pero si añadimos hotel en SLP, la puja bajará a su
precio. El SEM genera el 30% del tráfico, lo que ocurre es que es más a
corto plazo que el SEO y es un tráfico dirigido, se supone que quien
haga clic en tu página es realmente un potencial cliente.
Raúl
Rodriguez
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25. Tiene mucha conversión siempre y cuando esté bien redirigido. Penat,
por ejemplo, recomienda que el enlace patrocinado dirija, no a tu
página web, sino a una “landing page” o página de aterrizaje, que son
páginas creadas para optimizar la conversión en venta, que forman
parte de la web, pero no son la web en sí, o son páginas del producto o
páginas más pensadas para la venta que para la información. Para
hacer un SEM efectivo hay que encontrar las buenas palabras, crear
unos buenos anuncios textuales, redirigir el tráfico a las landing pages y
determinar una estrategia de pujas. “Las pujas dependen del sector.
Pueden ir desde los centavos hasta cientos de pesos en función de lo
reñido que esté la “subasta”. Por eso es necesario conocer el mercado
en el que te mueves y ser realistas, porque si hay grandes operadores
digitales quizás te interese dejar pasar a los grandes, que no son
realmente tus competidores, y pujar contra los que tienen tu mismo
tamaño para estar siempre por encima de ellos”.
Mientras en el SEO lo que se paga es hora/persona en el SEM se paga
por clic, y tiene la ventaja de que puedes elegir el número máximo de
clics que estás dispuesto a pagar a al mes. “Es el método más efectivo y
barato. Yo tengo por ejemplo asignado un máximo de $1,200.00 al
mes, con un máximo de 45 pesos al día, de manera que cuando Google
detecta que ya se han cubierto los 45 pesos al día (por ejemplo si paga
1 peso por clic será a los 45 clics), deja de sacar los “enlaces
Raúl
Rodriguez
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26. patrocinados”. Hacer SEM es muy fácil porque el propio buscador te va
indicando los pasos a seguir y te especifica en qué baremos económicos
se mueven las palabras que has escogido en tu sector y cuánto tienes
que pagar para estar arriba.
¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores (SEO y SEM)?
Primero lo primero, empecemos definiendo qué es un navegador y qué
es un buscador:
Un navegador es la aplicación o programa (software) que te permite
visitar páginas web. Los navegadores más populares son Internet
Explorer (de Microsoft), Google Chrome, Mozilla, Firefox, Safari (de
Apple) y Opera.
Iconos de los navegadores más populares
Raúl
Rodriguez
Rueda
27. Notese que, en contra de lo que muchos piensan, Internet Explorer no
es el navegador más popular
Un buscador es simplemente una página web que te permite encontrar
textos concretos entre todas las demás páginas web de internet. Los
buscadores más populares son: Google, Yahoo!, Bing (de Microsoft) y
Ask.
Para acceder a un buscador tienes que escribir su dirección web dentro
de la barra de direcciones del navegador. Si por ejemplo escribes
“google.mx” verás algo así:
Raúl
Rodriguez
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28. ¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores?
Es la lista de resultados que nos proporciona el buscador cuando
buscamos palabras (nos referiremos a estas palabras como “palabras
clave”).
Tipos de posicionamiento: SEO y SEM
Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: enlaces
patrocinados o anuncios y resultados orgánicos o naturales:
Raúl
Rodriguez
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29. Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: SEO y
SEM. Ejemplo: resultados de la búsqueda para los términos "gestoria
contable".
Resultados Orgánicos, Posicionamiento “Gratuito” o
Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO): los buscadores
como Google aplican cierto criterio para decidir en qué orden deben
aparecer los resultados de una búsqueda. Algunas de las características
valoradas por los buscadores son, por ejemplo, la popularidad de la
Raúl
Rodriguez
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30. página web, su contenido, su velocidad de carga y otras cuestiones
técnicas.
Enlaces Patrocinados, Posicionamiento “de Pago” o Marketing
en Buscadores (SEM): la presencia de una página web en los
resultados patrocinados se consigue con la “compra de palabras clave al
buscador” (Google, Yahoo!, Bing, …). Ejemplo: una tienda de ropa
decide ofrecer 30 pesos a Google por la palabra “vaqueros”. A partir de
ahora, cuando un usuario busque la palabra “vaqueros”, Google
mostrará un anuncio de esta tienda de ropa. Si además el usuario hace
clic en dicho anuncio, la tienda de ropa pagará 30 pesos a Google. Es
importante destacar que el anunciante (la tienda de ropa) no paga por
mostrar su anuncio, sólo paga cuando el usuario hace clic en él. A este
tipo de publicidad se le llama también PPC (Pago Por Clic).
Existen expertos en SEO y en SEM que trabajan para mejorar la
presencia en buscadores de otras empresas.
5 diferencias entre SEO y SEM
Algunas de las diferencias más importantes entre SEO y SEM son:
1. Funcionamiento:
El criterio utilizado por los buscadores para mostrar los resultados
naturales (SEO) es desconocido, y las técnicas para mejorar el SEO
Raúl
Rodriguez
Rueda
31. están basadas en la experiencia y las recomendaciones que de vez en
cuando dan los propios buscadores.
Existen certificados oficiales de SEM
(http://www.google.es/adwords/professionals/) expedidas por los
propios buscadores, que permiten formarse oficialmente esta disciplina.
2. Tiempo en obtener resultados:
Los resultados de las acciones para mejorar el SEO son sólo
observables a largo plazo.
En el SEM, los primeros resultados se observan inmediatamente.
3. Garantías en la obtención de resultados:
En el SEO es imposible estimar, y mucho menos garantizar, resultados.
En el SEM se pueden estimar resultados con bastante precisión.
4. Costes:
La competencia en el SEO es tan alta que intentar aparecer en la
primera página de resultados puede ser inútil, sobre todo para términos
muy genéricos, como por ejemplo: ropa, moda, seguros, coches,
joyería, etc.
En el SEM, el precio de las palabras clave cambia a cada instante
dependiendo de varios factores: competencia, país, idioma, entre otros.
Raúl
Rodriguez
Rueda
32. 5. Medición de resultados:
Es difícil medir con rigurosidad los resultados de las acciones para
mejorar el SEO.
Los resultados del SEM se pueden medir con total precisión.
Conclusiones.- Hay personas que opinan que el SEO sirve poco al
pagar una cuota mensual a un “experto”. En su lugar se debe mejor
invertir en el diseño y desarrollo de una excelente página web y en la
creación de contenido de calidad y en su difusión, por ejemplo, en
publicar un blog y promocionarlo en redes sociales y otros medios. Pero
también hay quienes creen que el SEM es una de las mejores formas de
estar presente en la WEB, ya que muestra tu trabajo en digital y las
personas prefieren hacer clic en la lista natural que en la patrocinada.
Por otro lado, defensores extremos del SEM por ser la publicidad más
segmentable y de más rápida difusión que una PYME o nueva empresa
puede hacer, sino por que además te enseñará muchísimo acerca de tu
mercado y tus clientes.
“Con el SEM aprenderás qué términos usan tus clientes para referirse a
tus productos y servicios, cuáles de estas palabras son más efectivas
para cerrar una venta, qué textos publicitarios son más persuasivos,
cuáles son las mejores horas del día para vender (o realizar llamadas
comerciales) y qué zonas geográficas son más rentables”.
Raúl
Rodriguez
Rueda
33. Ambos (SEO y SEM) te darán mucha información que te servirá para
aumentar la rentabilidad de tus campañas día tras día, además vale su
peso en oro para sacarle el máximo provecho a cualquier otra acción de
publicidad o ventas: folletos, periódicos, redes sociales, tu propia página
web, anuncios de radio, telemarketing, venta a través de comerciales,
etc.
¿Cuánto cuesta Google AdWords?
El coste por clic de un anuncio de Adwords fluctúa constantemente en el
tiempo. Solo entendiendo cómo fluctúa podrás obtener la máxima
rentabilidad de tu inversión. En Google Adwords lo que te gastas
depende de ti. En este artículo veremos cómo Google establece los
precios en AdWords y una introducción a cómo calcular la cantidad
mensual que debes invertir en este canal.
Google AdWords es la plataforma de Google para gestionar el Marketing
en Buscadores (SEM) en Google. El Marketing en Buscadores (SEM) es
una forma de Posicionamiento en Buscadores. Cada buscador (Yahoo!,
Bing, Ask) tiene su propia plataforma de publicación de anuncios.
Empecemos definiendo tres términos que serán imprescindibles para
explicar cuánto cuesta Google AdWords:
Raúl
Rodriguez
Rueda
34. ¿Qué son las palabras clave o keywords?
Son los términos con los que quieres aparecer en las primeras
posiciones de los resultados de un buscador. Si tienes una agencia de
viajes, el término “turismo” seguramente será una palabra clave para ti.
Una palabra clave puede estar formada por más de un término, por
ejemplo “viajes ecuador” se puede considerar como una sola palabra
clave.
¿Qué es una impresión?
Una impresión ocurre cada vez que se muestra por pantalla un
determinado anuncio.
Tasa de Conversión, Tasa de Clics o CTR (Clic Through Rate)
El CTR es la relación porcentual entre clics e impresiones. Si por
ejemplo un anuncio se ha mostrado 100 veces (ha tenido 100
impresiones) y de esas 100 veces, los usuarios han clicado en él 3
veces, ese anuncio ha tenido un CTR del 3%.
Sabido esto, también es importante tener claro cómo funciona, a
grandes rasgos, Google AdWords:
Cómo funciona Google AdWords
Google AdWords es una herramienta que Google pone a disposición de
las empresas para que éstas publiquen esos anuncios que aparecen en
Raúl
Rodriguez
Rueda
35. la columna derecha o en la zona superior con fondo amarillo, como
parte de los resultados de búsqueda.
Más del 95% de los ingresos de Google provienen de AdWords
De manera extremadamente resumida, para anunciarte a través de
Google AdWords tienes que completar los siguientes pasos:
Crear una cuenta en Google AdWords:
(https://accounts.google.com/ServiceLogin?service=adwords&cd=ES&hl
=es_ES<mpl=adwords&passive=false&ifr=false&alwf=true&continue=
https://adwords.google.es/um/gaiaauth?apt%3DNone%26ltmpl%3Dad
words&error=newacct&sacu=1&sarp=1)
Raúl
Rodriguez
Rueda
36. Escribir tus anuncios dentro de la plataforma.- decir con qué palabras
clave quieres que aparezcan esos anuncios.
Pagar a Google la cantidad que consideres adecuada.- Lógicamente, la
siguiente pregunta es:
¿cuánto es una cantidad adecuada? Para responder, primero hay
que entender cómo cobra Google:
¿Cómo cobra Google AdWords?
Uno de los mayores atractivos del Marketing en Buscadores (SEM) es
que no pagas porque tu anuncio se muestre, sólo pagas cuando el
usuario hace clic en él. Este modelo se denomina Pago Por Clic ó PPC.
El precio del clic depende fundamentalmente de tres variables:
Palabra clave. O más concretamente de la competencia por cierta
palabra clave. Parece lógico que la palabra clave “coche” sea más cara
que la palabra clave “amortiguadores sísmicos“.
Quality Score (QS). El Quality Score o QS se podría traducir como
“Puntuación de Calidad” y es un valor entre 0 y 10 que Google da a
cada uno de nuestros anuncios según “cómo de buenos” seamos. A
mayor puntuación, menos pagamos. Algunas de las características que
Google valora positivamente son que tus anuncios consigan una alta
relación entre clics e impresiones (alto CTR), que la página de destino
cargue rápido o que su contenido tenga que ver con el anuncio.
Raúl
Rodriguez
Rueda
37. Posición del anuncio. Cuanto más arriba quieras aparecer en el
listado de anuncios, más tendrás que pagar.
El problema es que, con millones de anunciantes intentando sacarle el
máximo provecho a Google AdWords, la competencia por cualquier
palabra clave cambia segundo tras segundo, y por tanto, su precio
también:
Entonces, ¿cuánto cuesta una palabra clave?
Al final, lo que ocurre es que tú le dices a Google cuanto estás dispuesto
a pagar por una palabra clave, y a partir de ahí se establece una
subasta automática cada vez que un usuario realiza una búsqueda.
El proceso funciona así:
Un usuario busca la palabra clave “turismos familiares“.
Google analiza a todos los anunciantes dispuestos a pagar por la
palabra clave “turismos familiares” y multiplica su Quality Score (QS)
por la cantidad que están dispuestos a pagar. Google muestra por
pantalla, ordenados de mayor a menor, la lista de anunciantes que han
obtenido un mayor resultado en la multiplicación explicada en el punto
anterior.
Raúl
Rodriguez
Rueda
38. Raúl
Rodriguez
Rueda
Ejemplo:
Anunciante
CPC
máximo
Quality
Score (QS)
CPC ×
QS
Posición del
anuncio
BMW 2,00 € 9 18,00 2º
Audi 7,00 € 2 14,00 4º
Mercedes 5,00 € 4 20,00 1º
Volkswagen 2,50 € 6 15,00 3º
En este ejemplo, Audi, que es el que más CPC está dispuesto a pagar
(7,00 €), aparecerá el último. Sin embargo, BMW, que sólo ofrece 2,00
€, aparecerá el segundo. Mercedes aparecerá el primero, pero para ello
ha tenido que ofrecer más del doble que BMW (5 €). En este ejemplo, el
que mejor está haciendo las cosas es BMW, pues es capaz de conseguir
un excelente resultado con una modesta inversión.
El objetivo de la publicidad no debería ser maximizar el resultado, sino
optimizarlo. Mercedes conseguirá un mayor CTR por aparecer más
arriba, pero si tanto Mercedes como BMW invierten la misma cantidad
total mensual, BMW habrá conseguido más clics a final del mes.
Pero entonces, según el ejemplo anterior, ¿Mercedes ha pagado 5,00 €
por clic? La respuesta es que no. En realidad Mercedes sólo paga la
menor cantidad que resulta necesaria para aparecer por encima del
anuncio que aparece inmediatamente debajo, en este caso el de BMW.
39. Para entenderlo mejor, calculemos a cuanto asciende esta cantidad:
Puntuación de BMW: CPC × QS = 2,00 × 9 = 18,00
Calculamos el CPC que necesitaría Mercedes para igualar el resultado de
BMW:
CPC × QS = CPC × 4 = 18,00
Despejando… CPC = 18,00 / 4 = 4,50
Mercedes debe pagar 4,50 € por clic para igualar el resultado de “CPC ×
QS” obtenido por BMW.
Como Google sólo cobra la menor cantidad necesaria para aparecer por
encima del anuncio que se muestra inmediatamente debajo, lo que
Mercedes en realidad pagará en este caso, si alguien hace clic en su
anuncio, es 4,51 € en lugar de los 5,00 € que ofrece como puja
máxima.
Entonces… ¿cómo sé cuánto tengo que pujar por cada palabra
clave?
El propio Google AdWords proporciona una estimación automática de
cuánto debes pujar por cada palabra clave para que tus anuncios
aparezcan.
Es recomendable empezar pujando entre un 20% y un 30% por debajo
de la recomendación de Google e ir ajustando en función del número de
apariciones que consigas y la posición media en la que aparezcan tus
anuncios.
Raúl
Rodriguez
Rueda
40. Si haces bien las cosas, tu Quality Score (QS) mejorará con el paso del
tiempo y la cantidad que debas pagar será cada vez menor.
Entre 1 céntimo, que es el CPC mínimo permitido por Google, y 99
dólares, que es el CPC más caro que se sabe que alguien haya pagado,
estos son algunos CPC medios típicos para diferentes sectores:
Moda masculina: entre 1,00 € y 2,00 €
Moda feminina: entre 1,50 € y 2,50 €
Marcas de automóviles: entre 1,00 € y hasta los 5,00 € o más
Seguros de coche: entre los 3,00 € y hasta los 7,00 € o incluso 9,00 €
Sanidad privada: depende de la especialidad, entre 0,80 € y 5,00 €,
incluso más
Educación: depende de la época y la titulación, entre 0,60 € y 3,00 €,
incluso mucho más en algunos casos
Productos de estética y belleza: depende del producto, entre los 0,20
€ y 1,50 €
¿Qué inversión mensual es recomendable?
Cuando configuras tu cuenta de AdWords, le dices a Google cuál es la
cantidad mensual total que te quieres gastar, pero, ¿cuánto es una
cantidad adecuada?
En la gestión de una campaña de AdWords se trabaja con muchas
variables, como la franja horaria en la que se mostrarán los anuncios o
en qué ciudades.
Jugar con el valor de estas variables permite sacarle más provecho a la
campaña. Por ejemplo, una vez que sabemos qué horas del día o qué
Raúl
Rodriguez
Rueda
41. ciudades son más rentables, les dedicamos una mayor parte del
presupuesto.
Así pues, para mejorar una campaña hace falta tener estadísticas de
clics. A más clics, mejores estadísticas y más rápida será la mejora de
la campaña y por consiguiente antes se conseguirá la rentabilidad.
Es prácticamente imposible mejorar una campaña si no se cuenta con
estadísticas de al menos 1000 clics mensuales. Por tanto, si tu CPC
medio es de 2,00 €, deberías invertir un mínimo de 2.000,00 €/mes.
A primera vista esta cantidad puede parecer algo elevada, pero ¡ojo!,
no caigas en el error de calcular que necesitarás 24.000,00 € para
publicitarte a lo largo de todo un año. ¡Una de las mejores cosas del
SEM es que sus resultados se observan a muy corto plazo!
El primer mes después de comenzar con tu campaña de SEM
recuperarás parte de la inversión. El segundo mes recuperarás algo
más, y así hasta que idealmente llegues al punto de equilibrio en el que
ganes más de lo que gastas.
¡Alcanzado el punto de equilibrio el objetivo debe ser invertir tanto
como sea posible!
Y si nadie hace clic en mis anuncios… ¿no pago nada?
En teoría sí, pero en la práctica el volumen de búsquedas es tan elevado
que cualquier término, por muy rebuscado que sea y por muchas
restricciones que pongas, es capaz de consumir mucho más
presupuesto del que puedes gastarte.
Raúl
Rodriguez
Rueda
42. ¿Durante cuanto tiempo tengo que invertir?
¡Siempre! La idea es que el SEM te produzca más beneficios que gastos.
Llegado ese punto, ¿qué sentido tiene prescindir de una herramienta
que te hace crecer? Si por el contrario ocurre que después del primer
mes has obtenido un resultado desastroso quizás no tenga sentido
continuar con la campaña. De hecho, un resultado así puede ser la
prueba de fuego que demuestre que no tiene sentido que continúes con
el mismo producto/negocio/sector.
Existe un coste adicional
Gestionar una campaña de AdWords lo suficientemente bien como para
obtener rentabilidad es realmente difícil.
Por eso, pagar la tarifa de una agencia SEM que gestione la campaña
por ti compensa con creces el coste adicional que supone.
Si aun así prefieres montártelo por tu cuenta y no quieres perder pasta,
te recomiendo que aprendas las siguientes cosas:
Certificado profesional de Google AdWords
Certificado profeisonal de Google Analytics
(http://www.google.com/intl/es/analytics/education.html)
Redacción de Textos publicitarios (copywriting) (making ads pay de
jhon caples)
Usabilidad (Don't Make Me Think de Steve Krug´s)
Raúl
Rodriguez
Rueda
43. Pese a todo, ten en cuenta que un experto te aportará la experiencia
adquirida aprendiendo con presupuestos que en algunos casos pueden
ascender a decenas de miles de pesos diarios.
Lo más importante: ganar dinero y saber cuánto ganas
Una forma de entender la inversión en AdWords es como si se tratara
del sueldo de un comercial. Pero este comercial tiene algunas ventajas
enormes, como que sólo cobra por resultados, no toma vacaciones ni
bajas, le puedes despedir cuando quieras, trabaja de lunes a domingo y
durante todo el día, con un comportamiento impecable y sus resultados
se pueden medir con total exactitud.
Pero si esto no sirve para que ganes dinero, todo lo demás no importa.
Reflexión final
La invención del Marketing en Buscadores significó la democratización
de la publicidad. Desde su llegada, cualquier PYME puede competir con
cualquier gran anunciante en mayor igualdad de condiciones que nunca
antes en la historia.
Por primera vez, la pequeña empresa puede costearse publicidad de la
misma calidad que cualquier gran compañía y medir los resultados con
la misma exactitud.
Cuanto más se invierte más se puede optimizar, y por tanto, menor es
la probabilidad de fracasar. Aquí las grandes empresas tienen una clara
ventaja. Sin embargo, también e cierto que esa ventaja es menos que
Raúl
Rodriguez
Rueda
44. en lo medios tradicionales y en otras áreas del marketing en donde las
empresas con mayor presupuesto aplastan a las pequeñas y medianas
empresas.
El SEM, junto con el Email Marketing, es posiblemente el medio
publicitario en el que menor inversión se requiere para conseguir
resultados positivos, con una previsión de resultados más exacta, en el
que se pueden medir los resultados con mayor exactitud, que cuenta
con una evolución más rápida y con el que más aprendes acerca de tu
negocio.
Usabilidad
Usabilidad es un concepto de Steve Krug´s que en su libro no me
hagas pensar nos da consejos de usabilidad consejos simples y directos,
pero que vale la pena revisar, algunos son sólo buenos enunciados y
algunos otros te hacen pensar. Usabilidad significa asegurarse de que
algo funciona bien, y que una persona de capacidad media o experiencia
puede utilizarlo para los fines previstos sin que irremediablemente
quede frustrado.
Las aplicaciones Web deben explicarse.- En la medida de lo
humanamente posible, ya que cuando miras una página web debe ser
evidente, obvio y debe Explicarse por sí misma.
Raúl
Rodriguez
Rueda
45. No hagas que piensen.- En general, a la gente no le gusta armar
rompecabezas sobre cómo hacer las cosas. Si las personas que
construyen un sitio no les importa lo suficiente como para hacer que las
cosas sean obvias, esto puede erosionar la confianza en el sitio y sus
editores.
No me hagas perder el tiempo.- La mayor parte de nuestro uso web
está motivada por el deseo de ahorrar tiempo. Como resultado, los
usuarios de Internet tienden a actuar como los tiburones. Tienen que
mantenerse en movimiento o se van a morir.
Los usuarios todavía se aferran a sus botones de “back”.-No hay mucho
de una sanción por adivinar mal. A diferencia de extinción de incendios,
la sanción por adivinar mal en un sitio web es sólo un clic o dos del
botón Atrás. El botón de retroceso es la función más utilizada de los
navegadores web.
Somos criaturas de hábito.- Si encontramos algo que funciona, nos
adherimos a ella. Una vez que encontramos algo que funciona - no
importa lo malo - tendemos a no buscar una mejor manera. Usaremos
una mejor manera si nos tropezamos con uno mejor, pero rara vez
buscamos.
Raúl
Rodriguez
Rueda
46. No hay tiempo para “Small Talk”.- Una “charla Inteligente” es como una
pequeña charla con contenido gratis y una forma básica de ser sociable.
Pero la mayoría de los usuarios de Internet no tienen tiempo para esta
charla, por ello debes eliminar tanta charla feliz posible.
No pierdas la búsqueda.- Algunas personas (usuarios de búsqueda
dominantes), casi siempre buscan por un “cuadro de búsqueda” a
medida que entran a un sitio. Estas pueden ser las mismas personas
que buscan el empleado más cercano tan pronto como entran en una
tienda.
Formamos mapas mentales en los sitio.- cuando volvamos a algo en un
sitio Web, en lugar de responder en un sentido físico de donde está,
tenemos que recordar dónde se encuentra en la jerarquía conceptual y
volver sobre nuestros pasos.
Que sea fácil para ir a casa.- Tener un botón de inicio a la vista en todo
momento ofrece la seguridad de que no importa si perdí algo, siempre
se puede empezar de nuevo, como presionar un botón Reset.
Raúl
Rodriguez
Rueda
47. ROI
Las siglas ROI significan retorno de la inversión, (Return Of
Investment), y se aplican mucho al marketing online porque una de las
ventajas que tiene el mismo es que todo puede ser medido a la
perfección gracias a las herramientas ciberneticas. De esta forma es
posible analizar si nuestra campaña está teniendo resultados o no.
Algunos de los beneficios asociados al Marketing en Internet es la
disponibilidad de la información. Los consumidores pueden entrar en
Internet y aprender sobre productos, así como adquirirlos las 24 horas
del día. Las empresas que utilizan estos métodos pueden ahorrar dinero
debido a una necesidad reducida de una fuerza de ventas e inclusive
expandirse de un mercado local a uno nacional o internacional.
Se habla del marketing en internet como marketing de resultados,
marketing de retorno de inversión, o ROI Marketing. Una de las
ventajas que tiene este canal es la facilidad de análisis y optimización
de las campañas. En todo momento podemos tener el control de la
inversión y del presupuesto destinado a la campaña, y en función de
esto realizar cambios de estructura mientras ésta está corriendo.
Raúl
Rodriguez
Rueda
48. Para poder entender y aprovechar mejor el marketing en internet es
necesario conocer el embudo de conversión de nuestro producto, que
generalmente tiene varias etapas:
1) Impresión de la creatividad.- Impresión de la creatividad, en que
mostramos al navegante de la red el producto o servicio que nosotros
ofrecemos. La persona que navega en internet ve nuestra publicidad y
tiene la opción de realizar la acción requerida u omitirla (en la mayoría
de los casos es un click que llevará al sitio de destino).
2) Click en la creatividad.- Click en la creatividad, en todos los casos de
campañas de marketing de resultados, el objetivo de la creatividad es el
click, ya estemos hablando de buscadores, email o banners, la intención
del publicista es que el usuario haga click y sea redireccionado a una
página dentro del sitio de la marca.
3) Registro como usuario.- Registro como usuario, una vez que el
potencial cliente está en el sitio, ahora el objetivo es conocerlo, y para
esto lo mejor que se puede hacer es presentarle un formulario de
inscripción para que deje sus datos y podamos asignarle un perfil de
usuario. Generalmente el formulario no tendría que ser muy extenso ya
que podríamos intimidar al potencial cliente y éste no querrá continuar
navegando nuestro sitio, pero es común encontrar opciones de
inscripción en la que el email y nombres son requeridos (de esta
Raúl
Rodriguez
Rueda
49. manera se personalizan más las campañas). Una vez que tenemos
estos datos del cliente, podremos comunicar con él en relación a
nuestra oferta de valor.
4) Intención de adquisición.- Intención de adquisición, en el momento
que le hemos interesado al potencial cliente, y él ha mostrado interés,
en la intención de compra, es el examen que tendremos que pasar para
poder decir que el objetivo está cumplido. Una intención de compra es
cuando el potencial cliente ingresa un método de pago al sitio de la
marca e intenta obtener el producto o servicio que ésta ofrece. Existen
varios motivos por los cuales esta intención puede ser frustrada, y
ahora es la oportunidad de nuestro departamento de atención al cliente
para ayudar a nuestro potencial cliente a convertirlo en uno, y mejor
aún, en un cliente feliz y satisfecho.
5) Adquisición.- Adquisición; no sólo hemos conseguido interesar a
alguien con nuestra acción de marketing, sino que también lo hemos
llevado al sitio; no sólo lo hemos llevado al sitio, sino que también lo
hemos registrado como un potencial cliente; no solo lo hemos
interesado como un potencial cliente, sino que también ha intentado
realizar una compra. Y finalmente, no solo ha intentado realizar una
compra, sino que también lo ha conseguido con éxito!!
Felicitaciones! hemos tenido una acción de marketing exitosa.
Raúl
Rodriguez
Rueda
50. Análisis de resultados
Ahora, analicemos un poco con ojos monetarios que es lo que acabamos
de hacer.
Supongamos que el presupuesto para ésta acción es de $100 y que
hemos obtenido los siguientes resultados:
100 impresiones
25 clicks
15 cantidad de registros
10 cantidad de intentos de adquisición
5 cantidad de adquisiciones
Podemos decir que los resultados de la Campaña de Marketing, en
valores absolutos, son los mostrados en la tabla anterior.
Ahora, ¿qué quiere decir que hemos tenido por ejemplo, 15 registros?
¿Es mucho? ¿Es poco? ¿Cómo podemos averiguarlo? Nosotros no
decimos que hemos conseguido 15 registros con $100 sino que cada
uno nos ha costado $6,67 ($100/15), o sea que nuestro costo por
registro es de $6,67. Del mismo modo, nuestro costo de adquisición es
de $20 ($100/5).
Para poder hacer el calculo del ROI, que de eso en definitiva estamos
hablando cuando hacemos marketing de resultados, lo que necesitamos
saber es cuanto vale para nosotros cada adquisición o compra.
Raúl
Rodriguez
Rueda
51. Supongamos que por cada cliente nuevo nosotros vendemos, en
promedio, un total de $35, podemos decir que cada cliente nos aporta
un valor de $35.
Si sabemos que nuestro costo de adquisición de cada cliente nuevo es
de $20, y que cada uno de ellos vale para nosotros $35, entonces
decimos que nuestro ROI es de 1.75 o 175% (beneficio/costo) y que
básicamente lo que hemos conseguido con nuestra campaña es una
ganancia de $75, multiplicando así nuestro presupuesto inicial por 1.75
o incrementándolo en 175%.
Estas técnicas son claves a la hora de comercializar productos por
internet, es matemática simple que puede impulsar mucho nuestro
negocio.
fuente: http://www.marketing-blog.com.ar
Medir el impacto de su publicidad en redes sociales
El 80% de los usuarios de internet dispone de un perfil registrado en
alguna red social, un ámbito donde las empresas quieren captar a su
audiencia. Por consiguiente, 3 de cada 4 marcas incluye la publicidad
social dentro de su estrategia de marketing, sin embargo más del 60%
no es capaz de medir la efectividad de dichas acciones.
Raúl
Rodriguez
Rueda
52. El 70% de las empresas destina como máximo el 10% de su
presupuesto de marketing a la publicidad en redes sociales; mientras
que solo un 13% invierte más del 20%. Pese a que este porcentaje
puede parecer un tanto reducido, el volumen total no lo es tanto. En
2012, Facebook registró unos ingresos por publicidad superiores a los
4.300 millones de dólares; por su parte LinkedIn rozó los mil millones y
Twitter se quedó cerca de los 300 millones. Se trata de unas cifras
importantes, que denotan el interés de las marcas en alcanzar a su
público objetivo a través de los canales sociales.
¿Qué pretenden conseguir las marcas con su publicidad en Social
Media?
A la hora de establecer un objetivo, únicamente el 15% espera una
respuesta directa por parte de los usuarios.
Más de la mitad de los anunciantes pretende aumentar la notoriedad de
su marca, un objetivo que puede resultar difícil de medir; de ahí que
más del 60% tenga problemas a la hora de calcular el impacto de sus
acciones. Por otra parte, un tercio de los anunciantes pretende
conseguir tanto notoriedad, como una reacción inmediata a su
publicidad, un objetivo que, por su doble intencionalidad, también
puede tener una menor efectividad.
Raúl
Rodriguez
Rueda
53. ¿Funcionan los anuncios en redes sociales?
Según los datos ofrecidos por Nielsen, el 14% compró algún producto
como respuesta a la publicidad en redes sociales, un 26% indicó que
dicho anuncio le gustaba o interactuó de algún modo, y el 15% lo
compartió.
A la hora de diseñar una estrategia publicitaria en redes sociales, las
marcas deben tener muy claro qué reacción pretenden por parte de su
público objetivo, cómo esperan que éste responda; solo de este modo
podrán medir su impacto. Es recomendable utilizar un propósito único
de venta, así como aportar valor añadido, creatividad y diferenciación.
Tienen que tener en cuenta que las redes sociales son un medio muy
personal, donde la publicidad al uso puede considerarse como intrusiva
y, por consiguiente, provocar rechazo.
Branding en la era digital
La creación de marca no es un nuevo concepto. Desde hace mucho
tiempo los expertos han llegado a la conclusión de que es necesario
crear una marca que sea reconocida por el público para que de esta
manera sea posible la diferenciación y creación de valor intangible de la
marca.
Lo que es diferente hoy en día es la relevancia que en muchos países le
Raúl
Rodriguez
Rueda
54. brindan a la marca. Este concepto de valor de marca nace como
reacción de una economía global en recesión que necesita incrementar
su valor al máximo para obtener la mayor cantidad de ganancias
posibles; esto se logra gracias al desarrollo de las estrategias de
creación de marca y de manera colateral, una preferencia por la marca
en el momento de la decisión de compra.
Un ejemplo claro de este caso lo podemos encontrar en la industria
automovilística, en donde muchas agencias buscan aumentar sus
ganancias ofreciendo al cliente grandes descuentos mientras que
empresas como Hyundai deciden entrar en el mercado y comenzar a
ofrecer opciones simples pero poderosas, prometiendo que “al invertir
en un auto Hyundai, esa inversión no se depreciará jamás”, al principio,
los autos japoneses estaban rankeados como autos de muy baja calidad
sin embargo para el 2009 después de su promesa de marca cumplida;
Hyundai se ha convertido en la automotriz #1 en Estados Unidos en
garantía de marca.
Este caso destaca el grado de importancia que tiene en la actualidad
trabajar con la creación de marca para que gracias a las promesas de
marcas cumplidas, se generen clientes leales que aseguren la entrada
de los activos económicos empresariales.
El Nacimiento del Branding Digital
Existen diversas estrategias que permiten generar valor agregado en la
Raúl
Rodriguez
Rueda
55. marca, relaciones públicas, utilizar voceros de marca (en su mayoría
celebridades), promociones, campañas de publicidad, ofrecer productos
únicos en el mercado o garantías de seguridad son algunas de las
estrategias comúnmente utilizadas por los profesionistas para así
generar valor agregado a la marca; sin embargo, todo converge en una
sencilla premisa: Hacer una promesa de compra a tus clientes y
SIEMPRE cumplirla.
A partir de 1960, la mercadotecnia tradicional comienza a utilizar
canales análogos convencionales para llegar a su audiencia y de este
modo cambiar percepciones, comportamiento e influenciar las acciones
finales de sus posibles clientes; sin embargo, a partir de la era digital
las teorías mercadológicas y de comunicación cambiaron radicalmente
sus paradigmas. Entre los cambios más evidentes podemos mencionar:
el canal, el enfoque del mensaje, la audiencia y el objetivo de las
campañas de posicionamiento.
Los beneficios de hacer Branding Digital
La manera de hacer negocio está cambiando gracias a los medios
digitales; ahora las empresas pueden tener un trato directo y real con
sus consumidores finales, identificar áreas de oportunidad y conocer
cualitativamente el alcance de sus campañas de posicionamiento.
Con la inserción de los medios digitales al mundo de los negocios, existe
la posibilidad de elegir entre un gran número de canales, de esta
Raúl
Rodriguez
Rueda
56. manera se podrá identificar el más adecuado y así utilizarlo a favor de
la empresa para potencializar la marca; esta diversidad de canales
permite obtener una audiencia segmentada con la que se podrán
personalizar cada vez más los Mensajes Clave.
La penetración de mercado comienza a atraer a los nuevos prospectos.
Al implementar estrategias de posicionamiento en medios digitales es
posible comenzar a entablar relaciones con nuestros futuros clientes en
el momento de la verdad; es decir; ofrecer un producto o servicio en el
momento que el cliente potencial lo busque o lo requiera sin necesidad
de tener que estar presionando para obtener la compra.
Con la revolución de los medios, el largo plazo en la generación de
marca deja de existir. Un ejemplo claro es Coca-Cola en contraposición
a Google. A la refresquera más reconocida a nivel global, le tomó 50
años llegar a ser líder de la lista de las 100 mejores marcas en el
mundo mientras que a Google, únicamente le tomó 2 años para
aparecer en el top 5 del estudio Interbrand de los últimos años.
MARCA Periodo Años
Coca-Cola 1920-1970 50
Ariel/Tide 1968-1998 30
Yahoo 1995-1998 3
Google 1998-2000 2
YouTube 2005-2006 1
Raúl
Rodriguez
Rueda
57. Hoy en día, el medio más poderoso para la imagen de marca es la
recomendación de boca en boca, es por esta razón que tanto Blogs
(10% de los Blogs producen 90% de la influencia en nuestros
consumidores) como las Redes Sociales comienzan a tener gran
influencia en la creación de marca.
Al implementar una estrategia de marca con medios digitales, se
pueden obtener múltiples beneficios, sin embargo, también es posible
que la marca salga perjudicada, ya que con estos medios nada viaja
mas rápido que las malas noticias y las críticas. Por lo tanto, si se
piensa recurrir a estos medios, la empresa debe estar siempre lista para
adaptarse a la incertidumbre, las contingencias, las críticas y el
bombardeo de información.
Con el Branding Digital es posible evangelizar nuevos adeptos a la
marca. Estos nuevos canales de comunicación requieren que las
empresas digan la verdad, esta iniciativa genera un vínculo cercano e
importante para sus consumidores finales, ahora la audiencia tiene la
posibilidad de hacer algo, de involucrarse en el diseño de algún nuevo
producto o solución, cuidando la experiencia después del clic,
desarrollando momentos inolvidables, pero sobre todo, aprovechando al
máximo las nuevas tendencias tecnológicas para identificar el “dolor” de
Raúl
Rodriguez
Rueda
58. tu cliente cautivo para así poder anticiparte a la queja, generar
satisfacción y lograr cumplir tu promesa de compra.
47 maneras de aumentar el ROI en internet
En internet, como en cualquier otro
medio, el objetivo último de toda
acción de marketing y publicidad es
lograr que la diferencia entre beneficio
e inversión sea positiva. Conseguir que
el ROI no es una tarea ni sencilla ni
rápida, pero puede acelerarse con los
siguientes consejos que propone a
continuación Conversion XL:
1. Encontrar y comunicar alguna prueba del prestigio y eficacia de los
productos y servicios ofertados por la empresa.
2. Utilizar chats en tiempo real de manera proactiva .
3. Cambiar el título de la web.
4. Usar el contenido (case studies, ebooks, email marketing, etc.) para
la generación de “leads”.
5. Centrarse en la principal fuente de tráfico referencial de la web.
6. Añadir el servicio Google Site Search a la web.
7. Ofrecer garantías al cliente.
Raúl
Rodriguez
Rueda
59. 8. Utilizar el color rojo en los botones de llamadas a la acción de la web.
9. Rediseñar la web utilizando para ello parámetros de usabilidad.
10. Mostrar vídeos de los productos de la compañía.
11. Utilizar los testimonios de clientes.
12. Apostar por una imagen de marca diferente.
13. Modificar la manera de presentar los precios de la empresa.
14. Añadir las valoraciones de clientes a la web.
15. Incorporar algún de sello de confianza a la web.
16. Cambiar los textos por botones de llamadas a la acción.
17. Simplificar la homepage.
18. Hacer más visibles los descuentos en la web.
19. Mejorar la usabilidad de la web.
20. Incluir el precio del producto dentro de las llamadas a la acción.
21. Reducir el número de campos en los formularios online.
22. Apostar por el 3D (en las portadas de los ebooks, por ejemplo).
23. Ser más “directo” en las llamadas a la acción promovidas por la
compañía.
24. Mejorar la proposición de valor de la empresa.
25. Usar una única página para que el cliente pueda formalizar las
compras online.
26. Utilizar fotos de clientes en la homepage.
27. Poner el foco en una única acción.
28. Posicionar las llamadas a la acción en el margen izquierdo de la
web.
Raúl
Rodriguez
Rueda
60. 29. Utilizar textos especialmente adaptados a las necesidades del
cliente de la compañía.
30. Usar listas para subrayar los beneficios de la empresa.
31. Aumentar el tamaño de los botones de las llamadas a la acción.
32. Ajustar los formularios de suscripción a una única columna.
33. Dirigirse al cliente con un lenguaje más “humano”.
34. No reclamar la compra de manera inmediata al cliente.
35. No olvidarse de facilitar un número de teléfono en la web.
36. Incluir vídeos en la homepage.
37. Probar nuevas manera de presentar los vídeos en la web.
38. Apostar por la brevedad en el contenido de carácter audiovisual.
39. Mostrar imágenes de los productos en la caja de búsquedas de la
web.
40. Operar un “cambio de imagen” radical en la web.
41. Utilizar algún tipo de insignia o señal en los productos ofertados por
la compañía para su mejor identificación por parte del cliente.
42. Añadir el botón de “prueba gratuita” a la web.
43. Utilizar formularios pop-up.
44. Abreviar el contenido de las diferentes landing pages de la
compañía.
45. Ofrecer al cliente la posibilidad de envíos en un plazo de 24 horas.
46. Apostar por el color rojo en los enlaces de la web.
47. Utilizar imágenes y textos que resulten creíbles para el consumidor.
Raúl
Rodriguez
Rueda